lunes, 6 de octubre de 2008

Corte de Apelaciones de Santiago: reabre investigación por el mirista Álvaro Vallejos (06-10-2008)

Lunes 6 de octubre de 2008

Por Leslie Ayala Castro / La Nación


Tribunal de alzada acogió petición del CDE y dictó nuevas diligencias

Corte reabre investigación por el mirista Álvaro Vallejos

Las pesquisas apuntan a la responsabilidad de Manuel Contreras, Miguel Krasnoff y Basclay Zapata en la desaparición de Vallejos, quien fue torturado en Londres 38 y Cuatro Álamos, para luego perderse su pista en Colonia Dignidad.


La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al ministro Jorge Zepeda reabrir la investigación por el secuestro y desaparición del militante del MIR Álvaro Vallejos Villagrán.

El joven militante fue sacado de su casa por agentes de la DINA el 20 de mayo de 1974 y conducido al centro de detención clandestino Londres 38, donde fue sometido a tormentos. Después Vallejos fue trasladado a Cuatro Álamos y luego llevado a Colonia Dignidad, donde según la investigación lo recibió el propio Paul Schäfer junto a Gerhard Mücke, uno de los jerarcas del clan. Ambos están procesados en esta causa junto a otros responsables de las torturas y traslados de Vallejos Villagrán.

En diciembre pasado el juez Zepeda no dio lugar a la reapertura de la investigación, a pesar de que a juicio de los querellantes adolecía de varias deficiencias. Por ello el Consejo de Defensa del Estado (CDE) recurrió a la Corte argumentando que existían diligencias pendientes que apuntan a la responsabilidad del ex jefe de la DINA Manuel Contreras, el brigadier (R) del Ejército Miguel Krasnoff y el suboficial (R) Basclay Zapata.

Masivos interrogatorios

El primero de octubre pasado los ministros Alejandro Madrid, Adelita Ravanales y el abogado integrante Benito Mauritz acogieron lo solicitado por el CDE y ordenaron a Zepeda que cumpla con varias diligencias.

Entre ellas están los masivos interrogatorios a civiles y miembros del Ejército que integraron organismos de represión, además de integrantes de la secta alemana. Las citaciones fueron despachadas para Pedro Espinoza, César Manríquez, Marcelo Moren, Orlando Manzo, Hartmut Hopp, Fernando Lauriani, Ricardo Lawrence, Harald Tymm, Kart van den Berg y Pedro Vergara, entre otros.

Asimismo, se despachó una orden para la Jefatura Nacional de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) para que tome declaración en calidad de testigos al menos a cuatro compañeros de prisión de Vallejos, como Juan Enrique Casassus y Enrique Arce. También se dio curso al trámite de un exhorto en el cual declararán por escrito familiares de Vallejos que viven en el extranjero producto del exilio.

La Corte ordenó a la policía que informe al juez Zepeda detalladamente sobre las relaciones que tuvieron los miembros de Dignidad y los agentes de la DINA y de la CNI de la época.

La resolución señala que "aparece de los antecedentes que no se encuentra agotada la investigación y que es necesario llevar a cabo determinadas diligencias". Esto último en alusión a la responsabilidad que les compete a los querellados Contreras, Krasnoff y Zapata.

Álvaro Vallejos Villagrán tenía 25 años cuando fue separado de sus padres, esposa y su pequeño hijo por agentes de la DINA. Estudiaba en la Universidad de Chile y por las noches trabajaba con el periodista Augusto Carmona, miembro del comité central del MIR.

Colonia Dignidad fue utilizada por la DINA como recinto para hacer desaparecer prisioneros, y además como centro de preparación de agentes y de recreación, siendo personalmente atendidos por "su dueño", el Tío Permanente como también se conoce a Schäfer.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081005/pags/20081005185734.html

No hay comentarios: