lunes, 6 de octubre de 2008

Debaten “el efecto Pinochet” a 10 años de detención del ex dictador en Londres (06-10-2008)

Lunes 6 de octubre de 2008



Debaten “el efecto Pinochet” a 10 años de detención del ex dictador en Londres

Seminario internacional con importantes invitados internacionales y nacionales que analizarán las consecuencias del arresto del general (R) en la capital británica.


"El efecto Pinochet" se llama un seminario internacional que se realizará entre el miércoles y viernes próximo, con motivo del décimo aniversario del arresto de Augusto Pinochet en Londres, en 1998, cuando fue requerido por la justicia española por delitos de lesa humanidad.

La actividad fue organizada por la Escuela de Ciencia Política, el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales y la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP). Al evento concurrirán importantes invitados internacionales y nacionales, que analizarán las consecuencias a nivel político y del Derecho Internacional que tuvo la detención del otrora gobernante de facto (1973-1990).

Entre los nombres más destacados figuran Carlos Castresana, el fiscal que inició la causa en España; Naomi Roth, jurista estadounidense, autora del libro "El efecto Pinochet", y Gastón Chillier, director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CLES), de Argentina.

Otros personajes relevantes que asistirán al seminario serán Sebastián Brett, de Human Rights Watch; Juan Méndez, director del Centro Internacional de Justicia Transicional y Jo Marie Burt, observadora del juicio que se lleva en Perú contra el ex Presidente Alberto Fujimori.

Entre los panelistas nacionales se cuentan los abogados José Zalaquett, Roberto Garretón e Hiram Villagra, la periodista Patricia Politzer y por parte de la UDP, Lidia Casas, Javier Couso y Cath Collins.

El seminario se complementará con un ciclo de cine de entrada libre, que se realizará en asociación con Amnistía Internacional. El miércoles 8 se presentarán imágenes de cine chileno y británico que reflejan el caso Pinochet.

El documental "El juez y el general", sobre la figura del magistrado Juan Guzmán y los casos judiciales domésticos contra Pinochet, se exhibirá el jueves 9.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081005/pags/20081005185854.html

No hay comentarios: