miércoles, 6 de enero de 2010

Congreso dio luz verde a la píldora del día después 06-01-10


Congreso dio luz verde a la píldora del día después

/ Lanacion.cl

Diputados aprobaron los cambios hechos por el Senado a la iniciativa que fue despachada del congreso, asegurando la distribución gratuita del mecanismo de anticoncepción de emergencia.

Miércoles 6 de enero de 2010 Actualizada 13:32 País

Pese a los cuestionamientos a la modificación del Senado que hace referencia a la prohibición del aborto, salió adelante en su último trámite el proyecto que garantiza la distribución gratuita de la píldora del día después.
La Cámara aprobó por 54 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones la polémica indicación que sentencia que “no se considerarán anticonceptivos aquellos métodos cuyo objetivo o efecto directo sea provocar un aborto”.
Por 59 votos a favor y 29 en contra se aprobó que el medicamento sea entregado a las niñas menores de 14 años con el posterior aviso a un adulto responsable que ellas indiquen.
La ministra del Sernam, Carmen Andrade, destacó que esta ley “permite la distribución de la píldora en todos los consultorios del país, lo que hoy estaba restringido porque solamente era posible adquirirlo en las farmacias, es decir que las personas que tenían recursos podían adquirirla y no así las mujeres de sectores pobres”.
Marco Antonio Núñez (PPD) apuntó que con esta aprobación “hemos dejado atrás definitivamente una intentona que duró muchos años, encabezada por los parlamentarios de la UDI, que hizo que la píldora del día después haya estado vedada de los consultorios y prohibido su uso en la práctica para la gran mayoría de chilenas”.
Recalcó que una vez que la Presidenta Michelle Bachelet promulgue el proyecto, luego que pase la revisión constitucional, “todas las familias van a poder elegir el método anticonceptivo que más les convenga sin que ningún Tribunal Constitucional por minoría quiera decidir por ellos de manera dogmática”.
Este proyecto viene a corregir la situación generada a partir del fallo del TC que, a petición de un grupo de diputados mayoritariamente de derecha, frenó la distribución de la píldora en los consultorios.
Uno de los principales detractores de la píldora, José Antonio Kast (UDI), dijo que “un fallo del TC no se enmienda a través de una ley posterior, por lo tanto esta ley opera sobre lo que dice el fallo”, apuntando que no es contrario a los anticonceptivos, sino que “lo único que discutimos es el uso de pastillas como esta que tienen eventualmente efectos abortivos”.
Reclamos de personas como Kast que pudieran producirse contra la píldora del día después, insistiendo en que sería abortiva, no generarían problemas en la distribución, ya que sería el reclamante quien debiera probar en ese caso que hay efecto abortivo, cuestión que científicamente no se ha hecho.
*
*
*

No hay comentarios: