viernes, 17 de octubre de 2008

Narcos mexicanos aumentan su influencia en América Latina

Viernes 17 de octubre de 2008

Por Joëlle Stolz
El continente está en busca de una estrategia regional para hacerle frente al crimen organizado

Narcos mexicanos aumentan su influencia en América Latina
Según fue revelado en la primera reunión de ministros de Defensa de la OEA, los carteles aztecas han establecido lazos con sus pares de Guatemala, Costa Rica, Panamá y Colombia. Estas bandas, además, se estarían militarizando siguiendo el modelo utilizado por las FARC.

Ciudad de México.- El continente americano está en busca de una estrategia regional para hacerle frente al crimen organizado. México fue sede, el martes y miércoles de la semana pasada, de la primera reunión ministerial sobre seguridad, en la que participaron los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

México está gravemente afectado por la "guerra de las drogas", ya que los carteles locales no dejan de aumentar su control sobre el tráfico internacional de estupefacientes y emplean métodos cada vez más brutales, que rayan en el terrorismo. Tan sólo este año, en el país van 3.200 muertos en el curso de los enfrentamientos entre bandas rivales y ataques contra las fuerzas del Estado.

América latina tiene el récord mundial del porcentaje de homicidios: 27 por cada 100.000 habitantes, cerca de 100.000 asesinatos al año, es decir, cinco veces más que la media del resto del planeta, señaló durante el encuentro el Presidente mexicano, Felipe Calderón. Aquejado por la situación interna de su país, desde 2007, el Gobierno de Calderón lanzó una ofensiva de gran envergadura contra las redes criminales, con el apoyo del Ejército.

En Centro y Sudamérica la inseguridad es "una epidemia que mata más gente que el sida, destruye más familias que cualquier crisis económica y representa para las instituciones una amenaza tan nociva como cualquier movimiento subversivo", subrayó, a su vez, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.

EXPORTACIÓN CRIMINAL

La reunión de México sacó a la luz las inquietudes provocadas por los carteles mexicanos, que extienden sus redes hacia América del Sur. Según el viceministro colombiano de la Defensa, Sergio Jaramillo, esas organizaciones han establecido lazos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que compran la cocaína sin intermediarios.

Se dice que emisarios de Joaquín Guzmán, alias "el Chapo", jefe del cartel de Sinaloa, negociaron en abril con los colombianos el control de la "ruta del Pacífico", durante un encuentro en un lujoso casino de Panamá.

Los criminales aztecas también están en negocios con los ex paramilitares colombianos adversarios de las FARC, como lo prueba el accidente ocurrido en septiembre de 2007, cuando un avión Gulfstream con matrícula de Estados Unidos, se estrelló con 3,2 toneladas de cocaína en Yucatán, en el sureste de México. Bogotá pudo establecer que ese cargamento pertenecía a Daniel Rendón, un "para" que opera en la región de Uraba, en la frontera con Panamá.

En marzo, Guatemala se alarmó con la matanza de once personas, perpetrada por un comando de ocho mexicanos y cuatro guatemaltecos, bajo las órdenes de Daniel Pérez, alias "el Cachetes". Se trata de uno de los jefes de los "Zetas", una banda criminal de México que era el brazo armado del cartel del Golfo, pero que ahora constituye un pequeño ejército autónomo, dotado de un arsenal avanzado y entrenado en tácticas militares.

Para el especialista mexicano Luis Astorga, esta evolución señala el principio de una "paramilitarización", siguiendo el modelo colombiano. "Algunos grupos mexicanos tienen sus propios uniformes, para distinguirse de los demás y marcar su propia identidad", señala.

El cartel de Sinaloa, por su parte, se ha establecido en Costa Rica, reveló la ministra del Interior de ese pequeño país centroamericano, Janina del Vecchio: los traficantes han recurrido a matrimonios de conveniencia para instalarse y utilizar avionetas de tipo Cessna para cargar la cocaína entregada desde Colombia en la zona fronteriza con Nicaragua.

Brasil y Argentina parecen haber escapado hasta ahora de los carteles mexicanos, si bien en julio se desmanteló en Buenos Aires un laboratorio de anfetaminas vinculado con el "Chapo" Guzmán.

MÁS ALLÁ DEL PACÍFICO

Pero estos carteles florecen ahora hasta en el oeste de África, a fin de alcanzar el mercado europeo por esa vía. En julio, tanto en Guinea Bissau como en Sierra Leona, se encontraron huellas de importantes cargamentos de cocaína y pruebas de infiltración de los mexicanos.

En México, parte de la opinión pública y de la clase política empieza a mencionar la despenalización de las drogas como medio de atajar esta marejada.

Si bien se mostró evasivo, Insulza no descartó esa hipótesis. "Cuando una política (la represión) finalmente no ha dado resultados después de 25 ó 30 años, hay que revisarla y ajustarla", admitió el secretario general de la OEA, quien agregó: "Yo no sé en qué dirección, pero hay que encontrar una".

Le Monde
The New York Times Syndicate



MORGUE A PLENA CAPACIDAD

El Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana informó que se encuentran al borde de su capacidad. El Semefo cuenta con dos refrigeradores, con capacidad para 40 cuerpos cada uno, y a la fecha tienen 83 cadáveres. Este año han fallecido violentamente 486 personas en Tijuana, 115 reportadas desde el 26 de septiembre a la fecha, período en el que repuntó la violencia en la ciudad.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081016/pags/20081016180853.html


*
*
*

No hay comentarios: