viernes, 17 de octubre de 2008

Legisladores avanzan en un proyecto para crear el Parlamento Suramericano (17-10- 2008)

Viernes 17 de octubre de 2008 16:17

/ EFE

Legisladores avanzan en un proyecto para crear el Parlamento Suramericano

Legisladores de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) avanzaron este viernes en el proyecto para crear un Parlamento regional, cuya composición, funciones y competencias serán definidas por un grupo de trabajo.

La constitución de este grupo fue el acuerdo que alcanzaron hoy un grupo de legisladores y congresistas de varios estados miembros de la UNASUR reunidos en Cochabamba, la ciudad boliviana donde está previsto que se ubique el futuro Parlamento Suramericano.

La presidenta de Chile y responsable temporal de UNASUR, Michelle Bachelet, inauguró la cita junto a su colega boliviano, Evo Morales, y ambos visitaron el lugar elegido para construir el Parlamento.

Bachelet aprovechó la ocasión para animar a los gobiernos suramericanos a transformar la crisis económica internacional en una oportunidad para profundizar en la integración y concertar políticas que minimicen los efectos de la recesión.

También llamó a "actuar rápidamente" para evitar que la crisis provoque retrocesos en la consolidación de la democracia y el crecimiento económico en América Latina.

Por su parte, el presidente Morales destacó que "la realidad objetiva de la integración está avanzando más rápido que la realidad jurídica", ya que UNASUR ya cuenta con "resultados".

"Por encima de los problemas internos de un país o los problemas bilaterales entre países (...) siento que está la unión sudamericana", agregó.

A pesar de que los Congresos de muchos miembros de UNASUR no han ratificado el tratado constitutivo de este organismo, la cita de Cochabamba supuso un pequeño avance en el camino para crear un Parlamento regional.

En el grupo de trabajo que se decidió crear estarán representados tanto los Congresos nacionales como otros parlamentos supranacionales.

Se trata de conjugar "en un mismo equipo la dimensión obligada" de los estados miembros y otras "experiencias" regionales, según dijo el presidente del Congreso boliviano y anfitrión de la cita, Álvaro García Linera.

Así, el grupo de trabajo estará conformado por dos representantes de cada parlamento de los doce países que integran UNASUR y sendas delegaciones del Parlamento andino y del Parlamento del Mercosur.

También tendrán un representante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el Amazónico y el Indígena.

En un plazo no superior a 90 días, este grupo deberá comenzar a trabajar en una agenda para definir la composición, competencias, propuestas de funcionamiento y otras características del futuro órgano legislativo suramericano.

La tarea será compleja ya que, a pesar del acuerdo, el debate entre legisladores celebrado hoy en Cochabamba dejó entrever algunos disensos sobre la naturaleza y funciones del futuro Parlamento.

Y es que los doce países que conforman este organismo deberán ponerse de acuerdo en asuntos cómo la forma de elección de los miembros de esta nueva cámara, el alcance de sus competencias legislativas o su relación con los parlamentos nacionales de cada estado.

Otro debate "espinoso" será la relación del Parlamento de UNASUR con otras "cámaras" regionales como la andina o la de Mercosur y la necesidad o no de que todas queden integradas en un mismo órgano.

La UNASUR está integrada por los doce países suramericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Este organismo regional comenzó a gestarse hace ocho años en Brasilia, la misma ciudad brasileña donde el pasado mayo se firmó su tratado constitutivo.

La cita de Cochabamba sirvió también para que los presidentes de Chile y de Bolivia celebraran una reunión bilateral para "fortalecer la confianza mutua" entre ambos estados.

Bolivia reclama desde hace más de un siglo la parte de litoral en el Pacífico que perdió en una guerra con Chile, lo que llevó a ambos países a romper relaciones diplomáticas.

No obstante, los gobiernos de La Paz y Santiago viven una fase de acercamiento desde que Bachelet y Morales llegaron al poder en 2006, año en que fijaron una agenda de diálogo con trece temas de importancia bilateral, entre ellos la petición boliviana de tener un acceso al mar.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081017/pags/20081017164612.html

No hay comentarios: