lunes, 1 de diciembre de 2008

Caen primeras “cabezas” por actos terroristas en la India 01-12-08

Lunes 1 de diciembre de 2008

/ La Nación / Agencias

Presentaron su renuncia el ministro del Interior y el consejero para la Seguridad Nacional

Caen primeras “cabezas” por actos terroristas en la India

El Primer Ministro Manmohan Singh anunció la ampliación de la principal fuerza antiterrorista indio y la creación de la Agencia Federal de Investigación (FIA), para la coordinación de la lucha antisubversiva.

El ministro indio del Interior y el consejero de Seguridad Nacional dimitieron ayer tras los ataques que dejaron 172 muertos en Bombay, mientras las investigaciones apuntaban a un grupo islamista radicado en Pakistán y lucha contra la soberanía india en Cachemira.

El comité de crisis del Estado de Maharashtra redujo la cifra inicial de 195 muertos, por un "doble recuento" en los hospitales. Entre los fallecidos hay 28 extranjeros, incluida una mexicana.

El ministro del Interior indio, Shivraj Patil, renunció diciendo que se sentía en la obligación de asumir la "responsabilidad moral" por los atentados, lo mismo hizo el consejero de Seguridad Nacional M. K. Narayanan.

MÁS FUERZA ANTITERRORISTA

Ante las duras críticas de todos los sectores (político, prensa, etc.) por la falla en la seguridad del país, el Primer Ministro indio, Manmohan Singh, anunció ayer la ampliación de la principal fuerza antiterrorista del país y la creación futura de una Agencia Federal de Investigación (FIA), para coordinar la lucha contra el terrorismo.

El jefe del Gobierno expuso estas medidas al comienzo de una reunión con líderes de las fuerzas políticas del país, a los que pidió unidad ante la "amenaza nacional" del terrorismo tras la masacre de Bombay.

La Guardia Nacional de Seguridad (NSG), que combatieron a los terroristas atrincherados en los hoteles Oberoi y Taj Mahal, y en el Centro de Estudios Judíos Nariman tiene su sede en Nueva Delhi, pero ayer Singh anunció que se abrirán otros cuarteles en cuatro puntos distintos del país y se aumentará el número de efectivos, según un comunicado oficial.

Además, el Primer Ministro anunció el refuerzo de la seguridad aérea y marítima y la puesta en marcha de medidas legislativas que permitan la creación de la FIA.


PAKISTAN PIDE NO EXAGERAR

En plena escalada de tensión entre India y Pakistán, ambas potenciasínucleares, el Presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, pidió a Nueva Delhi que no "exagere", refiriéndose a informaciones de India y Estados Unidos que apuntan a que los autores de la masacre podrían ser miembros del grupo Lashkar-e-Taiba (ver recuadro).

El Gobierno indio evaluaba suspender del proceso de paz con Pakistán tras los ataques perpetrados en Bombay, tras atribuirlos a grupos con base en ese país.

La prensa india dijo que el único asaltante que sobrevivió en Bombay identificó a todos los demás como ciudadanos paquistaníes entrenados por Lashkar-e-Taiba.

Ajmal Amir Kamal, de 21 años, y de quien una cámara captó una imagen vestido con una camiseta de la firma italiana Versace, era sometido a interrogatorio en Bombay, según la prensa.

Las fuerzas de seguridad sólo retomaron el pleno control de la situación 60 horas después, al matar a los tres últimos asaltantes atrincherados con rehenes en el Hotel Taj Mahal.

EL EJÉRCITO DE LOS PIADOSOS

El Lashkar-e-Taiba, sospechoso número uno de los ataques de Bombay, es uno de los grupos islamistas clandestinos paquistaníes que reivindica la lucha contra la “ocupación” india de Cachemira, donde -afirma- la minoría musulmana es perseguida. El Lashkar, que desmintió enérgicamente estar involucrado en los atentados, condenándolos incluso, es ilegal en Pakistán desde 2002. Al igual que otros grupos ilegales, el Lashkar -cuyo nombre significa “El Ejército de los Piadosos”-, se sospecha que ha reforzado sus lazos con los talibanes paquistaníes y Al Qaeda, que reconstituyó sus fuerzas en las zonas tribales del noroeste de Pakistán. Durante mucho tiempo, Islamabad lo dejó hacer e inclusive ese movimiento recibió ayuda de los servicios de inteligencia paquistaníes porque el propio Pakistán se opone a la presencia india en Cachemira, una región disputada entre ambos países y por la cual surgieron dos de las tres guerras que los enfrentaron. El Lashkar, fundado en los años noventa en Lahore (este), cerca de la frontera con India, está en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos, y es sospechoso de haber organizado un ataque el 13 de diciembre de 2001 contra el Parlamento indio en Nueva Delhi que dejó diez muertos.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081130/pags/20081130210400.html

*
*
*

No hay comentarios: