viernes, 17 de octubre de 2008

Fiscales de la Araucanía y Biobío se constituyeron en lugar de ataque (17-10-008)

Viernes 17 de octubre de 2008 18:34

/ UPI

Fiscales de la Araucanía y Biobío se constituyeron en lugar de ataque


Personal de la Policía de Investigaciones junto a los fiscales regionales del Biobío y la Araucanía, Ximena Hassi y Francisco Ljubetic, se constituyeron este viernes en el sitio exacto en que la madrugada de ayer el fiscal dedicado a la causa mapuche, Mario Elgueta, fue víctima de un ataque por parte de desconocidos.

Cerca de las 09.30 horas arribaron amabas autoridades para iniciar el trabajo en terreno y poder determinar quiénes fueron los autores del ataque que además dejó a varios efectivos lesionados.

"Vinimos a realizar un trabajo conjunto con la fiscal Ximena Hassi que está a cargo de la investigación y con personal de la PDI de la Novena Región que nos acompañó, trajimos también elementos técnicos para poder colaborar en el rastreo en el sitio del suceso a fin de encontrar evidencia adicional", dijo Ljubetic.

Agregó que se encontró algunas de interés junto con la del día de ayer y eso se va a enviar a pericias por la fiscal Hassi, y además "ya nos formamos una opinión bastante más clara del lugar, por la ubicación y topografía que existe en el camino de dos curvas cerradas y el lugar donde se ubicaron los tiradores con escopetas, evidentemente fue una actividad programada y planificada. Pensamos que no más allá de una hora, dado que la comitiva que concurrió a este lugar con Carabineros y el fiscal después se retiró y fue más o menos en el tiempo que duró las diligencias en el sector donde se denunció un delito de robo y había que proteger a las víctimas".

Asimismo, se refirió sobre un grupo que estaría operando en la zona, afirmando que no tiene antecedentes a nivel investigativo, pero sí lo que existe en esta zona según varios informes y comunicados públicos que han circulado es que esta zona de Lleu-Lleu y fundos forestales están dentro del marco de recuperación de las comunidades de esta zona y uno de estos objetivos centrales es ése.

En tanto la fiscal regional del Biobío, Ximena Hassi manifestó que "la idea era constituirnos en el lugar preciso en el que sucedieron los hechos, establecer las mecánicas que se produjeron ese día, poder ver exactamente ver la evidencia que se recogió en el lugar y hacer los peritajes que correspondan en cuanto a fotografía, planimétricos y otras que se están trabajando".

Respecto a nuevos antecedentes, la abogada dijo que "en cuanto a encaminarnos por una línea de investigación sí, pero nos vamos a mantener en reserva y queremos garantizar el éxito de la mismas".

Hassi además dijo que en el acto hubo preparación, considerando que se trata de un solo camino, la topografía del sector y el tamaño de los troncos encontrados.

"Nos constituimos y confirmamos lo que ya habíamos adelantado, como pueden ver la topografía del sector, el tamaño de los troncos que cubrían el camino no nos queda más que pensar que aquí hubo una preparación. No hay otra vía de acceso y que antes había pasado la caravana de las personas", aseveró Hassi.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081017/pags/20081017185702.html

No hay comentarios: