lunes, 6 de octubre de 2008

Presidenta Michelle Bachelet a 20 años del No (06-10-008)

Lunes 6 de octubre de 2008

Por Verónica Muñoz L. / La Nación

Presidenta Michelle Bachelet a 20 años del No

Marca claras diferencias con la derecha


En el discurso de cierre del acto de conmemoración de los 20 años del triunfo del No y con una treintena de candidatos a alcaldes de la RM como telón de fondo, la Presidenta aseguró que la coalición oficialista representa “la mejor opción para encabezar el futuro”.


"No es lo mismo ser padre de la democracia que hijos de la dictadura" ni "haber llorado porque Pinochet se iba, que haber llorado porque la democracia regresaba", dijo ayer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante el discurso de clausura del acto con se celebraron, en el court central del Estadio Nacional, dos décadas de la derrota de la dictadura de Augusto Pinochet en el plebiscito del 5 de octubre de 1988. En ese contexto, la Mandataria llamó a la ciudadanía a votar en conciencia.

Junto con manifestar su confianza en que el 26 de octubre próximo la Concertación volverá a obtener un triunfo electoral y en que "vamos a tener más votos, más alcaldes, más concejales", porque "la Concertación unida le gana a la derecha unida y en tres semanas más lo vamos a comprobar", la Jefa de Estado pidió a la gente comparar los sueños, las propuestas y las diferencias.

No es lo mismo

"Esta es la coalición que supo defender a Chile de los especuladores que ponen en jaque a la nación con su codicia sin fin (...) Esta es la Concertación que garantiza el acceso a la píldora a los más pobres", dijo la Mandataria que destacó los avances que se han registrado en áreas como salud, vivienda, educación, pensiones y equidad de género durante los cuatro gobiernos del conglomerado, así como el prestigio internacional que ha adquirido Chile y la responsabilidad en el manejo de la economía que permitirá sortear mejor las turbulencias de la crisis económica internacional.

Al mismo tiempo, descartó las críticas formuladas por la Alianza en torno a que el Gobierno estaría presidencializando la campaña municipal. En este sentido, recalcó que los partidos que integran la coalición oficialista han insistido en que el candidato presidencial se definirá después de las elecciones municipales.

Apuntando a la presencia del empresario-presidenciable de RN, Sebastián Piñera, en la propaganda electoral distribuida por ese partido en todo el país, señaló que "no todos han actuado de la misma forma. Los que están en este acto vienen de distintas comunas y en varias de ellas habrán visto letreros en que hay una foto que se repite. Hay un personaje que acompaña a ciertos candidatos en todos los carteles. Y les puedo asegurar que nosotros no hemos puesto esos carteles".

Juego limpio

Ante la actitud confrontacional de la oposición en el último tiempo, la Presidenta Bachelet dijo que si bien la crítica es parte de la democracia, "nosotros tenemos el deber de pedir dos cosas: juego limpio y comparaciones justas".

Precisó que "jugar limpio significa que cada cual puede proponer su visión de las cosas sin recurrir a tergiversaciones ni a medias verdades, ni recurrir al matonaje y a la violencia", mientras que señaló que comparar "con justicia" es no comparar "peras con manzanas".

Respecto de los desafíos electorales del próximo año, Bachelet resaltó su confianza en que la coalición seguirá "cumpliendo con sus obligaciones", tal como lo hizo en el plebiscito de 1988, y se presentará unida, con una sola carta presidencial a las elecciones de diciembre de 2009 .

Candidatura única

"Estoy segura de que tratándose de batallas políticas que vendrán más adelante, primará en los partidos el ánimo patriótico de ponerse de acuerdo para levantar un solo programa, bajo un solo liderazgo, que permita continuar la exitosa senda de progreso y justicia social por la que hemos transitado", afirmó la Presidenta.

La Jefa de Estado no dejó de mencionar la necesidad de abrir espacios e integrar a las fuerzas políticas que hoy no están debidamente representadas y fue enfática al afirmar que "Chile no se merece una democracia trunca".

"El Parlamento no puede estar cerrado a un grupo importante de chilenos", sostuvo la Mandataria, llamando a todos a hacer esfuerzos para terminar con la exclusión.

Finalmente, llamó a la ciudadanía a ejercer el derecho a sufragio en los próximos comicios, porque "se trata de un deber ciudadano y de un momento en el que adoptamos decisiones que influyen en nuestra convivencia".


20 AÑOS DE DEMOCRACIA

“No quiero ser un viejo nostálgico hablando del pasado, más bien quisiera ser un joven a mis 90 años que mira con fe el porvenir de Chile”, dijo Patricio Aylwin ayer en el court central del Estadio Nacional. Aylwin fue el primer Presidente de la República elegido después de la dictadura de Augusto Pinochet y uno de los dos oradores que tuvo la celebración de las dos décadas de democracia. El ex Mandatario dijo que en los próximo 20 años la Concertación requiere un “nuevo empuje vital” y estimó que en el conglomerado de Gobierno deberían primar el “optimismo” y la “esperanza”, porque “hoy somos muchos más y mejores”, sostuvo. En la misma línea, la Presidenta del República Michelle Bachelet, que fue la otra oradora del encuentro, hizo un llamado a la unidad de la alianza de Gobierno. “Estoy segura que (tratándose) de las batallas políticas que vendrán más adelante, primará en los partidos el ánimo patriótico de ponerse de acuerdo para levantar un sólo programa, más un solo liderazgo que permita continuar con la exitosa senda de progreso y justicia social”, sostuvo. Bachelet también marcó claras diferencias con la derecha. “No es lo mismo ser padres de la democracia que hijos de la dictadura”, dijo, agregando que sigue pensando que “no es lo mismo haber llorado porque Pinochet se iba, que haber llorado porque la democracia regresara”.



PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES

Los precandidatos presidenciales de la Concertación respaldaron plenamente el discurso que la Presidenta Michelle Bachelet hizo en el acto en court central del Estadio Nacional. El ex Mandatario y actual senador Eduardo Frei destacó las palabras de la Jefa de Estado, señalando que ésta hizo un buen resumen de los “logros” de los gobiernos de la Concertación, así como también “da una línea y una visión de lo que tenemos que seguir haciendo”. Asimismo, comparte plenamente la opinión de Bachelet, en cuanto a que la Concertación va a ganar en las elecciones municipales del 26 de octubre y que es capaz de lograr un candidato único al sillón de La Moneda. En tanto, la presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, sostuvo que el discurso de Bachelet llena de optimismo a los dirigentes de la Concertación respecto de las tareas que el conglomerado tiene por delante. “Estos 20 años nos recuerdan lo que hemos hecho, fundamentalmente por el futuro del país y las tareas que tenemos pendientes, siempre trabajando unidos como Concertación”, dijo la senadora Alvear, sumándose al optimismo expresado por la Mandataria, en cuanto a que el oficialismo vencerá a la derecha en las presidenciales de 2009. Para el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el discurso de la Presidenta Bachelet fue “muy brillante” y destacó que le gustó mucho cuando la Jefa de Estado habló de “los padres de la democracia y los hijos de la dictadura”, como una forma, según dijo, de recordar “quién es quién en este país”.


DATOS

►Ex concertacionistas. Tanto el ex presidente del PPD, Jorge Schaulsohn, como el ex secretario nacional de la DC, Jaime Mulet, ayer marcaron su total alejamiento de la alianza oficialista, lamentando la pérdida del “espíritu concertacionista”. Hoy, el primero de ellos dirige Chile Primero y el otro el Partido Regionalista de los Independientes, integrantes del pacto Por un Chile limpio.

►20 años se cumplieron ayer del triunfo del No en el plebiscito que terminó con la dictadura.

►3 mil personas aproximadamente llegaron hasta el Estadio Nacional.

►2 oradores hubo en el acto conmemorativo: la Presidenta Bachelet y el ex Presidente Aylwin.

►3 grupos musicales se hicieron presente: Inti-Illimani, Las Capitalinas y Chancho en Piedra.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081005/pags/20081005210815.html

_________________________________________________________




Lunes 6 de octubre de 2008

Por Richard Miranda / La Nación

En discurso en acto de celebración

Patricio Aylwin inyectó optimismo a la Concertación

"No quiero ser un viejo nostálgico hablando del pasado, más bien quisiera ser un joven a mis 90 años, que mira con fe el porvenir de Chile y que quiere pensar en la Concertación del futuro", dijo ayer en el acto de celebración del triunfo del No.


Una inyección de "optimismo" y "esperanza" suministró ayer el ex Presidente Patricio Aylwin a los partidos de la Concertación, en el marco de la conmemoración del triunfo del No en el plebiscito de 1988, que se celebró en un masivo acto en el court central del Estadio Nacional.

El ex Mandatario partió sus palabras recordando a los detenidos desaparecidos, señalando que al conmemorar el plebiscito del 88 se le vienen a la memoria las víctimas de la violencia y el "odio de la dictadura".

"Queremos decirles que su sacrificio y el de sus familias hizo que grabemos con fuego en nuestros corazones el respeto de la dignidad humana, como valor supremo que guía nuestros pasos", dijo Aylwin, arrancando espontáneos aplausos de la concurrencia.

También hizo un breve recuerdo de algunas destacadas figuras de la Concertación hoy fallecidas, que según dijo aportaron al "reencuentro de los demócratas". Entre ellos, mencionó a Clodomiro Almeyda, Manuel Bustos, Patricia Verdugo y al cardenal Raúl Silva Henríquez.

El ex Presidente de la República, luego de destacar el aporte entregado por el Grupo de los 24, la Asamblea de la Civilidad, el Acuerdo Nacional por las Elecciones Libres y las Mujeres por el No, comentó que la Concertación tiene justo motivo de satisfacción por lo progresado en el ámbito económico y social, señalando que Chile es el país de América Latina que ha logrado la mayor reducción de la pobreza.

Aylwin recordó que cuando fue nombrado Presidente de la República, en 1990, el 38,6 por ciento de los chilenos vivía en la pobreza, en cambio hoy esa condición sólo la tiene el 13,7 por ciento. Añadió que mientras en los años 90 cursaban educación superior 245 mil estudiantes, hoy lo hacen más de 600 mil, de los cuales el 70 por ciento son jóvenes de familias que por primera vez alcanzan el nivel universitario en sus estudios. Prosiguió enumerando los logros de la Concertación informando que en los últimos 20 años se han construido un millón 800 mil viviendas con subsidio estatal y el 75 por ciento de las familias chilenas hoy es propietario de la casa en que viven.Si bien planteó que la Concertación cumplió con lo encomendado por la ciudadanía, también reconoció que "queda mucho por hacer". Sin embargo, recalcó que no hay lugar para el pesimismo.

"No quiero ser un viejo nostálgico hablando del pasado, más bien quisiera ser un joven a mis 90 años, que mira con fe el porvenir de Chile y que quiere pensar en la Concertación del futuro", dijo Aylwin, admitiendo que los próximos 20 años requiere de un "nuevo empuje vital" y estima que en el conglomerado de Gobierno deberían primar el "optimismo" y la "esperanza", porque "hoy somos mucho más y mejores que ayer".

En cuanto a los desafíos que la Concertación tiene por delante, el ex Mandatario no ocultó su preocupación por el hecho de que se descuide la democracia y ésta comience a desvalorizarse. "Nada es más grave que comenzar a culpar de todo a la política y nada es más degradante que una clase política que no sabe defenderse a sí misma", dijo.




http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081005/pags/20081005210524.html

___________________________________________________




Lunes 6 de octubre de 2008

Por Jorge Escalante / La Nación

Menos de 3.000 personas en el estadio

Buen ambiente festivo, pero llegó poca gente

Entre 2.500 y 3.000 personas se calcula que concurrieron al court central del Estadio Nacional a celebrar el triunfo del No.

Hubo buen ambiente, chispeante, sin caras largas por el desgaste de 20 años, reviviendo aquella jornada inolvidable, esa noche en que se jugó en las urnas el destino de Chile, aunque el país ya cargaba una huella trágica imborrable en la memoria.

Pero hubo muy poca gente, apenas unas dos mil quinientos y máximo tres mil. Fue la nota triste, comentada al oído como para que el vecino no escuchara, pero todos se dieron cuenta de que el lugar mostraba marcas incuestionables de la escasa concurrencia. Algunos buscaron explicaciones diversas que no resistieron la realidad. Pero hubo ganas, todavía.

La entrada de Ricardo Lagos, de película. El último en ingresar de los presidenciables, arribado antes de la Presidenta. Lejos el más aplaudido de los probables candidatos, porque en el aplausómetro lo superó Bachelet. Lagos descendió las escaleras entre abrazos y vítores que lo alentaron a lanzarse al 2010. También recibió poderosas muestras de afecto e inconfundible apoyo para ceñirse la banda tricolor, un Eduardo Frei cada vez más parecido en los rasgos a su padre, incluso después de que se cambió el peinado al estilo que usaba Frei Montalva.

Intillimani, notable, como siempre, aunque no era el histórico, pero sí el del músico de la tremenda cabeza Horacio Salinas, como la que puso para componer el bello "Mercado de Testaccio", que tocaron antes del Pueblo Unido, tema infaltable que avivó la fiesta bajo un sol pesado.

No faltó ninguno a la cita de los que debían estar, aunque al senador Alejandro Navarro no se le vio, quizás porque cada vez suena más que se va del Partido Socialista. Los candidatos a alcaldes y a concejales fueron a mostrar lo suyo, en afiches, lienzos y gigantografías, que tampoco eran tan gigantes, porque la plata está escasa. En la competencia, la ganadora fue Danae Mlynarz,del PS, que postula a la alcaldía por Ñuñoa. Buena propaganda, visible, con ubicación estratégica, adornada con gusto. Aunque con menos presencia publicitaria, la candidata DC Eva Jiménez tuvo también bien ubicada sus imágenes, fotografiada con el diputado Jorge Burgos. Los más ordenados, aquellos que representaban a la candidata DC a alcaldesa por Quilicura, María Inda Romo. Bien formados, obedientes, todos vestidos de naranja, el color del último verano.

Como siempre, mucha reja innecesaria, el sello de los últimos años. "Los 20 años debieron celebrarse en la calle y no aquí tras las rejas", comentó un militante DC enojado con el espectáculo. No pocos se fueron medio escondidos después del discurso del ex Presidente Aylwin, que no se saca la corbata ni en domingo a mediodía. Ceremonioso don Pato, tremendamente lúcido cuando está pronto a los noventa.

¡Qué cantidad de mujeres lindas hay en la Concertación!, sin tanto maquillaje y parafernalia, belleza natural, media salvaje, de pelo revuelto, sin narices respingadas por el bisturí frecuente en la mujer pirula. ¡Cómo ha engordado Juan Carvajal! ¡Misión cumplida! dijo al final un grupo de organizadores y se abrazó.


LA MARGINACIÓN DE LAGOS Y FREI

La decisión de los organizadores del acto de prescindir de los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei entre los oradores, habría tenido como razón principal evitar una mala interpretación de los respectivos partidos oficialistas, ya que tanto Lagos como Frei miran con simpatía volver a Palacio. Se intuyó que con la vitrina del acto del No, los cercanos a Soledad Alvear (DC) y José Miguel Insulza (PS) habrían hecho saber su malestar. Por lo tanto, los organizadores quisieron evitar un problema gratuito y se optó por dejar como únicos oradores a Bachelet y Aylwin.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081005/pags/20081005210132.html


No hay comentarios: