lunes, 6 de octubre de 2008

General (R) Gonzalo Santelices, deberán declarar alrededor una treintena de oficiales y suboficiales que en 1973 "Escuela" Blindados Antofagasta


Viernes 28 de marzo de 2008

Por Jorge Escalante

Ministro conforma nueva lista con probables participantes de la ejecución de 14 prisioneros

Montiglio rearma episodio Antofagasta de la Caravana

A raíz de los antecedentes aportados por el general (R) Gonzalo Santelices, deberán declarar alrededor de una treintena de oficiales y suboficiales que en 1973 integraban la Escuela de Blindados de Antofagasta.

Al estilo Montiglio, el magistrado transformó el caso Santelices en una profunda reinvestigación del episodio Antofagasta de la Caravana de la Muerte, y no se conformó con limitar la indagatoria sólo a la situación del ahora retirado general y el teniente (R) Pablo Martínez Latorre.
Fuentes allegadas al proceso manifiestan que Antofagasta es el capítulo menos investigado de los crímenes cometidos entre septiembre y octubre de 1973 por el escuadrón del general Sergio Arellano, a través del sur y norte del país.

La situación creada con Gonzalo Santelices -obligado a renunciar al Ejército luego de conocerse públicamente su participación en los sucesos de Antofagasta donde asesinaron a catorce prisioneros- fue el detonante para esta nueva fase abierta por el juez Víctor Montiglio.

Una de las tareas fundamentales a las que el juez está abocado, y por ello dilató resolver la situación procesal de Santelices y Martínez, es la conformación de una lista de cerca de 30 oficiales y suboficiales que en 1973 integraban la Escuela de Blindados de Antofagasta, y que pudieron participar en la matanza.

Sus identidades son nuevas en este proceso, y se desconoce si hay algunos en servicio activo o son todos retirados.

De acuerdo a lo trascendido, pues Montiglio decretó "estricta reserva" al cuaderno abierto con esta nueva fase investigativa, Santelices habría afirmado que algunos integrantes de esta lista "pudieron" tener participación en los sucesos indagados.

NUEVOS CAREOS

Una vez que el magistrado termine de conformar la lista, tiene contemplado abrir una nueva y masiva ronda de interrogatorios y careos, además de la que ya concluyó con Santelices, Martínez, Ortiz Gutmann, Ferrer Ducaud y otros oficiales (R) ya conocidos en el proceso.

Hasta la fecha en el episodio Antofagasta de Caravana hay desconocimiento y confusión sobre la identidad de los oficiales del Blindados que participaron matando a los prisioneros en la Quebrada del Way, junto a los miembros del escuadrón del general Arellano Stark.

Sin embargo, se sabe que fue así porque correspondió a uno de los objetivos centrales diseñados por Pinochet y Arellano cuando el dictador ordenó formar el escuadrón de la muerte: crear también temor y sobre todo comprometer en los crímenes, a la oficialidad de los regimientos locales de las ciudades por donde pasó el azote del "Lobo", apodo con que se conoció a Arellano en las filas militares.

Así ocurrió en Copiapó, Calama, La Serena, además de Antofagasta, ciudades que sumaron casi el 80 por ciento de los prisioneros acribillados.

Fuentes vinculadas al episodio "Antofagasta Dos" como algunos llaman al cuaderno que el magistrado timbró de "estricta reserva", afirmaron a La Nación que "es muy probable" que Montiglio declare reo a Santelices y Martínez, manteniéndose en suspenso lo que resolvería acerca del resto de los integrantes de la mencionada lista.


Marca Montiglio

El método de trabajo aplicado por el juez Víctor Montiglio a partir del caso Santelices en el capítulo Antofagasta Dos de la Caravana de la Muerte, es similar -si no igual- al que inició en enero de 2007 en el proceso Conferencia estableciendo el destino final de la desaparecida dirigencia comunista clandestina.

Ello permitió descubrir a todos los integrantes de la Brigada Lautaro (DINA), su Grupo Delfín, y el cuartel Simón Bolívar.

En ambas situaciones el ministro apuntó a conformar el mapa completo de los hechos y sus actores, cruzando la información y repasando reiteradamente la sucesión de los acontecimientos hasta arribar a la verdad.

No hay comentarios: