lunes, 1 de diciembre de 2008

Director de PDI defenderá en la Cámara los tests antidrogas






Lunes 1 de diciembre de 2008



Por Claudio Leiva Cortés / La Nación





Afirma que no han disminuido y que se siguen realizando junto a otras medidas contra la corrupción



Director de PDI defenderá en la Cámara los tests antidrogas


Arturo Herrera recibirá hoy la invitación a la Comisión de Seguridad de los diputados. La sesión especial se realizará mañana o el miércoles y en ella deberá explicar los casos de Trevor Oyarzún y los “borrones mágicos”.

El director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, "no tiene problemas" en concurrir a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados a explicar los casos de corrupción que se han registrado al interior de la PDI en las últimas semanas.


"Todo lo contrario, está muy dispuesto a responder todos los requerimientos de los diputados, especialmente en lo referente a si se cumplen o no los tests de drogas y los monitoreos internos de factores de riesgo y conductas indebidas", explican los asesores del director de la PDI.

En la institución policial esperan recibir hoy la invitación para que Herrera concurra a la comisión que preside el diputado RN Cristián Monckeberg. Se estima que la sesión especial se realizará mañana o el miércoles. Los parlamentarios lo interrogarán por al menos cuatro casos de corrupción.

Los más difundidos son la red de "borrones mágicos", en la que hay 12 ex detectives en prisión preventiva", y las detenciones del ex prefecto Trevor Oyarzún y del ex comisario Jorge Sánchez, acusados de quedarse con 40 de los 922 millones de pesos del llamado "robo del siglo".


Pero también están los dos episodios ligados al caso Tata-Registro Civil. En el primero, cinco detectives son investigados por su presunta responsabilidad en la destrucción de dos discos duros, mientras que en el segundo, el ex jefe de la Unidad de Monitoreo Telefónico de la PDI, Jorge Donoso, reconoció haber quemado una cinta con escuchas.

"NADA SE OCULTA"

Los asesores del director Herrera destacan que "desde que asumió la dirección de la PDI, su política ha sido de tolerancia cero con los hechos de corrupción y de completa transparencia institucional. En la Policía de Investigaciones nada se oculta. Todos los posibles casos de corrupción no sólo se investigan, sino que también se informan".

"En esta línea de tolerancia cero -añaden-, el funcionario que se aparte de la probidad recibirá las máximas sanciones. No sólo serán expulsados, también la institución se querellará contra ellos y, en caso de ser declarados en prisión preventiva, se les negará la reclusión en los cuarteles de la PDI. Es decir, tendrán que ir a la cárcel".

En cuanto a los tests de drogas y controles internos, los asesores de Herrera afirman que "no han disminuido, sino que se han mantenido y han funcionado. Prueba de ello es que han posibilitado detectar estos últimos hechos y denunciarlos. Es la propia institución la que ha descubierto a los funcionarios corruptos. Por ende, los controles funcionan".


CÓDIGO DE ÉTICA

En la dirección de la PDI también destacan que la institución fue la primera de su tipo en América Latina en tener un código de ética. Incluso, fue adoptado por las policías de, por ejemplo, Costa Rica, Guatemala, Honduras y otros países.


"Este código de ética se incorporó a la malla curricular de la Escuela Policial y sus normas son conocidas por todos los funcionarios. Por lo tanto, quienes no lo respetan saben a lo que se exponen. El funcionario que se aparte de la probidad recibirá las máximas sanciones".


Para resumir, indican en la dirección de la PDI, las grandes ideas que defenderá Arturo Herrera en la Comisión de Seguridad de la Cámara son la rigurosidad de los tests antidrogas, el monitoreo permanente de los factores de riesgo y conductas indebidas y la transparencia institucional".

SIGUE INVESTIGACIÓN


En cuanto a la investigación que se sigue por la apropiación de los $40 millones, en la PDI no descartan que en el transcurso de las pesquisas aparezcan otros involucrados, además de Trevor Oyarzún y del ex comisario Jorge Sánchez.


"Hay una investigación en curso y no se puede descartar que haya uno o dos más involucrados, incluso de distintos estamentos", reiteraron en la PDI. No se especificó el rango ni las unidades a que pertenecerían los nuevos implicados.
Oyarzún y Sánchez permanecen recluidos e incomunicados en el penal de Santiago 1, a la espera de que la Corte de Apelaciones de la capital resuelva un recurso que presentaron los abogados defensores para revertir la prisión preventiva.

“REESTRUCTURACIÓN DE BIROM BUSCA DAR SEÑAL DE GARANTÍA”


“La mayoría de los detectives involucrados en hechos de corrupción provenía de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana (Birom) y por eso se ordenó su reestructuración”, reconocen la dirección de la Policía de Investigaciones.


La famosa Birom que encabezaba Trevor Oyarzún (en la foto) fue intervenida y el nuevo jefe nacional de Delitos contra la Propiedad, prefecto inspector Raúl Liberona, comenzó de inmediato a trasladar personal a otras unidades.


El primer afectado fue el subprefecto Héctor Romero, jefe de la Birom, redestinado al Instituto de Criminología. “Pero esta reestructuración no significa que sus integrantes estén acusados; se trata de dar una señal de garantía hacia la ciudadanía”, indican en la PDI.

El otro objetivo que busca la reestructuración es que la Birom responda de mejor forma ante los robos y asaltos, que son delitos de gran connotación social.






http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081130/pags/20081130230055.html






********


01 de Diciembre de 2008

Corte revoca prisión preventiva a ex funcionarios de Investigaciones

La medida beneficia al ex jefe de la Brirom, Trevor Oyarzún, quien es vinculado al llamado "robo del siglo" ocurrido en 2006 cuando un grupo de individuos robó $922 millones a los guardias de un camión Brink's en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Sin embargo, aún debe responder ante la justicia por la acusación que pesa en su contra por la adulteración de una alcoholemia que se le practicó tras un accidente de tránsito.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió en forma unánime revocar la prisión preventiva dictada por el Cuarto Juzgado de Garantía contra el ex jefe de la Brigada de Robos Metropolitana (Birom), Trevor Oyarzún, y el comisario de la Policía de Investigaciones, Jorge Sánchez, quienes fueron vinculados al llamado “robo del siglo” y a la red de corrupción, respectivamente.

Los magistrados Manuel Valderrama, Alfredo Pfeiffer y el abogado integrante Emilio Pfeffer justificaron el fallo poniendo énfasis en la insuficiencia de antecedentes que entregó el Ministerio Público para acreditar el ilícito y por ello decretaron la libertad de ambos imputados por falta de méritos.

Al respecto, la abogada de Oyarzún, María Verónica Rocca, se mostró satisfecha con el fallo, por cuanto tendrá “tiempo para demostrarle no sólo Ministerio Público sino al país completo que Trevor Oyarzún es la persona intachable que todos conocemos”.

Sin embargo, aún debe responder ante la justicia por la acusación que pesa en su contra por la adulteración de una alcoholemia que se le practicó tras un accidente de tránsito.

El ex jefe de la Brigada de Robos Metropolitana (Brirom), se encontraba detenido por su vinculación con el llamado "robo del siglo", ocurrido en 2006 cuando un grupo de individuos robó $922 millones a los guardias de un camión Brink's en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.Oyarzún y el comisario comisario en servicio activo, Jorge Sánchez Sandoval, comparecieron ante la justicia la semana pasada por la supuesta apropiación de parte del botín sustraído por delincuentes.Según la fiscalía centro norte, ambos se quedaron con $ 40 millones de pesos de $ 100 millones que eran parte del botín y que encontraron en un vehículo mientras realizaban la investigación.



http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/en_libertad_ex_funcionarios_de_investigaciones/



*
*
*


No hay comentarios: