domingo, 5 de octubre de 2008

MEMORIA FERTIL - La dictadura,la impunidad y la compleja trama de complicidades 1976-2005

MEMORIA FERTIL


La dictadura,la impunidad y la compleja trama de complicidades 1976-2005
Asociación Madres de Plaza de Mayo

MEMORIA FÉRTIL



Índice

- Prólogo, "Memoria fértil, roja y revolucionaria",
por Hebe de Bonafini

- 1ª Parte: Proyecto contra la impunidad
- 1. Reparaciones económicas
- 2. Monumentos y homenajes póstumos
- 3. Procesos judiciales en el extranjero
- 3.1. Los casos de los militares encarcelados en el exterior
- 4. Juicios de la Verdad
- 5. Procesos en Argentina
- 6. Pasos hacia la anulación de las leyes de impunidad radicales
- 7. "Autocrítica" de la Armada
- 8. Iglesia
- 8.1 El "mea culpa" eclesiástico
- 8. 2 El Clero hace lobby
- 8.3 Bergoglio, Bergoglio... Otro capellán
- 8.4 Arzobispo Mirás. Los juicios a militares
- 8.5 Baseotto, igual que Scilingo
- 9. Impunidad y represión
- 9.1 Torturas a la hija de Hebe de Bonafini
- 9.2 General Mosconi
- 10. Juan José Álvarez
- 10.1 Álvarez y la matanza del Puente Pueyrredón
- 11. La situación en las cárceles y comisarías
- 12. Período Kirchner
- 12.1 El 24 de marzo de 2004
- 13. Dictadura y deuda externa
- 14. Sin comentarios



PRÓLOGO

MEMORIA FÉRTIL, ROJA Y REVOLUCIONARIA

A veces me parece mentira que nuestra memoria sea tan fértil. Es como la tierra negra en donde toda semilla fertiliza rápido. El surco, las semillas separadas pero no tanto, más tierra sobre las semillas y luego riego suave con agua de lluvia.
La memoria fértil de las Madres está basada en el surco que tenemos grabado en nuestro corazón; luego la semilla que está concentrada en todo lo que nuestros hijos hicieron por la revolución; más tarde el riego con su sangre; después nuestras manos acariciando y finalmente nuestras voces gritando o arrullando. La verdad clara conforma la memoria, que nace recta, simple, radicalizada.
En este libro la memoria parece saltar entre las hojas. La memoria fértil y verdadera, a veces duele. Se entierra en otros cuerpos que sólo se interesan por la memoria de la muerte, pero qué pasa: esta otra memoria tiene fin. En cambio, la que se profundiza desde la sangre a través de la vida, como la semilla que germina, nace, crece y florece. Los sueños y esperanzas revolucionarios que con fuerza se agarran a la tierra con raíces poderosas y grandes, aunque se desvanezcan en el invierno, volverán a florecer en primavera, como las hojas; se renovarán en miles de capullos rojos y revolucionarios, que estallarán llenos de vida, siempre.


Hebe de Bonafini
Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo
24 de marzo de 2005



LOS GENOCIDAS Y LOS QUE LOS APOYARON

El golpe del 24 de marzo de 1976 no fue una irrupción abrupta o espontánea de un grupo de militares aventureros. La dictadura autodenominada "proceso de reorganización nacional", fue el paso necesario para ellos, para llevar a cabo el genocidio contra una generación de luchadores revolucionarios que desafiaban la estabilidad del sistema capitalista imperante y su profundización. En los años previos, la creciente resistencia popular a los planes económicos de hambre y miseria, la organización de los trabajadores contra la burocracia sindical, los miles de estudiantes y docentes que aportaban sus conocimientos para la causa popular, la "opción por los pobres" de los sacerdotes tercermundistas y su Teología de la Liberación, y los que tomaron las armas contra la opresión, constituían verdaderos factores de riesgo para el sistema político-económico imperante. Por ello, la clase política burguesa en el gobierno y en la oposición, junto al los Estado Unidos, -que asesoraron y entrenaron a los genocidas- y a los grupos económicos nacionales y extranjeros -que financiaron y dirigieron económicamente la dictadura-, diseñaron nuevas estrategias represivas. La primera fueron los decretos de aniquilamiento de febrero y octubre del año 1975 cuyos objetivos pueden ser resumidos en una sola frase "aniquilar el accionar de los elementos subversivos". A partir de allí un nuevo lenguaje se hizo cotidiano: la lucha pasó a llamarse accionar, los hombres, elementos, su identidad: "subversiva" y el objetivo final, su "aniquilación". Los medios masivos de comunicación fueron en una gran medida una caja de resonancia de la alianza genocida. También la iglesia acompañó la escalada militar y a través de sus homilías arengó a la lucha contra la "subversión atea". Mientras que los burócratas sindicales, -algunos de los cuales concurrían al comando del ejército para evaluar los avances de la "lucha antisubversiva"-, y las patronales empresarias, fueron activos partícipes del "aniquilamiento" de las filas sindicales combativas.
La escalada militar avanzó rápidamente en uso de las "nuevas" prerrogativas. La transición duró apenas cinco meses. Para diciembre de 1975, Jorge Rafael Videla, ya había consolidado su liderazgo al frente del ejército y a través de su mensaje de navidad la sociedad conoció el últimatun que las F.F.A.A. le imponían al gobierno de Isabel Perón. El golpe ya estaba pactado y los diarios dieron cuenta de ello directamente, sin sobreentendidos. El 24 de marzo de 1976 - primer día formal de la dictadura- múltiples operativos hacen desaparecer a militantes populares y se conocen las "Actas para el Proceso de Reorganización Nacional". En pocas semanas un arsenal de legislación orientada fundamentalmente hacia la supresión de la actividad sindical y política y la eliminación de las conquistas sociales de los trabajadores fue impuesta, y un verdadero ejército de ocupación interna desembarcó en cada lugar del territorio nacional. La jueces convalidaron los hechos jurando por las "Actas del Proceso". Se intervinieron desde sindicatos hasta empresas privadas, Universidades, escuelas instituciones deportivas, medios de comunicación, etc.. Ese sería el signo de los próximos 7 años: 30.000 desaparecidos, 15.000 fusilados, 8.900 presos políticos, 1.500.000 de exiliados, una economía destrozada, un pueblo empobrecido.
1975 llevó la firma de los Luder, los Cafiero, los Ruckauf, los Rico, los Balbín, los Yofré, los Alfonsín.... En el 2000 siguen enquistados en el gobierno. Es nuestro deber denunciarlos y nuestro compromiso combatirlos al grado de igualarlos con los genocidas.

ACCIONES Y DICHOS DE LOS GENOCIDAS Y SUS CÓMPLICES

2/1975. Decreto de aniquilamiento Nº261
Art1. El Comando General del Ejército procederá a ejecutar la operaciones militares necesarias a los efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la Provincia de Tucumán. Art. 2: El Ministerio del Interior pondrá a disposición y bajo control operacional del Comando General del Ejército a la Policía Federal...Art.3. El Ministerio del Interior requerirá al Poder ejecutivo de la provincia de Tucumán, que proporcione y coloque bajo control operacional del Comando General del Ejército el personal y los medios policiales que les sean solicitados por el Ministerio de Defensa (Comando General del Ejército), para su empleo en las operaciones precisadas.
Firman: Presidente Sra. de Perón y Ministros: Benítez, Rocamora, Savino, Ivanissevich, López Rega, Gómez Morales, Vignes y Otero. B.O.

2/1975. "...lanzado ya en la provincia (Tucumán) el mal llamado Operativo Independencia, fueron creados otros campos de concentración en una dependencia de la Jefatura Central de Policía- que luego cumpliría un rol importante en la represión- y en la Escuela de Educación Física, dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán y, en forma precaria, en una habitación de la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga"
Tomado de "Como los nazis, como en Vietnam", Alipio Paoletti, Edición Cañon Oxidado, 1986.

7/1975. La Cámara de Senadores aprueba la Ley de Acefalia, contando entre sus votantes al Dr. Fernando de la Rúa. Por esta norma, la sucesión presidencial ya no recaería en el gabinete ministerial (López Rega) sino en el presidente provisional del Senado, cargo que luego ocuparía Italo Argentino Luder, hombre elegido por la oposición y apoyado por las Fuerzas Armadas. La Ley de Acefalía era un paso adelante hacía un futuro gobierno de coalición y en los hechos permitió que -fundamentalmente- la bancada Radical comenzara a presionar con intentos de juicio político a Isabel Perón.

10/1975. Decreto 2770
"Visto la necesidad de enfrentar la actividad de elementos subversivos que con sus acciones vienen alterando la paz y la tranquilidad del país, cuya salvaguardia es responsabilidad del Gobierno y de todos los sectores de la Nación y considerando lo propuestos por los Señores Ministros (todos). El presidente Provisorio del Senado de la Nación en ejercicio del poder ejecutivo en Acuerdo General de Ministros decreta: Art 1º: "Constitúyese el Consejo de Seguridad Interior, [lo conformarán] el Presidente de la Nación ,... los Ministros del P.E.N. y los Comandantes Generales de la Fuerza Armadas ...."Art. 2º: "Compete al Consejo de Seguridad interior: a) La dirección de los esfuerzos nacionales para la lucha contra la subversión. b) La ejecución de toda tarea que en orden a ello el Presidente de la Nación le imponga". Art. 3º: El Consejo de Defensa, presidido por el Ministro de Defensa e integrado por los Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas... tendrán las siguientes atribuciones: Items a) a c) asesorar , proponer y coordinar medidas para la lucha contra la subversión, d) conducir la lucha contra todos los aspectos y acciones de la subversión, e) planear y conducir el empleo de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Fuerza Policiales para la lucha contra la subversión". Art: 4º y 5º: "La Secretaría de Prensa y Difusión, la secretaría de Informaciones del estado... la Policía Federal y el Servicio Penitenciario nacional, quedan funcionalmente afectadas al Consejo de Defensa". Art 6º. El Estado Mayor Conjunto tendrá como misión asistir al Consejo de Defensa..."
Firman: Italo Argentino Luder, Manuel Arauz Castex, Tomás Vottero, Carlos Ruckauf, Carlos A: Emery, Antonio Cafiero y Angel Federico Robledo.

10/1975. Decreto 2771
Art1º: "El Consejo de Defensa a través del Ministerio del Interior suscribirá con los gobiernos de las provincias convenios que coloquen bajo su control operacional al personal y los medios policiales y penitenciarios..."
Firman: Luder, Arauz Castex, Vottero, Ruckauf, Emery, Cafiero y Robledo.

10/1975. Decreto 2772
"Visto los Decretos 2770 y 2771 del día de la fecha, y en la necesidad de reglar la intervención de las Fuerzas Armadas en la ejecución de operaciones militares y de seguridad a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país. Por ello, el Presidente Provisional del Senado de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo en Acuerdo General de Ministros decreta: Art 1º: las Fuerzas Armadas bajo el Comando Superior del Presidente de la Nación, que será ejercido a través del Consejo de Defensa, procederán a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país".
Firman: Luder, Arauz Castex, Vottero, Ruckauf, Emery, Cafiero y Robledo.

12/12/1975. El gobernador de San Luis, Elías Adre hace un llamamiento a construir un "frente pueblo-fuerzas armadas" para destruir a la subversión. En dicho llamamiento se encontraba presente el General del Ejército Raúl Azpitarte.
Fuente: diario Clarín

24/12/1975. El obispo de Neuquén Jaime de Nevares y el jefe militar J. A. Basso, polemizan fuertemente acerca de que trato asignarle a los detenidos políticos. A raíz de esta discusión, Monseñor Zaspe, arzobispo de Santa Fe, aclara públicamente que al capellán de la cárcel de Coronda se le ha prohibido celebrar "misa para los detenidos de presunción subversiva".
Fuente: diario La Opinión

24/12/1975. Videla habla al país desde Tucumán
"Frente a esta situación es imprescindible que el pueblo argentino y sus fuerzas armadas tomen conciencia de la gravedad de las horas que vive la patria"[...] "Ante esta realidad que aceptamos con patriotismo y espíritu de servicio, miramos consternados a nuestro alrededor y observamos con pena, pero con las sana rabia del verdadero soldado, las incongruentes dificultades en las que se debate el país sin avizorarse solución." [...] "El Ejército Argentino, con el justo derecho que le concede la cuota de sangre generosamente derramada por sus hijos héroes y mártires, reclama con angustia pero también con firmeza una inmediata toma de conciencia para definir posiciones. La inmoralidad y la corrupción deben ser inmediatamente sancionadas. La especulación política, económica e ideológica., deben de dejar de ser los medios utilizados por grupos de aventureros para logras sus fines. El orden y la seguridad de los argentinos deben vencer al desorden y la inseguridad." [...] "Así no cejaremos hasta el triunfo final y absoluto que será, a despecho de injustificadas impaciencias o intolerables resignaciones, el triunfo del país." Tomado de los diarios La Nación y La Opinión del 26/12/76.
Este mensaje fue interpretado como un ultimátum, cuyo plazo -de 90 días- surgió de versiones generadas por los propios organismos de inteligencia. La cuenta culminaba el día 24/3/76, fecha en que efectivamente se dio el golpe, pero ya a menos de dos meses de ese mensaje, Videla -por entonces Jefe del Ejército- recibía de manos del Ministro de Economía Mondelli un completo informe económico.

27/12/1975. El diputado nacional por la Unión Cívica Radical, Ricardo Natale presenta un proyecto de resolución por el cual se propone la adhesión de la Cámara al mensaje de Videla del 25/12. Por su parte, la CGE (Confederación General Económica) sugiere abandonar el estado de contemplación. En el verano del 76 se sucederán varios paros empresarios.
Fuentes: diario La Opinión y La Nación

30/12/1975. Solicitada de la CGT
"[A las Fuerzas Armadas] Destacamos su respeto a la voluntad popular y su respaldo al desenvolvimiento constitucional del país. Ratificamos la solidaridad activa en la lucha contra la subversión, y el emocionado homenaje a los hombres que juegan su vida en la defensa de los ideales nacionales y a quienes la brindaron en el holocausto de la nación". La solicitada llevaba la firma de su Secretario General, Casildo Herreras quién unos días antes del golpe huyó del país.
Tomada del diario La Opinión

7/2/1976. "...si mañana el golpe del que se habla por todas partes se produce, condenen a los que hicieron el clima para que ello sea posible, pero no condenen de entrada a los autores porque ellos también serán víctimas de la responsabilidad y las circunstancias". Estas palabras pertenecían a Francisco "Paco" Manrique por entonces titular del Partido Federal. Manrique fue Secretario de Turismo del Gobierno de Raúl Alfonsín.
Fuente: diario La Nación

12/3/1976 El ministro de Defensa José Antonio Deheza envía a la legislatura un nuevo proyecto ampliatorio de la ley de defensa. En la introducción se señala que "El compromiso de aniquilar a la subversión debe ser asumido por todos y cada uno de los argentinos". El proyecto incrimina a quienes promueven paros, huelgas o el desenvolvimiento irregular de actividades en empresas prestatarias de servicios públicos, implementa un nuevo proceso "sumarísimo y verbal" y autoriza a las fuerzas armadas a detener a las personas por 5 días para efectuar averiguación de antecedentes.

13/3/1976. En el Congreso Nacional Justicialista triunfa la línea verticalista de Lorenzo Miguel y las 62 organizaciones, quienes apoyan incondicionalmente al gobierno de Isabel Perón. El entonces presidente de la Cámara de Diputados, Deolindo Felipe Bittel es electo Vice-presidente del partido. El 14/3/76 Bittel señala que "las Fuerzas Armadas más que nunca están empeñadas en mantenerla vigencia de las instituciones".
Fuente: Diario La Opinión y cronología del diario Página12 del 25/3/89

15/3/1976. Ante la intención de intervenir la provincia de Buenos Aires, instigada por el verticalismo justicialista de L. Miguel, el Gobernador Victorio Calabró deja trascender que sólo entregará el gobierno a las Fuerza Armadas. En la madrugada del 24 de marzo Calabró hace el traspaso del gobierno provincial al Comandante de la 10ma Brigada de Infantería Adolfo Sigwadl. La ceremonia de traspaso se realizó en la Casa de Gobierno de La Plata.
Fuente: Cronología diario Página12(25/3/89) y diario Clarín citado en Decíamos Ayer de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta, Colihue,1998.

16/3/1976. Dijo Ricardo Balbín en un mensaje al país "[son] las Fuerzas Armadas más meritorias que he visto en mi vida". "Para los que creen que todo se derrumba, para los que creen que un sector del país puede llegar a resolver estos problemas, yo digo en nombre de la UCR: la bandera de unión de los argentinos, la vida en paz, el trabajo remunerado, la empresa cierta y sobre todo la defensa de las instituciones de la república no serán abandonadas jamás por la Unión Cívica Radical"
Fuente Diario La Opinión y cronología del diario Página12 del 25/3/89

20/03/1976. Señalaba para esos días el Diario la Opinión "Prácticamente un 90 de los argentinos habla hoy de la proximidad de un golpe de estado"

20/03/1976. "Si las Fuerzas Armadas vienen para poner orden y estabilidad, bienvenidas sean." Jorge Antonio, Partido Justicialista.

20/03/1976. Un nuevo proyecto de Ley es enviado por Deheza al parlamento: "si la gravedad de la situación lo aconseja el PE (poder ejecutivo) podrá facultar al comandante de la zona de emergencia a aplicar el código de justicia militar,... [y] podrá subordinar total o parcialmente (al comandante) las autoridades con jurisdicción dentro de la zona"
Fuente: diarios La Nación y La Opinión

21/03/1976. En un titular del diario La Razón se enuncia: "Hay tranquila resignación en el Congreso frente a los inevitables acontecimientos que se avecinan". En el mismo sentido publica Clarín: "Los pocos legisladores que asistieron al Parlamento se dedicaron a retirar sus pertenencias y algunos solicitaron un adelanto de sus dietas".

22/03/1976. "Pocas cosas fueron más difíciles de encontrar que un miembro del consejo directivo de la CGT el lunes 22 de marzo. Algunos habían abandonado el país y se instalaron en las costas de Montevideo... Ese fue el caso de Casildo Herreras (secretario general de la CGT), José Rodriguez (SMATA), Ramón Elorza (gastronómicos), Pedro Eugenio Alvarez (espectáculos), Abelardo Arce (alimentación) y Florencio Carranza (Mercantiles)".
Tomado de "El sindicalismo peronista ante sus límites" de Baizán y Mercado, Puntosur, 1987

23/3/1976. "En la planta de la Ford los delegados fueron convocados por el Gerente de Relaciones Laborales Galarraga,...[quien] les comunicó que la empresa ya no les reconocía representativiodad como delegado obreros y les envió aludos para su amigo Ramón Camps. Del testimonio de Adolfo Omar Sanchez, ex-trabajador de la empresa ante la CONADEP.
Fuente: Decíamos Ayer, ob. cit.

24/3/1976. El golpe
"Esta madrugada culminó la dramática crisis en que, ante el vacío de poder político, estaba sumida la Nación. Las FFAA, agotadas todas las instancias del mecanismo constitucional -según lo proclamaron a las 3.20 de hoy-, asumieron la conducción del Estado. A las 10, en el Edificio Libertador, La Junta Militar -integrada por los Comandantes Generales, Teniente general Jorge Rafael Videla por el Ejército, Almirante Emilio E. Massera, por la Armada y Brigadier General Orlando Agosti, por la Fuerza Aérea, prestó juramento. Oportunamente será designado el Presidente de la República. Quedan suspendidas las actividades de los partidos políticos, gremios y entidades empresarias. El Congreso fue disuelto, Isabel Perón está bajo custodia militar en el interior". Tapa del diario La Tarde.

25/03/1976. Dijo la prensa: "La etapa de la involución ha concluido. Podría decirse que el presente ha quedado en las sombras y ahora comienza el futuro... Existe ya un principio fundamental para comenzar la marcha hacia el futuro: la voluntad de imponer un orden en un país sacudido por la anarquía. ¿Qué más puede hacer el ciudadano para impedir que el intento de las Fuerza Armadas se malogre? Básicamente, adquirir conciencia de que esta tierra es nuestra y que debe defenderse aceptando las horas de sacrificio que vendrán" Diario La nueva Provincia, periódico de la Ciudad de Bahía Blanca, propiedad de la familia Massot. Federico Massot es un acérrimo defensor de la dictadura, y reiteradamente encuentra micrófono en el programa televisivo Hora Clave de Mariano Grondona, quien además lo convocó como docente en el Posgrado de Conducción Política que dirige en el CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina). Al CEMA también pertenece el ex-ministro de economía de Menem , Roque Fernández.

" La crisis ha culminado. No hay sorpresa en la Nación... En lugar de aquella sorpresa hay una enorme expectativa. ...Precisamente por la magnitud de la tarea a emprender, la primera condición es que se afiance en las Fuerzas Armadas la cohesión con que han actuado hasta aquí. Hay un país que tiene valiosas reservas de confianza, pero también hay un terrorismo que acecha". Editorial del diario La Nación.

"Se abre ahora una nueva etapa, con renacidas esperanzas. Y, si bien el cuadro que ofrece ahora el país es crítico, no hay que olvidarse que todas las naciones tienen sus horas difíciles y que el temple de sus hijos es capaz de levantarla de su ruinosa caída". Del Editorial " Un final inevitable" del diario Clarín.

Durante la administración de Videla, los diarios La Nación, Clarín y La Razón compran acciones del grupo fundador de Papel Prensa. A partir de esta inversión, el manejo de papel para editar en la Argentina queda regenteado por la acción estos tres importantes medios.

26/3/1976. "Favorable repercusión tuvo en el exterior la asunción por parte de la Junta Militar del gobierno de la Nación. Quizá el mejor indicador se reflejó en el mercado de cambios de Montevideo donde el peso argentino experimentó ayer un alza del 15 con respecto a la jornada anterior".
Fuente: diario Clarín

27/3/1976. El FMI (Fondo Monetario Internacional) decide otorgarle un crédito a la Argentina por U$S 127.600.000. Esta partida de dinero se encontraba bloqueada desde hacía meses.

28/3/1976. Dijo José Ignacio López, (luego vocero presidencial de Raúl Alfonsín) sobre el Ministro de Economía Martínez de Hoz " El futuro ministro se ubica entre aquellos que han advertido que el hombre de negocios no puede permanecer recluido en el estrecho círculos de sus negocios, sino que debe participar crecientemente en la solución de los problemas de la sociedad contemporánea". Martínez de Hoz se desempeñó en la conducción de las empresas Acindar, Bracht, Soldati, Braun Boveri y Roberts, y llegó al cargo ministerial impulsado por los principales holdings locales y extranjeros.
Fuente: diario la Opinión del 28/3/76 y diario Página 12 del 25/3/98

28/3/1976. "La Argentina está ahora más apta que nunca para organizar el mundial" J. Havelange de la F.I.F.A.
Fuente: diario Página 12 del 23/3/96

29/3/1976. Videla asume como Presidente del país.

1/4/1976. "Alguien dijo entre sus amigos, que si Jorge R. Videla tuviera que trazarse alguna vez un programa de gobierno su estatuto sería la pastoral de Monseñor Tórtolo..." de Alfredo Serra para la Revista Gente. (En estos días Samuel "chiche" Gelblumg se desempeñaba como jefe de radacción de esta revista. En 1977 es ascendido a sub-director). Monseñor Tórtolo, era por entonces Arzobispo de Paraná y Vicario Castrense y fue un claro activista del régimen militar. Efectivamente sus mensajes coincidían plenamente con las proclamas de la Junta: "los buenos cristianos tienen el deber de comprender el momento presente y rogar para que no se caiga en el revanchismo, colaborando decididamente con el gobierno militar, cuyos integrantes parecen bien inspirados" homilía del 3/4/76. Fuente diario Clarín; "....la gran familia argentina, nuestra nación, está herida y sangrando... más de una familia está hundida en la amargura por alguien que se fue, por alguien que no supo vencer una pasión o por alguien que abandonó el hogar por la seducción de una aventura criminal, a veces." Revista Para Ti del 28/6/76"Los paños tibios o los medios términos, no corren a esta hora del mundo" diario La Opinión del 17/10/76. "No tengo pruebas fehacientes de que, efectivamente, los derechos humanos sean conculcados en nuestro país... lo oigo, lo escucho, hay voces, pero no me consta. Como argentino, no acepto la actitud de los legisladores norteamericanos que propician esa investigación", diario la Nación, 1979.

2/4/1976. Dijo el obispo diocesano, Monseñor Juan Rodolfo Layse (San Luis): "[pido] al señor que ilumine y guíe a quienes han asumido esta heroica y tremenda responsabilidad de restablecer valores que ayuden a la felicidad de nuestro pueblo." Layse también exhortó a la comunidad a "pedir la gracia de ser eficaces colaboradores en una obra que hoy, como siempre, requerirá la cooperación responsable de todos".
Fuente: diario Clarín.

3/4/1976. "Los gremialistas Alfonso Millan , del Sindicato del Vidrio y Otto Calace de Sanidad, mantuvieron contacto con algunos sectores castrenses y aparentemente se considera factible la formación de un consejo asesor para el interventor de la CGT". Luego de estas gestiones y con la presunción de la posibilidad de constituir la comisión asesora, Calace y Millán, decidieron realizar un encuentro con el interventor y un nutrido grupo de dirigentes gremiales, pero sin dar a conocer los motivos reales de la reunión. Invitaron al coronel Emilio D Fabrizzi a un "asado de camaradería" y a los dirigentes gremiales a "una reunión de consulta" sobre variados temas. Al producirse el encuentro, Fabrizzi señaló que no estaba de acuerdo con el carácter que se daba a la reunión: "El día que haya algo oficial me lo informan a la C.G.T acompañando el orden del día de los temas que quieren tratar, yo lo elevaré a la Junta Militar y después vemos que se decide". Pese a esta advertencia, la reunión dio lugar a que varios gremialistas plantearan inquietudes: Perez (camioneros), Micó (del vestido), Ravitti (feroviarios), Mazzagatti del (Somu), Gimenez (textil), Blanco (telefónicos) Digón (tabaco) y Rivas (Comercio). También estuvo presente Roberto García (taxis). Luego de esta reunión se constituyó el "Grupo de los cinco" integrado por los dirigentes que querían formalizar el consejo asesor.
Fuente: diario Clarín.

6/4/1976. Para esa fecha Videla se reúne con 1200 jefes militares retirados a los cuales les explica el alcance de los objetivos del Proceso de Reorganización Nacional. Un número importante de los interventores designados desde el 24 de marzo pertenecían a esta categoría.
Fuente: diario Clarín

7/4/1976. El director del diario El Día de la Plata, Raúl Kraiselburd, afirma que la censura impuesta por los militares había sido levantada 48hs después del golpe. Paralelamente entre los meses de marzo y mayo el diario el Independiente de la Rioja es cerrado temporariamente por dos veces y varios de sus trabajadores son detenidos. Posteriormente el diario fue intervenido por los militares.
Fuentes: diario La Nación y "De Perón a Videla" de Andrew Graham-Yooll, Editorial Legasa, 1989.

8/4/1976. El plan de Martínez de Hoz para el campo fue bien recibido por las entidades del agro quienes evaluaron las medidas: "Como muy satisfactorias", Sociedad Rural Argentina; "Son las últimas variables para lograr la recuperación del país".... "se aplaude la totalidad de decisiones adoptadas por considerarlas parte de un plan coherente e integral", Jorge Leyro Diaz, presidente de la Asociación de Confederaciones Rurales de La Patagonia; "Buena perspectiva", Hugo Zuza, presidente de CRA Confederaciones Rurales Argentinas; "Las palabras del doctor Martinez de Hoz han sido recibidas por el sector agropecuario con beneplácito ya que demuestran coincidencias con los reclamos que desde hace tiempo venía solicitando el hombre de campo", Confederación de Asociaciones Rurales del Centro y Litoral Oeste ( CARCLO).
Fuente: diario Clarín.

10/4/1976. El Ministro de Cultura y Educación Pedro Bruera se reúne con René Favaloro (cardiólogo), Juan Jacinto Burgos (agrónomo), Venancio Deulofeu (químico), Luis Santalo (matemático y físico), Orestes Popescu (economista), José Gandolfo (hidráulico) y Sol Rabasa (investigador médico). Los científicos son consultados en calidad de asesores en vistas a la redacción de una nueva Ley Universitaria. En 1985 René Favaloro fue propuesto como miembro de la CONADEP (Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas) por Alfonsín, cargo que no aceptó.
Fuente :diario Clarín

10/4/1976. De acuerdo a la resolución firmada por el Rector Eduardo Maniglia, único integrante del equipo del anterior Rector de la UBA Mangiante- que fue confirmado en su cargo- son cesanteados 187 docentes y expulsados 15 estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires.
Fuente: diario Clarín

12/4/1976. "La opinión internacional ha recibido con marcado beneplácito la actitud de las nuevas autoridades en lo tocante al respeto por los derechos humanos. Ellos granjea sin duda una corriente de simpatía y estimula el apoyo. Pero aunque no fuera este el resultado, nada pudo ser más acertado que la adopción por parte del gobierno de una postura que conforma a nuestra ciudadanía y se inserta en las mejores tradiciones argentinas y cristianas".
Tomada de la Editorial del diario Clarín

22/4/1976. "Por directivas del Comando del III Cuerpo del Ejército (Córdoba), en el día de la fecha, no se deberán publicar reclamos de familiares de presuntos detenidos que deseen conocer su paradero".
Memo interno del periódico La Voz del Interior, Córdoba.
Tomado del Decíamos Ayer, ob.cit.

30/4/1976. "A fin de que no quede ninguna parte de estos libros, folletos, revistas ect. se toma esta resolución para que con este material se evite continuar engañando a nuestra juventud sobre el verdadero bien que representan nuestros símbolos nacionales, nuestra familia, nuestra iglesia y en fin nuestro más tradicional acervo espiritual sintetizado en dios, patria y hogar. Comunicado del III Cuerpo del Ejército-Córdoba, ante la quema de obras de Proust, Neruda, García Marquez, Vargas Llosa, Galeano, Sait -Exupery, etc.
Fuente: diario La Opinión

15/5/1976 Carta Pastoral de la Conferencia Episcopal Argentina
"El bien común y los derechos humanos son permanentes, inalienables, y valen en todo tiempo-espacio concreto, sin que ninguna emergencia, pos aguda que sea, autorice a ignorarlos; pero la forma de vivirlos es distinta, según las variaciones de lugar y momento histórico en el cual se ejercen. Estas influencias de las condiciones externas serán tanto más sensibles, cuanto más agudas sean las situaciones, como las que hoy vive la Argentina, sumergida en un desastre financiero, sufriendo fortísimas dificultades económicas y viviendo un clima de violencia física, que es innecesario detallar. En tales condiciones no podemos razonablemente pretender un goce del bien común y un ejercicio de los derechos, como en época de abundancia y de paz. En un momento tan difícil, creemos que nuestra misión es pedir a cada uno el cumplimiento estricto de su deber y a cada uno, también, la máxima comprensión y tolerancia hacia los errores involuntarios del otro...
Hay que recordar que sería fácil errar con buena voluntad contra el bien común, si se pretendiera:
- que en un mes se frenara una inflación de un porcentaje de tres cifras o que en ese plazo bajasen los precios
- que los organismos de seguridad actuaran con pureza química de tiempos de paz, mientras corre sangre cada día
- que se arreglaran desórdenes cuya profundidad todos conocemos, sin aceptar los cortes drásticos que la solución exige
- no aceptar el sacrificio, en aras del bien común, de aquella cuota de libertad, que la coyuntura pide
- o que se buscaran con pretendidas razones evangélicas implantar soluciones marxistas
además se podría errar:
-si en el afán por obtener esa seguridad que deseamos vivamente, se produjeran detenciones indiscriminadas, incomprensiblemente largas, ignorancia sobre el destino de los detenidos, incomunicaciones de larga duración, negación de auxilios religiosos
-si con el mismo fin, se suprimiera alguna garantía constitucional, se limitara o postergara el derecho de defensa
- si en la justa búsqueda de la indispensable recuperación económica- no damos juicios técnicos- se llevara gente al borde de la miseria o a la miseria misma, por el juego de precios y salarios o por despidos y cesantías, a veces de muy difícil justificación
- si para evitar los culpables abusos de los medios de comunicación de masas se optara por la solución simplista de impedirles que digan la verdad necesaria, aunque en algunos casos duela
- si buscando una necesaria seguridad, se confundieran con la subversión política, con el marxismo o la guerrilla, los esfuerzos generosos de raíz frecuentemente cristiana, para defender la justicia, a los más pobres o a los que no tienen voz".

19/5/1976. Videla y el secretario de la Nación José Villareal, almuerzan con el presidente se la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Horacio Ratti,y los escritores Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Leonardo Catellani. "Hablamos de cultura general, temas espirituales, históricos y vinculados con los medios masivos de comunicación...Hubo un altísimo grado de respeto mutuo....[Videla es] un hombre culto, modesto e inteligente... Me sorprende la amplitud de criterio y la cultura del presidente" Declaraciones de Ernesto Sábato, reproducidas por el diario La Nación. Sábato fue miembro de la CONADEP, comisión creada para tomar denuncias e investigar los casos de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el período 1976-1983. Dijo Borges del mismo encuentro: "Le agradecí personalmente (a Videla) el golpe de estado del 24 de marzo que salvó al país de la ignominia y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado la responsabilidad del gobierno" del diario La Prensa. El 11/11/76, Borges se refiere a un nuevo diálogo con el golpista con las siguientes palabras: "He hablado con el General Jorge Rafael Videla. Es gente seria y honesta y tiene buenos propósitos. Nosotros todavía no estamos preparados para gobernar y ya tenemos una historia como resultado de esta tentativa". Tiempo después firma la primera solicitada que publican madres y familiares de detenidos desaparecidos. Fuente: diario La Opinión

9/6/1976. El Canciller de los Estados Unidos, H. Kissinger se reunión con Martinez de Hoz y destacó el papel crucial de la Argentina en Sudamérica. A su vez, reactualizaron un acuerdo entre ambos país es para poner en funcionamiento comités conjuntos mixtos (sector público y privado) que pudieran reunirse periódicamente, con el fin de acordar la cooperación económica y financiera y necesaria.
Fuente: diario La Nación
8/1976. ¿Qué quedará de la Argentina sin la espada o sin la cruz? ¿quién querrá quedar en la historia como aquel que la privó de una de ellas? La Argentina es católica y militar. Ninguna responsabilidad hay más alta en este tiempo que el cuidado de esa "y" de la editorial de Carta Política publicación mensual dirigido por Mariano Grondona.
Tomado de Decíamos Ayer, ob.cit.

2/8/1976. "..la comunidad ha ido tomando conciencia cabal de la verdadera dimensión de la acción subversiva...atañe a todos los sectores sociales y a todos los individuos, sin excepciones ni eventual neutralidad. No hay tercería posible porque, admitido que estamos en guerra, imperan sus leyes. Es la nación la que está en armas para vencer al enemigo".
Tomada de la Editorial del diario Clarín

8/1976. El esfuerzo para eliminar la corrupción y dignificar la función pública y la lucha frontal contra la subversión, emprendida con toda decisión y éxito, perdiendo en ella muchas vidas, son de por sí suficientes para expresar en este día nuestro agradecimiento a las Fuerza Armadas. Comunicado de la Asamblea Permanente de las Entidades Gremiales Empresarias.
Nota del diario El Cronista Comercial.
Tomado de Decíamos Ayer, ob.cit.

10/10/1976. Videla almuerza con representantes de distintos cleros. Luego del encuentro el rabino Salomón Benhamú Anidjar señaló que "...expresé mi complacencia por compartir una mesa donde predomina la comprensión y la afinidad".
Fuente: diario La Opinión

11/1977 A un año y medio del golpe dijo el "democrático" ex Presidente Raúl Alfonsín "No estamos urgidos por necesidades electorales. Todos sentimos la necesidad de llevar a buen término este proceso".
Tomado de La Voluntad, Tomo III, de Eduardo Anguita y Martín Caparrós, Editorial Norma, 1998.

Instrucciones para implementar el Terrorismo de Estado
Ni bien asumió formalmente, la Junta Militar dio a conocer una serie de comunicados y cinco documentos (Acta fijando el Propósito y los Objetivos Básicos para el Proceso de Reorganización Nacional; Acta para el Proceso de Reorganización Nacional; Proclama; Bases para la Intervención de las Fuerzas Armadas en el Proceso Nacional y Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional) anunciando las reglas con que se implementaría visiblemente a partir de ese momento el Terrorismo de Estado. Si el objetivo era desarticular el campo popular para imponer un nuevo patrón de acumulación que beneficiara a la burguesía industrial y financiera, la acción de las fuerzas armadas y los grupos paramilitares debía ser cuidadosamente planificada. Así demostraron que fue: las fuerzas de "seguridad" entre 1975 y 1977 prácticamente permanecieron estables en sus puestos, con algunas variantes que se presentaron al trocar su cargo militar o policial por uno "político". Por el contrario, el área de economía fue realmente "tomada" por el Ministro Martínez de Hoz y sus civiles. Y así como el genocidio fue planificado paso por paso como testimonian las "Leyes secretas para la lucha antisubversiva", también se tramó cuidadosamente la represión laboral y la condescendencia de los jueces. En menos de una semana la población pudo saber cual era el real significado del Acta y las Bases para el Proceso de Reorganización Nacional. El paquete de medidas que se conoció en esos días se evidenció como el producto de una inteligencia mayor que la de la Junta Militar entrante y habría de regir durante los próximos siete años.
"Los actos del usurpador no tienen ningún valor jurídico, cualquiera sea su naturaleza...Tampoco puede hablarse de leyes o decretos-leyes ni mucho menos, considerar a estos actos de legislación delegada, porque el Congreso no ha delegado nada ni puede delegar en regímenes de facto"
Voto concurrente. Resolución de la C.I.D.H. N°34/96
· 24/3/1976. Acta para el Proceso de Reorganización Nacional
"El Comandante General del Ejército, Teniente General D. Jorge Rafael Videla, el Comandante General de la Armada, Almirante D. Emilio Eduardo Massera, y el Comandante General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General D. Orlando Ramón Agosti, visto el estado actual al del país, proceden a hacerse cargo del Gobierno de la República
Por ello resuelven:
1. Constituir la Junta Militar con los Comandantes Generales de las FF.AA. de la Nación, la que, asumen el poder político de la República.
2. Declarar caducos los mandatos del Presidente de la Nación Argentina y de los Gobernadores y Vicegobernadores de las provincias.
3. Declarar el cese en sus funciones de los Interventores Federales en las provincias al presente intervenidas, del Gobernador, del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y del Intendente Municipal de la Ciudad de Buenos Aires.
4. Disolver el Congreso Nacional, las Legislaturas Provinciales, la Sala de Representantes de la Ciudad de Buenos Aires y los Concejos Municipales de las Provincias u organismos similares.
5. Remover a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al Procurador General de la Nación y a los integrantes de los Tribunales Superiores Provinciales.
6. Remover al Procurador del Tesoro.
7. Suspender la actividad política y de los Partidos Políticos, a nivel nacional, provincial y municipal.
8. Suspender las actividades gremiales de trabajadores, empresarios y de profesionales.
9. Notificar lo actuado a las representaciones diplomáticas acreditadas en nuestro país y a los representantes argentinos en el exterior, a los efectos de asegurar la continuidad de las relaciones con los respectivos países.
10. Designar, una vez efectivizadas las medidas anteriormente señaladas , al ciudadano que ejercerá el cargo de Presidente de la Nación.
11.Los Interventores Militares procederán en sus respectivas jurisdicciones por similitud a lo establecido para el ámbito nacional y a las instrucciones impartidas oportunamente por la Junta Militar...."
· 24-3-1976. Ley 21.258. Despidos en el Poder Judicial
Art. 1 "Cesen en sus cargos los señores jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación..."Art.2 "Cesen en sus cargos los señores miembros de los Tribunales Superiores de todas las provincias". Art. 3 "Decláranse en comisión a la totalidad de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial..."Art. 5 " Los magistrados y funcionarios que se designen y los que sean confirmados, deberán prestar juramento de acatamiento a los Objetivos Básicos fijados por la Junta Militar, Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional y la Constitución Nacional en tanto no se oponga a aquella".
· 24-3-1976. Ley 21.260. Despido masivo de trabajadores por razones de seguridad .
Art. 1 "Autorízase hasta el 31 de diciembre de 1976 a dar de baja por razones de seguridad, al personal de planta permanente, transitorio o contratado, que preste servicios en la Administración Pública Nacional, en el Congreso Nacional, organismos descentralizados de cualquier carácter, autárquicos, empresas del Estado y de propiedad del Estado, servicios de cuentas especiales, obras sociales y cualquier otra dependencia del Poder Ejecutivo, que de cualquier forma se encuentre vinculado a actividades de carácter subversivo o disociadoras. ...Estarán comprendidos en la presente disposición , aquellos que en forma abierta, encubierta o solapada preconicen o fomenten dichas actividades".
· 24-3-1976. Ley 21.261 y Ley 21.263. Suspenden derechos de los trabajadores.
Ley 21.261 Art. 1 " Suspéndese transitoriamente en todo el territorio nacional el derecho de huelga, como así también el de toda otra medida de fuerza, paro, interrupción o disminución del trabajo o su desempeño en condiciones que de cualquier manera puedan afectar la producción, tanto de parte de los trabajadores como de empresarios y de sus respectivas asociaciones u organizaciones".
Ley 21.263. Derogan "fuero a favor de los integrantes de comisiones directivas o consejos directivos de las asociaciones profesionales de trabajadores de cualquier grado".
· 24-3-1976. Ley 21.262. Crean una comisión de estudios de antecedentes del personal en el Servicio Exterior de la Nación.
"Considerando que la necesidad de hacer del Servicio Exterior de la Nación un instrumento idóneo para alcanzar los objetivos de nuestra política exterior exige que tenga una estructura orgánica, vertical y jerárquica en su cuadro permanente, integrado por funcionarios altamente confiables, capacitados de probada honorabilidad pública y privada e inobjetable conducta económica. Que la necesidad demanda una inmediata revisión de los cuadros del personal del S.E. de la Nación, a fin de constatar su aptitud, y en su caso, proceder a su reestructuración...Declárase en comisión a la totalidad del personal..."
· 24-3-1976. Ley 21.264. Pena de muerte y Consejos de Guerra.
Art.1 "El que públicamente por cualquier medio, incitare a la violencia colectiva y / o alterare el orden público, será reprimido por sola incitación, con reclusión hasta diez años". Art. 2. "El que alterare en cualquier forma contra los medios de transporte, de comunicación, usinas, instalaciones de gas o agua corriente u otros servicios públicos, será reprimido con reclusión por tiempo determinado o muerte". Art. 3 "El que envenenare, o contaminare o adulterare, con peligro para la población, agua o sustancias alimenticias o medicinales, será reprimido con reclusión por tiempo determinado o muerte". Art. 4 "E que mediante incendio, explosión u otro medio análogo, creare un peligro común para personas y bienes, será reprimido con reclusión por tiempo determinado o muerte". Art.5 "....el personal militar de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas policiales hará uso de las armas en caso de que la persona incurra en alguno de los delitos previstos de 2 a 4 precedentes...". Art. 7 "Créanse en todo el territorio del país los Consejos de Guerra Especiales Estables...que juntamente con los Consejos de Guerra Permanente para el Personal Subalterno de las Tres Fuerzas Armadas, conocerán en el juzgamiento de los delitos que prevé la presente ley". Art 10. "La presente ley será aplicable a toda persona mayor de dieciséis años".
El 31 de marzo de 1976 se conoce públicamente que seis dirigentes del Sindicato de Obreros Panaderos de Comodoro Rivadavia serán los primeros en ser juzgados por los Consejos de Guerra Especiales Estables. Fuente Diario Clarín.
· 24-3-1976. Ley 21. 269. Prohiben la actividad de algunos partidos políticos.
Art. 1 "Prohíbense todas las actividades de las siguientes organizaciones: Partido Comunista Revolucionario; Partido Socialista de los Trabajadores; Partido Política Obrera; Partido Obrero Trotskista; Partido Comunista Marxista Leninista". Art 2 "Clausúranse los locales utilizados por las organizaciones..." Art. 3 "Bloquéense todos los bienes patrimoniales y las cuentas bancarias de las organizaciones..." Art. 4 "El Ministerio del Interior en coordinación con el Ministerio de Economía propondrán al Poder Ejecutivo el destino a dar a los bienes..."
· Estatuto del 24/3/1976 publicado en B.O. el 26/4/1976 y Ley 21.275. Eliminan el derecho constitucional de opción a salir del país durante el estado de sitio.
Estatuto "Considerando que constituye una primordial responsabilidad de gobierno consolidar la paz interior y preservar los permanentes intereses de la República. Que el estado de sitio implica la suspención de las garantías constitucionales, con la finalidad de proteger tan vitales objetivos de la Nación. Que la circunstancia histórica presente y las particularidades de las actividades subversivas hacen en la actualidad inocuas las facultades que al respecto confiere el art. 23 de la Constitución Nacional...Art. Suspéndese la vigencia de la parte del último párrafo del artículo 23 de la Constitución Nacional que dice ...si ellas no prefiriesen salir fuera del territorio argentino".
Ley 21.275 Art. 1 "Quedan automáticamente sin efecto todas las solicitudes de opción para salir del país que se hayan presentado durante la vigencia de ese derecho, cualquiera sea la etapa en que se encuentre su tramitación".
· 29-3-1976. Ley 21.274. Despidos masivos en los organismos del Estado razones de servicio .
Art. 1 "Autorízase hasta el 31 de diciembre de 1976 a dar de baja por razones de servicio, al personal de planta permanente, transitorio o contratado, que preste servicios en la Administración Pública Nacional, en el Poder Judicial, en el Congreso Nacional y en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, entes autárquicos, organismos descentralizados de cualquier carácter, empresas del Estado y de propiedad del Estado, servicios de cuentas especiales, obras sociales y cualquier otra dependencia del mismo". Art. 3 "Las bajas serán efectivizadas teniendo en cuenta la necesidad de producir un real y concreto proceso depurativo de la Administración Pública..."
Unos días después de publicar esta norma, el B.O. da cuenta de veinticinco modificaciones al régimen de Contrato de Trabajo. Al igual que el Código Penal - que también sufrió cambios de "emergencia"-, las leyes relativas al trabajo en todo su espectro, pasaron a estudio de comisiones especiales.

· 29-3-1976. Ley 21.276. Disposiciones de emergencia para las universidades.
Art. 7 "Queda prohibido, en el recinto de las Universidades, toda actividad que asuma formas de adoctrinamiento, propaganda proselitismo o agitación de carácter político o gremial, docente, estudiantil o no docente". Art. 12 "...Es incompatible con el ejercicio de la docencia universitaria o funciones académicas que les sean correlativas, todas aquellas actividades que se aparten del propósito y objetivos básicos fijados por el proceso de Reorganización Nacional".
En 1977 circula la "Colección Humanismo y Terror" . Sus 10 números sirvieron como materiales de difusión ideológica de la dictadura en la Universidad y otros ámbitos. Entre los autores de la colección se encontraba José Teófilo Goyret con su libro "Geopolítica y Subversión". Por la misma especialidad - ¿la geopolítica?-, Goyret fue nombrado profesor en el posgrado de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la U.B.A. en 1999 y defendido en su cargo por el ex funcionario de la dictadura y hoy decano de esa Casa de Estudios, Andrés D Alessio.
Fuente: Diario Página 12 24/3/96
· 29-3-1976. Ley 21.277 y Resolución N° 14 bis del Ministerio del Interior. Eliminan los subsidios a los partidos políticos.
Ley 21.277 "Visto lo establecido en el punto 6to del Acta para el Proceso de Reorganización Nacional y el decreto de fecha 24 de marzo de 1976, suspendiendo la actividad política y de los partidos políticos...dejan de tener fundamento las previsiones y franquicias otorgadas oportunamente".
R.M.I. Art. 1 "Suspéndense todas las autorizaciones acordadas a los partidos políticos de exención del pago de tasas y derechos postales y telegráficos a la correspondencia que remitieren...". Art. 2 "Suspéndense las franquicias telefónicas..." Art.3 "Anular todos los pases libres impersonal especial válidos para los medios estatales de transporte de pasajeros, entregados a los partidos políticos..."

· 29-3-1976. Ley 21.278. Suspenden el Estatuto del Docente.
"Considerando que el Estatuto del Docente - que tiene vigencia desde 1958- ha sido elaborado sobre la base de pautas ideales y que, por diversas razones históricamente su aplicación ha sido siempre parcial.... Que todo ello se ha proyectado en la práctica como un factor negativo en la organización del sistema educativo nacional y ha creado una situación de los cuadros docentes totalmente disfuncional ...Que debe dictarse el instrumento legal que facilite la consecusión de los objetivos formulados en el punto 2.8 del Acta para el Proceso de Reorganización Nacional y que, en tal sentido, deben establecerse las disposiciones que permitan proceder en forma progresiva a la adecuación normativa en función de una coherente administración del personal....Art. 1 Facultase al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación para suspender total o parcialmente el Estatuto del Docente....Art. 2..[y] la estabilidad del personal docente dependiente de establecimientos de enseñanza privada. Art. 3 ...[y] el régimen laboral de profesores designados por cargo".
· 31-3-1976. Ley 21.279. Juramento de los funcionarios judiciales por las Actas del Proceso.
"...Se deroga el último párrafo del art. 5to. De la ley 21.258 que dice ...en tanto no se oponga a aquellos . Con la reforma citada se busca adecuar el juramento de los magistrados y funcionarios que se designen o sean confirmados, a los términos del que prestaron los integrantes de la Junta Militar, y del que presto el señor Presidente al asumir su cargo..."
El primer juez nombrado por la dictadura fue Eduardo Francisco Marquardt, hombre de estrecha relación con la Policía Federal. Poco después le tocó el turno a Rafael Sarmiento. En cumplimiento de sus "funciones" ambos, contestaron sistemáticamente cada uno de los pedidos de habeas corpus presentados a favor de los desaparecidos con la fórmula "resuelvo rechazar el presente recurso de habeas corpus sin costas". Sus acciones no llegaron solo hasta allí. Sus prontuarios son extensos. Por ejemplo en 1980 a Sarmiento le tocó intervenir en el caso de dos hermanos desaparecidos. A través de su secretaria hizo saber que uno de ellos había sido considerado desertor en 1977. En 1983 el Ejército dio a conocer una listas de nombres de ejecutados en supuestos enfrentamientos el 7/2/1977, entre ellos figuraba el joven "desertor" del servicio militar. Su cuerpo estuvo cuatro meses en la morgue judicial y desde esa entidad fue ingresado al cementerio de la Chacarita. Toda esta información fue ocultada por el juez a la familia.
Fuente: B.O. y entrevistas
· 2-4-1976. Ley 21.280, Ley 21.281, Ley 21. 282, Ley 21.284 Impuestazo.
Ley 21.280 "Se establece un impuesto que gravará la disposición de títulos valores en todo el país".
Ley 21.281 "Se contemplan diversas medidas necesarias destinadas a asegurar el fiel cumplimiento de sus deberes impositivos por parte de los contribuyentes y demás responsables...En tal coyuntura, para superar la crisis existente y encarrilar definitivamente al país en el sentido deseado por todos, tal disciplina fiscal es absolutamente irrenunciable...Se establece un régimen de actualización de los créditos a favor del Estado, administración central o descentralizada, y de los a favor de los particulares, emergentes de impuestos, tasa, contribuciones y multas..."
Ley 21.282 " Se establecen modificaciones a la imposición a los patrimonios en el país pertenecientes a personas físicas y a sucesiones indivisas, no alcanzados por el impuesto al capital de las empresas..."
Ley 21.284 "Se establece un impuesto sobre los beneficios de carácter eventual... y beneficios derivados de la transferencia a título oneroso de inmuebles ubicados en el país, afectados a explotaciones agropecuarias...."
Entre marzo y julio los salarios permanecieron congelados, mientras la inflación seguía subiendo. Según el INDEC para marzo el índice de precios al consumidor se ubicaba un 38 por encima del mes de febrero.
· 22-4-1976. Ley 21.294. Se facultan a intervenir las Obras Sociales.
Art. 1 "Facúltase al Secretario de Estado de Seguridad Social a intervenir los institutos de servicios y obras sociales...y los organismos descentralizados de cualquier carácter y dependencia de su jurisdicción y a designar veedores en los mismos."
· 27-4-1976. Decreto 233. Empresas en Comisiones Asesoras del Ministerio de Economía .
Art. 1 "Créase en el área del Ministerio de Economía de la Nación, Secretaría de Estado de Programación y Coordinación Económica, las Comisiones Asesoras Honorarias que en el anexo al presente se detallan, a fin de que, estudiados los antecedentes de cada caso, propongan solución a los diferendos existentes o que pudieran surgir entre el Estado Nacional y Empresas privadas nacionales o extranjeras..."
Anexo: "Comisiones Asesoras Honorarias Area Comunicaciones : Siemens Aktiengeseitschaaf de Alemania Occidental; Siemens Argentina S.A.I.C.F.I. y Compañía Standard Electric Argentina S.A.I.y C. Area Industria: I.A.F.A. Peugeot-Safrar Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores; Siam Di Tella Ltda. S.A. y Editorial Codex. S.A. Area Energía y Combustible: Esso S.A.P.A.; Shell C.A.P.S.A.; Compañía Italo Argentina de Electricidad S.A. Area Comercio: Hilandería Olmos y Compañía Azucarera Tucumana S.A. Area Bancos: Banco Argentino de Comercio S.A.; Banco Francés y Río de la Plata S.A.; Banco Popular Argentino S.A.; Banco Argentino del Atlántico S.A. y Banco Santander."
· 9-6-1976. Ley 21. 322, Ley 21.323, Ley 21. 325. Disuelven Partidos Políticos y Organizaciones Políticas. Represión a los militantes, clausura de locales y apropiación del patrimonio de las organizaciones.
Ley 21.322. "El proyecto de ley que elevamos a vuestra V.E. tiene por finalidad declarar ilegal la actividad de las organizaciones comprendidas en el anexo I a las que se declara asimismo disueltas, con retiro de la personería jurídica si la tuvieren. La actividad subversiva de organizaciones que han sido declaradas fuera de la ley se ve apoyada, en buena medida, por diferentes agrupaciones que, en última instancia contribuyen con su accionar al desarrollo de la subversión y el extremismo. El proyecto...prevé lo necesario en materia de sanciones penales para quien viole las prohibiciones establecidas, la clausura de los locales y el bloqueo patrimonial..."
Anexo I "Movimiento Sindical de Base; Frente Antiimperialista por el Socialismo; Movimiento Inquilinos Peronistas; Junta de Coordinación Revolucionaria Internacional; Tendencia Argentina Revolucionaria; Movimiento Villero Peronista; Movimiento Antiimperialista por el Socialismo en la Argentina; Frente Nacional de Liberación; Bloque Sindical del Peronismo Auténtico; Juventud Trabajadora Peronista; Unión de Estudiantes Secundarios; Corriente Universitaria por la Revolución Socialista; Movimiento Socialista Revolucionario; Tendencia Estudiantil Revolucionaria por el Socialismo; Tendencia Revolucionaria Peronista; Juventud Guevarista; Agrupación y/o Movimiento Peronista Auténtico; Comisión Peronista de Solidaridad; Agrupación Evita; Corriente Obrera Socialista; Juventud Universitaria Peronista".
Ley "21. 323. Art. 1. Será reprimido con prisión de un mes a tres años el que ... realizare actividades políticas." Art 3 "Serán reprimidos con prisión de un mes a un año a los responsables de cualquier medio de comunicación o información pública que difundan o propaguen hechos, comunicaciones o imágenes que se vinculen con las conductas incriminadas en el art.1".
Ley 21.325. "El proyecto de ley que elevamos a consideración de V.E. tiene por objeto declarar la disolución, con el consiguiente retiro de la personería jurídica si la tuvieren de varias organizaciones enumeradas en el anexo 1, que se consideran nocivas para el Proceso de Reorganización Nacional ... Con respecto a las organizaciones comprendidas en el proyecto que se eleva, debe destacarse que sus objetivos aparentes u ocultos, tienden a la difusión de ideologías extrañas al ser nacional, circunstancia esta que obliga a limitar su actuación en términos categóricos...Esta situación debe complementarse con dos medidas anexas: el retiro de la personería jurídica que pudiera haberse otorgado a las agrupaciones comprendidas en la ley y el bloqueo de todos sus bienes patrimoniales, hasta tanto se efectivice su incorporación al patrimonio del Estado Nacional. Se incluyen asimismo sanciones penales para reprimir adecuadamente las conductas incriminadas en el proyecto, que tienen relación con la actividad que desempeñan dichas agrupaciones".
Anexo: "Partido Comunista Revolucionario; Partido Socialista de los Trabajadores; Partido Política Obrera; Partido Obrero Trotskista; Partido Comunista Marxista Leninista; Movimiento de Defensa del Patrimonio Nacional; Movimiento Argentino Antiimperialista de Solidaridad Latinoamericana; Coordinadora del Movimiento de Ayuda a Chile; Unión de Productores Agropecuarios; Encuentro Nacional de los Argentinos; Juventudes Políticas Argentinas; Movimiento de Orientación Reformista; tendencia Universitaria Popular Antiimperialista Combatiente; Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda; Juventud Universitaria Socialista de Avanzada; Movimiento nacional Reformista; Agrupación Universitaria Nacional; Frente Estudiantil Nacional; Movimiento Argentino de Solidaridad Argentina con Vietnam; Movimiento de Unidad y Coordinación Sindical, Comisión de Familiares de Presos Políticos, Estudiantiles y Gremiales; Foro de Buenos Aires por la Vigencia de los Derechos Humanos, Frente Patriótico Democrático y Antiimperialista; Vanguardia Comunista; Frente Unido de la Juventud".
"Frente a la represión el radicalismo ejerció una tarea de persuasión, de nexo muy parecida a la que cumplió un sector de la Iglesia, ayudaba a quienes podía. En el justicialismo algunos hicieron lo mismo, otros estaban en la lucha armada. Pero los partidos políticos cumplieron un rol de resistencia pasiva, no se disgregaron. El golpe no estaba dirigido contra ellos. A pesar de la ilegalidad, les dejó un margen que fue aprovechado: salieron favorecidos del Proceso, aunque el peronismo sin depurarse de todas las figuras vinculadas al isabelismo". Rodolfo Terragno. U.C.R. al Diario Página 12 23/4/1996.
Efectivamente, el golpe no solo no estaba dirigido contra la Unión Cívica Radical, sino que por el contrario, este partido abrió el camino a la dictadura y colaboró con parte de sus hombres durante su desarrollo. Mientras desaparecían los compañeros, para 1977, 120 intendentes radicales permanecían en sus cargos en la Provincia de Córdoba, el radical Ricardo Yofre era subsecretario de la presidencia de Videla y Ricardo Balbín aseguraba que "No hay que olvidarse que a veces quienes defienden los derechos humanos son los mismos que los violan... En el exterior se ha exagerado lo ocurrido en el país." y que Videla "es un gran general para la democracia".
Fuente:B.O. Revista La Semana y Diario Página 12 del 24/3/96.
El ejército de ocupación interna*
En cada rincón del territorio hubo un hombre de la dictadura ocupando un cargo, en los organismos oficiales, en las casas de estudio, en los bancos, en las empresas privadas, en las mutuales, en las asociaciones civiles, un interventor militar o civil.
*De allí que la presencia provincial (intendencias por ejemplo) sea escasa. En cuanto a las fuerzas represivas, se señalan los responsables de mayor rango, sin que esto implique negar la responsabilidad y culpabilidad de los genocidas que no se mencionan en este Boletín. A ellos (a todos) los venimos denunciando pública y reiteradamente y exigimos que sean encarcelados. Los nombres que denunciamos ahora, en cambio, han permanecido mucho mas ocultos. Es que de eso se trata la impunidad. Tal es así que han sido exculpado sin necesidad de leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Muchos nunca han sido acusados siquiera de cómplices de la represión, pero sin su presencia activa y su compromiso ideológico militante con las Actas y las Bases de los usurpadores no hubiera sido posible que las Juntas se mantuvieran en el gobierno. Estuvieron al frente de los Colegios y en los Ministerios, en las Intendencias. Allí, los partidos políticos "mayoritarios" pusieron sus hombres. Algunos siguen ocupando cargos en el Estado actual en una clara demostración de la continuidad de la política del Terrorismo de estado con otras máscaras.

Las listas que siguen a estas palabras, se construyeron a partir de la información publicada en el Boletín Oficial y en los principales diarios de la Capital Federal entre el 24 de marzo y el 24 de mayo del 76 y dan cuenta de las designaciones oficiales de ese período.

JUNTA MILITAR
Teniente General Jorge Rafael Videla, Almirante Emilio Eduardo Massera , Brigadier General Orlando Ramón Agosti
PRESIDENCIA DE LA NACION
1. Secretario Privado del Presidente, Sánchez, Mario Jaime, Teniente Coronel, Dec. 198, 23/04/76
2. Departamento Personal de la Sec. General, Jefe, Ambrogi, René Alejandro, Mayor R., Dec. 411, 13/05/76
3. Direc. General de Administración, Jefe del Departamento de Suministros, Lozano, Miguel Angel, Teniente de Navío, Dec. 415, 13/05/76
4. Sec. de Prensa y Difusión, Secretario de Prensa y Difusión, Carpintero, Carlos Pablo, Capitán de Navío, Dec. 9, 29/03/76
5. Sec. General de Gobierno, Secretario General de Gobierno, Villareal, Jorge Rogelio, General de Brigada, Dec. 9, 29/03/76
6. Sec. General de la Presidencia, Secretario General, Villareal, José Rogelio, General de Brigada, Dec. 200, 23/04/76
7. Sec. General de la Presidencia de la Nación, Subsecretario de Asuntos Administrativos, Dickson, Guillermo José, Capitán de Navío, Dec. 200, 23/04/76
8. Sec. General de la Presidencia de la Nación, Subsecretario de Relaciones Institucionales, Mallea, Miguel Alfredo, Coronel, Dec. 200, 23/04/76
9. Sec. General de la Presidencia de la Nación, Subsecretario General, Yofre, Ricardo, Doctor, Dec. 200, 23/04/76
10. Sec. General de la Presidencia de la Nación, Subsecretario Legal y Técnico, Miret, José, Comodoro, Dec. 200, 23/04/76
11. Sec. General ex Sec. Técnica, Director General de Administración, de Iriarte, Juan Valentín, Teniente Coronel, Dec. 309, 30/04/76
12. Sec. General ex Sec. Técnica, Director General de Despachos y Decretos, Mestre, Andrés, Teniente Coronel, Dec. 309, 30/04/76
13. Sec. Técnica, Secretario Técnico, Miret, José, Comodoro, Dec. 9, 29/03/76
14. Sec. Técnica, Director General de Administración, López, Oscar Miguel, Teniente Coronel, Dec. 157, 19/04/76
15. Sec. Técnica, Director General de Asuntos Legales, Rosso, Norberto Celestino, Comodoro Auditor, Dec. 157, 19/04/76
16. Sec. Técnica, Director General de Control de Gestión de Estado, Ventura, Enrique Hugo, Vicecomodoro, Dec. 157, 19/04/76
17. Sec. Técnica, Director General de Coordinación, Piccalugia, Nicolás Juan Enrique, Capitán de Navío, Dec. 157, 19/04/76
18. Sec. Técnica, Director General de Despachos y Decretos, Rodríguez, Lilo Noé, Coronel, Dec. 157, 19/04/76
19. Tesoro de la Nación, Procurador, Cozzi, Adalberto Enrique, Doctor, Dec. 21, 02/04/76
20. Tesoro de la Nación, Subprocurador, Castro Videla, Rafael, Doctor, Dec. 79, 09/04/76
MINISTERIO DE ECONOMIA
21. Asociación de Ayuda Mutual y Previsional de la Admin. Nac. de Aduanas, Interventor, Heredia, Agustín, Comandante Mayor de Gendarmería Nac. R., Resolución INAM, 55, 22/04/76
22. Banco Central de la República Argentina, Director, Folcini, Enrique Eugenio, Lic. en economía, Dec. 319, 04/05/76
23. Banco Central de la República Argentina, Director, Soldati, Francisco Pio Norberto, Doctor, Dec. 387, 11/05/76
24. Banco Central de la República Argentina, Interventor, Cassino, Alfredo Gabriel, General de Intendencia R, Resolución M.E., 3, 24/03/76
25. Banco Central de la República Argentina, Presidente, Diz, Adolfo César, Doctor, Dec. 23, 02/04/76
26. Banco Central de la República Argentina, Vicepresidente, Zimermann, Christian José, abogado, Dec. 93, 13/04/76
27. Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Interventor, Stura, Mario Cayetano, Coronel de Intendencia R, Resolución M.E., 3, 24/03/76
28. Banco de la Nación Argentina, Interventor, Cobas, Andrés Oscar, Contralmirante contador R, Resolución M.E., 3, 24/03/76
29. Banco de la Nación Argentina, Presidente, Ocampo, Juan María, Doctor, Dec. 221, 27/04/76
30. Banco Hipotecario Nac., Director, Perri, Luis, Ingeniero Civil, Dec. 359, 06/05/76
31. Banco Hipotecario Nac., Presidente, Vázquez Llona, Máximo Alberto, Arquitecto, Dec. 42, 07/04/76
32. Banco Hipotecario Nac., Vicepresidente, Brunet, José Manuel, Contralmirante R, Dec. 70, 09/04/76
33. Banco Nac. de Desarrollo, Interventor, Barcia, Juan Ramón, Coronel de Intendencia R, Resolución M.E., 3, 24/03/76
34. Banco Nac. de Desarrollo, Presidente, Helbling, Carlos Conrado, Doctor, Dec. 222, 27/04/76
35. Bernalesa S.R.L./Hilanderías Gaby Salomón S.A.I.C.F., Administrador Interino, Monje, Tomás, Coronel, Dec. 160, 21/04/76
36. C.A.D.D.I.E.S.A.C.I., Administrador Interino, Pérez, Amado Benito, Teniente, Dec. 160, 21/04/76
37. Caja Nac. de Ahorro y Seguros, Interventor, Walter, Enrique Héctor, Coronel de Intendencia R, Resolución M.E., 3, 24/03/76
38. Compañía Italo Argentina de Electricidad S.A. CIAE, Delegado Interventor, Cerqueiro, Jorge, Capitán de navío, Resolución M.E., 2, 24/03/76
39. Compañía Nac. Azucarera S.A. CONASA, Delegado Interventor, Brein, Alberto Francisco, Coronel de Intendencia, Resolución M.E., 2, 24/03/76
40. Compañía Papelera del Norte de Santa Fe S.A. Ltda., Administrador Interino, Costa, Orlando, Teniente, Dec. 160, 21/04/76
41. Conarsud Asesoramiento y Consultoría S.A., Delegado Interventor, Servetto, Julio César, Mayor, Resolución M.E., 2, 24/03/76
42. Corporación de Empresas Nac.es, Delegado Interventor, Checchi, Rafael Mario, Capitán de navío, Resolución M.E., 2, 24/03/76
43. Corporación de la Pequeña y Mediana Empresa, Delegado Interventor, Gonzalez Rubio, Jaime Benito, Teniente CoronelResolución M.E., 6, 25/03/76
44. Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, Delegado Interventor, del Toral, Cesar, Coronel Resolución M.E., 7, 25/03/76
45. Dirección General Impositiva, Interventor, Lugea, Héctor O.,
46. Dirección General Impositiva, Jefe interino del Departamento de Asuntos Técnicos y Jurídicos, Zuanich, José Antonio, Disposición D.G.I., 3.678, 06/05/76
47. Empresa Editorial Codex S.A., Administrador Liquidador, Carzoglio, Silvio Honorio, Comodoro R., Dec. 443, 14/05/76
48. Empresa Electrodinie S.A.C.I.y F., Administrador Interino, Assumma, Carlos Hipólito, Teniente, Dec. 160, 21/04/76
49. Empresa Gas del Estado, Delegado Interventor, López Campo, Sergio Ricardo, Coronel Resolución M.E., 2, 24/03/76
50. Empresa la Cantábrica S.A.M.I.C, Interventor interino, Croce, Jorge Horacio, Coronel, Dec. 160, 21/04/76
51. Empresa Línea Marítimas Argentinas S.-A.ELMA, Delegado Interventor, Morales, José, Capitán de navío, Resolución M.E., 2, 24/03/76
52. Empresa Nac. de Correos y Telégrafos, Administrador General, Yorio, Silvio Carlos, Coronel R, Dec. 63, 09/04/76
53. Empresa Nac. de Correos y telégrafos ENCOTEL, Delegado Interventor, Irrgang, Enrique Juan Carlos, Comisario, Resolución M.E., 2, 24/03/76
54. Empresa Nac. de Telecomunicaciones, Administrador General, Corrado, Eduardo Oscar, Coronel, Dec. 436, 14/05/76
55. Empresa Nac. de Telecomunicaciones ENTEL, Delegado Interventor, Yorio, Silvio Carlos, Coronel R, Resolución M.E., 2, 24/03/76
56. Empresa Panamericana Televisión S.A.C.I. Argentina, Administrador, Agote, Carmelo Astesiano1 , Capitán de Fragata, Dec. 205, 23/04/76
57. Empresa Producciones Argentinas de Televisión Sociedad Anónima Comercial e Industrial PROARTEL S.A/L.S.85 Canal 13, Administrador, Agote, Carmelo Astesiano, Capitán de Fragata, Dec. 204, 23/04/76
58. Empresa Winco S.A.I.C.F.I.A., Interventor interino, Barbieri, Eduardo Jorge, Coronel, Dec. 160, 21/04/76
59. Empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales, Delegado Interventor, Wolcanyik, Juan, Capitán de navío, Resolución M.E., 2, 24/03/76
60. Empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Interventor, Reyes, Juan Carlos, General de Brigada R., Dec. 125, 19/04/76
61. Empresa Yacimientos Petrolíficos Fiscales, Delegado Interventor, Rueda, Alberto Raúl, Coronel Resolución M.E., 2, 24/03/76
62. Fábrica Argentina de Caños de Acero e Industrias Electrometalúrgicas Mauricio Silbert S.A. F.A.C.A., Administrador Interino, Martín, Eloy, Teniente, Dec. 160, 21/04/76
63. Fábrica Italo Argentina de Lana Peinada S.A. FIALP, Administrador Interino, Miceli, Tomás Emilio, Teniente, Dec. 160, 21/04/76
64. Ferrocarriles Argentinos, Delegado Interventor, Grandinetti, Luis Humberto, Coronel Resolución M.E., 2, 24/03/76
65. Ferroductil S.A., Administrador Interino, Uranga, Jean Charles Ignacio, Teniente, Dec. 160, 21/04/76
66. Gilera Argentina S.A.C.e I., Administrador Interino, Garay, Eduardo Osvaldo, Coronel, Dec. 160, 21/04/76
67. Hilanderías Luján S.A., Administrador Interino, Morey, Rafael P., Teniente, Dec. 160, 21/04/76
68. Instituto Nac. de Acción Mutual, Delegado Militar, Vila, Héctor Hiram,
69. Mancuso y Rossi S.A.C.I., Administrador Interino, Díaz, Enrique Oscar, Teniente, Dec. 160, 21/04/76
70. Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Economía, Martínez de Hoz, José Alfredo, Doctor, Dec. 5, 29/03/76
71. Coporación del Mercado Central de Buenos Aires, Director, Gentilli, Norberto Amadeo, señor, Dec. 361, 06/05/76
72. Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, Director, Rúa Ferro, Rubens, Coronel, Dec. 361, 06/05/76

1 Se le adjudicaron dos cargos simultáneos
73. Dirección General Impositiva, Director General, Agostini, Eugenio Ricardo, Doctor, Dec. 232, 27/04/76
74. Empresa Ferrocarriles Argentinos, Presidente, Caballero, Tomás José, General de Brigada R, Dec. 448, 14/05/76
75. Empresa Subterráneos de Buenos Aires, Administrador General, Córdova, Oscar Fernando, Ingeniero militar Teniente Coronel, Dec. 285, 30/04/76
76. Junta Nac. de Carnes, Interventor, Perazzo, Luis, Doctor, Dec. 371, 07/05/76
77. Sec. de Estado de Agric. y Gan., Delegado, Roussillión, Federico, Capitán de navío, Resolución M.E., 1, 24/03/76
78. Sec. de Estado de Agric. y Gan., Secretario de Estado, Cárdenas, Mario Antonio, Doctor, Dec. 13, 30/03/76
79. Sec. de Estado de Agric. y Gan., Subsecretario de Economía Agraria, Estrada, Alejandro Manuel, Lic. en economía, Dec. 67, 09/04/76
80. Sec. de Estado de Agric. y Gan., Subsecretario de Ganadería, Mihura, Alberto Ramón, Ingeniero Agrónomo, Dec. 68, 09/04/76
81. Sec. de Estado de Com., Delegado, Chillo, Nelson Angel, Coronel Resolución M.E., 1, 24/03/76
82. Sec. de Estado de Com., Director General de Asuntos Jurídicos, Pigretti, Eduardo Antonio, Doctor, Dec. 407, 13/05/76
83. Sec. de Estado de Com., Director Nac. de Azúcar, Castellano, Ricardo Hipólito, Comodoro R., Dec. 218, 23/04/76
84. Sec. de Estado de Com., Secretario de Estado, Bravo, Guillermo Cándido, Doctor, Dec. 13, 30/03/76
85. Sec. de Estado de Com., Subsecretario de Precios y Abastecimiento, Bavastro, Alberto Santiago, señor, Dec. 320, 04/05/76
86. Sec. de Estado de Com., Subsecretario de Sistemas Comerciales e Interino Subsecretario General, Entena, Ricardo, señor, Dec. 281, 30/04/76
87. Sec. de Estado de Com. Ext. y Neg. Econ. Internac., Delegado, Muguerza, Alberto Maximiliano, Capitán de navío contador, Resolución M.E., 1, 24/03/76
88. Sec. de Estado de Com. Ext. Y Neg. Econ. Internac., Secretario de Estado, Fraguio, Alberto Alfonso, Doctor, Dec. 13, 30/03/76
89. Sec. de Estado de Com. Ext. y Neg. Econ. Internac., Subsecretario de Com. Ext., Pazos, Agustin Jaime, señor, Dec. 131, 19/04/76
90. Sec. de Estado de Comunicaciones, Delegado, Cánovas, Horacio Oscar, Coronel Resolución M.E., 1, 24/03/76
91. Sec. de Estado de Comunicaciones, Secretario de Estado, Nieto, Alberto Vicente, General de Brigada R, Dec. 13, 30/03/76
92. Sec. de Estado de Comunicaciones, Subsecretario Administrativo, Tito, Rodolfo Eduardo, Coronel R, Dec. 65, 09/04/76
93. Sec. de Estado de Comunicaciones, Subsecretario Técnico, Mayer, Carlos, Capitán de Navío R., Dec. 64, 09/04/76
94. Sec. de Estado de Desarrollo Industrial, Delegado, Croce, Jorge Horacio, Coronel Resolución M.E., 1, 24/03/76
95. Sec. de Estado de Desarrollo Industrial, Secretario de Estado, Podestá, Raymundo, Doctor, Dec. 13, 30/03/76
96. Sec. de Estado de Desarrollo Industrial, Subsecretario de Desarrollo Industrial, Ballester, Lucio Ramón, Ingeniero, Dec. 284, 30/04/76
97. Sec. de Estado de Desarrollo Industrial, Subsecretario de la Admin. Industrial, De las Carreras, Alfredo Marcelo, Doctor, Dec. 329, 04/05/76
98. Sec. de Estado de Desarrollo Industrial, Subsecretario Técnico, Jasminoy, Héctor Iseo, Doctor, Dec. 283, 30/04/76
99. Sec. de Estado de Energía, Delegado, Barbieri, Eduardo Jorge, Coronel Resolución M.E., 1, 24/03/76
100. Sec. de Estado de Energía, Secretario de Estado, Zubarán, Guillermo Oscar, Doctor, Dec. 13, 30/03/76
101. Sec. de Estado de Energía, Subadministrador General de la Empresa Agua y Energía Eléctrica, Lanfranconi, Julio César, Ingeniero, Dec. 360, 06/05/76
102. Sec. de Estado de Energía, Subsecretario de Coordinación y Políticas, Villavicencio, Agapito Santos Jesús, Doctor, Dec. 444, 14/05/76
103. Sec. de Estado de Hacienda, Delegado, Fontanellas, Martín, General de Intendencias, Resolución M.E., 1, 24/03/76
104. Sec. de Estado de Hacienda, Secretario de Estado, Alemann, Juan Ernesto, Doctor, Dec. 13, 30/03/76
105. Sec. de Estado de Hacienda, Subsecretario de Política y Admin. Tributaria, Sortheix, José Alberto, Doctor, Dec. 234, 27/04/76
106. Sec. de Estado de Intereses Marítimos, Secretario, Guevara, Carlos Noe Alberto, Capitán de Navío, Dec. 527, 24/05/76
107. Sec. de Estado de Intereses Marítimos, Subsecretario de Marina Mercante, Bondoni, Raúl Francisco, Capitán de Navío, Dec. 529, 24/05/76
108. Sec. de Estado de Intereses Marítimos, Subsecretario de Pesca, Ghersa, Humberto Esteban Franco, Capitán de Navío R., Dec. 528, 24/05/76
109. Sec. de Estado de Programación y Coordinación Económica, Delegado, Barros, Horacio Argentino, General de Brigada, Resolución M.E., 1, 24/03/76
110. Sec. de Estado de Programación y Coordinación Económica, Secretario de Estado, Klein, Guillermo Walter, Doctor, Dec. 13, 30/03/76
111. Sec. de Estado de Programación y Coordinación Económica, Subsecretario de Coordinación de Información Económica, Cid, Aurelio, Contador, Dec. 132, 19/04/76
112. Sec. de Estado de Programación y Coordinación Económica, Subsecretario General, Llambías, Joaquín Pablo, Lic. en economía, Dec. 188, 22/04/76
113. Sec. de Estado de Recursos Naturales y Ambiente Humano, Delegado, Toranzo, Victor Francisco, Coronel Resolución M.E., 1, 24/03/76
114. Sec. de estado de Recursos Naturales y Ambiente Humanos, Secretario de Estado, Puca Prota, Fernendo Vicente, Doctor, Dec. 13, 30/03/76
115. Sec. de Estado de Transporte y Obras Públicas, Administrador General de la Dirección Nac. de Vialidad, Carmona, Gustavo Roberto, Ingeniero, Dec. 446, 14/05/76
116. Sec. de Estado de Transporte y Obras Públicas, Delegado, Grubissich, Jorge Antonio, Coronel Resolución M.E., 1, 24/03/76
117. Sec. de Estado de Transporte y Obras Públicas, Secretario de Estado, Camba, Federico Benito, Ingeniero, Dec. 13, 30/03/76
118. Sec. de Estado de Transporte y Obras Públicas, Subsecretario de Transporte, Ogueta, Ezequiel, Ingeniero, Dec. 69, 09/04/76
119. Sec. de Estado de Transporte y Obras Públicas-SubSec. de Marina Mercante, Director Nac. de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, Cobos, Francisco Guillermo, Capitán de navío, Dec. 333, 06/06/76
120. Sec. de Estado de Transportes y Obras Públicas, Director General de Asuntos Jurídicos, Moyano, Eduardo Julio, Doctor, Dec. 235, 27/04/76
121. Superintendencia de Seguros de la nación, Superintendente, Gowland Acosta, Marcelo José, abogado, Dec. 233, 27/04/76
122. Sec. de Estado de Desarrollo Industrial, Instituto Nac. de Tecnología Industrial, Interventor, Remetin, Mario Antonio, Mayor, Resolución M.E., 10, 25/03/76
123. Sec. de Estado de Energía, Empresa Agua y Energía Eléctrica, Administrador General, Vicien, Pedro, Ingeniero, Dec. 129, 19/04/76
124. Sec. de Estado de Energía, Empresa Gas del Estado, Administrador General, Meoli, Gabriel Agustín, Ingeniero, Dec. 130, 19/04/76
125. Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires S.A. SEGBA, Delegado Interventor, Rodríguez, José Alcides, Capitán de navío, Resolución M.E., 2, 24/03/76
126. Siam Sociedad Industrial Americana de Maquinarias Di Tella Ltda., Delegado Interventor, Conca, Jorge Omar, Comisario, Resolución M.E., 2, 24/03/76
127. Sociedad Anónima Compañía Azucarera Tucumana, Administrador Interino, Torres, Julio Argentino, Mayor, Dec. 160, 21/04/76
128. Sociedad Mixta Siderurgia Argentina, Director, Laffue, Julio Alberto, Doctor, Dec. 164, 22/04/76
129. Sociedad Mixta Siderurgia Argentina, Director, Oller, Juan Carlos, Ingeniero, Dec. 164, 22/04/76
130. Sociedad Mixta Siderurgia Argentina, Director, Salas, Luis Hugo, Ingeniero, Dec. 164, 22/04/76
131. Sociedad Mixta Siderurgia Argentina, Presidente, Rivera, Horacio Anibal, General de División R, Dec. 164, 22/04/76
132. Sociedad Mixta Siderurgia Argentina, Vicepresidente, Gordo, Angel Andrés, General de Brigada R, Dec. 164, 22/04/76
133. Subterráneos de Buenos Aires, Delegado Interventor, Pintos, José Luis, Teniente, Resolución M.E., 2, 24/03/76
134. Textiles Gloria S.A., Administrador Interino, Coria, Pedro Armando, Teniente, Dec. 160, 21/04/76
135. Textiles Viedma S.A., Administrador Interino, Rozas, Carlos María, Capitán, Dec. 160, 21/04/76
136. Obras Sanitarias de la Nación, Delegado Interventor, Meli, Vicente, Coronel Resolución M.E., 2, 24/03/76
137. Junta Nac. de Carnes de la República Argentina, Interventor, Ludueña, Rodolfo,
MINISTERIO DEL INTERIOR
138. Empresa Compañía Argentina de Televisión CADETE S.A, Administrador, Schillagi, Héctor Antonio, Teniente Coronel, Dec. 471, 18/05/76
139. Empresa Compañía Argentina de Televisión CADETE S.A./ L.S.83 Canal 9, Administrador, González, Roberto Jesús, Teniente Coronel, Dec. 206, 23/04/76
140. L.R.1 Radio El Mundo, Interventor, Adamoli, Hugo Carlos, Capitán de Fragata, 31/03/76
141. L.R.2 Radio Argentina, Interventor, Buscaglia 2 , Horacio, Mayor, 31/03/76
142. L.R.3 Radio Belgrano, Interventor, Buscaglia, Horacio, Mayor, 31/03/76
143. L.R.4 Radio Splendid, Interventor, Berard, Antonio Alfredo, Vicecomodoro, 31/03/76
144. L.R.5 Radio Excelsior, Interventor, Berard 3, Antonio Alfredo, Vicecomodoro, 31/03/76
145. L.R.6 Radio Mitre, Interventor, Adamoli, Hugo Carlos 4 , Capitán de Fragata, 31/03/76
146. L.R.9 Radio Antártida, Interventor, Adamoli, Hugo Carlos, Capitán de Fragata, 31/03/76
147. L.S. 82 Canal 7, Interventor, D Angelo, Humberto F., Capitán de Corbeta, 31/03/76
148. L.S.84 Canal 11, Interventor, Pietronave, Adolfo, Teniente Coronel31/03/76
149. MSec. de Informac. Pública, Director de Radios, Fort, José Alberto, Teniente de Navío R., Dec. 466, 18/05/76
150. Ministerio del Inetrior, Subsec. General, Orbea, Ernesto Raúl, Capitán de Navío, Dec. 56, 08/04/76
151. Director del Ente de Calificación Cinematográfica, Tato, Miguel Paulino, 10/04/76
152. Director General de Prensa, Corti, Carlos Alberto, Capitán de Fragata, Dec. 466, 18/05/76
153. Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Interior, Harguindeguy, Albano Eduardo, General de Brigada, Dec. 1, 29/03/76
154. Subdirector Nacional de Migraciones, Genovese, Juan Carlos, Comandante General, Dec. 348, 06/05/76
155. Subsec. del Interior, Ruiz Palacios, José David Alberto, Coronel R, Dec. 44, 07/04/76
156. Archivo General de la Nación, Director General, García Belsunce, César Augusto, señor, Dec. 168, 22/04/76
2 Se le adjudicaron dos cargos simultáneos
3 Se le adjudicaron dos cargos simultáneos
4 Se le adjudicaron dos cargos simultáneos

157. Dirección general de Coordinación, Jefe del Servicio de Organizaciones y Métodos, Franco, Juan Domingo, señor, Dec. 417, 13/05/76
158. Direc. Nac. de Migraciones, Director, Azcona, Remigio, Coronel R, Dec. 11, 30/03/76
159. Oficina Sectorial de Desarrollo de Recursos Humanos, Director Nacional, Boutell, Roberto Marcenaro, Profesor, Dec. 377, 10/05/76
160. Sec. de Informac. Pública, Delegado Interventor de la Sec. de Informac. Pública en el Comité Federal de Radiodifusión, Adamoli, Wenceslao Enrique, Capitán de Fragata R., Dec. 307, 30/04/76
161. Sec. de Informac. Pública, Director de Televisión, Jáuregui, Juan Carlos, Coronel, Dec. 466, 18/05/76
162. Sec. de Informac. Pública, Director General de Admin., Prieto, Hugo José, Vicecomodoro R., Dec. 533, 24/05/76
163. Sec. de Informac. Pública, Director General de Control de Gestión, Causone, Luis Gregorio, Capitán de Fragata Contador R., Dec. 466, 18/05/76
164. Sec. de Informac. Pública, Director General de Difusióm, Prandini, Carlos Juan, Teniente Coronel, Dec. 466, 18/05/76
165. Sec. de Informac. Pública, Director General de Radio y Televisión, Bertinotti, Reynaldo Aroldo, Comodoro R., Dec. 466, 18/05/76
166. Sec. de Informac. Pública, Director Nacional del Instituto Nacional de Cinematografía, Bellio, Carlos Exequiel, Comodoro R., Dec. 412, 13/05/76
167. Sec. de Informac. Pública, Secretario, Carpintero, Carlos Pablo, Capitán de Navío, Dec. 225, 27/04/76
168. Sec. de Informac. Pública, Subsec. de Enlace, Kelly, Eamon Vicente, Comodoro R., Dec. 228, 27/04/76
169. Sec. de Informac. Pública, Subsec. de Planeamiento, Villafañe, José María, Coronel, Dec. 226, 27/04/76
170. Sec. de Informac. Pública, Subsec. Operativo, Busser, Carlos Alberto César, Capitán de navío, Dec. 227, 27/04/76
171. Panamericana Televisión S.A.C.I. Argentina, Administrador Interino, Visuara, Víctor Rubén, Teniente, Dec. 160, 21/04/76
172. Registro Nacional de las Personas, Director Nacional, González, Ernesto Raúl, Coronel R, Dec. 127, 19/04/76
173. Telam, Interventor, Quiroga, Pedro Osvaldo, Coronel R, 31/03/76
174. Telam S.A., Delegado Interventor, Dimena, Pedro, Capitán de navío, Resolución M.E., 2, 24/03/76
MINISTERIO DE JUSTICIA
175. Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ministro, Caride, Alejandro Roberto, Doctor, Dec. 20, 02/04/76
176. Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ministro, Gabrielli, Adolfo Ricardo Pablo, Doctor, Dec. 20, 02/04/76
177. Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ministro, Heredia, Horacio Hermenegildo, Doctor, Dec. 20, 02/04/76
178. Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ministro, Rossi, Abelardo Francisco, Doctor, Dec. 20, 02/04/76
179. Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ministro, Videla Escalada, Federico, Doctor, Dec. 20, 02/04/76
180. Dec.Escribano General del Gobierno de la Nación, Allende, José María, Escribano, Dec. 26, 02/04/76
181. Dec.Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Justicia, Gómez, Julio Arnaldo, Brigadier, Dec. 3, 29/03/76
182. Dec.Subsecretario de Asuntos Legislativos, Escola, Héctor Jorge, Capitán de Navío Auditor, Dec. 105, 14/04/76
183. Dec.Subsecretario de Justicia, Alvarez Estrada, Laureano, Comodoro Escalafón Jurídico, Dec. 105, 14/04/76
184. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Com. de la Cap. Fed., Sala A., Etcheverry, Raúl Anibal, Doctor, Dec. 80, 09/04/76
185. Juez de la Cám. Nac. de Apel. de La Plata, Barberan, Carlos Adolfo, Doctor, Dec. 357, 06/05/76
186. Juez de la Cám. Nac. de Apel. del Trabajo de la Cap. Fed., Sala 5ta., Villarroel, Emilio Luis, Doctor, Dec. 323, 04/05/76
187. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Civil de la Cap. Fed., Sala E., Cichero, Nestor Domingo, Doctor, Dec. 176, 22/04/76
188. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Civil de la Cap. Fed., Sala E., Fliess, Jorge Max Federico, Doctor, Dec. 176, 22/04/76
189. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Civil de la Cap. Fed., Sala E., Padilla, Marcelo, Doctor, Dec. 176, 22/04/76
190. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Com. de la Cap. Fed., Sala C., Patuel, Héctor Alberto Ramón, Doctor, Dec. 74, 09/04/76
191. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Com. de la Cap. Fed., Sala A., Barrancos y Vedia, Fernando Nicolás, Doctor, Dec. 80, 09/04/76
192. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Com. de la Cap. Fed., Sala A., Silva, Roberto Emilio, Doctor, Dec. 80, 09/04/76
193. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Com. de la Cap. Fed., Sala B., Guzmán, Eduardo Mauricio, Doctor, Dec. 73, 09/04/76
194. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Com. de la Cap. Fed., Sala C., Anaya, Jaime Luis, Doctor, Dec. 74, 09/04/76
195. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Com. de la Cap. Fed., Sala C., Gaibisso, César Augusto, Doctor, Dec. 74, 09/04/76
196. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Com. de la Cap. Fed., Sala D., Alberti, Edgardo Marcelo, Doctor, Dec. 81, 09/04/76
197. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Com. de la Cap. Fed., Sala D., Quinterno, Julio Antonio Emilio, Doctor, Dec. 81, 09/04/76
198. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Crim. y Correc. de la Cap. Fed., Almeyra Nazar, Miguel Angel, Doctor, Dec. 211, 23/04/76
199. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Crim. y Correc. de la Cap. Fed., de la Riestra, Guillermo Augusto Mario, Doctor, Dec. 491, 20/05/76
200. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Crim. y Correc. de la Cap. Fed., Díaz Reynolds, Juan Carlos, Doctor, Dec. 491, 20/05/76
201. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Crim. y Correc. de la Cap. Fed., Madueño, Raúl Ramón, Doctor, Dec. 187, 22/04/76
202. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Crim. y Correc. de la Cap. Fed., Peña, Mario Héctor, Doctor, Dec. 187, 22/04/76
203. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Crim. y Correc. de la Cap. Fed., Sala 1ra., García Berro, Marcelo, Doctor, Dec. 178, 22/04/76
204. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Crim. y Correc. de la Cap. Fed., Sala 2a., Gómez, Néstor Nicolas, Doctor, Dec. 178, 22/04/76
205. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Federal y Contenc. Admin. de la Cap. Fed., Sala Civil y Com. Federal N°1, Muzio, Roberto Miguel, Doctor, Dec. 177, 22/04/76
206. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Federal y Contenc. Admin. de la Cap. Fed., Sala Civil y Com. Federal N°1, Pérez Delgado, José Gabriel, Doctor, Dec. 177, 22/04/76
207. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Federal y Contenc. Admin. de la Cap. Fed., Sala en lo Crim. y Correcional Federal, González Novillo, Jorge Raúl, Doctor, Dec. 82, 09/04/76
208. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Federal y Contenc. Admin. de la Cap. Fed., Sala en lo Crim. y Correcional Federal, Guerrero Leconte, Victor Antonio, Doctor, Dec. 82, 09/04/76
209. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Federal y Contenc. Admin. de la Cap. Fed., Sala en lo Crim. y Correcional Federal, Herrera, Lucio Eduardo, Doctor, Dec. 82, 09/04/76
210. Juez de la Cám. Nac. de Apel. en lo Federal y Contenc. Admin.l de la Cap. Fed., N° 1., Arana Tagle, Jorge Oscar, Doctor, Dec. 77, 09/04/76
211. Juez Federal de Primera Instancia de Santa Rosa, La Pampa, Lema, Carlos Walter, Doctor, Dec. 483, 20/05/76
212. Juez Federal de Primera Instancia de Santiago del Estero, Liendo, Arturo Eduardo, Doctor, Dec. 492, 20/05/76
213. Juez Nac. de Primera Instancia en lo Civil y Com. Federal de la Cap. Fed., Juzgado N° 6, Craviotto, Eduardo Dalmacio, Doctor, Dec. 323, 04/05/76
214. Juez Nac. de Primera Instancia en lo Crim. de Sentencia de la Cap. Fed., Juzgado Letra C, García Torres, Tristán, Doctor, Dec. 485, 20/05/76
215. Juez Nac. de Primera Instancia en lo Com. de la Cap. Fed., Juzgado N° 1, Cuartero, Felipe Manuel, Doctor, Dec. 208, 23/04/76
216. Juez Nac. de Primera Instancia en lo Com. de la Cap. Fed., Juzgado N° 10, Milberg, Eduardo José María del Rosario, Doctor, Dec. 179, 22/04/76
217. Juez Nac. de Primera Instancia en lo Com. de la Cap. Fed., Juzgado N° 4, Bengolea, Juan Carlos, Doctor, Dec. 179, 22/04/76
218. Juez Nac. de Primera Instancia en lo Crim. de Instrucción de la Cap. Fed., Juzgado N° 16, Mitchell, Walter Gustavo, Doctor, Dec. 210, 23/04/76
219. Juez Nac. de Primera Instancia en lo Crim. de Instrucción de la Cap. Fed., Juzgado N° 20, Peres, Diego, Doctor, Dec. 210, 23/04/76
220. Juez Nac. de Primera Instancia en lo Crim. de Instrucción de la Cap. Fed., Juzgado N° 26, Daffis Niklison, René Eduardo, Doctor, Dec. 210, 23/04/76
221. Juez Nac. de Primera Instancia en lo Crim. de Instrucción de la Cap. Fed., Juzgado N° 6, Fontenla, Juan Carlos, Doctor, Dec. 210, 23/04/76
222. Juez Nac. de Primera Instancia en lo Crim. y Correc. Federal de la Cap. Fed., Juzgado N° 1, Marquardt, Eduardo Francisco, Doctor, Dec. 33, 05/04/76
223. Juez Nac. de Primera Instancia en lo Crim. y Correc. Federal de la Cap. Fed., Juzgado N° 2, Sarmiento, Rafael, Doctor, Dec. 174, 22/04/76
224. Juez Nac. de Primera Instancia en lo Crim. y Correc. Federal de la Cap. Fed., Juzgado N° 3, Rivarola, Guillermo Federico, Doctor, Dec. 37, 05/04/76
225. Juez Nac. de Primera Instancia en lo Crim. y Correc. Federal de la Cap. Fed., Juzgado N° 4, García Moritán, Nino Tulio, Doctor, Dec. 75, 09/04/76
226. Juez Nac. de Primera Instancia en lo Penal Económico de la Cap. Fed., Juzgado N° 3, Guerberoff, Carlos, Doctor, Dec. 484, 20/05/76
227. Procuraduría General de la Nación, Procurador, Guastavino, Elías, Doctor, Dec. 20, 02/04/76
MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION
228. Editorial Universitaria de Buenos Aires EUDEBA, Delegado Interventor, Suárez Battan, Francisco, Capitán de Navío, Resolución M.E., 2, 24/03/76
229. Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Cultura y Educación, Bruera, Ricardo Pedro, Profesor, Dec. 6, 29/03/76
230. Comisión Nac. de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Presidente, Gancedo, Julio César Patricio, Doctor, Dec. 189, 22/04/76
231. Consejo Nac. de Educación Técnica, Secretario General, Posse, Juan Esteban Olmedo Alba, Profesor,
232. Dirección General de Administración, Director General, Lombardi, Juan, Contador, Dec. 386, 11/05/76
233. Universidad de Buenos Aires, Colegio Nac. de Buenos Aires, Rector Reconfirmado, Maniglia, Eduardo, Profesor, 31/03/76
234. Universidad de Buenos Aires, Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, Rector Reconfirmado, Costa, Felipe, Doctor, 31/03/76
235. Universidad de Buenos Aires, Fac. de Agronomía y Veterinaria, Delegado Interventor, Longoni, Héctor, Capitán de Fragata, 31/03/76
236. Universidad de Buenos Aires, Fac. de Derecho, Delegado Interventor, Santoyani, Julio A., Capitán de Fragata, 31/03/76
237. Universidad de Buenos Aires, Fac. de Medicina, Hospital de Clínicas e Institutos, Delegado Interventor, Vilas Sánchez, Alfredo, Capitán de Fragata Médico, 31/03/76
238. Universidad de Buenos Aires, Fac. de Odontología, Delegado Interventor, Pérez Gauna, Roberto, Capitán de Fragata odontólogo, 31/03/76
239. Universidad de Buenos Aires, Fac. de Ciencias Económicas y Farmacia y Bioquímica, Delegado Interventor, Montanaro, Juan Carlos, Capitán de Fragata Médico, 31/03/76
240. Universidad de Buenos Aires, Fac. de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Exactas, Delegado Interventor, Poggi, Ernesto, Vicecomodoro, 31/03/76
241. Universidad Nac. de La Plata, Rector, Gallo, Guillermo, Doctor,
MINISTERIO DE BIENESTAR SOCIAL
242. Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Bienestar Social, Bardi, Julio Juan, Contralmirante, Dec. 8, 29/03/76
243. Secretario General, Cohen, José María, Capitán de Navío, Dec. 55, 08/04/76
244. Caja Federal de Ahorro y Préstamo para la Vivienda, Interventor, Herman, Salomón, Ingeniero Civil, Dec. 358, 06/05/76
245. Sec. de Estado de Deportes y Turismo, Secretario de Estado, Dimarco, Domingo Manuel, General de Brigada, Dec. 42, 07/04/76
246. Sec. de Estado de Salud Pública, Secretario de Estado, Campo, Manuel Iran, Capitán de Navío Médico, Dec. 42, 07/04/76
247. Sec. de Estado de Vivienda y Urbanismo, Secretario de Estado, Vázquez Llona, Máximo Alberto, Arquitecto, Dec. 42, 07/04/76
248. Sec. General, Coordinador de Subárea de la Dirección general de Administración, Sanguinetti, Oscar Luis, Capitán de Fragata, Dec. 302, 30/04/76
MINISTERIO DE DEFENSA
249. Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Defensa, Klix, José María, Brigadier Mayor R., Dec. 4, 29/03/76
250. Subsecretario de Defensa, Monal 5, Jorge Antonio María, Contador, Dec. 50, 07/04/76
251. Direc. General de Presupuesto, Coordinador General, Costa, Juan Carlos Alberto, señor, Dec. 351, 06/05/76
252. Direc. General de Presupuesto, Director, Monal, Jorge Antonio María, Contador, Dec. 50, 07/04/76
253. Flota Fluvial del Estado, Delegado Interventor, Babbino, Victor César, Capitán de navío, Resolución M.E., 2, 24/03/76
MINISTERIO DE PLANEAMIENTO
254. , Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Planeamiento, Díaz Bessone, Ramón Genaro., 25/10/76
MINISTERIO DE TRABAJO
255. , Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Trabajo, Liendo, Horacio Tomás

5 Se le adjudicaron dos cargos simultáneos


SINDICATOS Y CONFEDERACIONES
256. Confederación General del Trabajo de la República Argentina, Interventor, Fabbrizi, Emilio Alfredo, Coronel Ley, 21.270, 24/03/76
257. Confederación General Económica de la República Argentina, Interventor, Piccione Thomas, Mario Ernesto, Coronel, Dec. 11, 24/03/76
258. Conferación General del Trabajo, Interventor, Pita, Juan Alberto, Coronel, Dec. 238, 27/04/76
259. Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, Interventor, Marturet, Carlos María, Teniente Coronel31/03/76
260. Asociación Obrera Textil, Interventor, Bolognani, Alberto, Capitán de Fragata, 31/03/76
261. Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Interventor, Amaya, Jorge, Teniente Coronel31/03/76
262. Federación de Estibadores Portuarios, Interventor, Cier, José María, Capitán de Fragata, 31/03/76
263. Federación de Vendedores de Diarios y Revistas, Interventor, Bocalandro, Alberto, Teniente Coronel31/03/76
264. Federación Gremial de la Industria de la Carne, Interventor, Costas, Oscar, Mayor, 31/03/76
265. Federación Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina, Interventor, Catella, Hugo, Coronel31/03/76
266. Federación Sindicatos Unidos Petroleros del Estado, Interventor, Alcalde, Raúl, Teniente Coronel31/03/76
267. Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos de San Lorenzo, Santa Fe, Interventor, Cazes, Eduardo O., Teniente Coronel31/03/76
268. Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales, Interventor, Ballester, Alberto, Capitán de Corbeta, 31/03/76
269. Unión Obrera de la Construcción, Interventor, Calvo, Héctor Anibal, Teniente Coronel31/03/76
270. Unión Obrera Metalúrgica, Interventor, D Stefano, Horacio, Teniente Coronel31/03/76

OTROS ORGANISMOS
271. Instituto Nac. de la Administración Pública, Interventor, Puerta Ynda, Hector Ricardo, señor, Dec. 43, 07/04/76
272. Instituto Nac. de Reaseguros, Delegado Interventor, Gennari, Arnoldo Ennio, Capitán de navío contador, Resolución M.E., 2, 24/03/76
273. Instituto Nac. de Tecnología Agropecuaria I.N.T.A., Interventor, Arias, David, abogado, Dec. 128, 19/04/76
274. Instituto Nac. de Vitivinicultura, Interventor, Pérez, Aniceto Alberto, General de Brigada R, Dec. 480, 20/05/76
275. Administración General de Puertos, Delegado Interventor, Risso, Julio, Capitán de Fragata, Resolución M.E., 2, 24/03/76
276. Comisión Nac. de Energía Atómica, Delegado de la Junta Militar, Castro Madero, Carlos, Capitán de Navío, Dec. 20, 29/03/76
277. Comisión Nac. de Energía Atómica, Presidente, Castro Madero 6, Carlos , Capitán de Navío, Dec. 124, 19/04/76


6 Se sucedió así mismo en esa función.

GOBERNACIONES
278. BUENOS AIRES, Gobernador, Saint Jean, Ibérico Manuel, General de Brigada R., Dec. 47, 07/04/76
279. CATAMARCA, Gobernador, Carlucci, Jorge, Coronel R, Dec. 224, 27/04/76
280. CÓRDOBA, Gobernador, Chasseing, Carlos B., General de Brigada R, Dec. 49, 07/04/76
281. CORRIENTES, Gobernador, Gómez Centurión, Luis Carlos, General de División R, Dec. 90, 12/04/76
282. FORMOSA, Gobernador, Colombo, Juan C., Coronel R, Dec. 115, 19/04/76
283. JUJUY, Gobernador, Urdapilleta, Fernando, General de Brigada R, Dec. 118, 19/04/76
284. LA PAMPA, Gobernador, Aguirre, Carlos E., General de Brigada, Dec. 95, 14/04/76
285. LA RIOJA, Gobernador, Nanzlot, Roberto Luis, Comodoro R., Dec. 97, 14/04/76
286. MISIONES, Gobernador, Buteler, René Gabriel José, Capitán de Navío R., Dec. 99, 14/04/76
287. NEUQUÉN, Gobernador, Martínez Waldner, José Andrés, General de Brigada R, Dec. 91, 12/04/76
288. RÍO NEGRO, Gobernador, Bachman, Aldo L., Contralmirante R., Dec. 96, 14/04/76
289. SALTA, Gobernador, Gadea, Héctor Damián, Capitán de Navío R., Dec. 116, 19/04/76
290. SAN JUAN, Gobernador, Lombardi, Alberto V., Capitán de Navío, Dec. 119, 19/04/76
291. SAN LUIS, Gobernador, Capitán, Cándido Martín, Brigadier R., Dec. 94, 14/04/76
292. SANTA CRUZ, Gobernador, Carnaghi, Ulderico Antonio, Comodoro R., Dec. 113, 19/04/76
293. SANTIAGO DEL ESTERO, Gobernador, Ochoa, César Fermín, General de Brigada R., Dec. 46, 07/04/76
294. TUCUMÁN, Gobernador, Bussi, Antonio Domingo, General de Brigada, Dec. 117, 19/04/76
295. PROVINCIA DEL CHACO, Gobernador, Serrano, Antonio F., General de Brigada R., Dec. 114, 19/04/76
296. PROVINCIA DEL CHUBUT, Gobernador, Etchegoyen, Julio C., Coronel R, Dec. 112, 19/04/76
297. TERRITORIO NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gobernador, Arigotti, Luis Jorge, Capitán de Navío, Dec. 120, 19/04/76
INTENDENCIAS
Provincia de Buenos Aires
298. 25 de Mayo, Intendente Interino, Loto, Carlos Antonio, Capitán, 01/04/76
299. Almirante Brown, Intendente Interino, Estrada, Adolfo J., Arquitecto, 01/04/76
300. Avellaneda, Intendente Interino, Fernández, Jorge Alberto, Teniente Coronel01/04/76
301. Azul, Intendente Interino, Michero, Héctor Jorge, Teniente Coronel01/04/76
302. Bahía Blanca, Intendente Interino, Robles Gorriti, Isauro Nicanor, Capitán de Fragata, 01/04/76
303. Benito Juarez, Intendente Interino, Creado, Jorge Hugo, Mayor, 01/04/76
304. Berisso, Intendente Interino, Fariña, Alfredo, Capitán de Corbeta, 01/04/76
305. Bolivar, Intendente Interino, Grossi, Walter Jorge, Teniente 1ro., 01/04/76
306. Castelli, Intendente Interino, Camponovo, Daniel, Teniente, 01/04/76
307. Chascomús, Intendente Interino, Orfila, Juan Alberto, Capitán, 01/04/76
308. Coronel Rosales, Intendente Interino, Ferrer, José Amauri, Capitán de Fragata, 01/04/76
309. Daireaux, Intendente Interino, Belsito, Vicente, Teniente, 01/04/76
310. Dolores, Intendente Interino, Zubiría, Guillermo, Capitán, 01/04/76
311. Ensenada, Intendente Interino, Giménez, Guillermo, Teniente de Navío, 01/04/76
312. Florencio Varela, Intendente Interino, Muñoz, Raúl, Teniente Coronel01/04/76
313. General Lavalle, Intendente Interino, Horn, Miguel, Mayor, 01/04/76
314. General Alvarado, Intendente Interino, Pertucio, Roberto Luis, Capitán de Fragata, 01/04/76
315. General Alvear, Intendente Interino, Riegue, Gustavo Francisco, Teniente 1ro., 01/04/76
316. General Lamadrid, Intendente Interino, Santamarina, Jorge, Teniente 1ro., 01/04/76
317. General Paz, Intendente Interino, Taborelli, Carlos Alberto, Teniente 1ro., 01/04/76
318. General San Martín, Intendente Interino, Tisera, Antonio Pacífico, Teniente Coronel01/04/76
319. General Sanmiento, Intendente Interino, Hoffman, Héctor Horacio, Teniente Coronel01/04/76
320. General Belgrano, Intendente Interino, Borowski, Gustavo Adolfo, Capitán, 01/04/76
321. Hipólito Yrigoyen, Intendente Interino, Serrano, Eduardo Pedro, Teniente 1ro., 01/04/76
322. La Matanza, Intendente Interino, Herrero, Carlos Tomás, Teniente Coronel01/04/76
323. Laprida, Intendente Interino, Leites, Horacio Rubén, Teniente, 01/04/76
324. Las Flores, Intendente Interino, Russi, Ricardo, Mayor, 01/04/76
325. Lobos, Intendente Interino, Stutzbach, Guillermo Pablo, Capitán, 01/04/76
326. Lomas de Zamora, Intendente, García, Daniel C., 19/05/76
327. Lómaz de Zamora, Intendente Interino, Di Giorgi, Reynaldo, Teniente Coronel01/04/76
328. Magdalena, Intendente Interino, Barletta, Antonio Julio, Mayor, 01/04/76
329. Mar Chiquita, Intendente Interino, Fernández, Rubén, Teniente, 01/04/76
330. Monte, Intendente Interino, Viso, Cesareo, Teniente 1ro., 01/04/76
331. Morón, Intendente Interino, Pirez, Apolónio, Comodoro R., 01/04/76
332. Olavarria, Intendente Interino, Casares, Roberto Jorge, Mayor, 01/04/76
333. Patagones, Intendente Interino, Pareda Izaguirre, Fortunato Miguel, Capitán de Corbeta, 01/04/76
334. Pehuajó, Intendente Interino, González Janzen, Bernardo, Capitán, 01/04/76
335. Pellegrini, Intendente Interino, Golián, Eugenio Mario, Teniente 1ro., 01/04/76
336. Pilar, Intendente Interino, Jonadi, Francisco, Teniente 1ro., 01/04/76
337. Ramallo, Intendente Interino, García, Celso, Teniente Coronel01/04/76
338. Rauch, Intendente Interino, Cremona, Carlos, Teniente 1ro., 01/04/76
339. Roque Perez, Intendente Interino, Menendez, Rómulo Carlos, Teniente 1ro., 01/04/76
340. Saavedra, Intendente Interino, Bolia, Juan Francisco, Mayor, 01/04/76
341. Saladillo, Intendente Interino, Elizathe, Carlos Alberto, Teniente 1ro., 01/04/76
342. Salliqueló, Intendente Interino, Tula, Julio César, Teniente 1ro., 01/04/76
343. San Fernando, Intendente Interino, Abendanza, Juan Carlos, Capitán de Fragata, 01/04/76
344. San Isidro, Intendente Interino, Ibero, Oscar Roberto, Teniente Coronel01/04/76
345. San Nicolás, Intendente Interino, Huergo, Fernando, Mayor R., 01/04/76
346. San Vicente, Intendente Interino, Ricardes, Alcides Colón, Capitán, 01/04/76
347. Tandil, Intendente Interino, Zanatelli, Julio José, Teniente Coronel01/04/76
348. Tapalqué, Intendente Interino, Monti, Raúl Oscar, Teniente de Navío, 01/04/76
349. Tigre, Intendente Interino, González Lonzieme, Enrique, Capitán de Navío, 01/04/76
350. Tordillo, Intendente Interino, Maricando, Alejandro, Teniente 1ro., 01/04/76
351. Trenque Lauquen, Intendente Interino, Salaverry, Gustavo Eduardo, Capitán, 01/04/76
352. Tres Arroyos, Intendente Interino, Porcel de Peralta, Juan Félix, Teniente Coronel01/04/76
353. Tres de Febrero, Intendente Interino, Oliva, Dardo Argentino, Coronel01/04/76
354. Vicente López, Intendente Interino, González, Alberto, Teniente Coronel01/04/76
355. Villarino, Intendente Interino, Saux, Horacio Roberto, Capitán de Corbeta, 01/04/76
356. Zarate, Intendente Interino, Buitrago, Sergio, Capitán de Fragata, 01/04/76
Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires
357. Delegado de la Junta Militar, Crespi, Eduardo, General de Brigada, 24/03/76
358. Intendente, Cacciatore, Osvaldo Andrés, Brigadier R., Dec. 15, 31/03/76
359. Dirección General de Inspección, Interventor, Ripa, José Luis, Capitán de Corbeta, 01/04/76
Misiones
360. Obera: Villaverde Eladio
361. General Alvear: suboficial mayor Lucero Francisco
362. Guarani: Feltan Jorge Eugenio
363. De los Helechos: suboficial mayor (re) Saldivia Jose Pedro
364. De Aristóbulo del Valle: Rietz Joaquín
365. Dos de Mmayo: sargento ayudante retirado Figueredo Juan
366. Campo Viera: Uffelman Juan Jacobo
367. Florentino Ameghino: Bielakowich Teodoro
368. Panambi: sargento retirado Tessmar Vidal
369. Colonia Aurora: suboficial principal Rodriguez Agustín
370. Alba Posse: suboficial retirado Albín Francisco
371. Loreto: Melo Allan Jose
372. Olegario V. Andrade: Knebel Alfredo Otto
373. Capioví: Keller Juan
374. Ruiz de Montoya: Martín Antonio
375. Jardin America: (interventor municipal) primer alferez Neirone José Santiago
DELEGACIONES
376. 200a. Reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, Delegado, Priano, Daniel Antonio, Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo, Res. M.T., 172, 06/05/76
377. IV Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Presidente de la delegación argentina, Arnaud, Vicente Guillermo, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Kenya, Dec. 372, 10/05/76
378. IV Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Vicepresidente de la delegación argentina, Lerena, Fernando, Ministro Consejero Económico y Comercial, Dec. 372, 10/05/76
379. XVII Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, Delegado, Arce, Horacio, Director Nacional de Política Económica y Financiera Externa, Dec. 406, 13/05/76
380. XVII Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, Delegado, Silveti, Edgardo Alberto, Asesor de Gabinete del Señor Secretario de Estado de Programación y Coordinación Económica, Dec. 406, 13/05/76
381. XVII Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, Delegado, Urricariet, Diego, Director General de Fabricaciones Militares, General de División, Dec. 406, 13/05/76
382. XIV Conferencia Regional para América Latina De la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación F.A.O, Presidente de la delegación argentina, Reichart, Norberto Alois Roberto, Ingeniero Agrónomo, Dec. 121, 19/04/76
383. Misión Especial del Gobierno Argentino a la Santa Sede por la designación como cárdenales de Juan Carlos Aramburu y Eduardo Pironio, Representante del Gobierno Argentino, Tórtolo, Adolfo S. Monseñor, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Misión Especial, Dec. 512, 20/05/76
FUERZAS REPRESIVAS
384. Base Aérea Mar del Plata, Jefe, Piastrelli, Ernesto, Comodoro
385. Base Naval de Mar del Plata, Comandante, Malugani, Juan Carlos, Capitán de Navío
386. Base Naval de Puerto Belgrano, Comandante, Nuñez, Edmundo, Capitán de Navío
387. Batallón 101 de San Nicolás, Jefe, Saint Amant, Manuel Fernando, Teniente Coronel
388. Batallón de Arsenales 101, Jefe, Capanegra, Julián Eduardo, Coronel
389. Batallón de Arsenales 141, Jefe, Cerda Rivero, Vicente, Teniente Coronel
390. Batallón de Comunicaciones 601, Jefe, Amiano, Juan Carlos, Coronel
391. Batallón de Comunicaciones Comando 141, Jefe, Anadon, César Emilio, Teniente Coronel
392. Batallón de Comunicaciones Comando 181 de Bahía Blanca, Jefe, Tauber, Argentino Cipriano, Teniente Coronel
393. Batallón de Comunicaciones de Rosario, Jefe, Colabella, Pedro Miguel, Teniente Coronel
394. Batallón de Depósito de Arsenales 601de Quilmes, Jefe, Abud, Eduardo, Coronel
395. Batallón de Ingenieros de Concepción del Uruguay, Jefe, Schirmer, Raúl Federico, Teniente Coronel
396. Batallón de Ingenieros de La Rioja, Jefe, Perez Bataglia, Osvaldo, Teniente Coronel
397. Batallón de Ingenieros de Neuquén, Jefe, Olea, Enrique Braulio, Teniente Coronel
398. Batallón de Ingenieros de Santiago del estero, Jefe, De Gregorio, Andrés José, Teniente Coronel
399. Batallón Logístico 1 de Tandil, Jefe, Bardini, Mario Luis Enrique, Teniente Coronel
400. Batallón Logístico de Curuzú Cuatiá, Jefe, Sullivan, Luis Carlos, Teniente Coronel
401. Brigada Aérea de Moreno, Jefe, López, Antonio Diego, Brigadier
402. Brigada Aérea de Morón, Jefe, Romero, José María, Brigadier
403. Brigada Aérea del Plaomar, Jefe, Fajardo, Rodolfo, Brigadier
404. Brigada de Infantería Aerotransportada IV de Córdoba, Comandante, Sasiain, Juan Bautista, General
405. Brigada de Infantería Aerotransportada IV de Córdoba, Comandante, Villareal, José Rogelio, General
406. Brigada de Infantería III de Curuzú Cuatiá, Comandante, Zavalla Carbo, Rafael Leónidas, General
407. Brigada de Infantería Mecanizada X de La Plata, Comandante, Sigwald, Adolfo, General
408. Colegio Militar de la Nación, Director, Bignone, Reynaldo Benito, General
409. Comando de Artillería de San Luis, Comandante, Mazzeo, José Julio, Coronel
410. Comando de Artillería de Santa Fe, Jefe, González, José María, Coronel
411. Comapñía de Telecomunicaciones de Goya, Jefe, Bauza, Raúl, Mayor
412. Cuerpo de Ejército I, Segundo Comandante, Olivera Rovere, Jorge Carlos, General
413. Cuerpo del Ejército I, Comandante, Suarez Mason, Carlos Guillermo, General
414. Destacamento de Caballería de Chubut, Jefe, Chércoles, Fernando Eugenio, Teniente Coronel
415. Destacamento de Caballería de Tartagal, Jefe, Mulhall, Carlos Alberto, Coronel
416. Destacamento de Inteligencia 101 La Plata, Jefe, Arias Duval, Alejandro, Coronel
417. Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Jefe, Sotera, Alfredo, Coronel
418. Destacamento de Inteligencia 122 de Santa Fe, Jefe, Marcellini, Domingo Manuel, Teniente Coronel
419. Destacamento de Inteligencia 141 de Córdoba, Jefe, Bolasini, Oscar Inocencio, Coronel
420. Destacamento de Inteligencia 142 de Tucumán, Jefe, González Breard, Eusebio Gustavo, Teniente Coronel
421. Destacamento de Inteligencia 143 de Salta, Jefe, Baudini, Osvaldo Mario, Teniente Coronel
422. Destacamento de Inteligencia 144 de Mendoza, Jefe, Riveiro, José Osvaldo, Teniente Coronel
423. Destacamento de Inteligencia 181 de Bahía Blanca, Jefe, Losardo, Antonio, Coronel
424. Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, Jefe, Gomez Arenas, Mario Alberto, Teniente Coronel
425. Destacamento de Inteligencia 183 de Comodoro Rivadavia, Jefe, Pozzi, Edgardo Aquiles Juvenal, Teniente Coronel
426. Destacamento de Inteligencia de Formosa, Jefe, Molina, Francisco Javier, Mayor
427. Destacamento de Inteligencia de Resistencia, Jefe, Hornos, Armando Manuel, Coronel
428. Escuadrón de Ingenieros de Paraná, Jefe, Monzón, Oscar Fernando, Mayor
429. Escuela de Artillería de Campo de Mayo, Director, Larrosa, Alfredo Alberto, Coronel
430. Escuela de Caballería de Campo de Mayo, Director, Feroglio, Rodolfo Emilio, Coronel
431. Escuela de Comunicaciones de Campo de Mayo, Director, Corrado, Eduardo Oscar, Coronel
432. Escuela de Infantería de Campo de Mayo, Director, Corletti, Raúl César, Coronel
433. Escuela de Ingenieros de Campo de Mayo, Director, Camblor, Juan Carlos, Coronel
434. Escuela de Instrucción Andina de Bariloche, Director, Castelli, Néstor Rubén, Coronel
435. Escuela de Inteligencia, Campo de Mayo, Director, Nellar, Néstor Ricardo, Coronel
436. Escuela de Mecánica de la Armada, Director, Chamorro, Rubén Jacinto, Capitán de Navío
437. Escuela de Servicios para Apoyo de Combate de San Miguel, Director, Martelotte, Miguel Angel, Coronel
438. Escuela de Suboficiales de Campo de Mayo, Director, Chiappari, Nolberto Juan, Coronel
439. Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, Director, Forbice, Mario José Osvaldo, Capitán de Navío
440. Policía de la Provincia de Buenos Aires, Jefe, Camps, Ramón, General (R)
441. Fuerza de Tareas III de la Armada Nacional, Comandante de Operaciones Navales, Mendia, Luis María, Contralmirante
442. Grupo de Artillería 101 de Junín, Jefe, Gómez Pola, Angel José, Teniente Coronel
443. Grupo de Artillería 141, Jefe, Moreno, Juan Carlos, Teniente Coronel
444. Grupo de Artillería 601 de Mar del Plata, Jefe, Cornejo, Carlos Jesús, Teniente Coronel
445. Grupo de Artillería 602 de Mar del Plata, Jefe, Tejeda, Juan Carlos, Coronel
446. Grupo de Artillería Aerotransportada de Córdoba, Jefe, Carpani Costa, Carlos Alfredo, Teniente Coronel
447. Grupo de Artillería Blindada 1 de Azul, Jefe, Mansilla, Pedro Pablo, Teniente Coronel
448. Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101, Jefe, Menendez, Bernardo José, Coronel
449. Grupo de Artillería de La Paz, Entre Rios, Jefes, Zigaran, Carlos Alberto, Teniente Coronel
450. Grupo de Artillería de Paso de los Libres, Jefe, Medrano Caro, Juan Carlos, Teniente Coronel
451. Grupo de Artillería de Resistencia, Jefe, Zucconi, Oscar José, Teniente Coronel
452. Grupo de Artillería de Rosario de Tala, Jefe, Chimeno, Horacio Osvaldo, Coronel
453. Grupo de Artillería Mecanizada I, Comandante de Infantería de Marina, Fracassi, Eduardo René, Contralmirante
454. Grupo de Artillería Mecanizada I, Comandante de Operaciones Navales, Mendía, Luis María, Vicealmirante
455. Grupo de Artillería Mecanizada I, Jefe, Pascarelli, Hugo Ildebrando, Coronel
456. Grupo de Artillería Mecanizada I, Jefe del Batallón de Infantería de Marina 3, Fernández Carro, José, Capitán de Fragata
457. II Cuerpo de Ejército (Santa Fe), Segundo Comandante, Ferrero, Andrés Aníbal, General
458. II Cuerpo de Ejército, Rosario, Comandante, Díaz Bessone, Ramón Genaro, General
459. III Cuerpo del Ejército, Córdoba, Comandante, Menendez, Luciano Benjamín, General
460. III Cuerpo del Ejército, Córdoba, Segundo Comandante, Vaquero, José Antonio, General
461. Institutos Militares, Campo de Mayo, Segundo Comandante, Santiago, Fernando Humberto, General
462. Institutos Militares, Campo de Mayo, Comandante, Riveros, Santiago Omar, General
463. Policía Federal, Jefe, Cardozo, Cesario Angel, General de Brigada, Dec. 12, 30/03/76
464. Regimiento Autotransportado de Córdoba, Jefe, Pino, Víctor, Teniente Coronel
465. Regimiento de Caballería de Azul, Jefe, Saini, Carlos Alberto, Coronel
466. Regimiento de Caballería de Magdalena, Jefe, Ricchieri, Ovidio Pablo, Coronel
467. Regimiento de Caballería de Olavarría, Jefe, Verdura, Ignacio Anibal, Coronel
468. Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín, Jefe, Whener, Rodolfo Enrique Luis, Coronel
469. Regimiento de Infantería 1 Patricios, Jefe, Lobaiza, Humberto José, Coronel
470. Regimiento de Infantería Aerotransportada de Catamarca, Jefe, Lucena, Alberto Carlos, Coronel
471. Regimiento de Infantería Aerotransportada de Córdoba, Jefe, Gorleri, Jorge Eduardo, Teniente Coronel
472. Regimiento de Infantería de Chubut, Jefe, Saa, Teófilo, Teniente Coronel
473. Regimiento de Infantería de Comodoro Rivadavia, Jefe, Chanfreau, Jorge Alberto, Teniente Coronel
474. Regimiento de Infantería de Formosa, Jefe, Alturría, Reinaldo Martín, Coronel
475. Regimiento de Infantería de Jujuy, Jefe, Bulacios, Carlos Néstor, Coronel
476. Regimiento de Infantería de Mercedes, Jefe, Ramírez, Ernesto Jorge, Teniente Coronel
477. Regimiento de Infantería de Misiones, Jefe, Flores, Héctor Leopoldo, Teniente Coronel
478. Regimiento de Infantería de Monte Caseros, Jefe, Ottino, Enrique Juan, Teniente Coronel
479. Regimiento de Infantería de San Juan, Jefe, Calloni, Alberto Horacio, Coronel
480. Regimiento de Infantería de Tratagal, Jefe, Ríos Ereñú, Héctor Luis, Teniente Coronel
481. Regimiento de Infantería de Tucumán, Jefe, Alais, Ernesto Arturo, Teniente Coronel
482. Regimiento de Infantería Mecanizada, Jefe, Minicucci, Federico Antonio, Teniente Coronel
483. Regimiento de Infantería Mecanizada VI, Jefe, Schollaert, Alberto Ramón, Coronel
484. Regimiento de Infantería Mecanizada VII, Jefe, Presti, Roque Carlos, Coronel
485. Regimiento de Infantería N°9 de Corrientes, Jefe, Aguiar, Félix Roberto, Teniente Coronel
486. Servicio Penitenciario Federal, Subdirector Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Sauma, Elías Rafael, Inspector General, Dec. 324, 04/05/76
487. V Brigada de Infantería de Tucumán, Comandante, Bussi, Antonio Domingo, General
488. V Cuerpo del Ejército, Bahía Blanca, Comandante, Azpitarte, Osvaldo René, General
489. V Cuerpo del Ejército, Bahía Blanca, Segundo Comandante, Vilas, Acdel Eduardo, General
490. VI Brigada de Infantería de Neuquén, Comandante, Liendo, Horacio Tomás, General
491. VII Brigada de Infantería (Corrientes), Comandante, Nicolaides, Cristino, General
492. VIII Brigada de Infantería de Mendoza, Comandante, Saa, Juan Pablo, General
493. IX Brigada de Infantería, Comandante, Corbetta, Arturo Amador, General
Leyes de Impunidad
(la impunidad de los genocidas / la impunidad de los políticos)
No hay dictadura que se sostenga solo por las armas. Los políticos son los que golpean las puertas de los cuarteles, le dan la mano a los usurpadores y le ponen sus hombres en las gobernaciones, intendencias, ministerios, juzgados. Más de 5000 radicales ocuparon cargos ejecutivos en la dictadura. Y ni el P.J. ni los partidos provinciales pueden tirar la primera piedra. Por eso, ellos necesitan el silencio para gobernar y arreglar sus trapos sucios a escondidas. Por eso, los políticos necesitan leyes de impunidad y jueces que las hagan cumplir. Porque la impunidad no es sólo para los militares asesinos sino para los políticos que los sostuvieron, apañaron y encubrieron. Hoy lo siguen haciendo. Son cómplices. Son responsables.


1. ALGUNOS NUMEROS 7
Total de procesados con anterioridad a las leyes de impunidad 1195
Beneficiados por la Ley de Punto Final 730
Desprocesados por la Ley de Obediencia Debida 379
Desprocesados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación 43
Indultados 42

2. PUNTO FINAL.
Esta ley fue aprobada en Senadores el 22 de diciembre de 1986. Dos días después hicieron lo propio los diputados. El compromiso con la impunidad de la U.C.R y el P.J. permitió que esta ley saliera a la medida de Alfonsín y sin mayores discusiones. Sus votantes fueron en su mayoría de la Unión Cívica Radical y de los partidos provinciales, pero el partido Justicialista también contribuyó y mucho. Un sector capitaneado por José Luis Manzano pactó con el líder radical Cesar Jaroslavsky no ir a la sesión y así dejar el camino libre para que el radicalismo obtuviera los dos tercios necesarios para tratar el proyecto sobre tablas sorteando las comisiones correspondientes que dilatarían su tratamiento y era claro, el Presidente, Alfonsín quería una ley efectiva y rápida por sobre todo. Así la 23.494 estableció un plazo de 60 días para la prescripción de las causas penales de los militares genocidas violando todos los principios de derecho internacional de los Derechos Humanos, particularmente el de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad. Pese a la intención de los encubridores se presentaron en esos escasos 60 días 300 nuevas causas contra los militares y sus cómplices.
Votaron la ley de Punto Final:
Senadores
Apellido y nombre, partido político.
Berhongaray Antonio UCR, Brasesco Luis UCR, Bravo Herrera Horacio PJ, Bravo Leopoldo PB, Carrizo Macario UCR, De La Rua Fernando UCR, Del Villar Manuel UCR, Falsone José UCR, Feris Gabriel PA, García Alfredo, Gass Adolfo UCR, Genoud José UCR, Gil Francisco PB, Lafferiere Ricardo UCR, León Luis UCR, Malharro De Torres Margarita UCR, Mauhum Fernando UCR, Mazzucco Faustino UCR, Nápoli Antonio UCR, Otero Edison UCR, Salim Luis PJ, Trilla Juan UCR, Velázquez Hector UCR, Vidal Manuel. MID.
Diputados
Apellido y nombre, partido político
Abdala Luis UCR, Abdala Oscar UCR, Alagia Ricardo UCR, Albornoz Antonio UCR, Alderete Carlos UCR, Allegrone De Fonte Norma UCR, Arson Hector UCR, Avalos UCR-MPC, Azcona Vicente UCR, Baglini Raúl UCR, Belarrinaga Juan. UCR, Bello Carlos UCR, Bernasconi Tulio UCR, Berri Ricardo UCR, Bianchi Carlos UCR, Bianchi De Zizzias Elias UCR, Bielicki José UCR, Bisciotti Victorio UCR, Botta Felipe UCR, Brizuela Guillermo FREJULI, Bulacio Julio UCR, Caferri Oscar UCR, Camisar Osvaldo UCR, Canata José UCR, Cangiano Augusto UCR, Cantor Rubén UCR, Capuano Pedro UCR, Carrizo Raúl UCR, Castiella Juan UCR, Castro Juan UCR, Cavallari Juan UCR, Cornaglia Ricardo UCR, Cortese Lorenzo UCR, Curátolo Atilio UCR, Daud Ricardo UCR, Del Río Eduardo UCR, Di Cío Hector UCR, Díaz De Agüero Dolores UCR, Dimasi Julio UCR, Douglas Rincón Guillermo UCR, Elizalde Juan UCR, Espinosa Nemesio UCR, Felgueras Ernesto UCR, Furque José UCR, Gargiulo Lindolfo UCR, Gerarduzzi Mario UCR, Ginzo Julio UCR, Golpe Montiel Nestor UCR, Gómez Miranda Florentina UCR, González Hector. E.

7 Diario de Sesiones de Diputados del 24 de marzo de 1998.

UCR, González Joaquín. V. UCR, Gorostegui José UCR, Goti Erasmo UCR, Guatti Emilio UCR, Guzmán Horacio MPJ, Guzmán María Cristina MPJ, Horta Jorge UCR, Huarte Horacio UCR, Iglesias Herminio FREJULI, Iglesias Villar Teófilo PJ, Ingaramo Emilio UCR, Irigoyen Roberto UCR, Jaroslavky Cesar UCR, Lazcoz Arnaldo UCR, Lema Machado Jorge UCR, Lencina Luis UCR, Lépori Pedro UCR, Lizurume José UCR, Llorens Roberto UCR, López Santiago UCR, Losada Mario UCR, Lugones Horacio UCR, Macedo De Gómez Blanca UCR, Maglietti Alberto UCR, Marini Norberto UCR, Martínez Márquez Miguel UCR, Massaccesi Horacio UCR, Medina Alberto PJ, Milano Raúl UCR, Moreau Leopoldo UCR, Mothe Felix UCR, Negri Arturo UCR, Nieva Prospero UCR, Ortíz Pedro UCR, Parente Rodolfo UCR, Peláez Anselmo UCR, Pera Ocampo Tomás UCR, Pérez René UCR, Posse Osvaldo UCR, Prone Alberto UCR, Puebla Ariel UCR, Pupillo Liborio UCR, Purita Domingo PJ, Ramos Daniel UCR, Rapacini Rubén UCR, Rauber Cleto UCR, Reynoso Adolfo UCR, Rodríguez Artusi José UCR, Romano Norri Julio UCR, Ruiz Angel UCR, Salto Roberto UCR, Sarquis Guillermo UCR, Silva Carlos. O. UCR, Silva Roberto P. UCR, Socchi Hugo UCR, Soria Arch José UCR, Spina Carlos UCR, Srur Miguel UCR, Stavale Juan UCR, Stolkiner Jorge UCR, Stubrin Adolfo. L. UCR, Stubrin Marcelo UCR, Suárez Lionel UCR, Tello Rosas Guillermo UCR, Terrille Ricardo UCR, Ulloa Roberto PRS, Usin Domingo UCR, Vanossi Jorge UCR, Vidal Carlos UCR, Yunes Jorge UCR, Zaffore Carlos FREJJULI-MIR, Zavaley Jorge UCR, Zingale Felipe UCR, Zoccola Pablo UCR, Zubiri Babino UCR.

3. ODEBIENCIA DEBIDA
La ley de Obediencia Debida era una vieja aspiración de Alfonsín manifiesta a voces ya desde su campaña en 1982 cuando afirmaba: "Están los que dieron las órdenes de proceder, esos son los responsables; porque están también los que cumplieron esas órdenes y que deben ser eximidos de responsabilidad porque actuaron bajo obediencia debida." Este anhelo encontró en los hechos de Semana Santa la mejor de las excusas y para que la casa esté en orden, en la primera quincena de mayo de 1987, el Ejecutivo mandó un proyecto de ley a la Cámara de Diputados que contemplaba la impunidad por obedecer órdenes para los militares que tuvieran jerarquía de teniente coronel, similares e inferiores. Cuando el proyecto llegó al senado, allá por los días 28 y 29 de mayo, la voz de los militares se hizo escuchar. El por entonces Comandante en Jefe del Ejército, Dante Caridi y sus pares, se quejaron fuertemente de que la Obediencia Debida no alcanzara a quienes dieron las órdenes, los oficiales superiores. El senado complaciente les hizo el favor y modificó el alcance del beneficio en un absurdo y falso debate donde algunos como el actual Presidente Fernando de la Rua no vieron nada de malo en el proyecto (sino todo lo contrario), haciendo girar la discusión hacia tópicos irrelevantes como la terminología. Odedientes como sus pares senadores, los diputados aprobaron el proyecto definitivo el 5 de junio dando lugar a la Ley 23.521 dejando sin proceso, investigación y castigo a los oficiales de mandos superiores que no hubieran actuado como comandantes en jefe, jefes de zona o subzona o jefes de seguridad.
Un mes después, pero esta vez de la mano de los dependientes partidarios del poder jueces de la Suprema Corte AUGUSTO BELUSCIO, JOSE SEVERO CAVALLERO y CARLOS FAYT, la ley se consagró definitivamente cuando declararon su constitucionalidad y fueron liberados sobreseidos 150 oficiales entre ellos ASTIZ y EL TIGRE ACOSTA.

Diputados (primera vuelta)
Apellido y nombre, partido político.
Abdala Luis UCR, Abdala Oscar UCR, Alagia Ricardo UCR , Albornoz Antonio UCR, Alderete Carlos. UCR, Allegrone De Fonte Norma UCR, Arson Hector UCR, Avalos UCR-MPC, Azcona Vicente UCR, Baglini Raúl UCR, Bakirdjian Isidro Roberto PI, Bernasconi Tulio UCR, Berri Ricardo UCR, Bianchi De Zizzias Elías UCR, Bielicki José UCR, Bisciotti Victorio UCR, Botta Felipe UCR, Bulacio Julio UCR, Caferri Oscar UCR, Camisar Osvaldo UCR, Canata José UCR, Cangiano Agusto UCR, Cantor Rubén UCR, Capuano Pedro UCR, Carmona Jorge UCR, Carrizo Raúl UCR, Castiella Juan UCR, Castro Juan UCR, Cavallari Juan UCR, Contreras Gómez Carlos A. PA-PL, Cornaglia Ricardo UCR, Cortese Lorenzo UCR, Daud Ricardo UCR, Del Río Eduardo UCR, Delfino Jorge Raúl UCR, Díaz De Agüero Dolores UCR, Douglas Rincón Guillermo UCR, Dussol Ramón Adolfo UCR, Elizalde Juan UCR, Espinosa Nemesio UCR, Falconi De Bravo Ivelice Ilda PB, Furque José UCR, Gargiulo Lindolfo UCR, Gerarduzzi Mario UCR, Ginzo Julio UCR, Golpe Montiel Nestor UCR, Gómez Miranda Florentina. UCR, González Alberto Ignacio PD, González Hector E. UCR, González Joaquín V. UCR, Gorostegui José UCR, Goti Erasmo UCR, Guatti Emilio UCR, Guzmán Horacio MPJ, Guzmán María Cristina. MPJ, Horta Jorge UCR, Huarte Horacio UCR, Iglesias Herminio FREJULI, Iglesias Villar Teófilo. PJ, Ingaramo Emilio. UCR, Irigoyen Roberto. UCR, Jane Miguel UCR, Jaroslavky Cesar UCR, Lazcoz Arnaldo UCR, Lema Machado Jorge UCR, Lencina Luis UCR, Llorens Roberto UCR, Losada Mario UCR, Lugones Horacio UCR, Macedo De Gómez Blanca UCR, Maglietti Alberto UCR, Martínez Márquez Miguel UCR, Massaccesi Horacio UCR, Milano Raúl UCR, Moreau Leopoldo UCR, Mothe Felix UCR, Nieva Prospero UCR, Ortíz Pedro UCR, Parente Rodolfo UCR, Pera Ocampo Tomás UCR, Pérez René UCR, Posse Osvaldo UCR, Prone Alberto UCR, Puebla Ariel UCR, Pupillo Liborio UCR, Ramos Daniel UCR, Rapacini Rubén UCR, Rauber Cleto UCR, Reynoso Adolfo UCR Rigatuso Transito PJ, Rodríguez Jesús UCR, Rodríguez Artusi José UCR, Romano Norri Julio UCR, Salto Roberto UCR, Sammartino Roberto UCR, Sarquis Guillermo UCR, Silva Carlos O. UCR, Silva Roberto P. UCR, Soria Arch José UCR, Spina Carlos UCR, Srur Miguel UCR, Stavale Juan UCR, Storani Conrrado UCR, Storani Federico UCR, Stubrin Marcelo UCR, Tello Rosas Guillermo. UCR, Terrille Ricardo UCR, Ulloa Roberto PRS, Usin Domingo UCR, Vanoli Enrique UCR, Vanossi Jorge UCR, Vidal Carlos UCR, Yunes Jorge UCR, Zavaley Jorge UCR, Zingale Felipe UCR, Zoccola Pablo UCR, Zubiri Babino UCR.
Senadores
Apellido y nombre, partido político
Bravo Lepoldo PB, Brasesco Luis A. UCR, Carrizo Macario UCR, De La Rúa Fernando UCR, Del Villar Manuel UCR, Falsone José UCR, Feris Gabriel PA, Gass Adolfo UCR, Genoud José UCR, Gil Francisco PB, Lafferiére Ricardo UCR, Leconte Ricardo PL, León Luis UCR, Malharro De Torres Margarita UCR, Mauhum Fernando UCR, Mazzucco Faustino UCR, Nápoli Antonio UCR, Nieves Rogelio PJ, Otero Edison UCR, Solari Yrigoyen Hipolito UCR, Trilla Juan UCR, Velázquez Hector UCR.


Diputados
Apellido y nombre, partido político
Abdala Luis UCR, Abdala Oscar UCR, Alagia Ricardo UCR, Albornoz Antonio UCR, Alderete Carlos UCR, Allegrone De Fonte Norma UCR, Arson Héctor UCR, Avalos UCR-MPC, Azcona Vicente UCR, Baglini Raúl UCR, Bakirdjian Isidro Roberto PI, Bello Carlos UCR, Bernasconi Tulio UCR, Berri Ricardo UCR, Bianchi De Zizzias Elías UCR, Bielicki José UCR, Bisciotti Victorio UCR, Botta Felipe UCR, Brizuela Guillermo FREJULI, Bulacio Julio UCR, Caferri Oscar UCR, Camisar Osvaldo UCR, Canata José UCR, Cangiano Augusto UCR, Cantor Rubén UCR, Capuano Pedro UCR, Carmona Jorge UCR, Carrizo Raúl UCR, Castiella Juan UCR, Castro Juan UCR, Cavallari Juan UCR, Collantes Genaro Aurelio UCR, Contreras Gómez Carlos UCR, Cornaglia Ricardo UCR, Cortese Lorenzo UCR, Curatolo Atilio UCR, Daud Ricardo UCR, Del Río Eduardo UCR, Delfino Jorge UCR, Di Cio Hector UCR, Díaz De Agüero Dolores UCR, Dimasi Julio UCR, Douglas Rincón Guillermo UCR, Dussol Ramón UCR, Elizalde Juan UCR, Espinosa Nemesio UCR, Falconi De Bravo, Ivelice Ilda PB, Furque José UCR, Gargiulo Lindolfo UCR, Gerarduzzi Mario UCR, Ginzo Julio UCR, Golpe Montiel Nestor UCR, Gómez Miranda Florentina UCR, González, Alberto I.PD, González Hector E.UCR, González Joaquín V.UCR, Gonzalez Cabañas Tomas PJ, Gorostegui José UCR, Goti Erasmo UCR, Guatti Emilio UCR, Guzmán Horacio MPJ, Guzmán María Cristina MPJ, Horta Jorge UCR, Huarte Horacio UCR, Ingaramo Emilio UCR, Irigoyen Roberto UCR, Jane Miguel UCR, Jaroslavky Cesar UCR, Lazcoz Arnaldo UCR, Lema Machado Jorge UCR, Lencina Luis UCR, Lépori Pedro Antonio UCR, Lizurume José Luis UCR, Llorens Roberto UCR, López Santiago UCR, Losada Mario UCR, Macedo De Gómez Blanca UCR, Maglietti Alberto UCR, Martínez Márquez Miguel UCR, Massaccesi Horacio UCR, Melón Alberto PJ, Milano Raúl UCR, Moreau Leopoldo UCR, Mothe Felix UCR, Nieva Prospero UCR, Ortiz Pedro UCR, Parente Rodolfo UCR, Peláez Anselmo UCR, Pera Ocampo Tomás UCR, Pérez René UCR, Posse Osvaldo UCR, Prone Alberto UCR, Puebla Ariel UCR, Pupillo Liborio UCR, Ramos Daniel UCR, Rapacini Rubén UCR, Rauber Cleto UCR, Reynoso Adolfo UCR, Rigatuso Transito PJ, Rodriguez Jesús UCR, Rodríguez Artusi José UCR, Romano Norri Julio UCR, Salto Roberto UCR, Sarquis Guillermo UCR, Silva Carlos O. UCR, Silva Roberto P. UCR, Socchi Hugo UCR, Soria Arch José UCR, Spina Carlos UCR, Srur Miguel UCR, Stavale Juan UCR, Storani Corrado UCR, Storani Federico UCR, Stubrin Marccelo UCR, Tello Rosas Guillermo UCR, Terrille Ricardo UCR, Ulloa Roberto PRS, Usin Domingo UCR, Vanoli Enrique Nestor UCR, Vanossi Jorge Reinaldo UCR, Vidal Carlos UCR, Yunes Jorge UCR, Zavaley Jorge UCR, Zingale Felipe UCR, Zubiri Babino UCR.

4. INDULTOS
El 29 de diciembre de 1990, se dictó el primero de los decretos de indulto. Llevaba el número 2741 y por él se liberaron a los comandantes débilmente condenados por el Juicio a las Juntas. Otros sendos decretos dejaron libres también a SUAREZ MASON, FIRMENICH, NORMA KENNEDY y MARTINEZ DE HOZ, entre otros. Con estas aberraciones jurídicas se formaba la trilogía de la impunidad, profundizada un año más tarde por un nuevo indulto beneficiando a los carapintadas. El responsable material de todos ellos fue CARLOS SAUL MENEM, y su Ministro de Educación y Justicia SALONIA. Sus principales ideólogos fueron GRANILLO OCAMPO y BARRA.

5. LEY DE DEROGACIÓN DE LAS LEYES DE PUNTO FINAL Y DE OBEDIENCIA DEBIDA
En la 7ª reunión - 3ª sesión ordinaria (especial), simbólicamente realizada el
Marzo 24 de 1998, la hipocresía de los Diputados se plasmó en la derogación hacia futuro de las leyes de impunidad. La presidencia estuvo a cargo de los diputados Alberto Reinaldo PIERRI, Marcelo Eduardo LOPEZ ARIAS y Carlos Ernesto SORIA, fueron secretarios Esther H. Pereyra Arandía de PEREZ PARDO, Enrique Horacio PICADO y Ariel PUEBLA, y prosecretarios Juan ESTRADA y Juan Carlos STAVALE. De los diputados presentes, la casi totalidad votó por la afirmativa. Se negó a la derogación Alvaro ALSOGARAY, e incluso hizo una presentación especial de su discurso que fue incorporado como texto al diario de sesiones de los diputados donde justificó su oposición por lo que es un represor. El diputado bordonista Juan Carlos OLIMA se abstuvo sin mayores explicaciones. FERNANDEZ MEIJIDE votó fervientemente complacida. Por el proyecto en general y luego por el de la minoría, que contemplaba la anulación de las leyes, votaron 12 diputados, entre los que se encontraban los frepasistas Alfredo BRAVO y Juan Pablo CAFIERO, y los justicialistas Juan Domingo ZACARÍA y Cristina FERNÁNDEZ DE KIRCHNER.
La ley de derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, fue finalmente aprobada en el Senado de la Nación durante la 5° Reunión - 4° Sesión ordinaria - de fecha 25/26 de marzo de 1998 con la Presidencia del vicepresidente de la Nación, Carlos F. Ruckauf y del presidente provisional del Senado, Eduardo Menem, secretarios Edgardo R. Piuzzi y Matilde del Valle Guerrero, prosecretarios Mario Pontaquarto , Berta Aldalur y Alfredo A. Luques.
Fuente: Diario de Sesiones del H. Congreso de la Nación.
1. Reparaciones económicas

Las políticas estatales de reparaciones económicas para las víctimas de la dictadura militar, siempre han encontrado en la Asociación Madres de Plaza de Mayo un severo impugnador. Para las Madres, las indemnizaciones configuran una variante de la impunidad. Ellas entienden que la única justicia será la cárcel efectiva y real para los genocidas y sus cómplices, la reivindicación de los desaparecidos como luchadores revolucionarios y la concreción de sus sueños y demandas. Las Madres se han opuesto a las políticas indemnizatorias con posicionamientos claros. "La vida sólo vale vida", "el que cobra la reparación económica se prostituye", son dos de sus consideraciones fundamentales.
Existen las leyes 24.911 y 24.043, promulgadas durante los gobiernos de Carlos Menem, que compensan monetariamente a quienes padecieron cárcel durante la dictadura y a los deudos de los desaparecidos.
Asimismo, el 30 de marzo de 2001, a los pocos días de conmemorado el 25º aniversario del golpe militar de marzo de 1976 y en medio de un clima de recordatorios y marchas contra los golpistas, es presentado en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para indemnizar a los jóvenes que siendo bebés habían sido secuestrados por la dictadura. La iniciativa es elevada por los diputados Atilio Tazzioli y Marcela Bordenave, de la Alianza; Humberto Roggero y Marcelo López Arias, del PJ; Alfredo Bravo, del Partido Socialista Democrático y el cavallista Franco Caviglia. El proyecto prevé el pago de cerca de 200.000 pesos, en aquel momento equivalentes a la misma cantidad de dólares. Unos días después, el justicialista López Arias manifestaba aguardar la aprobación de otro proyecto de su autoría, tendiente a indemnizar a los descendientes de los bombardeos en Plaza de Mayo en 1955.
Las reparaciones económicas promovieron hechos absolutamente vergonzosos. El 28 de enero de 2000, el por entonces presidente Fernando De la Rúa, de gira por Suecia, se compromete ante el padre de la sueca Dagmar Hagelin, a pagarle una suma cercana al millón de dólares de indemnización, como lo indicaba una sentencia judicial a su favor del año 1992, iniciada por "daño moral". Los diarios de la época precisan que el señor Hagelin se había molestado por la publicación de la cifra a percibir (que rondaría los 700.000 dólares), debido a que se encontraba separado matrimonialmente de la madre de Dagmar y entonces ella podría reclamar la mitad del monto. La polémica dio lugar a que la por entonces diputada Alicia Pierini, otrora Secretaria de Derechos Humanos durante los gobiernos de Carlos Menem, reposicionara a su sector político en el tema de derechos humanos. La menemista envía al diario Clarín una carta de lectores, que el matutino publica el 21 de marzo de 2000, donde critica duramente el pago en efectivo al padre de Dagmar Hagelin, porque sería un privilegio, puesto que los demás familiares de desaparecidos percibían un pago en bonos (BOCON). "Si, a pesar del principio de igualdad ante la ley, Fernando de la Rúa ordena el pago en dinero efectivo, habría creado la figura del Desaparecido VIP ", alega Pierini en su carta.
El 22 de junio del mismo año, la política de reparaciones económicas hace visible su costado más calumniante para la memoria de los desaparecidos: permite una nueva reelaboración de la infamante Teoría de los dos demonios. Aquel día, el diario Página/12 informa que el hijo del Teniente Juan Carlos Gambandé, un militar muerto en 1974 por el ERP, reclamó al Estado una indemnización similar a la de los deudos de los desaparecidos. Sus abogados patrocinantes son Jorge Humberto Appiani y Jorge Olivera, los mismos que habían planteado ante la Audiencia de España la falta de jurisdicción de Baltasar Garzón en sus actuaciones referidas al genocidio argentino. Si bien la presentación es rechazada, no evita que a fines del mes de noviembre de 2000 "cinco jueces del fuero Contencioso Administrativo Federal intimaron al Ministerio de Justicia a que les informe por qué demora en resolver si pagaría o no una indemnización a las víctimas de la guerrilla de los años 70", como asevera el diario La Prensa del día 30 de noviembre de aquel año.
De igual manera, las políticas reparatorias continuaron hasta el presente. Durante la presidencia del doctor Néstor Kirchner se promueve la indemnización para los chicos apropiados por la dictadura (Página 12, 13/3/04) y para quienes permanecieron exiliados.

DOCUMENTO

REPARACIÓN ECONÓMICA A LOS EXILIADOS: Dineros que ensucian el gozo de vivir y de luchar
Por Demetrio Iramain

La información es seca y fría. Utiliza un tono sucinto en su prosa el cronista que la refiere. Pasa inadvertida para quienes han anestesiado para siempre su particularidad sensible. Sólo quienes atienden la ética, la sensatez y la moral se sobresaltan. Cuestión, que tras un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia en un caso individual en favor de la señora Susana Yofre de Vaca Narvaja, el Poder Ejecutivo se habría decidido a impulsar un proyecto de ley para indemnizar a los exiliados durante la última dictadura militar, que ya había sido presentado oportunamente en el Congreso Nacional por los diputados López Arias, Busti, Losada y Conti.
Ya en su momento se había dicho, cuando se reglamentó la insultante reparación económica para los familiares de los desaparecidos: tales indemnizaciones sitúan la tragedia dictatorial argentina en un plano estrictamente individual, como si las víctimas de la represión fueran únicamente los deudos de los asesinados y los sobrevivientes, y no el entero cuerpo social a la altura de la clase trabajadora. Algo semejante había ocurrido cuando el fiasco del Juicio a las Juntas: sólo fueron juzgados unos poquitos generales (y no su compleja trama de complicidades civiles y ejecutores menores) por cargos comunes con irrisorias condenas, por homicidios cuantificables, particulares -cadáver de por medio-, y no por genocidio.
Las recientes iniciativas para enmendar monetariamente a los exiliados profundizan aún más la particularización de un vasto y complejo asunto: la represión al opositor político durante la década del setenta, que acabó en brutal masacre, no sólo en nuestro país sino también en todos aquellos del continente donde hubo similares procesos de ofensiva popular. Tristes y traicionados se sentirían los desaparecidos si comprobaran que su lucha, sus desvelos militantes, sus sueños, su generosidad a la hora de la entrega revolucionaria, su dolor al momento de los tormentos físicos, terminaran no en rebelión política, ni en cierta justicia social, ni en al menos- la prisión de sus verdugos, sino en una ponchada de billetes de cien. Ahora son tentados a sumarse a la afrenta los que alguna vez se vieron forzados al destierro.
Según se informa, tras el fallo de los cortesanos la Comisión de Exiliados Políticos de la República Argentina (Coepra) ha redoblado sus esfuerzos en reclamo al Estado de una ley nacional que cotice en pesos argentinos los días de obligada lejanía. Y el Estado les ha respondido valuando sus días fuera del país en el cincuenta por ciento de lo que ya habían cobrado aquellos que estuvieron presos durante la dictadura. O sea: para el Estado y su tablita de calcular, un día en el exilio equivale económicamente a medio día en la prisión; es decir, un día preso en las mazmorras argentinas de la dictadura es lo mismo que dos días desterrado en los confines del mundo; en otras palabras, un expatriado cuesta más barato que un desaparecido pero menos que un preso político, y así. Al fin y al cabo, de cosificar las relaciones entre las personas se trata el capitalismo y en esta política de Estado eso queda absolutamente manifiesto.
Sólo hacer planteamientos jurídicos de carácter individual y tramitar la reparación económica para creer reparada la odisea militar que no fuera saldada a tiempo ni política ni judicialmente, atenúan la dimensión ideológica e histórica de la dictadura. ¿Acaso la indemnización significa una condena política al capitalismo, que en definitiva es el sistema económico y social que los ex desterrados, ex presos y desaparecidos para siempre, enfrentaron y combatieron con todas sus fuerzas y su gozo de vivir y en virtud de cuya lucha fueron reprimidos bestialmente? Por supuesto que no. Para la burguesía que controla el Estado (y que permite a conveniencia el libre juego democrático o su dura clausura a sangre y fuego) resulta muy conveniente pagar en efectivo o en bonos sus excesos de sangre y recuperar el gasto a través de la acumulación de riquezas que le asegura el sistema capitalista de explotación. Lo que cobren los exiliados lo pagarán puntualmente con su sufrimiento seco y rutinario los trabajadores superflexibilizados, los desocupados sumidos en la miseria y el hambre, los niñitos que padecen enfermedades curables que no son atendidas debido a las erogaciones que el sistema se prohíbe expresamente de realizar en materia de salud y prevención. ¿En cuánto tasará el capitalismo el destierro que padecen en su propia tierra las familias que sobreviven debajo de los puentes y las mocosas menores de doce años que se prostituyen a la sombra de los andenes de tren? ¿Cuánto se paga por esas muertes, por esa cárcel sin rejas que es durar y no vivir- el tiempo que tarda la parca en clausurar de una vez por todas las afligidas experiencias vitales de los pobres?
Una vez más, el resarcimiento que el Estado les reconocería a los exiliados no supone una victoria política para el campo popular. No hay manera de evaluar positivamente esta aberración ética. Es apenas un logro comercial, muy rentable, por cierto, pero sólo para algunos pocos privilegiados "por izquierda". Del fallo de la Corte podría derivarse que ahora que el sistema previsional está en crisis, ahora que el trabajo y el ahorro ya no respaldan el porvenir ni auguran movilidad social ascendente, un buen reaseguro podría ser invertir en "rebelión política"... Verdaderamente, el exilio paga más que una AFJP. Asimismo, ¿será pesificada en 1,40 más CER, la cobrarán a valor 1 a 1, o se saldará con bonos defolteados la obligación de pago recién asumida por el Estado ante quienes sufrieron el destierro político?
Las reparaciones económicas a sus víctimas políticas comprueban la creciente ilegitimidad moral del Estado burgués, que paga regularmente por sus crímenes pero no logra impedir que sus guardianes continúen asesinando y torturando al mismo segmento social al que representaban los luchadores reprimidos en los años setenta. Ejemplo: Ezequiel Demonty, ahogado a propósito en el Riachuelo, por la sola "contravención" de ser morocho y pobre.
Por su parte, conscientes que la cárcel efectiva y real, sin vueltas ni entuertos ni excusas para los genocidas ya no es factible, muchos son los que prefieren vengar el genocidio en la continuidad de la lucha política combativa y consecuente. La conmovedora consigna de las Madres que afirma "el otro soy yo" es más justiciera que una buena cuenta en el banco. Construir otro sistema de valores que no sea aquel que deviene del dinero, he ahí el actual reto ético y moral de los luchadores por la dignidad. Valuar en "vidas" la "vida" y no en peculio. El rechazo a las reparaciones económicas es semejante a la noble actitud de los movimientos de desocupados que exigen trabajo estable, genuino y decoroso en su pago, y ya no más bolsas de comida ni subsidios punteriles.
No obstante este nuevo agravio estatal, siguen siendo cientos de miles los que optan por esa manera franca de mirar de frente a la historia, sin cálculos mezquinos ni segundas intenciones. Rebeldes en los cuatro costados de la patria, bajo los sumideros del capitalismo, continúan yendo a la lucha sin seguro de vida ni para procurarse una obra social. Se entregan a la pasión por cambiar la vida con asombro y misterio y sin especular con futuras indemnizaciones. Ponen su humanidad al servicio de la lucha y no al revés. Promociones enteras de luchadores en todo el mundo continúan eligiendo una y mil veces el pañuelo todo blanco de las Madres de Plaza de Mayo atado en doble nudo, como si fuera un abrazo, debajo del mentón, donde son reivindicados todos los que luchan, desde sus hijos particulares hasta los más anónimos rebeldes caídos en cualquier esquina del mundo. Y sin un solo peso público a cambio.
Y yo también. Prefiero la rica pobreza de las Madres a toda la millonada de plata sucia de sangre, olvido e impunidad. Quiero su generosidad de no saberse deudos ni personas jurídicas ni herederas del lucro cesante que dejaron los desaparecidos, sino compañeras de sus hijos, así, sin estridencias ni poses histéricas. Renazco a la lucha y miro a través de sus ojos doloridos, desolados pero concurridos, esperanzados, donde la gloriosa generación reprimida desaparecida y exiliada y presa- sigue teniendo razón en sus sueños de revolución total, sin obscenos dineros de por medio, rebelde y solidaria y plena de pasión, victoriosa en su perdurable regocijo de vivir. Como sol que se levanta al día siguiente de toda destrucción y pregunta, humilde y compañeramente, adónde debe ir a calentar.
Nota publicada en el Periódico de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Noviembre de 2004

2. MONUMENTOS Y HOMENAJES PÓSTUMOS

Como las reparaciones económicas, las leyes de perdón o el reciclaje de los cómplices del genocidio en cargos electivos en la "democracia", el olvido es otra variedad de la impunidad. Las Madres tienen la receta de "memoria fértil" para luchar contra el olvido. Esa memoria fértil de las Madres considera supremo el valor de la vida, procura la reivindicación de los desaparecidos como luchadores y busca tender puentes hacia las nuevas generaciones de hombres y mujeres solidarios y militantes. Los monumentos y homenajes póstumos que desde el Estado y a través de políticos de los partidos responsables del genocidio y la impunidad, pretenden realizarse, han sido enfrentados duramente por las Madres.
En enero de 1998, las Madres repudian la decisión del gobierno en retirada de Carlos Menem, de demoler la ESMA para hacer allí una suerte de monumento a la reconciliación nacional. Al año siguiente, en julio de 1999, la Asociación Madres de Plaza de Mayo envía una carta a la Comisión Pro Monumento a los desaparecidos, en la que le advierte que utilizarán pico, martillos y cortafierros para borrar los nombres de los desaparecidos en el "Parque de la memoria", en la Costanera norte.
"Rechazamos las placas y los monumentos porque eso significa enterrar a los muertos. El único homenaje posible, es levantar sus banderas de lucha y continuar su camino. Los homenajes póstumos sólo sirven para que los que garantizaron la impunidad hoy laven sus culpas. El único monumento que podemos levantar es un inquebrantable compromiso con sus ideales", dicen las Madres en su declaración Nuestras Consignas.
En otra de sus manifiestos fundamentales, las Madres aclaran su concepto de memoria fértil. Dice así.

DOCUMENTO

MEMORIA FÉRTIL

Cuando se reclama desde todos los sectores Memoria, las Madres siempre aclaramos Memoria Fértil, esa que reproduce y alimenta la sed y el hambre de justicia.
Cuando vemos la propaganda de De la Rúa acompañado de un grupo militar policial fuertemente armado, inmediatamente la imagen en nuestra memoria es cuando los radicales levantaron la mano para votar Obediencia Debida y Punto Final.
En ese momento las Madres sentimos que levantaban un fusil y nos apuntaban amenazantes; después ese fusil imaginario se descargó sobre Guardatti, Bordón, José Luis Cabezas, Bru, la masacre de Budge, y así podríamos enumerar cientos de asesinatos de pibes en los barrios y en las cárceles, cometidos por la impunidad que les otorgan las leyes de radicales y peronistas.
Hoy los radicales quieren diferenciarse de los duhaldistas; pero la Alianza va mucho más allá. Mientras Patti dice, y le creemos, que a veces quisiera salir con una escopeta para hacer procedimientos, nuestra Memoria Fértil nos trae aquella frase: "La tortura es necesaria para obtener información".
Los remiseros le pidieron mano dura a Patti, que ya empleó su mano dura con nuestros hijos cuando los secuestró y torturó. Sabemos que el fascismo está incrustado en muchos trabajadores como estos 300 remiseros.
Los ladrones y asesinos están abalados y protegidos por las policías más asesinas, que no son las mejores, como dice Duhalde.
Cuando investigan los robos y los crímenes, se comprueba que el 70 es cometido por las fuerzas de seguridad y "sus amigos".
A De la Rúa, para diferenciarse, le hace falta un grupo de ñoquis que le pida mano dura con los jueces que quieren investigar, y ojo que no digo condenar, porque eso es otra historia, y para eso se necesitaría otra columna.
La impotencia no nos tiene que detener, el miedo a estas palabras e imágenes amenazantes no nos debe paralizar.
Dar la cara, luchar sin aceptar nada de los que desde un escritorio nos ofrecen ser el médico, el maestro, el amigo de los jubilados. Esto ya se lo escuchamos a Alfonsín: "Con la democracia se cura, se educa, se come, se juzga". Por esperar que esto fuera cierto así les fue a muchos.
Nuestra propuesta es Memoria Fértil, pasos fuertes y convicciones firmes para rechazar reparaciones económicas y monumentos que vienen de la mano de los que desde la tele nos apuntan con fusiles.

Asociación Madres de Plaza de Mayo

3. PROCESOS JUDICIALES EN EL EXTRANJERO

Desde la detención de Augusto Pinochet en Londres, el 16 de octubre de 1998, a requerimiento del juez español Baltasar Garzón, las actuaciones de tribunales extranjeros en lo referido al genocidio en Argentina se vieron acrecentadas. Se inician procesos en España, Italia, Alemania y Francia. En su momento la Asociación Madres de Plaza de Mayo aportó pruebas, dio testimonio y sumó sus investigaciones para procurar la condena efectiva, con cárcel, a los militares y también a sus encubridores y cómplices. No obstante, las Madres siempre advirtieron las limitaciones de estos tribunales, por la gran red de connivencias políticas que se tejen entre los gobiernos. Tal vez la liberación del mismo Pinochet, ocurrida en enero de 2000 y motivada en "razones médicas" (un comité médico de Londres opinó que el dictador chileno no resistiría un juicio en España), fue determinante en esta desconfianza.
El 27 de julio de 2001, Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, se presenta en París, patrocinada por el abogado Nuri Albala, solicitando a la justicia francesa que investigue de qué manera los militares de ese país instruyeron a sus pares argentinos en la tortura. El juez que recibe la denuncia es Roger Le Loire, quien tiene a su cargo la pesquisa sobre la desaparición de ciudadanos franceses en la Argentina. Por aquel entonces, Hebe declaraba: "Queremos saber quiénes fueron los argentinos que aprendieron y quiénes los franceses que enseñaron. Le pedimos al juez que investigue, porque nosotras no tomamos por ciertas las afirmaciones de los militares" (Página 12, 27-07-01).
La impunidad se ve alimentada por las restricciones que se auto imponen las justicias extranjeras (ya veremos más adelante los casos del marino Alfredo Scilingo, el mayor Jorge Olivera y el capitán Cavallo) y por la poca cooperación de los gobiernos argentinos de aquellos años. Los pedidos de extradición por parte de jueces internacionales fueron varios, pero los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) y de Fernando De la Rúa (1999-2001) se opusieron por igual a concederlos. El 14 de agosto de 2001, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino rechaza las demandas de extradición de Alfredo Astiz presentadas por Italia y Francia; el 16 de noviembre del mismo año, en lo que quizás haya sido una de sus últimas decisiones políticas antes de la fuga en helicóptero del 20 de diciembre, el gobierno argentino encabezado por De la Rúa deniega a España el pedido de extradición de 19 oficiales. Unos meses antes el gobierno argentino había votado contra Cuba en la ONU, a solicitud del imperialismo norteamericano y justificándose en los derechos humanos.
El 2 de enero de 2000, cuando todavía no contaba con un mes desde asumido y sin embargo ya tenía cinco luchadores muertos en su haber represivo (tras los hechos ocurridos en el puente Chaco-Corrientes), el ministro del Interior, Federico Storani se apresura a declarar que "el gobierno respetará el principio de Cosa juzgada " (La Prensa, 2/1/00). Se refería al pedido que pocos días antes había realizado el juez Garzón en reclamo de la extradición de 48 represores argentinos que tenían pedido de captura internacional.
El 4 de enero de 2000, el gobierno recibe formalmente la solicitud de extradición. Entonces, Argentina rechaza la petición por "fallas formales". La Justicia argentina, incapaz absoluta de procesar y condenar a los genocidas, se pone sesuda y se excusa en supuestos errores de forma. En el fax enviado por Garzón "faltarían datos claros sobre los imputados y el rol que cada uno de ellos cumplió durante el régimen militar". Tampoco tenía sellos ni firma que lo avalaran. Quien firma el rechazo a la solicitud es el juez federal Gustavo Literas. Justo diez días más tarde, Gran Bretaña ordena la liberación de Pinochet.
Con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación, las cosas cambiarán en parte. Una de las primeras medidas en materia de derechos humanos de la administración del santacruceño, es descabezar a la cúpula del Ejército. Asume el General Bendini en lugar de Ricardo Brinzoni. También, procede a derogar el decreto firmado por el gobierno aliancista, que impedía las extradiciones de militares. El 25 de julio de 2003, la Asociación Madres de Plaza de Mayo elabora el siguiente comunicado de prensa.

DOCUMENTO
Dos noticias invadieron nuestros corazones y nuestras cabezas: el Presidente Kirchner derogó el decreto de De La Rúa que impedía las extradiciones y la detención de Astiz.
Sería bueno que en este país hubiera habido jueces que castigaran y condenaran con todo el peso de la ley a los genocidas. Pero por lo menos, que sea donde fuere, se los condene.
En 1977, Astiz se infiltró en la Asociación Madres de Plaza de Mayo como una rata. Hizo un trabajo de inteligencia que le permitió identificar a nuestras tres mejores Madres, a las que más sabían: Azucena Villaflor de De Vicenti, que venía de una familia peronista y luchadora; Esther Balestrino de Careaga, que llegó a la Argentina huyendo de la dictadura paraguaya; y a Mary Ponce, que estaba integrada a la Iglesia del Tercer Mundo.
El 8 de diciembre de 1977, en la Iglesia de Santa Cruz, secuestraron a Esther y a Mary, diciendo que era un operativo por drogas. Y luego, el 10 de diciembre de ese mismo año, en la Av. Mitre en Avellaneda, cuando iba a comprar el periódico con la solicitada, fue secuestrada Azucena Villaflor. La llevaron en un Ford Falcon verde, arrastrándola por varias cuadras, hasta que lograron finalmente introducirla en un auto.
Ya en la Escuela de Mecánica de la Armada, las torturaron y las asesinaron. Dicen, tirándolas al río.
Eso es Astiz: asesino, genocida y torturador. Está detenido. Esperemos que le llegue la prisión por toda la vida.
Las Madres de Plaza de Mayo esperamos también que los corruptos jueces menemistas no invaliden este gesto de dignidad del Presidente ni destruyan esta esperanza de justicia para toda la humanidad.
Hebe de Bonafini
Presidenta


3.1 Los casos de los militares encarcelados en el exterior

Mayor (RE) Jorge Olivera: es detenido el 8 de agosto de 2000 en el aeropuerto Fiumicino, de Roma, por pedido de la justicia de Francia. Olivera había llegado a dirigir el MO.DI.N. (Movimiento por la Dignidad Nacional), creado por Aldo Rico, en la provincia de Buenos Aires y había sido abogado defensor de Guillermo Suárez Mason. Se le imputa la desaparición de una joven francesa, Marianne Erize Tisseau, ocurrida en San Juan el 15 de octubre de 1976.
En un principio, Olivera se niega a ser enviado a Francia y sus familiares critican al gobierno argentino por no comprometerse en su situación. Los militares se muestran molestos por lo que, creen, es una "actitud prescindente" del gobierno nacional.
El por entonces jefe del Ejército, General Rodolfo Brinzoni, busca auxilio en los funcionarios del gobierno de la Alianza. La disputa provoca divisiones al interior del radicalismo: si bien Raúl Alfonsín hace declaraciones en favor de la detención, el ministro de Defensa Horacio Jaunarena reclama que el gobierno se manifieste en el sentido de procurar que los procesos sean en el país y no en el extranjero.
El 2 de septiembre de 2000, el ministro de Justicia italiano confirma que el día anterior había llegado la demanda de extradición de Olivera, por el gobierno de Francia. Pero tan sólo dieciséis días después, exactamente el 18 de septiembre de 2000, la Justicia italiana deja libre al militar, por disposición del Tribunal de Apelación de Roma. Olivera había presentado un certificado de defunción de la joven francesa. Ante un columnista del diario Ámbito Financiero, el represor reconoce que "mis abogados consiguieron que de las Cámaras de Mendoza y San Juan mandasen toda la documentación del caso y ahí estaba ese certificado. Lo pidió la familia para cobrar la reparación que se le pagó hace algunos años, de más de $ 280 mil. Ahí escuché que Hebe de Bonafini dice que eso le pasa a la familia por cobrar, que si no hubieran cobrado yo seguiría preso..." (Diario Ámbito Financiero, 21-09-00).
El 20 de septiembre de 2000, la Asociación Madres de Plaza de Mayo emite el siguiente comunicado donde deja sentada su posición. Lo titula, simplemente, "Cómplice".

DOCUMENTO

La Asociación Madres de Plaza de Mayo desde hace muchos años rechaza la Ley de Presunción de Fallecimiento, porque la Ley exige que se determine qué día murió la persona.
La palabra murió es rebajar la pena a los asesinos. Cuando se habla de morir no se denuncia el asesinato. El caso de Marie Anne Erize confirma nuestra posición frente a la reparación.
Nosotras ya habíamos dicho que a Olivera no lo iban a condenar porque la complicidad de Italia es muy grande. Y, además, porque Olivera presentó un certificado de defunción que la madre firmó, para cobrar la reparación económica. Por eso soltaron a Olivera. Porque Marie Anne Erize dejó de ser desaparecida para ser muerta.
El delito que no prescribe, es la desaparición forzada de personas; no el asesinato. Por eso, Olivera sale en libertad.
Nosotras no aceptamos la reparación porque forma parte de la reconciliación, pero esencialmente porque te obligan a firmar la muerte de tu hijo. Nosotras nunca lo aceptaremos porque la vida de las personas no vale plata, vale vida.
Aquí y en Europa no van a condenar a nadie, va a haber juicios, pero no va a haber condenas. La justicia italiana es tan corrupta como la argentina: la justicia es para los poderosos, no para los pueblos.
Las cárceles del mundo entero están ocupadas en un 90 por mujeres y hombres que el sistema capitalista expulsa.
Son hombres y mujeres que roban para comer.
La justicia está tan desaparecida como nuestros queridos 30.000 hijos.
El gobierno argentino, por su parte, se muestra cauteloso. La Subsecretaria de Derechos Humanos, Diana Conti, evita rigurosamente opinar sobre la decisión de Italia.
No obstante, un tiempo después la Justicia italiana muestra su rostro ambivalente, con el cual pretende disimular su decisión política de garantizar la impunidad para los genocidas argentinos. El 10 de noviembre de 2000, el fiscal Francisco Caporale pide, formalmente, la pena de cadena perpetua para siete militares argentinos retirados, en el marco del juicio "en rebeldía" que les lleva adelante en Italia, es decir, sin la presencia física de los procesados.
Más burlonamente, el 20 de febrero de 2001 la Justicia italiana anula el fallo que había dejado al mayor Jorge Olivera en libertad. Lo hace mediante la Corte Suprema de Casación de Roma, que reconoce que los defensores del criminal habían presentado un certificado inválido. "El certificado no es un instrumento público, sino una solicitud que no certifica fallecimiento", sentencia. Pero Jorge Olivera ya no estaba en Italia y se encontraba en su guarida, junto a los suyos, en la Argentina de la impunidad.

Capitán de Corbeta (RE) Ricardo Miguel Cavallo: mientras en Italia el represor Jorge Olivera pasaba sus primeros días en prisión, que finalmente no serían demasiados, en México era detenido el capitán de corbeta Miguel Angel Cavallo, quien permanecía en aquel país con la identidad cambiada. Se hacía llamar Miguel Angel Cavallo, de profesión empresario, ocultando su pasado como torturador en la ESMA.
El 24 de agosto de 2000, Cavallo es detenido en el aeropuerto de la ciudad mexicana de Cancún, cuando intenta abordar un vuelo que lo regresara a la Argentina. Tan sólo cuatro días más tarde, España solicita su extradición. Entonces, el gobierno argentino, encabezado por Fernando de la Rúa, se apresura a defender el principio de territorialidad para la aplicación de la justicia. El Presidente de la Nación y su ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, hacen declaraciones coincidentes en este sentido y anuncian que el militar detenido en México sólo recibiría ayuda consular.
El 2 de septiembre de ese año, las noticias procedentes de España informan que el juez Baltasar Garzón ha decidido procesar por genocidio al marino detenido en México, que anteriormente sólo se encontraba imputado. Un testimonio brindado ante su Tribunal por una víctima de Cavallo, motiva su procesamiento por genocida.
Entonces, el gobierno nacional reitera el rechazo a que un juez extranjero pueda juzgar a un militar detenido en otro país por delitos cometidos en Argentina. El 6 de septiembre de 2000, durante una estadía de 19 horas en México, adonde había concurrido para firmar un tratado de libre comercio entre aquel país y el MERCOSUR, De la Rúa reivindica el principio de territorialidad.
No obstante las declaraciones del gobierno argentino, el 4 de febrero de 2001 México decide conceder la extradición de Cavallo a España. El militar, entonces, opta por apelar el fallo, lo cual supone atrasar todo el proceso al menos seis meses. Actualmente, Cavallo continúa en México.
Las Madres de Plaza de Mayo, por su parte, manifiestan su desconfianza en la posibilidad cierta de su detención porque "Cavallo tiene plata, puede sobornar y no creo que quede preso. Va a pasar lo mismo que con los sobornos en el Senado" (Página 12, 4-02-01)
La situación abierta tras la detención de Cavallo, que se prolonga demasiado en el tiempo, obliga a la justicia cómplice argentina a intervenir y acudir al rescate del represor. El 29 de junio de 2001, la justicia provincial de Mendoza solicita a México la extradición de Cavallo por una causa donde se investiga la comisión de un fraude y malversación de fondos, cargos infinitamente menos graves que genocidio. Sin embargo, México responde, a través de la Cancillería de ese país, que la prioridad la tendría el pedido que involucre los delitos más graves (genocidio, terrorismo y torturas), que procede de España.

Marino Adolfo Scilingo: 1995 fue el año del comienzo del segundo mandato presidencial de Carlos Menem. Los primeros seis años de su gobierno, responsable de grandes transformaciones económicas, sociales y culturales absolutamente nefastas para la mayoría de la población, dejan al descubierto la gravedad de la devastación sufrida. A los indultos de Menem que marcaron su primer gobierno, le siguen las confesiones y supuestas autocríticas de algunos de los autores del genocidio. El primero es el Jefe del Ejército, General Martín Balza, quien se presenta en un programa de televisión y reconoce la responsabilidad del Ejército en las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, como si él no hubiera participado de ellas o no conociera en su momento la dimensión de la represión militar. Le sigue el marino Adolfo Scilingo, quien en una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky admite su participación en los denominaos "vuelos de la muerte", que consistían en el transporte en aviones de detenidos indefensos a los que los militares administraron drogas para después lanzarlos vivos sobre el océano Atlántico o el Río de la Plata. En la Argentina de la impunidad, con la plena vigencia de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, estos genocidas podían "autocriticarse" pomposamente por sus crímenes, reconocer mediáticamente su participación en las matanzas, y ni siquiera ser procesados por la Justicia.
Sin embargo, los procedimientos relatados por Scilingo ya habían sido denunciados muchos años antes por las Madres de Plaza de Mayo. Para ellas, en cambio, hubo el ninguneo de los medios de comunicación de masas y el silencio de la sociedad, que prefería evitar la dura verdad de las víctimas.
"Estuve revisando papeles por el tema Scilingo. No es que nosotras le vayamos a responder a Scilingo y a la mujer de Scilingo, menos todavía. Pero es que la gente escucha, la gente ve televisión, y entonces… bueno, pareciera que no es, que no los tiraron, que lo dijo porque le pagaron, porque se quería vengar porque le llevaron a la hermana… Todo un cuento. Y sacando a relucir todo esto y como las Madres somos partícipes directas en el juicio (las Madres somos la única organización que es partícipe directa en el juicio y tal vez vayamos a España o quizás declaremos aquí, todavía no lo sabemos), me acordé de cuando nosotras comenzamos a denunciar que tiraban a nuestros hijos vivos al río y al mar. Y a pesar de que lo denunciábamos, la gente no nos escuchaba. Creía que éramos exageradas, que éramos locas, que lo que aparecía no era lo que decíamos. Y un día estando yo enferma y cuando vivía en City Bell, un milico me dijo que me quería hablar. Yo recuerdo que les hablé a las Madres de Buenos Aires y les dije que estaba sola pero que iba a venir un milico a contarme algo y que yo lo iba a recibir. Este milico se llamaba Cozi. Y lo habían puesto para infiltrarse en algunos grupos de militares. Ustedes saben que algunos hijos nuestros se infiltraron en las escuelas militares y en las escuelas de la Marina, justamente para denunciarlos. Y estos milicos hacían la contra-infiltración, para saber quiénes eran los hijos nuestros que estaban ocupando un lugar allí para espiar. Entonces, le indicaron a este milico una persona para que él siguiera y el día que lo secuestran, también secuestran a este Cozi, para demostrar que éste no era un infiltrado. No sólo lo secuestran sino que también lo torturan. Y entonces, como lo torturan, le agarra mucho odio, pide la baja y decide denunciar que ellos tiraban a los chicos vivos al río y al mar, que los tiraban desde Punta Indio, que les ponían los pies en cemento y después una inyección para que los cuerpos no flotaran, y que la inyección se hacía en el Hospital Naval, ahí en El Dique, cerca de Ensenada. Yo hablé con una enfermera y me contó que era verdad. Y al poco tiempo, como este Cozi había pedido la baja y se había ido, trató de ponerse un negocio y se puso una verdulería, porque él se pensaba que alguien lo iba a ayudar, pero bueno… se tenía que ir del mundo, no del país. Y al poco tiempo, como a los dos o tres meses de haber puesto la verdulería, los milicos se la volaron, la casa, la verdulería, todo. Desde 1979 y 1980 las Madres estamos denunciando esto que hoy la gente escucha y no sabe si es verdad o mentira. Los dos por odio: Scilingo porque dice que le llevaron la hermana, y este Cozi porque lo torturaron a él mismo, los que se decían sus compañeros. Siempre por odio y por venganza, esa basura son. Nosotros no les queremos responder ni contestar." (Hebe de Bonafini, jueves 20-1-2005)
A fines de 1997, Adolfo Scilingo viaja a Madrid (no se sabe bien con qué oscuros intereses) para declarar como testigo en el proceso abierto por el juez Garzón. Tras dar su testimonio es puesto en libertad vigilada por el juez interviniente.
El 11 de enero de 1998, la Asociación Madres de Plaza de Mayo emite un comunicado donde manifiesta su disconformidad con la medida dispuesta por Garzón. El texto lleva la firma de Hebe de Bonafini.

DOCUMENTO
Adolfo Francisco Scilingo, capitán de la Marina argentina, admitió que durante la dictadura militar arrojó desde aviones y helicópteros detenidos desaparecidos al mar. Es un verdugo. Es parte del engranaje genocida establecido por las fuerzas represivas. Los delitos de esa humanidad cometidos por asesinos como este miserable, merecen la más absoluta condena social y las penas jurídicas correspondientes a la comisión de crímenes tan aberrantes.
En Argentina gozó de libertad gracias a las leyes de la ignominia: la del Punto Final y Obediencia Debida establecidas por el gobierno de Alfonsín, y coronadas posteriormente con el indulto otorgado por Menem. Ahora, Scilingo el criminal, va a gozar de libertad en España.
Inexplicablemente un imputado por delitos de terrorismo y genocidio, queda en libertad sin fianza, previamente se le había estipulado su libertad en 5.000.000 ptas., poniendo precio así a la vida de 27 seres humanos, los que Scilingo admitió haber arrojado en los vuelos de la muerte; posteriormente se le rebajó a 500.000 ptas., y ahora, Scilingo, el asesino, sale a la calle. Esta maniobra jurídica es nauseabunda y nos demuestra nuevamente que los jueces, aún en España, no son independientes y ceden ante las presiones de los poderosos.
No es digno ni ético que un criminal porque afirme estar arrepentido, sea considerado incluso como un colaborador inestimable de la justicia. La lista de represores fue confeccionada con el sufrimiento atroz de miles de compañeros y compañeras en los campos de concentración.
Si esta justicia debe nutrirse de ejecutores de torturas y muerte, si esta justicia debe buscar credibilidad en el macabro aval de asesinos arropados por otros tantos inmorales, se refuerza la vigencia engendrada en años de lucha inclaudicable:
¡Juicio y castigo a todos y cada uno de los responsables, ejecutores y cómplices! ¡Ni olvido ni perdón! ¡Cárcel a los genocidas! Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona, ¡Ni un paso atrás!

Adolfo Scilingo permanece libre hasta el 1º de agosto de 2001, cuando Garzón decide revocar su régimen de libertad vigilada y ordena su detención, tras recibir una presentación de la acusación popular, en la que se sostenía que su ingreso en la prisión era la única alternativa para impedir su eventual huida de España.
El 8 de octubre de 2001, con el cierre de la instrucción por parte del Juzgado Central de Instrucción Núm. 5, da comienzo la etapa de juicio oral contra Adolfo Scilingo, en el procedimiento por el "caso argentino", cuya primera sesión se celebra el 14 de enero de 2005 en la Audiencia Nacional de Madrid.
En tanto, el martes 22 de febrero de ese año, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo declara en el juicio. En este proceso las Madres son parte acusadora en forma particular. Durante su testimonio, Hebe de Bonafini repasa la lucha de las Asociación y da precisiones sobre los secuestros de las tres Madres que aun permanecen desaparecidas.
Sentada en la sala de audiencia de los Tribunales de Comodo Py y en teleconferencia directa con España, Hebe de Bonafini relata los primeros encuentros de las Madres en Plaza de Mayo ("por una necesidad de encontrarnos y vernos"), la complicidad de la Iglesia, la dirigencia política y la Justicia a la hora de encubrir y avalar el genocidio militar, la infiltración del marino Alfredo Astíz en el grupo de Madres que luego permitió el secuestro de Azucena Villaflor, Mary Ponce y Ester Balestrino de Careaga, y la detención y desaparición de sus dos hijos y su cuñada a cargo de la Policía de la provincia de Buenos Aires dirigida en ese entonces por el comisario Ramón Camps. En varias ocasiones, Hebe es interrumpida por el juez español que le pide que no se extienda demasiado.
Entre los tramos más significativos de la declaración de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, se encuentran los siguientes: "Ester Balestrino de Careaga, Mary Ponce y Azucena Villaflor fueron secuestradas entre el 8 y el 10 diciembre de 1977. El capitán (Alfredo) Astiz se había infiltrado. El 8 de diciembre de 1977, hacemos una misa en [la iglesia de la] Santa Cruz para recoger fondos y el capitán Astiz se había infiltrado para destruir el movimiento y fue un momento muy terrible, porque en la misma misa, cuando salíamos de la misa -yo no estaba allí, estaba en otro lugar recogiendo fondos con Azucena-, en ese lugar dijeron que era un operativo por drogas y secuestraron ahí a Ester Balestrino de Careaga y a Mary Ponce. Y el 10 de diciembre, cuando Azucena Villaflor salió de su casa para comprar el periódico donde, supuestamente, estaba la solicitada por la que habíamos trabajado tanto, fue secuestrada en la esquina de su casa. Se habla poco del secuestro de las Madres, se habla mucho más del secuestro de las monjas, porque es muy duro que un país se haya quedado tan callado cuando secuestraba a tres Madres por luchar por la vida de sus hijos. Secuestradas, torturadas y violadas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Tal vez fueron parte de la Operación Cóndor, Ester Balestrino de Careaga venía huyendo de la dictadura de Paraguay, hemos estado investigando este hecho. Y también, porque nos parece muy terrible que se hable tan poco y que lo único que se hace es hacer libros sobre las monjas, que es verdad que fueron torturadas en la ESMA y fueron violadas en la ESMA, pero parece que es demasiado pecado caer sobre jueces, fiscales y el país, que no han hablado de la desaparición, la tortura y la muerte de nuestras compañeras".
Luego, Hebe de Bonafini especifica que "Astiz se infiltró a las Madres con el nombre de Gustavo Niño. Parecía un chico muy jovencito, dijo que buscaba a su hermana, nosotros lo cuidábamos, había dos Madres viejitas que lo acompañaban a tomar el colectivo, porque él venía con una carita… parecía un chico joven. El único que desconfiaba era el marido de Azucena, que siempre nos decía: Ese tipo está siempre cerca de ustedes, ¿qué hace ahí? . A nosotras nos parecía que no, que era un tipo bueno, que era un chico joven que nos quería acompañar y quería denunciar. Realmente, nos llevó hasta el mes de marzo del 78 entender que era un infiltrado. Luego del secuestro de nuestras compañeras, nosotras creímos que a él también se lo había llevado. En el mes de marzo recibimos una comunicación diciendo que era el capitán Astiz, que tampoco se llamaba Escudero (alias de Astiz). La comunicación la hizo una compañera que estuvo en la ESMA, que lo reconoció. Ellos quisieron destruir el movimiento. Después del secuestro de las Madres, al otro jueves nadie quería volver a la plaza, y un pequeño grupo dijimos que teníamos que ir, teníamos que defender la plaza, y así, muy poquitas volvimos a ir a la plaza, volvimos a defenderla y le ganamos una batalla muy dura. No secuestraron a cualquier Madre, porque Azucena venía de una familia muy luchadora, una familia peronista y sabía lo que era la lucha; Ester Balestrino de Careaga era una mujer revolucionaria que venía huyendo de la dictadura de Paraguay y Mary Ponce trabajaba en la parte más ligada a la Iglesia del Tercer Mundo y tenía un trabajo muy increíble. Y ellas nos mostraban, nos enseñaban las cosas que las Madres más ignorantes no sabíamos".
Sobre las motivaciones de las Madres en su lucha, la presidenta de la Asociación expresa que "teníamos un grupo de abogados que nos interpretaron, porque era muy difícil interpretar a las Madres que no le queríamos dar un tono tan jurídico a esto, que era más político. Que a nuestros hijos no se los llevaron por un problema jurídico, sino que se los llevaron por un problema político. Que la deuda externa tenía que ver, que lo tuvimos que aprender después, que no nos dimos cuenta al principio por qué se los llevaban, los mataban y los torturaban. Cuando nuestros hijos nos decían que la deuda externa era el motivo de la persecución, decíamos: ¿Qué nos están diciendo? Pero después de un tiempo aprendimos quién era Martínez de Hoz, qué era el Fondo Monetario, qué tenía que ver la Banca Mundial. Y nos fuimos dando cuenta que el colectivo tenía que ver con que mucha gente nos ayudaba, muchos grupos desde el exterior de apoyo. Nos fuimos haciendo fuertes, fuimos radicalizando nuestra lucha: nos enfrentamos con jueces, con políticos. Porque, ¿qué pasaba? Al principio, fuimos a ver a todos los que nosotros creíamos que nos iban a ayudar. Los jueces nos decían: Señora, no los busque que se fue con otra mujer o con otro muchacho ; la Iglesia nos decía: Recen ; los políticos nos decían: Qué locura, no hay desaparecidos en este país . Eso nos dijeron muchos políticos, sobre todo los radicales; los peronistas no nos recibían y alguno que otro suelto por ahí no se animaba a hablar.. Interpretamos esta lucha mucho más política que jurídica y sentimos que con este juicio ojalá llegáramos a conseguir que se considere crimen de lesa humanidad y que el único terrorismo que conocimos es el del Estado. Sería importante no solamente para Argentina sino para el mundo entero, para que ellos sepan, los torturadores, los asesinos, que nunca más van a ser tan libres, ni van a estar tan acomodados, ni van a tener tanto prestigio. Hoy las Fuerzas Armadas de la Argentina están totalmente desprestigiadas y no hay ningún militar que pueda salir con traje militar a la calle porque la gente los odia y los repudia".
Del otro lado del Atlántico, el juez a cargo de tomar declaración a Hebe de Bonafini sólo atina a pedirle que "dejara la ideología de lado".


4. JUICIOS DE LA VERDAD

En 1995 las confesiones de algunos ex oficiales que en su día participaron en los llamados vuelos de la muerte reabrieron el debate público sobre el pasado. Familiares de las víctimas y abogados defensores de la mayoría de organismos de derechos humanos aprovechan esta oportunidad para acudir una vez más ante la Cámara Federal de Buenos Aires, el tribunal que había enjuiciado a los miembros de la Junta diez años antes. En sus recursos, los familiares no pedían condenas, solamente investigaciones judiciales para esclarecer la verdad sobre la suerte que habían corrido los desaparecidos. Así comenzaron los denominados Juicios de la Verdad, una innovación legal sin precedentes, y como se verá, improcedente. Las autoridades políticas de entonces, y las que siguieron luego, alentaron estos procesos debido al imposibilidad de arribar a condenas. En definitiva, porque no comprometen en absoluto la libertad de ningún represor.
Los Juicios de la Verdad son, entonces, procesos abiertos por Cámaras Federales que pueden citar a testigos y recibirles declaración con el único propósito de conocer la verdad sobre el destino de los desaparecidos. Pero tienen vedada rigurosamente la facultad de dictar sentencias o sanciones de cárcel. Los procesos sirven para que los militares intenten recomponer su imagen abusiva ante la sociedad, apareciendo como "colaboradores" de la justicia y la democracia.
A pesar de lo benigno de los procesos y su ineficacia a la hora de abreviar la impunidad, los militares se "incomodan" por los Juicios de la Verdad. Con el correr de las audiencias, se suceden decisiones políticas y judiciales que alivian aún más la poquísima carga de los militares.
El 14 de enero de 2000, la subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de la Alianza, Diana Conti, anuncia la creación de una Comisión de la Verdad, que permitiría que los militares declaren "bajo identidad reservada", a cambio de que aporten información. o sea, reconocer su participación en torturas, violaciones, asesinatos, saqueos y robos, no ser condenados por ello y ni siquiera dar la cara.
El ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, declara entonces, que "la Corte Suprema debe resolver rápido las citaciones a militares" porque "hay contradicción en la existencia de causas en el fuero penal sin pretensión punitiva". Si bien esas declaraciones son funcionales a los militares, objetivamente estaban ajustadas a derecho. Los Juicios de la Verdad los hacen las Cámaras Federales con competencia penal, pero no pueden condenar. Otra trampa jurídica.
El 7 de mayo del mismo año, el diario Clarín reproduce las declaraciones del ministro de Justicia del gobierno de De la Rúa, Ricardo Gil Lavedra. "Dudo si los juicios son el mejor camino a la verdad", en relación con las citaciones compulsivas a los militares.
Unos meses más tarde, exactamente el 15 de septiembre de 2000, se conoce un fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, firmada por los doctores Ana María Capolupo de Durañona y Vedia, Amelia Berraz de Vidal y Gustavo Hornos, que decreta: "Con la excusa de buscar la verdad histórica, no se puede obligar a un militar a declarar contra sí mismo". La resolución se produce respecto de los Juicios de la Verdad que se siguen en Bahía Blanca por la Cámara Federal local. Con el fallo se impiden los arrestos de militares que se niegan a declarar.
Pero no sólo los militares desfilan impúdicamente por los estrados judiciales y remiendan su imagen pública. También los burócratas sindicales, cómplices en variados de casos de la desaparición de trabajadores y luchadores gremiales de base. El 18 de septiembre de 2002, el secretario general de SMATA, José Rodríguez, declara durante más de una hora ante la Cámara Federal de La Plata y asegura que desconocía que durante la dictadura militar había personas desaparecidas. "Me enteré después que terminó este proceso que hubo desaparecidos", dice en su declaración testimonial. La causa en la que declaraba era, justamente, la que investigaba la desaparición de los obreros de la Comisión interna de la fábrica Mercedes Benz, en Cañuelas, durante la dictadura, justamente trabajadores afiliados a su sindicato.
Para las Madres de Plaza de Mayo, los Juicios de la Verdad tienen que ver con las políticas de impunidad y reconciliación, que ellas rechazan desde sus primeros días de lucha. "Ni museo, ni reparación, ni monumento. Ni Juicios de la Verdad donde el asesino se sienta y nos cuenta qué hizo con nuestros hijos. Y los jueces muy contentos y los que los llevan también. ¿Y dónde está la cárcel para ellos? Se van a sus casas muy tranquilos después de lo que nos cuentan, para todavía revolvernos en la vida con lo que le han hecho a nuestros hijos. No aceptamos los Juicios de la Verdad, nos avergüenza que la Alianza los haya propuesto y llevado adelante y que haya madres y familiares que los aplaudan. Porque encima los tipos que van siempre dicen que ellos son los buenos, que ellos cuentan lo que hicieron los otros. Encima todavía tenemos que aguantar esto. Hay mucha gente que aplaude los Juicios de la Verdad, los monumentos y la reparación como excusa de que el Estado reconoce que nos llevó a los hijos. ¿Qué preciso yo que el Estado me diga qué les pasó a mis hijos? Si yo ya lo sé, yo ya lo viví, si lo investigué, cada madre investigó qué le pasó. Qué necesito que me vengan a decir ellos, los corruptos, los que matan de hambre, los que violan, los que roban, los que llegan al poder pisoteando, engañando, mintiendo, los que mataron cinco compañeros nomás de entrada (en referencia al recién asumido gobierno de la Alianza).", señala Hebe de Bonafini en L Hospitalet, Auditorio Barradas, Barcelona, el 22 de enero de 2000.


5. PROCESOS EN ARGENTINA

La realización de procesos judiciales por delitos no contemplados en los Juicios a las Juntas, se enfrentó siempre con la nula decisión política y judicial de proseguirlos hasta sus últimas consecuencias. Por otra parte, la vigencia de las leyes de impunidad impedía la concreción de los procesos.
Como se sabe, el 24 de marzo de 1998 son derogadas "hacia futuro" las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Tras una presentación ostentosa del proyecto legislativo, que era presentado como garante del fin de la impunidad, las componendas políticas frustran la iniciativa planteada a comienzos de aquel año y todo finaliza en una nueva estafa jurídica. Los legisladores votan el fin de la vigencia de las leyes, pero se cuidan rigurosamente de darle sentido retroactivo a la medida.
La presentación del proyecto provoca una crisis interna en la Alianza, que inicialmente había motorizado la anulación de las leyes de impunidad. En efecto, en febrero de 1998 los diputados aliancistas Juan Pablo Cafiero y Alfredo Bravo habían previsto un proyecto de ley para anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Pero las presiones del radicalismo, que era el otro integrante de la Alianza y además autor de las normas que ahora pretendían abolirse, abortan el plan. Los choques se suceden, principalmente, con Raúl Alfonsín. Los diarios de aquellos días analizan que "el escándalo que se desató en el Congreso por el proyecto de ley presentado por diputados de su partido para derogar la Obediencia Debida y el Punto Final, amenazó con interrumpir el rápido recorrido que había comenzado a transitar la alianza UCR-Frepaso" (Clarín, 9-02-98). Para los "presidenciables" Carlos "Chacho" Alvarez y Graciela Fernández Meijide, quien tiene un hijo desparecido, "tal vez fue un paso atrás con respecto a ese tema, pero dimos un paso hacia delante en la consolidación de este espacio que creamos con el radicalismo".
Fernández Meijide hace hincapié en la necesidad de "lograr consensos", lo que no es sino un grosero artilugio para justificar el abandono de los planteos históricos de quienes luchan contra la impunidad. "El proyecto era funcional a los peores objetivos del menemismo, que apuntaban a dividir la Alianza". Carlos Menem, todavía presidente, manifiesta que los diputados de la Alianza que malogran el proyecto original son "cobardes".
Por su parte, Carlos "Chacho" Alvarez intenta defender lo indefendible y logra oscurecerlo todo de tanto querer aclararlo: "Nosotros planteamos que la gobernabilidad se construía sobre la verdad y la Justicia. Estábamos convencidos de eso. También reconocemos que una cosa es ser miembro de organismo de derechos humanos, otra cosa es ser gobierno y otra, oposición. Son lugares distintos..." (Clarín, 9-02-98).
En otro tramo de la misma nota aparecida en el Clarín el 9 de febrero de 1998, Chacho Alvares y Graciela Fernández Meijide van más allá de todo y hasta justifican la sanción de aquellas vergonzosas leyes impulsadas por el gobierno radical. "Alfonsín hizo la Obediencia Debida porque no resistía la presión, porque fue peligroso nunca nadie nos va a poder decir qué cosa hubiera estado mejor", dice Fernández Meijide. Alvarez agrega: "Todos tenemos que ser tolerantes con el pasado. Estuvimos en contra de esas leyes, pero podemos llegar a entender las razones de las que habla Alfonsín".
Asimismo, en la misma nota del diario Clarín se informa la insólita teoría que utilizó Graciela Fernández Meijide para legitimar su imperdonable traición: "Yo podría haber sido Hebe", compara. "Cuando entré en la Asamblea [Permanente por los Derechos Humanos] iba a buscar a mi hijo y punto. Yo quería ponerlos a todos como si fueran un misil contra los militares. Yo quería eso. Podía haber sido Hebe [de Bonafini]. Además la puedo entender. Yo sentía lo mismo. Pero mis características fueron siempre de armar grupos de trabajo: predominaron y encajaron en mí". (Clarín, 9-02-98). Sólo que Hebe se puso un pañuelo blanco en la cabeza y luchó en la calle contra la dictadura militar, junto a tantas y tantas compañeras Madres de Plaza de Mayo.
Por su parte, la Asociación no da vueltas y se muestra contundente en su comunicado del 29 de enero de 1998, donde ya se avizora la traición que se estaba gestando.


DOCUMENTO
Contra las leyes de Obediencia Debida y Punto Final

Las Madres de Plaza de Mayo convocamos a toda la sociedad a pronunciarse contra el horror y la impunidad.
En estos días se va a votar la derogación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Muchos hipócritas van a votar por la derogación tratando de limpiarse de su complicidad con la dictadura militar y los genocidas. Otros van a intentar defender esas leyes de vergüenza para proteger a los militares y garantizar la impunidad. Unos pocos, sin embargo, van a votar con ética y con principios lo que su conciencia les dicta.
Sabemos que Alfonsín y sus secuaces están intentando defender estas leyes en un debate secreto.
Las Madres de Plaza de Mayo exigimos que el debate sea público. Si existe un cómplice, capaz de justificar las muertes, las torturas, las violaciones, las desapariciones, entonces que dé la cara y enfrente a una sociedad que está cada vez más cansada de ver a los genocidas caminar con impunidad por las calles o participar en el gobierno.
Las Madres sabemos que no existirá democracia mientras no exista justicia. No importa que haya jueces o legisladores corruptos. Hasta el último día de nuestra vida seguiremos exigiendo la cárcel y el castigo para los asesinos.
Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona, ¡Ni un paso atrás!

Asociación Madres de Plaza de Mayo


No obstante el poco efecto jurídico de las derogaciones votadas en el Congreso, algunos procesos judiciales continúan. Los juicios son siempre por casos individuales ocurridos durante la dictadura. Su prosecución pone al descubierto la connivencia entre gobierno, Poder Judicial y sectores militares.
El 7 de marzo de 2001, el juez federal Gabriel Cavallo dicta la "inconstitucionalidad y nulidad insanable" de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Lo decreta en el marco de la investigación de la desaparición de un matrimonio ocurrida en 1998. Unos meses más tarde, exactamente el 2 de octubre del mismo año, en una causa similar, el juez federal Claudio Bonadío falla en el mismo sentido. El gobierno de la Alianza analiza entonces la posibilidad de usar los servicios de la Corte Suprema de Justicia menemista: recurrir al mecanismo de per saltum para que sean los cortesanos quienes rechacen la nulidad dispuesta por Cavallo, aunque luego desiste. El tema pasa a ser prenda de negociación por la cuestionada Corte Suprema.
Por ese entonces, se cumplen 25 años del golpe militar. La UCR organiza una actividad en coincidencia con el Día del militante. El 24 de marzo de 2001, en el anfiteatro de Parque Lezama se realiza el acto en recuerdo de los militantes radicales caídos durante la dictadura. Asisten Raúl Alfonsín, Federico Storani y la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Por esos días, Domingo Felipe Cavallo ingresa como "salvador" al gobierno de Fernando de la Rúa, aunque terminaría provocando su ocaso final.
El 9 de noviembre de 2001, la Cámara Federal porteña ratifica los fallos de Gabriel Cavallo y Claudio Bonadío y declara inconstitucionales las leyes de impunidad. El dictamen surge en el marco de una investigación contra "El turco Julián" Simón y "Colores" Del Cerro. Los camaristas que firman la resolución son Martín Irurzún, Eduardo Luraschi y Horacio Catan. El camino judicial de dar por abolidas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final sortea una nueva instancia y ahora resta el pronunciamiento de la Corte.
El 31 de agosto de 2002, cuando ya había ocurrido la rebelión popular del 20 de diciembre de 2001, el ministro de Defensa del gobierno encabezado por Eduardo Duhalde, Horacio Jaunarena, expresa: "No hay ninguna sociedad, ni en la Argentina ni ninguna otra en el mundo, en que después de 25 años haya gente que no sepa exactamente cuál es su suerte final" (Página 12, 31/08/02). No se refería al padecimiento de los familiares de los desaparecidos, sino a la incertidumbre que aquejaría a los militares porque debían esperar a que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la validez o no de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, pronunciamiento que al día de hoy no ha ocurrido.
Asimismo, la revisión siempre contenida por parte de los tribunales inferiores de la situación de impunidad, lleva a que haya dictámenes respecto de los indultos. El 4 de marzo de 2004, la Fiscalía Federal a cargo de los doctores Freiler y Delgado pide la nulidad de los indultos y solicita al juez Rodolfo Canicoba Corral la detención de Sasiañ, José Montes, Andrés Ferrero, Adolfo Sigwald y Jorge Carlos Olivera Rovere. Unos días más tarde, el 20 de marzo, Canicoba Corral responde a los fiscales y decreta la inconstitucionalidad de los indultos en favor de seis represores, con el "fin de abolir los obstáculos legales que consagran la impunidad", como reza en su resolución.
No obstante, ningún proceso prospera lo suficiente como para sancionar con prisión efectiva a los genocidas. A lo sumo son enviados a sus cómodos domicilios, en calidad de "detenidos".

6. PASOS HACIA LA ANULACIÓN DE LAS LEYES DE IMPUNIDAD RADICALES
El presidente Néstor Kirchner, electo sin ballotage, por renuncia de Menem, firma el 25 de julio de 2003 el decreto 420, mediante el cual es derogado el decreto 1581/12/01 que había firmado por De la Rúa tan sólo unos pocos días antes de que fuera echado del gobierno por la movilización popular. La medida de Kirchner puede ser interpretada como la disposición del gobierno a aceptar potenciales pedidos de extradición.
El decreto heredado del gobierno de la Alianza determinaba que la Cancillería debía rechazar las solicitudes de extradición (por hechos ocurridos en Argentina o en lugares sometidos a jurisdicción nacional) y cualquier colaboración de los tribunales extranjeros que investigaran los crímenes de Terrorismo de Estado.
La concesión grosera de la Alianza a las Fuerzas Armadas invocaba "resguardo de la soberanía" y "principios de territorialidad".
Tenía un precedente, el decreto de Menem de 1998, que negaba asistencia jurídica a España.
A partir del decreto firmado por Kirchner, la Justicia se ve obligada a decidir si extraditar o juzgar. En los casos en que la Justicia decida abrir la puerta a la extradición, será el gobierno quien tenga la primera y última palabra, ya que es la Cancillería la que resuelve si es procedente o no la solicitud para luego girarla al juez pertinente; al final del juicio de extradición que puede ser muy largo, el gobierno debe pronunciarse y autorizar la extradición si llegara a corresponder.
Un ejemplo muy claro sería el pedido de extradición contra el genocida general Suárez Mason, en el que hacía falta declarar inconstitucional el decreto que acababa de ser derogado por el Kirchner; la solicitud proviene de Alemania por el asesinato de Elizabeth Kasemann y el caso estaba trabado hacía mucho tiempo.
Es verdad que todo queda supeditado a la decisión que la Corte tomará sobre las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
Algunas consideraciones del decreto 420 se refieren a la contradicción entre el decreto firmado por De la Rúa y la Constitución Nacional, y la ley 24.767 de cooperación internacional en materia penal y extradición. También a la desigualdad entre quienes resulten destinatarios de pedidos de extradición por delitos de lesa humanidad cometidos entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, quienes "gozarían de mejores y más extensos derechos" que el resto de los ciudadanos que fueran sometidos al tramite aunque por otras razones.
El decreto invoca el "derecho de gentes", de acuerdo con recientes tratados internacionales firmados por nuestro país. Finalmente, dice que la Constitución impide que el Poder Ejecutivo pueda ejercer funciones judiciales o arrogarse el conocimiento de causas pendientes.
Posteriormente, el 12 de agosto de 2003 la Cámara de diputados y el 20 del mismo mes la Cámara de senadores, anulan las leyes de impunidad y también aprueban la Convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, cuya firma es ratificada por el Presidente de la Nación, quien la envía al Congreso con la solicitud de otorgarle rango Constitucional.
Habría que decir que todo el camino previo iniciado por la eliminación de los decretos que impedían la extradición de los militares por los juicios en el exterior, allanó el camino de la anulación de las leyes cuyo proyecto de invalidación había sido presentado por Patricia Walsh en febrero de 2002.

7. "AUTOCRÍTICA" DE LA ARMADA
Durante la primera quincena de marzo de 2004, durante la conmemoración del 147 aniversario de la muerte del Almirante Brown, el jefe de la Marina, Almirante Jorge Godoy, realiza lo que desde Balza hasta aquí es calificado por la prensa como "autocrítica". La autoridad de la Armada menciona la implementación del Terrorismo de Estado durante la dictadura militar, "hechos que nadie podría justificar aún en las gravísimas circunstancias vividas". Son muy crípticas las palabras del almirante citadas en entrecomillado, pero esa oscuridad no puede ocultar cierta suspicacia. ¿Cuáles son esas "gravísimas circunstancias vividas"? ¿Haber dado un golpe de Estado, y lo que es más grave aún, cerca del tiempo de elecciones?
En realidad, más pareciera que el almirante pretende insinuar un punto crucial (única posible coartada de las Fuerzas Armadas para esquivar la sanción irremediable de la historia y de la sociedad, o para atenuarla aunque más no sea): que hubo antes una violencia civil que justificó la violencia militar.
La resonancia de esas tres palabras dichas por Godoy, "gravísimas circunstancias vividas", encubren en entrelíneas su profundo silencio, que si se expresara gráficamente encontraría una coincidencia brutal con la Teoría de los dos demonios elaborada por el radicalismo, sostenida por la gran mayoría de la clase política, propalada por los medios de comunicación, con más o menos énfasis. De otro modo esas tres palabras sobran en el párrafo del almirante Godoy.
El almirante dice también que la fuerza había realizado "hechos calificados como aberrantes y agraviantes para la dignidad humana, la ética y la ley, para acabar convirtiéndose en un símbolo de irracionalidad y barbarie". Los diarios subrayan que la palabra ESMA jamás fue mencionada, aunque quedaba claro que a ese campo de concentración se refería el almirante; en realidad podría haber sido cualquiera de los muchos que se extendían por el país.
Es factible calificar de barbarie a la tortura, la violación, el secuestro de adultos y de niños, la aplicación de tormentos a personas embarazadas, etcétera. Pero no de irracional; sus pares de las FF.AA. (Díaz Besone y otros) han sostenido en televisión, en el cine, en medios de comunicación en general, que aprendieron esas "técnicas", de oficiales del ejercito francés y también en las escuelas norteamericanas.
La violencia implementada fue sistemática, planeada por lo tanto racionalmente.
Oficialmente se investiga la preparación de "comandos" en las FF.AA. mediante prácticas aberrantes, realizadas entre ellos, se supone que para endurecerse y poder después aplicar estos métodos en otros seres humanos. Las fotografías que acompañan las denuncias de estas prácticas en las Fuerzas Armadas son bestiales. La barbarie es práctica habitual en las Fuerzas Armadas, o lo era entre 1986 y 1994, aún durante el periodo democrático.
Le recordamos al almirante Godoy que hechos irracionales jalonan la historia de la Fuerzas Armadas. Ejemplo, en junio de 1955 es bombardeado el propio pueblo desarmado en la Plaza de Mayo, un hecho que es difícil que encuentre parangón en la historia del mundo.
No hay una sola línea de crítica al golpe de Estado; pero sobre todas las cosas al vaciamiento del país, la destrucción del aparato productivo, la corrupción, el endeudamiento externo, el encadenamiento del desarrollo del país a intereses foráneos (FMI, Banco Mundial, etc.).
La tan cacareada autocrítica de Balza, tampoco la incluye.
Por eso las Madres no creen en estas descargas tramposas de las conciencias militares. Las consideran hipócritas. Ellas interpretan que se intenta un lavado de cara para instituciones que están desprestigiadas en la sociedad, y que en observación del devenir histórico no cesan de corromperse, bastaría observar lo que se descubrió en febrero de 2005 respecto de la Fuerza Aérea y las sospechas sobre su participación en hechos de tráfico de drogas.
"Los hombres de la armada, incluso Godoy, son los responsables del secuestro, tortura y violación de nuestras tres mejores Madres: Azucena Villaflor de De Vincenti, creadora del movimiento; Esther Ballestrino de Careaga, una mujer que venía huyendo de la dictadura militar del Paraguay, y Mary Ponce, que trabajaba en la iglesia del Tercer Mundo"; esto dicen las Madres en su comunicado de repudio a la "autocrítica" del almirante Godoy.
Por otra parte, debe destacarse que apenas unos días más tarde de pronunciado su "mea culpa", Godoy muta su contrición por una lisa y llana amenaza: el 22 de marzo de 2004, a tan sólo dos días de producirse el acto de expropiación de la ESMA, el Jefe de la Armada solicita a la Secretaría de Seguridad del gobierno nacional que se haga cargo de la custodia del acto en la ESMA, porque "por nuestra formación, somos letales en nuestras acciones".

DOCUMENTO
Discurso de Hebe de Bonafini. Jueves 3 de marzo de 2004, Plaza de Mayo
Ayer habló Godoy, el jefe de la Armada; dicen que hizo un mea culpa, que el presidente vio el discurso, que estuvieron de acuerdo. Y muchos están muy contentos, y lo grave de esto es que acostumbran al pueblo a que se conforme con la mínima, que un buen hijo de puta diga que fue terrible lo que pasó en la Escuela de Mecánica de la Armada.
Nosotros decimos que la Escuela de Mecánica de la Armada fue un lugar siniestro, donde mataron más de cinco mil jóvenes. Este hombre que habló ayer, que en esa época tendría 27 o 28 años, no estaba jugando en el jardín de infantes; que los operativos para secuestrar, torturar y violar eran preparados con tiempo, diagramados con tiempo, a ver a quién secuestraban, a qué casa iban, a quién se llevaban. Mientras ellos comían en el casino de suboficiales, abajo estaba el lugar más terrible de la tortura. No puede decir que él no participó, él fue cómplice directo.
Y a las Madres nos repugna y nos parece hipócrita esta posición, porque tenemos que tener claro que fuimos el único organismo que fue infiltrado por la Marina. Fue infiltrado y mandaron al capitán Astiz a que nos investigue. Desde el mes de agosto, primeros días de agosto, hasta diciembre, cuando se provocaron los secuestros, él estuvo infiltrado en las Madres con otro grupo. Y nos espiaron bien, porque las Madres que fueron secuestradas eran las mejores Madres, las que más sabían: Azucena Villaflor, que era una mujer que nos dijo "Madres, vamos a la Plaza", la creadora del movimiento; Esther Balestrino de Careaga, que venía huyendo de la dictadura paraguaya, una revolucionaria, una bioquímica, una mujer súper inteligente, que me enseñó que cuando alguien tiene el micrófono en una reunión, ése es el que manda, "y si no te escuchan, Hebe, tenés que pararte arriba de una silla pero hacerte escuchar", sabía cómo había que manejarse, sabía hacer una carta; y Mary Ponce, que estaba en la iglesia del Tercer Mundo. No se llevaron a cualquier Madre, fueron secuestradas, torturadas, violadas y asesinadas en la Escuela de Mecánica de la Armada y casi nadie quiere poner esto. Lo ponen como al pasar porque es demasiado pesado que la sociedad se calló, silenció, y que la Armada y el Ejército y todo el proyecto tengan sobre su cabeza y sobre sus espaldas el secuestro de las Madres que fueron secuestradas por reclamar por sus hijos.
No aceptamos la autocrítica, es repugnante. No la queremos. No queremos olvidar, ni perdonar, ni reconciliarnos.
Si la Escuela de Mecánica de la Armada es expropiada toda, las Madres pondremos lo que le pedimos al Presidente, que es una escuela de arte popular donde todos tengan un espacio. Pero si sólo es expropiar una parte y tenemos que compartir aunque sea el césped con los asesinos, no vamos a aceptar, no nos vamos a mezclar y el 24 de marzo no estaremos para firmar la expropiación, porque no es cierto. La ESMA es toda, no un pedacito. Porque si expropian sólo una parte también tiene que ver con la reconciliación, porque si expropian una parte hace que unos y otros tengamos que pasar por el lugar, saludarnos, decirnos "hola, qué tal", nos vemos todos los días. No. Eso no lo vamos a aceptar las Madres. Si se expropia toda estaremos, y si no rechazaremos y repudiaremos a todos aquellos que acepten la reconciliación de una manera, así, por arriba, pero que es concreta.


8. IGLESIA

8.1 El "mea culpa" eclesiástico
No sólo se autocriticó el Ejército. No únicamente Scilingo reconoció sus crímenes. No fue la Marina la única que vergonzosamente alivió sus culpas en el genocidio a través de las declaraciones del Almirante Godoy unos días antes del 24 de marzo de 2004. También la Iglesia Argentina.
Su mea culpa fue anunciado durante mucho tiempo antes. Lo concretó finalmente en Córdoba, el 9 de septiembre de 2000, en el marco del Encuentro Nacional Eucarístico, pero ya lo venía anunciando desde mayo de ese año.
"La Iglesia argentina anuncia que en septiembre pedirá perdón por todos sus pecados, incluidos los cometidos durante la dictadura", titula el diario La Prensa del 10 de mayo de 2000, como si el tan promocionado "arrepentimiento" no fuera un proceder genuino y espontáneo, sino el producto de una estudiada especulación. La noticia reproduce los anuncios hechos por el Monseñor Carlos Ñañez, de Córdoba, quien si bien no confirma tampoco descarta que el pedido de perdón se realice durante el Encuentro Eucarístico Nacional, que será el acto central del Gran Jubileo en la Argentina.
Por aquel entonces, un entusiasta general Ricardo Brinzoni, ya jefe del Ejército, llama a la Iglesia a que efectivamente "se sume a la reconciliación" (Clarín, 26-05-00).
Asimismo, el 11 de julio, el Ejército, a través de su máximo jefe, se reúne con el cardenal Bergoglio en procura de apoyo para crear una comisión que reúna datos sobre la represión. Busca evitar así que la Justicia cite a más militares. Para el gobierno, "la Mesa de diálogo sería positiva", según lo afirma Federico Storani. Coincidente es la opinión del ex Almirante Jorge Isaac Anaya, para quien "es positivo" buscar la verdad sobre los desaparecidos (El diario de bolsillo, 13-7-00).
Finalmente, el 9 de septiembre de 2000 el Episcopado pide perdón por sus "errores" del pasado, en su camino para alcanzar "la tan ansiada reconciliación nacional". El "arrepentimiento" incluye una detallada descripción de los pecados por los cuales los cristianos quieren confesarse, tomando ocho aspectos principales: "Confesión de los pecados contra la unidad querida por Dios para su pueblo; confesión de los pecados contra el servicio de la verdad; confesión de los pecados contra el Evangelio de la Vida; confesión de los pecados contra la dignidad humana; confesión de los pecados contra los derechos humanos; confesión de los pecados contra la integridad de la persona en el conjunto de la vida social; confesión de los pecados contra el respeto a las culturas y etnias y confesión de los pecados contra el espíritu de renovación del Concilio Vaticano II".
En el apartado sobre los derechos humanos, la Iglesia afirma: "Sentimos dolor frente a la violación de los derechos humanos fundamentales. En diferentes momentos de nuestra historia hemos sido indulgentes con posturas totalitarias, lesionando libertades democráticas que brotan de la dignidad humana". Luego pide perdón a Dios "por los silencios responsables y por la participación efectiva de muchos de tus hijos en tanto desencuentro político, en el atropello a las libertades, en la tortura y la delación, en la persecución política y la intransigencia ideológica, en las luchas y las guerras".
Significativamente, en su contrición la Iglesia no pronuncia en ningún momento las palabras "desaparecidos" o "dictadura". El enviado especial del Papa Juan Pablo II al encuentro, el cardenal venezolano Rosalío Castillo Lara, advierte que nuestro país "no podrá enfrentarse al nuevo milenio" sin alcanzar la reconciliación entre los sectores que se enfrentaron "en el período de violencia irracional" de la década del 70. El evento eucarístico termina al día siguiente con una misa a la que asisten el vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez y casi la totalidad de los ministros del Gabinete.
A dos días de conocido el mea culpa de la Iglesia, el 11 de septiembre de 2000, las Madres replican con un duro comunicado, en el que recuerdan la complicidad de la institución con el genocidio y detallan la lista de sacerdotes y monjas asesinados y desaparecidos, que la Iglesia sigue negando. El comunicado es el siguiente y lleva la firma de Juana de Pargament, Tesorera, y Mercedes de Meroño, Vice-Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

DOCUMENTO
Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación
Las directivas de JUAN PABLO II, por intermedio del Nuncio Apostólico Pío Laghi, fueron estrictamente cumplidas por la Iglesia Católica argentina.
Fueron cómplices de violaciones, asesinatos, desapariciones y torturas.
Entre los más activos para cumplir estas órdenes están Monseñor Plaza, Gracelli, Astigueta, Bonamín, Colinos, Mackinson, Tortolo, Won Wernich, Derisi, Reguera, entre muchos más.
En su documento no condenan a las dictaduras, no hablan de los 30.000 desaparecidos y tampoco reivindican a sus mártires. A los asesinos confesos de estos crímenes, en vez de excomulgarlos les dan la comunión.
Si en realidad se arrepintieron, llegaron tarde.
Las Madres no creemos en su arrepentimiento porque Uds. traicionaron a Cristo, a su iglesia y a su pueblo.
Sacerdotes asesinados: Monseñor Angelelli, Monseñor Ponce de León, José Tedeschi, Gabriel Rodrigo Longueville, Carlos De Dios Murios, Carlos Dorniak, Alfredo Leaden, Pedro Duffau, Alfredo Kelly, Eduardo Kassemer, Héctor Ferreiro, Seminarista José Emilio Barletti, Seminarista Salvador Barbeito Doal.
Sacerdotes desaparecidos: Carlos Di Pietro, Raúl Rodríguez, Pablo Gazzari, Mauricio Silva Iribarne, M. Maggi, Nrlie Rougier, Juan Testa, Alfredo Velarde, Paco Gutiérrez, Luis Molina, Hermana Alice Dumon, Hermana Leonie Renee Duquet.
Por su parte, el General Brinzoni se suma al "remordimiento" eclesiástico y pide "perdón por las responsabilidades de la fuerza en los hechos dramáticos y crueles del pasado". Lo dice en el Liceo General San Martín con motivo del Día de la Infantería. Y agrega: "Y ofrecemos con humildad cristiana nuestro perdón a todos quienes alentaron, toleraron, desataron y profundizaron el mal de la violencia" (Clarín, 11-09-00). O sea, reparte culpas a las víctimas de la represión, recurriendo una vez más a los servicios de la teoría de los dos demonios.
A su vez, la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, se contenta con el mea culpa y sostiene que "es bueno que la Iglesia haya hecho su autocrítica, porque ayuda a la formación de la identidad del país, al permitir que los jóvenes tengan una historia que no esté cortada y parcelada" (La Prensa, 12-09-00). Fernández Meijide había participado del Encuentro Eucarístico Nacional realizado en Córdoba.
El pedido de perdón de la Iglesia tiene significativos apoyos en otras comunidades religiosas. Los rabinos Mario Rojzman (de la comunidad Bet-El) sostiene: "Pedir perdón es el primer paso para reparar. Cuando una Iglesia o una Sinagoga revisan sus miserias y fallas del pasado, allanan el camino para que sus sucesores en cargos jerárquicos no vuelvan a incurrir en los mismos errores". Simón Moguilevsky (de la Comunidad Israelita Argentina), añade: "Para mí, personalmente, demuestra mucha humildad y por otro lado significa reconocer que en tantos siglos la Iglesia Católica predicó la persecución contra los judíos. Es auspicioso porque de alguna manera reflota el punto humano que a veces está muy en lo recóndito de las personas. Todo lo que sea reconocer es auspicioso".

8.2 El Clero hace lobby
El 24 de enero de 2003 el recién nombrado obispo castrense Juan Antonio Baseotto, según informa el diario La Nación, es recibido en audiencia por la Corte Suprema de la Nación. En la oportunidad el cura solicita a los ministros en pleno, "solución" al problema de la prisión de algunos militares (entre ellos la posibilidad de detención del General Brinzoni, por su participación en la matanza de Margarita Belén).
El obispo Baseotto transmite al pleno de Ministros que no venía a manifestar solamente su inquietud, sino a transmitirles el pensamiento de la Santa Sede en el tema.
El luego renunciado juez Adolfo Vázquez (ante el avance de un Juicio político en su contra), en representación del pleno de la Corte, informa a Baseotto que las leyes 23492, de Punto Final, y 23521 (con las que el presidente Radical Raúl Alfonsín logra la libertad de miles de genocidas de la dictadura militar) iban a ser consideradas en breve por el Tribunal.
Por su parte, el 9 de mayo del mismo año, el diario de la familia Mitre informa que el presidente interino Eduardo Duhalde impulsa una "discreta gestión para que el Tribunal Supremo confirme la Constitucionalidad" de las inmorales leyes de impunidad.
Según los deseos de Duhalde, el acuerdo de la Corte para ratificar la constitucionalidad de las leyes podría cumplimentarse el 20 de mayo de 2003.
El sueño frustrado de Duhalde era clausurar el debate judicial y dejar firmes las leyes del perdón a los genocidas, antes de la asunción del siguiente gobierno.
Pero los jueces querían "seguridades" futuras. Ocho de sus miembros estarían de acuerdo en garantizar la impunidad de los asesinos ratificando la constitucionalidad de las leyes, pero temen que se hagan efectivas las amenazas de Juicio político que pesan sobre sus corrompidas espaldas.
Sorpresivamente, entonces, los Ministros realizan una gambeta jurídica. Con los votos de Carlos Fayt (Presidente); Enrique Petracchi, Antonio Boggiano, Guillermo López y Adolfo Vázquez, deciden que antes que ellos debía expedirse un Tribunal intermedio, la Cámara de Casación, y envían hacía allí el expediente que les quemaba como papa en la mano: la causa "Simón", que en primera y segunda instancia tenía un dictamen de inconstitucionalidad sobre las dos leyes, 23.492 y 23.521.
Hacia un año que la Corte retenía este expediente, que devolvió al Tribunal de Casación Penal para que resolviera la cuestión de fondo.

8.3 La guarida de Christian Von Wernich
En la parroquia de Quisco, a 150 kilómetros de Santiago de Chile, el otrora capellán de Ramón Camps, Christian Von Wernich, es encontrado por periodistas de la revista TXT. Sus actuales feligreses lo conocían por el nombre de Christian González.
Este criminal que supo decir que el Terrorismo de Estado era una "guerra santa contra la subversión comunista", celebraba misa en la ciudad costeña de Isla Negra, a quince kilómetros de su parroquia, donde tenía su casa y pasara sus últimos días el poeta Pablo Neruda.
Se sabe que vive en Chile desde 1996, y también que en el año 2000 viajó a Inglaterra y que en mayo del mismo año se afincó en Quisco.
Algunos recuerdan que el obispo de Valparaíso lo presentó en la parroquia con el nombre de Christian González.
En 1996 el fiscal Crous, de ciudad de La Plata, ordena su detención por ser cómplice primario en la privación ilegal agravada y tortura de Elena de la Cuadra y Héctor Barati y supresión de estado civil y falsedad ideológica de los documentos públicos sobre la identidad de la hija de éstos, nacida en cautiverio. También, por los casos de otras 31 personas, muchas de ellas aún desaparecidas.
El cura torturador tenía la costumbre de pedirles coimas a los familiares de personas desaparecidas, ofreciéndoles sacar a sus parientes detenidos fuera del país. Una vez que obtenía el dinero se comprobó que las personas que ofrecía salvar eran fusiladas, tras lo cual alguna patota policial viajaba al exterior con los pasaportes de estas personas, haciendo quedar registrada su salida del país.
Fue visto en tres centros clandestinos de detención, por lo menos: Comisaría 5ª de La Plata, Brigada de Investigaciones y Puesto Vasco. Interrogaba a los torturados, acompañaba los operativos policiales y solía bautizar a los bebés nacidos en cautiverio.
La Iglesias de Chile y la Argentina optan por lavarse las manos sobre el ocultamiento del cura en Chile. Nadie sabe explicar cómo llegó.
Von Wernich, inició su camino como militante nacionalista católico integrista en los años 60. En aquellos tiempos participaba del grupo filofascista que conducía el presbítero Sánchez Abelenda y allí conoció a Ramón Camps. Tenía algunos amigos en el Ateneo de la Juventud, en la calle Riobamba del barrio porteño de Congreso.
Fue ordenado sacerdote en la ciudad de 9 de Julio, diócesis del Obispo Guilligan, antecesor del actual Martín Elizalde.
Bajo el generoso amparo de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, fue cura en Norberto de la Riestra, 9 de Julio y en la ciudad de Bragado (todos en la provincia de Buenos Aires). Los bragadenses lo echaron con sus movilizaciones (las Madres concurrieron a alguna de ellas), cuando descubrieron su "currículum".
Asimismo, el 6 de agosto de 2003 los camaristas Leopoldo Shiffrin y Julio Reboredo ordenan la detención de Von Wernich, quien es puesto a disposición del juez Arnaldo Corazza. Este magistrado había recibido seis meses antes una denuncia del fiscal Félix Crous por delitos de lesa humanidad y sin embargo al día siguiente el juez lo dejó en libertad. (Pagina 12, 10-8-03).

8.4 Arzobispo Mirás. Los juicios a militares
El 7 de agosto de 2003 el diario La Nación informa que el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Eduardo Mirás; el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio; el Vicepresidente primero del Episcopado de Corrientes, Monseñor Domingo Castagna; el Vicepresidente segundo del Episcopado; el obispo Monseñor Sergio Feno y Secretario del Episcopado y Obispo auxiliar de Rosario, participan de una audiencia con el Presidente Kirschner.
Según este diario, Mirás aclara que la reunión fue protocolar, que la cuestión militar (el diario de los Mitre les llama a los juicios por crímenes de lesa humanidad que se le siguen a las FFAA, "cuestión militar") no se trató, pero no obstante y ante la requisitoria del periodismo, señala que los obispos realmente desean de corazón "que las heridas se restañen definitivamente y podamos comenzar una Argentina nueva en todo orden"; luego agrega que en estos temas "viéndolo de afuera, uno piensa que no debemos caer ni en un extremo ni en otro". Queda claro que todo es mejor con los milicos en libertad.
A su vez, el obispo castrense Baseotto comparte con el obispo de La Plata, monseñor Aguer (por el que depositó dos millones de pesos de fianza para que el banquero estafador Truso permanezca en libertad), que lo que se escucha en realidad sobre la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, son "clamores de venganza".

8.5 Baseotto, igual que Scilingo
Por otra parte, en febrero de 2005 sucede un hecho que sintomático del abuso y la arbitrariedad que distinguen a la cúpula de la Iglesia Católica argentina en cada una de sus expresiones públicas. Sus excesos son el producto más acabado de su sempiterna complicidad con los poderosos, su indeleble espalda dirigida a los pobres y el pueblo, y su aceitada connivencia con la dictadura militar
El 14 de febrero de 2005, el diario Página 12 publica una extensa entrevista al ministro de Salud, Ginés González García. Entre otros dichos, el funcionario nacional defiende allí la ley de genéricos, fustiga a las empresas tabacaleras ("el tabaco provoca un Cromañón cada dos días", manifiesta) y opina acerca de la necesidad de incorporar educación sexual en las escuelas. También, destaca que "yo creo que hay que despenalizar el aborto". Para ciertos sectores de la Iglesia es demasiado.
A su cruce sale el obispo castrense, monseñor Antonio Baseotto. A la semana del reportaje, el eclesiástico utiliza frases amenazantes para cuestionar al ministro y señala que el funcionario merecería que "le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar" por repartir preservativos entre los jóvenes.
En una carta dirigida al ministro de Salud, Baseotto afirma que "la multiplicación de los abortos que usted propicia con fármacos conocidos como abortivos es apología del delito de homicidio". En otro párrafo de la misiva y con inusitada violencia, le señala: "Cuando usted repartió públicamente profilácticos a los jóvenes, recordaba el texto del Evangelio donde nuestro Señor afirma que los que escandalizan a los pequeños merecen que le cuelguen una piedra de molino en el cuello y lo tiren al mar ".
El obispo le reprocha al ministro que "lo menos que puedo decir es que es anticientífico propiciar el aborto: asesinato de hombres inocentes; y que distribuir profilácticos es propiciar el libertinaje sexual y difundir impunemente el sida, que es ampliar el mercado de los que negocian y lucran con la salud física y moral de nuestra juventud".
Asimismo, Baseotto no ahorra críticas descalificadoras hacia la campaña nacional de prevención del sida. Según su parecer "al facilitarles a los jóvenes e inducirlos a la vida sexual prematura, de hecho los están induciendo a contagiarse de la enfermedad que dicen combatir". Por qué "nunca dicen que ser casto, dueño de sí mismo, es el medio más eficaz para prevenir el sida", cuestiona.
Las declaraciones de monseñor Baseotto llegan en el mismo momento que en España se realizan las audiencias del juicio oral y público seguido con el represor Adolfo Scilingo, quien se encuentra procesado por genocidio, terrorismo y torturas, y más específicamente por su participación en los llamados "vuelos de la muerte", un procedimiento muy similar al que sugiere Baseotto.
Nacido en Buenos Aires el 4 de abril de 1932, ordenado sacerdote en la Congregación del Santísimo Redentor el 6 de abril de 1957, Baseotto tiene una dilatada trayectoria en la Iglesia Católica. Fue elegido obispo coadjutor de Añatuya el 1 de febrero de 1991 y obispo diocesano de Añatuya por sucesión el 21 de diciembre de 1992. Durante esa etapa en la diócesis de aquella pobrísima ciudad de Santiago del Estero, entabla estrechas relaciones políticas con el juarismo y con quien era secretario de Seguridad provincial, Musa Azar. Desde el 18 de diciembre de 2002 se desempeña como vicario castrense. Antonio Baseotto es el mismo que en marzo de 2003 se había reunido con siete miembros de la Corte Suprema de Justicia para solicitarles que se reconozca, en nombre de la inquietud de sus fieles, las FF.AA., la constitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, para dar por terminada la "incertidumbre" de los sectores militares.


DOCUMENTO

Nuestro derecho a decidir
El Obispo Baseotto dice que defiende la vida con los "vuelos de la muerte".
Obispos cómplices del genocidio, como Antonio Baseotto, exige que se arroje vivo al mar, con una piedra atada al cuello, a quien piensa diferente. Esos son los capellanes de las Fuerzas Armadas. Los mismos que confortaban a quienes regresaban de arrojar a nuestros hijos vivos desde los aviones a las aguas oscuras, diciéndoles que estaban realizando la "obra de Dios".
Las Madres de Plaza de Mayo creemos que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo.
Debemos permitir que cada uno adopte sus decisiones sin riesgo de enfermarse o morir.
Tomar posición frente al aborto es hacerse cargo de un grave problema. ¿Cuántas mujeres pobres mueren por hacerse abortos en sus barrios? Mujeres desesperadas que utilizan cualquier recurso, inclusive agujas de tejer, para evitar un embarazo no querido.
¿Cuántos niños no deseados nacen arrojados a un mundo de miseria?
Pero hay obispos de una Iglesia hipócrita que vociferan diciendo que "defienden la vida". Obispos famosos por abusar de niños y adolescentes, se muestran indignados por el aborto. Esos obispos que participaron en el plan de exterminio que nos llevó 30.000 jóvenes, esos obispos cómplices del saqueo y la impunidad del menemismo, esos obispos corruptos amigos de los banqueros, esos obispos abusadores de niños…dicen que defienden la vida.
Existe una Iglesia de mártires que luchan y sufren junto al pueblo. Y existe una Iglesia corrupta que ronda en los cuarteles y en los bailes de la oligarquía: la Iglesia de Baseotto.
Las Madres de Plaza de Mayo, defendemos no sólo la vida, sino fundamentalmente la dignidad de las mujeres de nuestros pueblos. Por eso, repudiamos a todos los genocidas, también a los que usan sotana.

Hebe de Bonafini
Presidenta
22 febrero de 2005

9. IMPUNIDAD Y REPRESIÓN

9.1 Torturas a la hija de Hebe de Bonafini
El año 2001 es el más restrictivo y cruel desde el fin de la dictadura militar. El 25 de mayo, se produce en el domicilio de Hebe de Bonafini un hecho represivo de grandes dimensiones, que aún hoy permanece impune. Desconocidos entran a la casa de Hebe en La Plata y torturan a su hija, Alejandra, mientras la presidenta de las Madres se encontraba en viaje de trabajo por Brasil.
EL 28 de mayo, tras una multitudinaria conferencia de prensa en la sede de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, la Asociación emite el siguiente comunicado de prensa, en que se detallan los hechos y se hace un categórico descargo político.

DOCUMENTO
Torturan salvajemente a la hija de Hebe de Bonafini

Cuatro días después de la vibrante acción de Hebe de Bonafini en el Foro Económico Mundial reunido en Buenos Aires, y mientras la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo se encontraba en viaje de trabajo por Brasil, desconocidos ingresaron a su domicilio en la ciudad de La Plata y torturaron salvajemente a su hija, Alejandra Bonafini.
Cerca de las cuatro de la tarde del viernes 25 de mayo, día feriado en Argentina, tocaron la puerta de la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo y luego de presentarse como empleados de la multinacional Telefónica que venían a cumplir con un pedido realizado por la misma Alejandra, la hija de Hebe se vio sorprendida cuando dos hombres jóvenes y robustos irrumpieron en su casa, colocándole un buzo en la cabeza al tiempo que le aplicaban feroces golpes en todo el cuerpo. Luego de azotarla con un elemento contundente (presumiblemente un palo cubierto de una goma) y quemarle con cigarrillos la espalda y los brazos, los atacantes le rompieron el pantalón con evidente intención de violarla, aunque finalmente desistieron. "Son los mismos de la dictadura", explicó Hebe de Bonafini, "igual que en el 76, pusieron la radio a todo volumen, tomaron grandes tragos de wisky y le pusieron la cabeza dentro de una bolsa de plástico hasta ponerla al borde de la asfixia". Tras negarse a aceptar la guardia y la custodia ofrecidas por el gobierno, la dirigente de las Madres de Plaza de Mayo declaró que quienes atacaron a su hija "fueron policías, sólo ellos pueden pinchar el teléfono, si no cómo sabían que Alejandra había pedido una nueva línea telefónica". "En un momento -prosiguió Hebe-, alguien se comunicó con ellos por handy y estos le respondieron ya terminamos, vamos para allá ".
La respuesta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo no se hizo esperar. El lunes 28, en la sede de la Universidad Popular de las Madres, fue convocada una conferencia de prensa que se convirtió en un fuerte acto de apoyo y solidaridad para con las Madres. Luego de ser leídas las innumerables adhesiones recibidas, y ante la presencia masiva de los medios de comunicación y los representantes de muchísimas organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles, Sergio Schoklender -representante legal de la Asociación Madres de Plaza de Mayo- y Hebe de Bonafini, se extendieron sobre lo sucedido en la tarde del 25 de mayo. Según Schoklender "a partir de lo que manifiestan testigos del barrio, se ha podido confirmar que el hecho tiene una gravedad tal vez mayor que la habíamos supuesto en un primer momento. Se trató de un operativo que tuvo que haber contado con algún soporte importante por parte de los organismos de inteligencia o el personal vinculado a las fuerzas armadas y de seguridad. Las personas que ingresaron a la casa contaban con el apoyo de una camioneta que los esperaba afuera, con dos operarios que hacían la pantomima de tirar cables. Esto nos hace pensar que el objetivo central no fue Alejandra, sino Hebe. A partir de todos estos datos, podemos decir que no quisieron intimidar a Hebe o las Madres sino secuestrarla, en una fecha -25 de mayo- que para muchos grupos fascistas tiene una significación especial".
El final de la conferencia estuvo a cargo de Hebe de Bonafini, quien, con tono enérgico, señaló que "somos Madres de Plaza de Mayo porque cuando nos golpearon la primera vez, secuestrando a nuestros hijos, nos propusimos no abandonar la lucha jamás pase lo que pase, pese a quién le pese. El enemigo está empeñado en que nos callemos, y el enemigo no es sólo los militares sino también De la Rúa y Ruckauf, y los jueces corruptos y cómplices que no condenan, y la burocracia sindical. Cuando ellos deciden atacar a mi hija o a lo mejor secuestrarme, no saben que por cada uno que cae se levantan mil para alzar su voz. No nos van a poder callar, y acá hay muchas responsabilidades. No voy a atender a nadie del gobierno que llame, ni a las comisiones de derechos humanos del gobierno, ni a todos los forros que ahora dicen que están arrepentidos. No queremos hipocresías. Si yo aceptara algunas de sus disculpas, me parecería a ellos, y acá lo que tenemos que tratar es de diferenciarnos. Esto le pasó a Alejandra, y se publica porque es mi hija. Pero esto pasa todos los días en las cárceles, en las comisarías, en los hogares de menores donde se tortura, se viola, se mata, se masacra y en silencio. Se están comprando las picanas más sofisticadas a Estados Unidos, y es para usarlas. En este país, que tuvo el coraje de alzar su voz contra Cuba, se violan los derechos humanos cada segundo cuando se muere un niño de hambre o se tortura a un pibe en una cárcel porque salió a robar para poder comer. Y ojo, que no mezclen la seguridad que quieren Ruckauf, De la Rúa, Mathov y compañía, con lo que pasó en mi casa. La inseguridad se vive cuando hay Cavallos en el gobierno, cuando hay Santibáñez; con De la Rúa, que votó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final; con Ruckauf y Verón a la cabeza; y con todos los milicos vendiendo las comisarías por millones de pesos de acuerdo a la droga que vendan o la prostitución con la que negocien. Esa es la peor prostitución que hay en el país. Lamento la gente que se junta a pedir seguridad. La misma seguridad los va a enrejar y los va a tener más encerrados y esclavos que a nadie. Nosotras no queremos vivir ni encerradas ni arrastradas como gusanos. No vamos a abandonar y si morimos en esta lucha, será con muchísima honra, como murieron nuestros hijos, por el pueblo y para el pueblo".
Una vez terminado el vibrante descargo de Hebe de Bonafini, se convocó a todos los presentes a asistir el jueves 31 de mayo a las 17 hs. a la Plaza de Mayo, a una clase pública en repudio al cobarde ataque, luego de la incesante marcha de las Madres de todos los jueves. (28/01/2001)
Pero la creciente represión no termina allí. El mes de junio comienza con la aprobación de superpoderes para la policía. Una campaña mediática impresionante sobre la "inseguridad" y el "aumento de la delincuencia", justifica la sanción en Diputados y Senadores de normas que otorgan nuevas facultades represivas a la policía. Los críticos de la iniciativa advierten que la sanción "permitirá mayores torturas".

9.2 General mosconi
En tanto, el 20 de junio de 2001 estalla una terrible represión a los piqueteros de la ciudad salteña de General Mosconi. "Hay infiltrados en el piquete", dice el cura párroco de Mosconi, monseñor Juan Martín Aguirre. La supuesta presencia de infiltrados se convierte en la excusa perfecta para reprimir salvajemente. Durante la ocupación militar de la ciudad por parte de la Gendarmería, son asesinados el obrero metalúrgico Carlos Santillán y el adolescente Omar Barrios. Las Madres optan por viajar a la ciudad para romper el cerco represivo que la Gendarmería tiende sobre General Mosconi. Van al frente de la Comisión contra la represión en Salta, denominada "Todos somos piqueteros".

DOCUMENTO
En Salta ardieron los fuegos de la revolución
La llegada de Hebe de Bonafini a General Mosconi
Viniendo desde el sur, la ciudad de General Mosconi se encuentra ubicada sobre el margen izquierdo de la ruta nacional Nº 34. Tras sortear los rigurosos controles de la Gendarmería emplazados a lo largo del trayecto más próximo al lugar del conflicto, la comitiva venida desde Buenos Aires advierte haber llegado a Mosconi al reconocer el cementerio y los tanques de la empresa Refinor, escenario del piquete y la posterior represión.
Mientras el auto estaciona a un costado de la plaza, Hebe se ajusta bien fuerte el pañuelo blanco y desciende. Recién entonces, los pobladores reunidos en la plaza del centro de la ciudad descubren a la mítica luchadora arribada desde Buenos Aires. "Aquí está la compañera de las Madres de Plaza de Mayo", avisa uno a los gritos al resto de la multitud. Se escuchan alaridos, aplausos, petardos que rompen su ruido en el cielo celeste furioso. La gente salta, canta viejas consignas de la lucha popular: "El pueblo unido, jamás será vencido", o "que se vayan, que se vayan", en referencia a la presencia amenazante de la Gendarmería; o simplemente gritan "libertad, libertad" para exigir la inmediata excarcelación de los cerca de cien piqueteros detenidos.
La multitud se confunde en un solo abrazo. Se besa, sonríe, baila como si estuviera saltando. Casi sin proponérselo, en un gesto espontáneo, la caravana popular se dirige hacia la ruta. Previamente había marchado alrededor de la plaza principal de General Mosconi, acaso saludando a Hebe de Bonafini con una marcha circular parecida a la que las Madres libran en Plaza de Mayo cada vez que cae jueves en las tardes del país.
La caravana se acerca a la ruta. La movilización es transmitida en forma directa por los canales de televisión locales y nacionales, y también por la radio. Todos los compañeros que hasta ese momento se mantenían escondidos en las casas de los vecinos de General Mosconi, aprovechan la nueva ofensiva popular y ganan otra vez la calle. General Mosconi vibra, late al calor de la alegría popular.
La Gendarmería retrocede hacia la ruta y quiere dispersar la movilización con gases lacrimógenos. Una fila de cincuenta efectivos se acomoda en el piso, de espaldas a la ruta, y apunta a la multitud. Los francotiradores de la represión se suben a los tanques de Refinor. Desde allí, a través de la mira telescópica de sus fusiles o ametralladoras, apuntan a la ingle, la cabeza o el corazón de cada uno de los piqueteros. No obstante la provocación de los gendarmes, los compañeros que dirigen la marcha desisten de contestarles. Nuevamente, regresan a la plaza central, en el centro de General Mosconi, y se abrazan entre sí con solidaridad y ternura incomparables. La llegada de Hebe de Bonafini a Mosconi levanta el ánimo caído por el suelo de los piqueteros y de sus familias perseguidas por el hambre y la amenaza de cárcel y palos.

Habla Oscar "Piquete" Ruiz
Oscar Piquete Ruiz, de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD), es uno de los piqueteros con más consenso entre los desocupados de General Mosconi. Rodeado de sus compañeros, con la boca hinchada en el costado izquierdo lleno de hojas de coca, conversa tranquilamente con el cronista que apenas lo interrumpe para guiar la conversación. Mientras la Gendarmería lo busca intensamente por el monte y las esquinas desoladas de la ciudad, Ruiz se sienta en el terreno liberado que es la plaza central de General Mosconi y cuenta: "No sabemos cómo es la situación ahora porque nosotros, hasta ayer a las 8 de la noche, teníamos una posibilidad de que iba a venir gente de Nación a comenzar a abrir el diálogo, pero después, cuando a las 5 y cuarto de la mañana la Gendarmería quiso alzarnos a los, ellos los llaman cabecillas, nosotros los llamamos aprendices de dirigentes, porque eso somos, o voceros, porque no nos creemos dirigentes sino voceros de General Mosconi".
"Piquete" es un hombre joven. Usa el pelo largo y una gorrita color azul en la cabeza. De vez en cuando hace muecas y se acomoda algún dolor arriba de la espalda, casi en el cuello. Dicen que hasta esa porción de su cuerpo llegó la represión, alguna bala o garrote. Se ingresa más hojas de coca a la boca de dientes amarillos y continúa: "Nosotros, en el 97, cuando salió a cortar la ruta un grupo de gente, para tratar de sacarnos de la ruta nos dieron de prepo el Plan Trabajar, que era de $ 120, ahora es de $ 160. Pero esos planes no sirven, ya no sirven ni para el beneficiario ni para el pueblo en sí. Para el beneficiario porque se va a morir trabajando en el plan y no se va a poder jubilar nunca, porque no tiene ningún aporte. Y para la comunidad en sí, tampoco, porque lo manejan los políticos, y si ellos te dan un plan, después, en tiempo de campaña, tenés que trabajar para ellos. Por eso, (el gobierno de) la Provincia y la Nación están muy enojados con la UTD, porque nosotros tenemos 800 Planes Trabajar, pero los hacemos funcionar, se ven con creces esas cosas. Nosotros con los 800 puestos que tenemos en General Mosconi estamos haciendo casitas, salas de primeros auxilios, ampliando otras, haciendo refugios o garitas, salitas multiuso, refaccionando escuelas... Cosas que la Municipalidad de Mosconi no hizo nunca ni hace ahora, lo único que hacen es trabajar políticamente, en tiempo de campaña la gente que está en los planes tiene que ir a responderles a ellos".
Al cronista le interesa conocer detalles de ese logro que es mantener liberada la plaza de la ciudad y mantenerse en asamblea permanente. Sin embargo, "Piquete" Ruiz se muestra humilde y no se adjudica la conquista popular: "Nosotros, desde la UTD, no manejamos las cosas así, en una asamblea; si bien es cierto que ahora no lo maneja la UTD sino el pueblo de General Mosconi, nosotros lo que hacemos cuando queremos hacer algo es sondear a la gente, es decir: buscamos a la gente de Mosconi, le planteamos la situación en grupo, vemos qué opinan ellos, opinamos nosotros, y después recién lo hacemos. Nunca hicimos asamblea. Por eso, es el pueblo de Mosconi el que pidió asamblea permanente, y lo aceptamos. Si ésa, que es la máxima voluntad popular, dice que sí, nosotros estamos de acuerdo, porque nosotros somos democráticos y queremos que todo sea a través de la voluntad popular".
Cuando termina la conversación, Ruiz se queda sentado en el banco, comiendo alguna fruta con sus compañeros, riéndose apenas, mirando con desgano hacia la ruta. Su mirada tranquila convence que más temprano que tarde el pueblo tomará en sus manos la construcción de otro país más justo y solidario.

Diálogo con José "Pepino" Fernández, de la UTD
José "Pepino" Fernández es el otro líder de los piqueteros. La gente lo quiere y respeta mucho. Sujetando una estatuilla de la virgen de Fátima en su mano derecha, con la cara toda rasguñada por ramas del monte salteño, conversa con cualquiera que se le acerque para preguntar. Usando pocas aunque certeras palabras, se presenta y dice: "Yo soy de la UTD. Después de la represión del domingo, siguieron siempre con gases, y esta mañana nos atacaron de vuelta con gases y balas de goma. Tenemos en total más de 60 detenidos y muchos heridos de bala. Estamos en la plaza esperando que venga gente de (Gobierno de la) Nación para traer alguna propuesta de diálogo. Siempre estamos dispuestos al diálogo, tanto de la Nación como de la provincia, para que se solucione de una vez por todas este problema en el departamento de San Martín".
Entre las particularidades del conflicto en General Mosconi, una resalta con luz y peso propios: el planteo de rechazo a los Planes Trabajar y similares. Al respecto, "Pepino" Fernández explica que "nosotros, debido a las potenciales riquezas que tenemos tanto en el subsuelo como en la superficie, queremos trabajo genuino porque 120 o 160 pesos no alcanzan para mantener a una familia de seis, siete o algunas de diez hijos. A los funcionarios que están actualmente tanto en los gobiernos provincial como nacional, les digo que sean más solidarios con el pueblo argentino y que traten de buscar una política que sea acorde a las necesidades del pueblo argentino".



Entrevista a Josefina Aguirre, médica, autoridad máxima del hospital de General Mosconi
La intensa actividad desarrollada por la comitiva encabezada por Hebe de Bonafini incluyó la ida a un programa de televisión de una hora y media de duración, emitido en directo por el canal 4 de Tartagal. También, y por solicitud de los familiares de los presos y heridos, Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender visitaron los hospitales de Mosconi y Tartagal, para interiorizarse acerca del estado de salud de los lastimados por la represión.
A la salida del hospital y tras conversar con familiares y enfermeros, Hebe de Bonafini trazó paralelos más que elocuentes: "Parece Irak luego de los bombardeos de Estados Unidos". En diálogo con el cronista, Josefina Aguirre, directora del hospital de General Mosconi, explica ciertos aspectos y detalles médicos que aquejan a la población de este rincón al norte del país. Sus dichos argumentan a favor de la legitimidad de la protesta y enmarcan en un contexto de miseria, marginación y abandono oficial el conflicto entre los piqueteros y el gobierno. "Yo soy Gerente general del área operativa Mosconi, porque la provincia de Salta está dividida en áreas operativas. Este hospital es de nivel 2, es decir que no tiene algunas especialidades, como cirugía, o sea, no tiene quirófano. Nuestra estructura es muy poca. Tenemos sólo seis camas para mujeres y seis de varones. La parte de internación, de pediatría y de cocina fueron demolidas. Tenemos sala de parto, eso sí. Recursos humanos: poquísimos. En total, estamos cinco médicos: tres pediatras y el resto clínicos. Tenemos dos centros de salud: uno en Cornejo, a 17 kilómetros, y otro a 50 kilómetros. Centro de salud implica que tiene médico permanente y enfermero."
Acomodándose cuidadosamente en una silla de dudoso respaldo, la doctora Aguirre da algunas cifras de la pobreza en esa zona del país: "Aquí hay enfermedades tropicales re emergentes: dengue, paludismo endémico, hantavirus. Las enfermedades prevalentes se producen más en los niños: la desnutrición, que a su vez produce diarreas, parasitosis y tuberculosis. Casi toda la población padece parasitosis, hay porcentajes altísimos. Es que la desnutrición es muy alta. Nosotros la clasificamos en canales: canal 2 es moderada, y 3 es grave. El porcentaje general de los niños desnutridos es de seis por ciento en la medición hasta aquí realizada (los tres primeros meses del año 2001). Aunque aquí tenemos que contar que nosotros no tenemos toda la población cubierta, sino solamente 16 sectores, y descubiertos 13 sectores. O sea, que nosotros sólo cubrimos prácticamente el 50 de la población".
Casi obligadamente, la conversación aludió a la represión. Al respecto, el cronista pudo confirmar que la violencia desplegada por la Gendarmería desde el domingo 17 de junio no fue un invento de los sectores de izquierda ni de la prensa opositora. La directora del hospital de General Mosconi también lo afirma al admitir que "desde que comenzó este estado de represión, estamos viviendo un momento muy especial: estamos en alerta, es decir, preparados para cualquier situación, apoyados ampliamente por el hospital de Tartagal. Ahora tenemos una sola ambulancia, porque la otra está en los puestos sanitarios. El domingo (día de la represión) recibimos diez heridos. Los graves fueron enviados a Tartagal, porque aquí no tenemos rayos ni cirugía. Incluso, algunos fueron trasladados sin ser bajados de la ambulancia debido a la gravedad que revestían los casos. También sé que algunos de ellos fueron a su vez enviados a Salta, debido a la gravedad que presentaban sus heridas. Tenían heridas de bala, balas de goma y de plomo".

Fuente: Asociación Madres de Plaza de Mayo, crónica de Demetrio Iramain, desde General Mosconi, Salta (25-06-01)


Así relata Hebe de Bonafini algunas de las experiencias recogidas en su viaje a Salta, donde desocupados y trabajadores fueron ferozmente reprimidos por la Gendarmería (20 y 21 de junio de 2001, General Mosconi)

DOCUMENTO
La llegada al pueblo de General Mosconi fue impresionante. Llegamos en un momento muy especial, justo cuando la Gendarmería atacaba y la gente se mantenía escondida en el monte o en sus casas. Otros estaban presos, o heridos en los hospitales.
El 21 a la mañana me pidieron que fuera al barrio General Belgrano, a ver cómo vivía la gente. Me acompañó la prensa. Al llegar, los pobladores salieron a la calle a pedirme que cuente cómo vivían. Pero lo que me destrozó fue la imagen de una mujer de mediana edad, sin dientes, que parecía vieja, de piel muy oscura, manos rudas, algo renga. Arrastraba un carricoche con un niño de unos 7 años, tapado con algunas mantas, que gesticulaba, torcía su cabeza, abría la boca, babeaba, atado al coche. Yo no quería llegar a ese lugar, no quería que la prensa usara la imagen de tanta miseria, pero la mujer que le había avisado que yo estaba, levantó al pequeño y quiso que lo viera. Yo, sentada en el auto que me llevaba, no podía levantarme. El llanto me brotaba sin parar. No soportaba tanta miseria. Sergio y Demetrio se le acercaron, ella contaba, pedía, lloraba, "no tengo para remedios, no tengo para pañales, le dan convulsiones". La imagen no me la puedo borrar. Finalmente, salí del auto a saludarla. El cuadro era patético: un patio de tierra, varios perros, muchos niños, algunas gallinas, mujeres que espiaban y no se animaban a venir hasta dónde estábamos nosotros; mientras, en la radio, resonaban las voces de Romero, Mestre, Mathov, diciendo "son infiltrados, vino gente de afuera, son asesinos, francotiradores, la Gendarmería no usa armas". En otras radios se oía la música de Rodrigo. Bajo los tinglados de madera habita la gente, se muere la gente, ésa a la que los políticos ladrones y corruptos le llaman francotiradores, infiltrados y asesinos, y que por desgracia los medios de comunicación repiten, repiten y repiten.
La mujer regresó arrastrando el carricoche con ruedas casi cuadradas, llorando; el pequeño gritaba con gestos convulsionados, no miraba a ningún lado; mientras, los otros niños jugaban desprevenidos. La mujer desapareció por una de las imaginarias puertas de los tinglados. Nosotros seguimos el camino de regreso a Buenos Aires, pero esa imagen no me deja dormir. El pequeño del carricoche no será piquetero, pero los otros, los que se quedan jugando en el patio de tierra, entre los perros flacos, seguro lo serán; o tal vez serán los revolucionarios que este país necesita.

Asimismo, en el mes de julio de 2001 se conoce la decisión del gobierno aliancista de realizar en el país un operativo militar conjunto, comandado por las fuerzas de Estados Unidos, denominado "Operativo Cabañas 2001". La Asociación Madres de Plaza de Mayo emite el siguiente comunicado.


DOCUMENTO
Buenos Aires, 15 de julio de 2001
Teniendo en nuestro poder el pedido hecho al Congreso de la Nación, firmado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Christian Colombo, el Ministro de Defensa, José Horacio Jaunarena, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini, solicitando la intervención de las fuerzas armadas extranjeras, comandadas por las fuerzas armadas de EE.UU., en el denominado "Operativo Cabañas 2001", para operar en la provincia de Salta, con la excusa de mantener la paz, y ante la grave situación que vive el pueblo, denunciamos que el único propósito es destruir a las organizaciones piqueteras que allí luchan.
Repudiamos esta maniobra de intervención militar yanqui en nuestro territorio que pretende extender el Plan Colombia al resto del continente.
El próximo miércoles 18 de julio, la Asociación Madres de Plaza de Mayo también adhiere a la marcha a la que diferentes organizaciones están convocando, exigiendo:
1º) la libertad de todos los presos políticos del país encarcelados por luchar por trabajo y dignidad, el desprocesamiento de todos los perseguidos por razones políticas, el levantamiento del pedido de captura de los compañeros piqueteros, y el retiro inmediato de la gendarmería de la ciudad de General Mosconi;
2º) no al nuevo ajuste contra el pueblo por parte del gobierno de Cavallo y De la Rúa, que no toquen ni un solo plan Trabajar, ningún despido ni rebaja de sueldo ni jubilación, defensa de los convenios colectivos de trabajo, defensa de la educación y la salud públicas, no al recorte ni la privatización del PAMI, no al pago de la deuda externa; tal como fuera resuelto en el plenario de organizaciones en lucha realizado el sábado 14 de julio en la Escuela de Música de Avellaneda.
Las Madres reafirmamos la lucha que siempre hacemos contra la riqueza, única culpable de la miseria que somete a nuestro pueblo.

El 30 de agosto de 2001, las Madres convocan a marchar a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el centro porteño, para repudiar la decisión de Carlos Ruckauf, gobernador bonaerense, quien había ordenado mayor represión a los chicos que sobreviven en las calles. La orden de reprimirlos había sido dictada por el funcionario bonaerense Carmelo Impari.
La creciente ola de conflictos sociales, el desastre económico y la represión sangrienta como única respuesta del Estado, motivan a la Asociación Madres de Plaza de Mayo a realizar su marcha de la Resistencia número 21, el 5 y 6 de diciembre de 2001, bajo la consigna "Resistencia y combate contra el Terrorismo del Estado" y llamar al "combate contra la falta de trabajo, combate contra la riqueza, combate contra los crímenes impunes". La dura consigna de las Madres provoca críticas muy severas en el arco político socialdemócrata, que no caracteriza la situación política como de abierta represión y prefiere optar por caminos menos confrontativos. Mientras las Madres realizan su Marcha de la Resistencia de 24 horas en Plaza de Mayo, la centroizquierda convoca a la conformación de un Frente Nacional contra la Pobreza (FreNaPo). Los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001, con su secuela de centenares de detenidos, apaleados, heridos y la treintena de muertos, les dan la razón a las Madres de Plaza de Mayo: el Terrorismo del Estado se había hecho presente una vez más.


10. JUAN JOSÉ ÁLVAREZ

Este político argentino tiene mucha responsabilidad en la represión de los últimos años y es producto de la impunidad que distingue a la política nacional. Tiene cinco hijos y dos veces fue intendente de Hurlingham. Fue confirmado por Eduardo Duhalde como secretario de Seguridad nacional, cargo que ocupó durante el breve lapso de Rodríguez Saá al frente del Ejecutivo. Anteriormente había sido ministro de Seguridad bonaerense durante el reinado de Carlos Ruckauf y también con Eduardo Duhalde. Actualmente es el ministro de Seguridad porteño, cargo al que arribó luego de la masacre de Cromañón, en el cual quedaron evidenciadas la inoperancia, la negligencia y la desidia estatales. En la actualidad luce como una especie de "salvador" del decaído Aníbal Ibarra, lo que le que permite al duhaldismo hacer pie en un distrito que siempre le fue esquivo al peronismo: la ciudad de Buenos Aires.
Así describe el periodista Enrique Vázquez a Juan José Álvarez: "Merece que lo llamemos doctor Juan José Alvarez y no Juanjo , como inadvertidamente lo llaman muchos periodistas incluso críticos, cuando llegó a la política en la provincia de Buenos Aires, en la intendencia de Hurlingham, lo hizo diciendo que era familiar cercano de Tito Lusiardo. Un mecanismo fantástico de aproximación popular. Y sin embargo, este hombre viene de una militancia en la derecha más extrema del peronismo. Él llega de la mano del general Acdel Vilas, que estuvo a cargo del primer Operativo Independencia en Tucumán, designado por Isabel Martínez de Perón. El era el antecesor del otro genocida, Antonio Domingo Bussi. Era un hombre de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, gran represor, fundador de la Triple A junto con el coronel Seineldín y con el comisario general Alberto Villar. Allí empieza a militar este hombre, que por entonces era un muchacho, Juan José Alvarez. No es de Guardia de Hierro, como dicen algunos, sino de sectores más a la derecha. Ese es el origen de Juan José Alvarez en su militancia dentro del peronismo.
"Después tuvo un papel destacadísimo, aunque todo el mundo parece haberlo olvidado, sobre todo Horacio Verbitsky, cuando fue el abogado defensor del Nabo Barreiro, que era un capitán del Ejército Argentino que torturó y asesinó gente en el campo de concentración La Perla del Tercer Cuerpo de Ejército. En la Semana Santa de abril de 1987, Barreiro desató lo que fue el primer levantamiento carapintada, cuando se negó a comparecer ante la Cámara Federal que lo había citado para que diera cuenta de ocho casos de homicidio tras la aplicación de tormentos. El Nabo Barreiro se refugió en el regimiento de Infantería Aerotransportada de Córdoba, el Regimiento 114, que es el de los paracaidistas. Y Juan José Alvarez fue a visitarlo en un Ford Falcon y lo sacó clandestinamente de allí, escondiéndolo en el baúl de su vehículo. Esa es otra parte de la historia no conocida de este personaje, Juan José Alvarez.
"Debemos insistir en su vinculación con Alberto Villar, fundador de la Triple A. Porque una de las funciones del trabajo de Juan José Alvarez es producir, por fin, lo que se anhelaba desde hace tanto, es decir, el traspaso de la Policía Federal al ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Y ya sabemos con qué sectores de la Policía Federal se ha identificado Alvarez cuando fue Ministro y Secretario de Justicia de la Nación. Sectores que no produjeron solamente saqueos sino también espionajes informáticos de la ciudadanía, entre otras. No nos olvidemos qué fue lo que obligó al Gobierno a sacar a Roberto Giacomino de la jefatura de la Policía Federal: el espionaje. Este hombre había comprado todo un sistema paralelo de monitoreo informático, para seguimiento de la ciudadanía. El hombre quedó preso de su propia vocación de espía. Toda la información se limitó a que sólo se había gastado de más, que con plata negra habían sido compradas más máquinas informáticas de las que se habían declarado y de las que se necesitaban. Pero el asunto es para qué habían sido compradas.
"De igual manera, hay que prestar atención al segundo de Juan José Alvarez, Leandro Gorgal, que es un mocosito de esos de los años noventa, que se cree dueño del mundo, como parecía ser Gustavo Béliz en algún momento. Estuvo en la provincia de Buenos Aires junto a Alvarez en el Ministerio de Seguridad y es el cerebro de la Fundación Grupo Sophia, que asesora a Mauricio Macri en temas de seguridad. Este hombre, Gorgal, tuvo la genialidad de inventar las cuadrículas para que recorran los patrulleros, para saber perfectamente dónde está cada patrullero. Esa cuadrícula sería distinta a la del día anterior, para que haga un recorrido distinto cada día... Muy ridículo.
"De manera, que no se entiende bien la celebración que se hace desde algunos sectores por su arribo a una especie de "regencia" de la ciudad que yo no llamaría Secretaría-, emulando al gran regente de la Nación que es Eduardo Duhalde. Tenemos una especie de gran regencia de la Argentina, que va monitoreando qué se hace en la Presidencia, qué se hace en la provincia de Buenos Aires y qué se hace en la Ciudad, y va poniendo su gente allí. Una especie de control de Estado". (Expresiones vertidas en el programa "La voz de la locura", de la Asociación Madres de Plaza de Mayo -Radio Nacional, AM 870, el domingo 23-I-05)


10.1 ÁLVAREZ Y LA MATANZA DEL PUENTE PUEYRREDÓN

Asimismo, Juan José Alvarez tiene responsabilidad política e institucional en la llamada Masacre de Avellaneda, donde fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, durante una protesta piquetera, el 26 de junio de 2002, mientras ejercía la presidencia el peronista Eduardo Duhalde.
El 26 de junio de 2002, más de 40 personas fueron heridas con munición de guerra en Avellaneda y eran asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki como resultado de un operativo represivo a su cargo. Juan José Alvarez, desde que había asumido el cargo de Secretario de Seguridad en diciembre de 2001, había impulsado el accionar conjunto de las cuatro fuerzas de represión interior, que bajo su coordinación se puso en marcha con "éxito" superlativo el 26 de junio.
El viernes 7 de junio anterior, a menos de tres semanas de los crímenes de Avellaneda, Alvarez había anunciado que el gobierno "estaba decidido a impedir" las protestas que cortaran los accesos a la ciudad. Sobre el diálogo que aquel día el funcionario mantuvo con la prensa, informó la Agencia DyN: "Cuando se le preguntó si el gobierno actuaría con mano dura para controlar los piquetes, Alvarez sostuvo que no se trata de dureza o blandura, sino de una decisión política. A la Ciudad no se la puede bloquear , insistió Alvarez y sostuvo que habrá operativos conjuntos de las fuerzas de seguridad para hacer frente a este tema ." Una masacre se desató bajo su mando como consecuencia de la decisión política suya y del gobierno que integraba.
Durante la trágica jornada Alvarez dirigió el operativo desde su oficina, en permanente comunicación con los Jefes de la Policía Federal. Bajo sus órdenes se habían impedido, aquella misma mañana, otros tres bloqueos de Puentes, y sólo faltaba evitar "a cualquier costo" el corte del Puente Pueyrredón.
Inmediatamente después de los asesinatos, y hasta que se conocieron públicamente las fotografías que incriminaban a la Policía, Alvarez se convirtió en vocero oficial repitiendo los mismos argumentos que planteaba el Comisario Fanchiotti. Aquella primera noche después de los asesinatos, el Gobierno de Duhalde empezó a mentir en forma pública a las 21.30 horas, en la conferencia de prensa que organizó Juan José Alvarez en la Quinta de Olivos. "Los que manifestaron son otros (respecto a los cortes anteriores). Esta vez lo han hecho de una manera absolutamente violenta e irracional. Hubo personas dentro de la manifestación que pedían el auxilio de las fuerzas policiales porque veían correr peligro su propia integridad", sostuvo ante micrófonos, grabadores y cámaras de televisión. Durante esa conferencia y en los días siguientes, Alvarez insistió en mencionar -cada vez que pudo- la existencia de armas de fuego entre los manifestantes. No le importó que la policía no hubiera secuestrado ni una sola arma a pesar de las 160 detenciones y ningún efectivo hubiera sido herido por los disparos. "Se han visto agresiones con una honda, con escopetas, armas y bombas molotov", dijo.
En el trabajo de Investigación "Darío y Maxi, dignidad Piquetera", publicado en forma de libro por el MTD Aníbal Verón, se analiza la actitud de Alvarez: "¿Sabía el secretario de Seguridad que estaba mintiendo o en su buena fe reprodujo información falsa? Como dijimos, no hubo ni hay ningún informe que certifique sus palabras. Después de ejercer como intendente de Hurlingham en el Gran Buenos Aires y como funcionario en áreas de seguridad en la provincia de Buenos Aires o en el gobierno nacional, Juan José Alvarez aprendió con precisión lo que somos los movimientos de desocupados, nuestros alcances y limitaciones. No desconocía el tema. Era consciente que estaba mintiendo para justificar los crímenes. Tan bien conocía lo que había pasado aquel día en Avellaneda que, antes de terminar la conferencia, cometió el fallido que lo delató. Refiriéndose a la denuncia del chofer al que le incendiaron el colectivo en la avenida Mitre al 1300, a trece cuadras del Puente y cuando ya no quedaban manifestantes, lo hizo en estos términos: Como ha denunciado un chofer de colectivos, lo ha bajado del mismo personal que estaba con escopetas . Con su acto fallido Alvarez no hizo más que confirmar lo que cualquiera que estuvo en Avellaneda aquella tarde sabía: que portando escopetas, armas de fuego, Itaka, el 26 de junio sólo hubo personal policial".
De cerca de 50 años de edad, Alvarez construyó su carrera haciendo gala de una imagen legalista en materia de seguridad, distinta de los halcones del PJ que predican la represión indiscriminada, como Ruckauf o Atanasof. Sin embargo, la práctica lo encontró compartiendo y justificando el trabajo sucio a la par de hombres como Oscar Rodríguez. Los roles que el vicejefe de la SIDE y el secretario de Seguridad del gobierno de Duhalde jugaron en la planificación, ejecución y justificación de los crímenes de Avellaneda, lejos de ser antagónicos, fueron complementarios: para disparar sistemáticamente sobre los manifestantes había que montar el escenario de saturación de fuerzas represivas que Alvarez dispuso.
Juan José Alvarez dio sus primeros pasos políticos en los convulsionados años 70, militando en la derecha sindical peronista. Entre los años 91 y 93 fue el director más joven en la historia del Banco Provincia. Como gran parte del elenco duhaldista, conoce el menemismo desde adentro: fue subsecretario de la Presidencia de la Nación hasta 1995, especializándose y brindando seminarios sobre Modernización Pública, forma elegante de definir la política de privatizaciones que destruyó el patrimonio nacional. Fue electo intendente de Hurlingham en 1995 y 1999, cargo que abandonó el 26 de octubre de 2001 para hacerse cargo del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Dos meses después de asumir, durante la rebelión popular que terminó con el gobierno de De la Rúa, Alvarez jugó un rol destacado en las maniobras tendientes a que el aparato político del duhaldismo se quedara con el gobierno: "Ustedes, si quieren darles a los comercios chicos, denle p´adelante, basta que no se metan con los hiper", dice el diputado provincial Luis D´Elía que le dijo el entonces ministro de Seguridad de la provincia, en el marco de los saqueos del 19 de diciembre.
Una vez caído De la Rúa, Alvarez -desde el ministerio provincial- volvió a aportar su visión ágil y efectiva para desactivar lo que días antes había ayudado a activar. Una impresionante campaña de acción psicológica se montó durante las madrugadas del viernes 21 y sábado 22 de diciembre, con el fin de retraer el estado de efervescencia popular que habían generado los saqueos y el derrocamiento de un gobierno antipopular por la resistencia masiva en las calles. Con estas maniobras, Alvarez demostró su influencia y capacidad de manejo sobre el aparato político provincial y la bonaerense. Asumido Adolfo Rodríguez Saá, fue designado para el mismo cargo que ocupaba en la provincia de Buenos Aires, pero esta vez en el Gobierno Nacional, por pedido expreso de Carlos Ruckauf.
En diciembre de 2001, en el marco de la estrategia del PJ para neutralizar la movilización popular y hacerse cargo del gobierno, Alvarez puso sus capacidades en función del mismo objetivo que compartía con quienes pregonan métodos menos sofisticados de represión. Mientras Oscar Rodríguez y Manuel Quindimil planteaban el enfrentamiento en términos de "disputarle la calle a los piqueteros y los zurdos", Alvarez apelaba a operaciones de acción psicológica basándose en un manejo inteligente de los medios periodísticos. La misma lógica se dio el 26 de junio de 2002.
Con la designación de Alvarez como responsable del área de Seguridad de la ciudad, el gobierno en crisis de Ibarra parece estar preparándose para apelar a los mismos mecanismos sucios de represión y acción psicológica que caracterizaron al duhaldismo.
Sin embargo, Alvarez no es un improvisado. El 19 de febrero de 2002, la revista semanal Pronto publicó un reportaje al ministro de Seguridad. En la entrevista, Alvarez pronuncia importantes definiciones. "Es fundamental recomponer la relación de la policía con la gente", traza y luego afirma: "Estamos evaluando el éxito de los operativos conjuntos entre la Federal, Gendarmería y la policía bonaerense. Los resultados parecen alentadores". Tan alentadores que funcionaron a la perfección el 26 de junio en Avellaneda.
El 17 de junio de 2002, se informa que varios miembros del gabinete creen que el gobierno debe endurecer la represión y abren una puerta a la intervención militar en seguridad interna. Para ello quieren desplazar a Alvarez, sostenido hasta ese momento por el propio Duhalde (Página 12, 17-6-02).
Los que quieren avanzar en la represión son, cuándo no, Horacio Jaunarena, ministro de Defensa, y el jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni. Su proyecto es fusionar ambas carteras y permitirles a los militares inmiscuirse en asuntos de seguridad interior, esto es, represión interna (ver Página 12, 17-6-02). En este sentido, el 20 de junio de ese año se informa sobre un simposio internacional sobre el terrorismo, en el cual expone el coronel retirado José Luis Piedra. Este militar cuestiona las limitaciones que se imponen a los militares para intervenir en tareas de defensa e inteligencia internas. "No a la división externo-interna", comienza su alegato Piedra. El simposio es organizado por el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. y se descuenta su visto bueno a los posicionamientos allí vertidos por el militar argentino.
De la sucesión de hechos posteriores, se desprende que Alvarez prefirió preservar su cargo en el Poder Ejecutivo y accedió a endurecer la represión. En cuanto a la intención de que los militares intervengan en la represión interna, nunca pudo concretarse, pero se entiende por qué Eduardo Duhalde se pronunció en el mismo sentido durante el gobierno de Néstor Kirchner, a mediados de 2004.
Pero volvamos a Alvarez. En otro tramo de aquel reportaje a la revista Pronto, informa: "Me comprometí ante Lanata, por televisión, a sacar a los chicos de las comisarías en 60 días. Y el día 59, el 85 por ciento de los menores estaban afuera". Las muertes de menores en la comisaría 1ª de Quilmes, a fines de 2004, demuestran la grosera mentira de Juan José Alvarez.


11. LA SITUACIÓN EN LAS CÁRCELES Y COMISARÍAS

El 10 de octubre de 2002, la Asociación Madres de Plaza de Mayo redacta un comunicado en el que repudia la decisión del gobernador bonaerense Felipe Solá, de alojar a los detenidos en contenedores para evitar su hacinamiento en las comisarías. Para las Madres esto "no se le ocurrió a él sino que se copia de los presos que EE.UU. tiene en Guantánamo".
El 21 de enero de 2004 el Ministro de Justicia bonaerense, Di Rocco, informa que el gobierno de la provincia de Buenos Aires destruyó picanas adquiridas entre 1993 y 1996 compradas para ser utilizadas como elementos disuasivos en revueltas y motines. Son bastones y escudos fabricados para crear una onda de choque de corriente continua para provocar shoks.
La situación en las cárceles y comisarías siempre ha sido central en las consideraciones de las Madres. Se lo han hecho saber a todos los gobiernos. El 8 de octubre de 2003, le envían la siguiente denuncia al presidente Néstor Kirchner, cuando el santacruceño tenía tan sólo cuatro meses en el poder. El texto va con copia al Secretario de Derechos Humanos, Doctor Luis Eduardo Duhalde.

DOCUMENTO

Sr. Presidente, Dr. Néstor Kirchner
De nuestra mayor consideración:

Por la presente, me dirijo a Ud., en representación de las Madres que integran nuestra Asociación, a fin de manifestarle nuestra preocupación por la gravísima situación en las cárceles y las comisarías argentinas.
Las Madres de Plaza de Mayo sabemos de todas sus preocupaciones. Lo escuchamos y vemos su presencia en todos los conflictos sociales y políticos. Pero creemos que las "cárceles" son un tema olvidado que nadie quiere asumir en medio de tantas denuncias de "inseguridad".
La violación de los derechos humanos de los detenidos es un tema muy difícil. Nadie se ha animado a tomar el toro por las astas, visitar las cárceles, tratar de compartir un momento con los detenidos, escuchar a sus familiares y palpar el sufrimiento de miles de hombres, mujeres y niños arrojados en ese infierno.
Le escribimos porque sabemos que es un hombre con carácter y capaz de tomar decisiones sin medir el costo o el rédito político.
Las comisarías de la Provincia de Buenos Aires, son agujeros inmundos donde yacen hacinados durante meses y años hombres, mujeres y niños en las condiciones más indignas que alguien pudiera concebir. Las muertes, la droga, las violaciones y los abusos, forman parte de la vida cotidiana de los detenidos, bajo la complicidad vergonzosa del personal policial.
Las cárceles provinciales son un mundo de horror infinitamente más trágico que cualquier crónica sobre los campos de detención durante el nazismo o la dictadura militar.
Las unidades del servicio penitenciario federal constituyen una de las más despiadadas máquinas de tortura y destrucción de los seres humanos. A los abusos y violaciones, se le suman las muertes casi cotidianas y la permanente extorsión a los familiares y sus detenidos.
Mientras todos los medios de comunicación se pelean por gritar en contra de la inseguridad y pedir más policías, es necesario que alguien se preocupe esperamos que sea Usted-, por la terrible inseguridad de los detenidos y sus familiares.
Confiando en una respuesta favorable a nuestras peticiones, lo saludo en nombre de todas las Madres que integran nuestra Asociación.
Hebe de Bonafini
Presidenta


Para el abogado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y secretario administrativo de la Universidad Popular de las Madres, "el Servicio Penitenciario es la fuerza armada propia y clandestina de los ministerios de Justicia"
"Yo fui varias veces al penal San Martín, de Córdoba, a entrevistar detenidos", afirma Schoklender apenas dos días después de finalizado el sangriento motín de enero de 2005 en el penal cordobés. "Lo que allí sucede es una muestra minúscula de lo que sucede en todas las cárceles del país y en las comisarías. El sistema está en colapso total. Aquí hay una complicidad clara de dirigencia política, de jueces, de policías y de funcionarios penitenciarios. Y hay un problema más de fondo: un país empobrecido, sumido en la marginación y la exclusión social; la población carcelaria en casi un 80 por ciento tiene menos de 25 años de edad. En las estadísticas, además, no se suman los institutos de menores, que son otro horror, otro espanto. Y la inmensa mayoría de los detenidos se encuentra presa por delitos menores, no por grandes crímenes. Yo diría que no debe llegar a un 15 por ciento la población de las cárceles que está detenida por crímenes serios. En un país donde Menem, Corach, Cavallo y tantos genocidas andan libres por las calles y sin ningún inconveniente.
"La situación de las cárceles es explosiva en todo el país. Sucede ahora esto en Córdoba, pero también en Olmos, en Sierra Chica, en Devoto, en Mendoza se dan las mismas condiciones. En Mendoza existe una tradición represiva siniestra desde la época de Bordón. Bordón fue uno de los personajes más retorcidos, porque cuando él gobernó la provincia implementó un sistema de represión salvaje. Lo endureció incluso más que durante la dictadura militar. Nosotros hicimos denuncias en su momento, cuando se suponía que era el auge democrático.
"También hay que destacar la situación que se vive en las comisarías, donde en un espacio de un metro por un metro hay diez personas viviendo, comiendo, haciendo sus necesidades. Todo el sistema está colapsado y el problema es que estas políticas represivas se profundizan pero no se procura una transformación social seria y una decisión política importante para solucionar la situación carcelaria.
"Debe hacerse una convocatoria a muchas organizaciones sociales. Ya las Madres se entrevistaron en su momento con el Secretario de Derechos Humanos, Luis Eduardo Duhalde, pero todo quedó en la nada. No hay manera que sólo la Asociación Madres de Plaza de Mayo pueda encarar la solución de esta problemática, porque involucra a todo el país. Esto es explosivo.
"Pero lo más complejo es por qué hoy no están sucediendo otros motines en otras cárceles. Y esto es algo que yo vengo denunciando desde hace más de diez años. El Servicio Penitenciario implementó un sistema de control dentro de las cárceles, manejándose con las bandas de presos. Es decir, cuando sucede un conflicto como el de Córdoba o el de Sierra Chica, se produce, sencillamente, porque termina habiendo un ajuste de cuentas entre las bandas de presos, permitido o patrocinado por el Servicio Penitenciario. La gente en las cárceles hoy está hacinada. En pabellones para 60 hay 200 o 250 personas viviendo en condiciones totalmente indignas. No tienen asistencia médica, no tienen acceso a ningún tipo de estudio u oportunidad laboral; los expedientes duermen en los juzgados de jueces corruptos, burócratas que son cómplices de esta situación. Entonces, cómo controla el Servicio Penitenciario esto: dentro de la cárcel no mandan los penitenciarios, sino bandas de presos que trabajan para ellos. Ellos regentean la droga, regentean el negocio de la protección, regentean la prostitución, regentean la extorsión para los cambios de alojamiento y las condiciones de vida, deciden quién vive y quién muere. Estos muertos de la cárcel de Córdoba son nada en comparación a la cantidad de presos que mueren todos los días si se sumara la información de las cárceles. Lo que pasa es que no se hace pública.
"Entonces, las cárceles son un negocio infame y enorme, donde un montón de funcionarios viven con cargos en los ministerios de Justicia de todo el país, cobrando sueldos enormes como consultores, asesores, programas de no sé qué... y no hacen nada. El Servicio Penitenciario es en todas partes la fuerza de seguridad propia, clandestina, de los ministerios de Justicia. El 80 por ciento del presupuesto penitenciario va para pagarles sueldos a ellos. A esto hay que sumarle las coimas que se llevan por las compras de insumos para las cárceles. Hay que pensar que estos motines son un gran negocio: ellos dicen "se quemó todo, se destruyó todo", pero ese todo quién lo contó. Ellos dicen "se quemaron todas las frazadas", pero nunca existieron; "se quemaron todos los colchones", que eran provistos por los familiares. Entonces, del presupuesto para reparación de todo eso por supuesto, de cosas que nunca llegan a los detenidos-, viven un montón de funcionarios. Y una gran parte de éstos cobra sobresueldos porque son la fuerza de seguridad que hace adicionales en el Ministerio de Justicia. Es inmanejable. En Argentina tenemos, entonces, un sector de las fuerzas armadas que no es controlado por nadie. Un ejemplo: el Servicio Penitenciario Federal tiene un presupuesto que debe ser diez veces mayor que el del Ministerio de Justicia, y no tiene auditoría externa, no tiene ningún control.
"Entonces, lo que sucedió en Córdoba no es una rebelión ni un motín. Hay que llamarlo tragedia, porque si bien hay un derecho a rebelarse y a romper todo cuando se vive en esas condiciones y con tanta injusticia, nadie se da una idea del horror que es una cárcel cuando hay un motín, la forma en que sufren los familiares, los detenidos, los más débiles... Cuando se rompen todas las barreras de contención lo que sucede allí es absolutamente espantoso. Lo que trasciende, o sea: un grupo de presos encapuchados con el cuchillo en el cogote de un penitenciario, que seguramente era uno de los más salvajes, pidiendo por favor que no lo toquen, seguramente es una muestra minúscula de lo que sucedió adentro, que no se sabe y que después no se informa. En una sociedad donde, además, el tema no importa nada. La gente dice: "Y bueno, si están presos por algo será y entonces que se jodan". Aun desde ese lugar, lo que tenemos que entender es que la inmensa mayoría de esos detenidos van a salir en algún momento en libertad. Y lo único que hacemos con eso es generar más inseguridad, más exclusión, más violencia en el día de mañana.
"Hay que pensar que sólo el 30 por ciento de la población de un penal tiene sentencia firme, con condena. Hay presos que reciben una condena equivalente al tiempo que llevan detenidos sólo para cumplir las formalidades. El otro 70 por ciento está sólo procesada. De éstos, una enorme cantidad va a salir absuelta. Y los que están presos no lo están por haber cometido un delito, sino por ser pobres. Porque no tienen dinero para pagar un abogado o las coimas que muchas veces les piden los juzgados, o para pagar fianzas. Hay pibes que están presos porque no pueden pagar una fianza de cien o doscientos pesos, en un país donde otros grandes hijos de puta caminan libremente porque tienen para depositar 500.000 dólares, como Menem.
"Insisto, en cualquier momento va a ocurrir en otras cárceles. Pero esto no sucede si el Servicio Penitenciario no lo permite o no lo promueve. Ellos conocen. Ellos saben las reglas, ellos tienen las llaves, tienen las armas, tienen el control de todo. Tienen todos los informantes, tienen las bandas internas". (Expresiones vertidas en el programa "La voz de la locura", de la Asociación Madres de Plaza de Mayo -AM 870, Radio Nacional-, el domingo 13-2-05)


12. PERÍODO KIRCHNER

Las Madres habían solicitado una audiencia con el presidente Néstor Kirchner el mismo día de su asunción. Exactamente lo mismo hicieron con cada uno de los que ocuparon la Presidencia de la Nación; fueron recibidas dos veces por Alfonsín y una por Rodríguez Saá; les entregaron una carta con sensibles demandas a Fernando de la Rúa y a Eduardo Duhalde. En el caso del actual senador bonaerense, cuando concurrieron a la Casa Rosada a dejar su misiva, Hebe de Bonafini fue amenazada de muerte por un custodio presidencial.
Pero volvamos a la primera entrevista de las Madres con Kirchner. El diario Página 12 informa que el pedido más contundente de las Madres es la separación del ministro Béliz, por ser éste un hombre del Opus Dei, ligado a los grandes capitales. En verdad, el punto más importante es el no pago de la deuda externa. En la conferencia de prensa, a la salida de la entrevista, Hebe informa a los medios presentes, que le transmitieron al presidente el pensamiento de las Madres. "El tema de la deuda nos preocupa a todas porque cada peso que se paga es un niño que se muere de hambre", refiere Hebe. Y luego continúa: "No me quiero acostumbrar a que la gente coma mierda. No es eso lo que querían nuestros hijos".
Las Madres piden también la liberación de los presos políticos, así como el desprocesamiento de los 1900 piqueteros procesados. "Pepino Fernández es el hombre que más sabe de petróleo en este país y tiene más de cuarenta causas judiciales" sólo por reclamar trabajo genuino, señala la presidenta de las Madres.
Asimismo, en enero de 2004 el presidente de la Nación comunica a las Madres de Plaza de Mayo en primer término, y luego al resto de organismos de Derechos Humanos, acerca de la realización de entrenamientos militares que incluyen prácticas de tortura durante tiempos "democráticos". La denuncia pesa sobre el Ejército y los ejercicios habrían sido realizados durante el período 1986-1994. El 15 de enero de 2004, tras conocer la información suministrada por el gobierno, las Madres convocan a una conferencia de prensa en la sede de su Universidad Popular y elaboran el siguiente comunicado.

DOCUMENTO
Denuncia de ejercicios militares de práctica de tortura, entre los años 1986 y 1994
La Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció en conferencia de prensa en el Aula magna de su Universidad Popular, la preparación de grupos "comando" dentro de las Fuerzas Armadas durante el período que va desde 1986 a 1994, especializado en prácticas de tortura aplicadas en tiempos de la dictadura militar. La denuncia refiere a grupos adiestrados en la provincia de Córdoba, pero según las Madres "esto fue práctica en distintos lugares del país".
Hebe de Bonafini informó que en el día de ayer por la noche recibió de la presidencia de la Nación la invitación a concurrir a una entrevista con el doctor Kirchner al día siguiente, 15 de enero, a las 11 de la mañana.
Durante el encuentro, el Presidente dio a conocer a las Madres los materiales que ellas presentaron en conferencia de prensa. El ministro de Defensa facilitó el material gráfico que fue exhibido. Dicho material, que aparentemente fue encontrado en una empresa fotográfica adonde habría sido enviado para su revelación, muestra escenas de prácticas aberrantes similares a las realizadas por los franceses en Argelia, los norteamericanos en Vietnam y los nazis en los campos de exterminio. Los comandos "aprendían" en sus propios cuerpos las torturas que aplicarían a sus víctimas.
La presidenta de las Madres agregó que en tiempos del doctor Alfonsín la Asociación reclamó investigación bicameral del Congreso de la Nación para la condena política del Terrorismo de Estado y cárcel para todos los genocidas. Asimismo, también plantearon la necesidad imperiosa del cambio de los planes de estudio del ejército. "De otro modo dijeron las Madres- jamás podrían generarse unas fuerzas armadas "democráticas".
La denuncia efectuada confirma la racionalidad de los reclamos que realizaron oportunamente las Madres al doctor Alfonsín.
Según datos que constan en los materiales suministrados por el presidente Néstor Kirchner y el ministro de Defensa, doctor Pampuro, entre 2000 y 2002 ya no se registrarían estos cursos de formación de represores.
Las Madres se comprometieron a realizar una investigación "independiente" con nuestros "investigadores periodísticos", hasta llegar a los responsables con mando y decisión política, "de abajo hacia arriba, dándole el carácter más político que podamos a esta denuncia terrible, no desconocida para las Madres porque prácticas de este tipo las hemos denunciado mucho antes", como por ejemplo de la escuela Bucetich. "Ese es el compromiso de las Madres: investigación periodística y denuncia política".
"Yo digo condenar políticamente aclara Hebe-, porque sé que en este país todavía condenar jurídicamente es muy difícil, ojalá que desde el gobierno, como dijo el presidente, pongan todas las baterías para destapar esta olla que es muy podrida. Todavía falta mucho para que la Justicia en este país se anime a meter mano en las FF.AA.".


12.1 EL 24 DE MARZO DE 2004
El 24 de marzo de 2004 es un día histórico, con gran decisión política del presidente de la Nación Néstor Kirchner. Por la mañana hace retirar de los pasillos del Colegio Militar de la Nación los cuadros de los genocidas Videla y Bignone, que a veinte años de democracia ningún gobierno había concretado.
La ceremonia está cargada de gran tensión, tanto por su significación simbólica como política. El doctor Kirchner hace que a una orden suya el Jefe del Ejército, General Bendini, retirara los cuadros de los criminales.
Luego se retira al playón en compañía de la casi totalidad del gabinete y dirige un mensaje muy impactante a los cadetes y generales allí reunidos.
"Definitivamente debe quedar bien en claro que el Terrorismo de Estado es una de las formas más injustas y sangrientas que le puede tocar vivir a una sociedad. No hay nada que pueda habilitar el Terrorismo de Estado", les dice a los uniformados. "Nunca más debe subvertirse el orden institucional en la Argentina", agrega y luego les advierte: "Jamás las armas deben ser direccionadas hacia el pueblo".
Hacia el mediodía de la misma jornada, el Jefe de Estado se traslada a la ESMA. Luego de una corta ceremonia firma los convenios de traspaso del campo de concentración de la Marina de Guerra a revistar como patrimonio popular. Las Madres de Plaza de Mayo no ingresan al predio de la Escuela de Mecánica de la Armada, debido a que manifiestan que no lo harán mientras el lugar esté ocupado todavía por militares. Ellas permanecen en la vereda de la ESMA, portando carteles con las fotografías de las Madres de Plaza de Mayo desaparecidas en ese campo de concentración. También, las Madres reparten el siguiente documento:

DOCUMENTO
¿Cuándo empezó el 24 de marzo de 1976?
El golpe empezó mucho antes de 1976. Si le queremos poner una fecha, puede ser en julio de 1974, cuando asesinaron a Ortega Peña, o cuando mataron a Frondizi y a tantos otros. O cuando el interventor Otalagano invadió las universidades con la policía. O quizás cuando Isabel nombró como Jefe de Policía a Harguindeguy y edecán a Jorge Rafael Videla, o cuando el Papa felicitó a la Junta militar por sus acciones.
Hoy, a 28 años de aquel 24 de marzo, el señor Presidente nos asombra con la valiente decisión de expropiar la ESMA.
Este es un 24 de marzo diferente. Todavía hay deudas pendientes con lo que querían nuestros hijos: trabajo y vivienda dignos, salud para todos y educación para la libertad. Por eso seguiremos luchando contra las injusticias, porque ellas representan la violación a los derechos humanos. Y esperamos que el señor Presidente nos siga sorprendiendo con sus decisiones.
Reflexión, acción, revolución. ¡Ni un paso atrás!

ASOCIACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO
24 de marzo de 2004

En los días previos al 24, las Madres habían anunciado al presidente que si asistían los gobernadores justicialistas, ellas no estarían presentes en el acto. "En las en las comisarías de sus provincias se tortura", le había dicho Hebe de Bonafini a Kirchner.
Terminada la ceremonia de traspaso al edificio que constará de varios emprendimientos, se abren las puertas de hierro para circulación de quienes quisieran entrar.
Algunos gobernadores justicialistas se agrupan en una solicitada con la que hacen pública su francamente patética actitud. La publican en los diarios de circulación nacional y la titulan, simplemente, "Nunca más", aquel slogan del alfonsinismo. "Este día también es nuestro, a pesar de la discriminación ideológica que ni el peronismo ni sus votantes merecen", se quejan. El texto lo firman los gobernadores Felipe Solá, de Buenos Aires; Jorge Alberto Obeid, de Santa Fe; José Manuel de la Sota, de Córdoba; Jorge Pedro Busti, de Entre Ríos, y por La Pampa, su gobernador, Carlos Alberto Verna. Pero en el acto de la ESMA están ausentes. Tal vez porque prevén que no sólo Hebe de Bonafini los objetaría, sino también la multitud que asiste al acto, como le ocurre a Aníbal Ibarra, que no puede hacer olvidar su rol importante en la Alianza y es fuertemente silbado.
El presidente Kirchner, por su parte, les responde: "yo no vi que ninguno de los que ahora se quejan haya sacado una solicitada cuando Menem firmó los indultos o cuando se sancionaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final".
Sobre una de las calles laterales se monta un escenario, desde donde habla el Presidente de la Nación. También interviene una representante de la agrupación H.I.J.O.S. Luego se cierra el acto con música.
Allí Kirchner pronuncia palabras históricas, ratificando el discurso de las Madres en su larga batalla cultural de casi treinta años, pero sobre todo en su confrontación con la teoría alfonsinista de "los dos demonios".
"Las cosas hay que llamarlas por su nombre, y acá, si ustedes me permiten, ya no como compañero y hermano de tantos compañeros y hermanos que compartimos aquel tiempo, sino como Presidente de a Nación Argentina, vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante veinte años de democracia por tantas atrocidades. Hablemos claro: no es rencor ni odio lo que nos guía, me guían la justicia y la lucha contra la impunidad. Los que hicieron este hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración como fue la ESMA, tienen un solo nombre: son asesinos repudiados por el pueblo argentino", dijo el doctor Kirchner.
La teoría de los dos demonios elaborada por la intelectualidad alfonsinista para dar marco filosófico y político al camino de impunidad planeado por el radicalismo, se hacía trizas con las palabras del Presidente.
Por la tarde del mismo 24 de marzo, se realiza una marcha en repudio al golpe de Estado de la que participa la casi totalidad del arco político y también las Madres, quienes marchan con los mismos carteles de ese mediodía: portando los rostros de sus compañeras desaparecidas.
Al día siguiente de los actos por el aniversario del golpe, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota, hace referencia al episodio de la ESMA y a las críticas pronunciadas por Hebe de Bonafini y manifiesta que las madres de los desaparecidos también tendrían que haber hecho autocrítica, por no haber cuidado a sus hijos. Según el centenario diario cordobés La Voz del interior, "en declaraciones a Radio Mitre, De la Sota lanzó una polémica frase: Es necesario hacer una autocrítica de lo que pasó, por parte de los partidos políticos, los padres y madres de los chicos desaparecidos, que tienen que pensar si realmente los cuidaron como correspondía, los sindicatos, las Fuerzas Armadas, la Iglesia y los periodistas (...) Nosotros, con Juan (Schiaretti, vicegobernador de Córdoba), somos sobrevivientes de una generación aniquilada; nos faltan muchas caras, muchos rostros amigos, sin embargo, siempre le pedí a Dios que no me quedaran resentimientos , señaló. Poco antes del acto, el gobernador volvió a criticar a Bonafini. Esa señora está totalmente equivocada; ella no vive en democracia , dijo De la Sota. Y agregó: Yo, en mi provincia, soy gobernador de todos, de los civiles y de los militares de hoy, y si yo viviera lleno de resentimientos, no podría representar a todos los que gobierno ". (La voz del interior, 25-03-04)
Las Madres replican al gobernador de Córdoba ese mismo día, al término de la marcha del jueves 25 de marzo de 2004. Lo hacen a través de la vicepresidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Mercedes de Meroño (Porota). "Recién me acaba de contar un compañero, y lo tengo que decir acá porque para mí fue una sorpresa, que De la Sota habló por radio Mitre con el periodista Néstor Ibarra y dijo que todos tenemos algo de lo que arrepentirnos: los militares de lo que hicieron, ellos porque no actuaron, y las Madres por no saber criar a nuestros hijos. Este es el hijo de puta que ayer se quería ir a blanquear con nosotros en la ESMA, ese que dice que nosotras no supimos criar a nuestros hijos. Para que quede claro quién es quién", señala.
Paralelamente, también ciertas figuras estelares del sector político denominado "progresismo" sale a cuestionar el rumbo elegido por el presidente Kirchner en materia de acción estatal sobre el terrorismo de la última dictadura. Tal es el caso de la escritora Beatriz Sarlo, directora de la revista académica Punto de vista. Unos meses antes de la expropiación de la ESMA, la ensayista Sarlo manifiesta que "es probable que Kirchner le agregue un énfasis fuerte en la cuestión de los derechos humanos. Hubo algunas frases que a mí no me gustaron, pero que quizás marquen esa diferencia cultural, ese tono. Por ejemplo, cuando dijo que todos somos hijos de las Madres de Plaza de Mayo. Pienso que un presidente no le tiene que decir al pueblo argentino cuál es su linaje. No es su función ni su derecho" (diario Página 12, 23-11-03). La explicación de sus reservas ante el camino que sugiere Kirchner, ocurrirá más adelante, en la misma entrevista, cuando agrega: "Yo no siento nostalgia ni personal ni política por aquellos años [los años 70]. La nostalgia es un obstáculo para entender bien aquello que uno fue. Es no aceptar que es Argentina murió y nosotros, en lo que éramos ideológicamente, morimos con esa Argentina".

13. DICTADURA Y DEUDA EXTERNA

Desde hace muchos años las Madres de Plaza de Mayo exigen el fin del pago de la deuda externa. Las Marchas de la Resistencia de los años 2002 y 2003 tuvieron como lema convocante esa demanda. En No al pago de la deuda configura un reclamo esencial de las fuerzas populares y de izquierda, que desnuda el íntimo objetivo de la dictadura genocida de marzo de 1976: imponer un plan económico de miseria y subordinación al gran capital financiero, en beneficio del imperialismo norteamericano y sus socios locales, mandantes de los dictadores militares. Para las Madres, "nosotros no debemos nada, ellos nos deben a nosotros, y nos deben vidas que alguna vez nos cobraremos".
El 24 de febrero de 2004 la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo realiza una presentación ante la Corte Suprema de Justicia en reclamo de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de los actos por los que la Nación Argentina, bajo anteriores gobiernos, hizo renuncia a la inmunidad soberana del Estado, como así también aceptó la competencia de tribunales extranjeros para los reclamos judiciales referidos a la deuda externa, resignando la soberanía jurisdiccional argentina.
En la presentación, Hebe de Bonafini solicita a la Corte el examen de validez de los actos de contratación y renegociación de la deuda externa.
La presidenta de las Madres cuenta en la oportunidad con la asistencia técnica de los doctores Eduardo Barcesat y Roberto Boico.
La presentación tiene por objeto el contralor de validez de todos los actos de contratación y renegociación de la duda externa argentina, poniendo de resalto que sólo el Congreso de la Nación (art. 75, incs. 4º y 7º de la Constitución Nacional) tiene la competencia constitucional para contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación y para proceder al arreglo de su deuda pública.
En la presentación se alude a países que han repudiado la deuda externa, mencionándose el precedente de EE.UU., que desconoció tras la guerra de secesión la deuda contraída por los estados sureños, dando nacimiento a la enmienda XIV de su Constitución que requiere la aprobación del Congreso para contraer empréstitos internacionales.
Se menciona también la iniciativa del gobierno argentino de situar la deuda como la gran causa nacional, que compromete a totalidad de los ciudadanos y se destaca el acierto de haber denominado como genocidio al resultado de las políticas económicas impuestas por los organismos financieros internacionales durante la década del noventa.
La extensa presentación descalifica a los gobiernos que durante la década del noventa, además de incrementar desmesuradamente la deuda externa argentina, dieron por tierra con las doctrinas Calvo y Drago, poniendo a disposición de los acreedores el patrimonio público de un Estado que declinó tanto la inmunidad soberana como la aplicación de la ley y jurisdicción argentinas en todo reclamo referido a la deuda externa.
En la acción declarativa se piden varias medidas de prueba anticipada a fin que podamos saber dónde estamos situados y se inicie un proceso de recuperación de nuestra soberanía y derecho de autodeterminación.


14. SIN COMENTARIOS

En este último capítulo de nuestro trabajo "Memoria fértil", hemos adjuntado unas pocas citas textuales de militares y políticos, que son muy representativas de la situación de impunidad que aqueja el presente de nuestro país.

- Mario Benjamín Menéndez reivindica la tortura: "Es válido torturar fanáticos", dice durante el programa televisivo Puntodoc/2, en un documental sobre el Operativo Independencia. Y considera su actuación en Tucumán como "profesionalmente muy rica". (Página 12, 21-2-00).

- El Jefe del Ejército, general Ricardo Brinzoni, afirma que "no sé nada sobre el Plan Cóndor" y que "en el Ejército no hay constancia" sobre su existencia (Página 12, 3-3-00).

- En tanto, en Brasil "confirman rol en Plan Cóndor". Lo admite por primera vez un oficial del Ejército brasileño, el coronel Carlos Alberto Ponzi, ex feje regional del Servicio Nacional de Informaciones en Rio Grande do Sul. (Ámbito Financiero, 9-5-00)

- Según estadísticas oficiales, las denuncias por torturas se multiplicaron por siete desde que asumió Carlos Ruckauf como gobernador de la provincia de Buenos Aires. El Defensor General bonaerense sostiene que "cuando los políticos hablan de mano dura, en las comisarías se tortura más" (Revista 22, 23-3-00)

- Un tribunal castrense, el Consejo Superior de las FF.AA., rechaza la Justicia en lo Civil y se declara competente en una causa iniciada por el juez Bagnasco, por robo de bebés. (La Nación, 31-3-00)

- El abogado Ricardo Monner Sans presenta ante el juez Bagnasco, dos cartas escritas por Martín Balza dirigidas a Jorge Rafael Videla. Allí califica a la dictadura de "gesta heroica" (La Nación, 7-4-00)

- "Los HIJOS no vieron una picana ni por internet", dice el ministro de gobierno de Santa Fe, Angel Baltuzzi, durante la administración de Carlos Reutemann. Luego de sus declaraciones tiene que pedir disculpas a las organizaciones de derechos humanos por decir que la agrupación HIJOS "son cuatro pendejos que la tocan de oído". La frase textual es: "A mí no me van a correr con la vaina cuatro pendejos que la tocan de oído, que vivieron ésa de lejos y que ahora quieren venir a decirnos cuál es la medida justa de los derechos humanos". (Página 12, 13-9-00)

- Entre otras declaraciones por el estilo, el ex juez del tribunal que juzgó a parte de las Juntas militares de la última dictadura, doctor Ricardo Gil Lavedra, opina el 26 de marzo de 2004, dos días después del discurso presidencial durante el acto de expropiación de la ESMA, que "el Terrorismo de Estado fue el colofón de procesos anteriores de violencia política en Argentina". Un año antes, el 28 de marzo de 2003, los diarios del país anuncian la venta a cuenta de la Armada Argentina de varios Ford Falcon modelos 1976 hasta 1982. Los automóviles se exhiben en la Base Naval de Puerto Belgrano, Punta Alta, Benjamín Lavalse y en la Darsena Sud. A juzgar por los años de los modelos, serían los vehículos que la Fuerza usó para secuestrar o trasladar a asesinos como Massera, Astiz, Acosta.

- Todos juntos: Con un criterio basado en la "generosidad política", el presidente Duhalde indulta a 17 militantes del Movimiento Todos Por la Patria y a 8 carapintadas que se habían sublevado en 1990, liderados por el coronel Mohamed Alí Seineldín. Los militantes del MTP son: Enrique Gorriarán Merlo, Roberto Felicetti, Claudia Acosta, Miguel Ángel Aguirre, Luis Díaz, Isabel Fernández, Gustavo Mesutti, José Moreyra, Carlos Motto, Sergio Paz, Luis Ramos, Sebastián Ramos, Claudio N. Rodríguez, Claudio O. Veiga, J. Antonio Puigjané, Ana María Sivori y Dora E. Molina. Salvo Gorriarán Merlo y Sívori, el resto había sido favorecido con reducción de penas por De la Rúa. Solamente Gorriarán, Felicetti y Acosta estaban en prisión.
Por su parte, los militare indultados son: Luis E. Baraldini, Oscar R. Vega, Pedro E. Mercado (cuñado del entonces ministro de Justicia, Juan José Alvarez), Rubén E. Fernández y Miguel A. Segovia (todos tenían permiso de salida laboral); y Osvaldo Tívere y Hugo Abate, quienes gozaban de libertad condicional.
Duhalde justifica su medida diciendo que los indultados estaban presos por "defender lo que entendían, equivocados, eran los intereses de la patria"; luego agrega que le hubiera gustado perdonar a todos los presos políticos. (Página 12, 27-05-03).



http://www.madres.org/asp/contenido.asp?clave=1031

No hay comentarios: