viernes, 3 de abril de 2009

TERRORISMO ESTADO- ROJAS MORA KATHYA - 10 AÑOS - 30-03-2009

Miércoles 8 de abril de 2009 11:20
Por Claudio Leiva / Lanacion.cl

Caso Kattya Rojas: Suspendido capitán que disparó balín


EL "PERRO" DE GORDON: Víctor Ortiz, de la 28ª Comisaría de Fuerzas Especiales, sólo realiza funciones administrativas y no operativas dentro de esa unidad mientras dura el sumario interno, informó el general director de Carabineros, Eduardo Gordon.

El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, informó esta mañana que fue suspendido de sus funciones el capitán que habría disparado el balín que hirió a la niña Kattya Rojas Mora (10), en el “Día del Joven Combatiente”. La lesión le provocó la pérdida de visión del ojo derecho a la menor.

El general Gordon dijo que el capitán Víctor Ortiz, de la 28ª Comisaría de Fuerzas Especiales, sólo realiza funciones administrativas y no operativas dentro de esa unidad, mientras dura el sumario interno. Paralelamente, la Cuarta Fiscalía Militar investiga al oficial por el presunto delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

“En este momento, el jefe de la fracción que operó en ese lugar está fuera de las funciones operativas, está cumpliendo otras funciones más bien administrativas dentro de la institución”, indicó el máximo jefe de la policía uniformada, al término de una actividad en la Fiscalía Nacional.

Gordon añadió que el resultado del sumario interno estará listo a fines de este mes. Sin embargo, aclaró que esta indagatoria sólo dará origen a sanciones administrativas. Las eventuales responsabilidades penales deberá determinarlas el fiscal militar Juan Andrés Troncoso, quien el lunes pasado interrogó al capitán Ortiz.
El general Gordon reiteró que la institución lamenta lo que le ocurrió a la niña y que desde un principio Carabineros puso todos los antecedentes a disposición de la justicia.
Hasta el momento, el capitán Ortiz ha admitido que disparó con una escopeta antidisturbios en la noche del domingo 29 de marzo pasado, “Día del Joven Combatiente”, en el sector donde vive la niña, población Pudahuel Sur. Sin embargo, “no tiene certeza” de que él sea el responsable del disparo que le provocó la pérdida de visión del ojo derecho.
Este martes, la madre de la menor interpuso una acción judicial en la Cuarta Fiscalía Militar, para hacerse parte de la investigación y solicitar una serie de diligencias, entre ellas, una reconstitución de escena a cargo de funcionarios de la Policía de Investigaciones.



***********
Martes 7 de abril de 2009 00:00

Breves

Se querellan padres de niña herida por balín


Una querella por lesiones “graves y gravísimas” presentarán hoy, en la Segunda Fiscalía Militar, los padres de Kathya Rojas Mora (10), la niña herida por un balín de Carabineros que le provocó la pérdida de visión del ojo derecho.


Plácido Rojas y Eliana Mora se contactaron con el abogado Alfredo Morgado, quien ya redactó el escrito. En él señala que “el objeto principal es que se individualice al autor de las lesiones graves y gravísimas que afectan a Kathya, en un contexto delictual, desechándose el carácter de accidental que se ha pretendido dar a estos hechos por parte de diversas autoridades”.
Hasta el momento, se ha señalado como responsable al capitán Víctor Ortiz, de Fuerzas Especiales.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090406/pags/20090406205744.html#1


**********

Viernes 3 de abril de 2009 10:20
/ Lanacion.cl

Caso del balín: Dan de alta a Kathya Rojas



Intendente metropolitano dijo que el gobierno regional “ha comprometido el apoyo material para la rehabilitación” de la menor herida en el Día del Joven Combatiente. Además, prometió que “se agotarán todas las instancias para dar con el responsable” del disparo.

Cerca de las 10.00 horas, fue dada de alta en la Clínica Dávila Kathya Rojas, la menor que perdió la visión de un ojo tras recibir un impacto de un balín de Carabineros.
La niña resultó lesionada durante la jornada nocturna del Día del Joven Combatiente, mientras se encontraba con su madre, en las cercanías de su domicilio, en el sector de Laguna Sur, comuna de Pudahuel.
Hasta la Clínica llegó el intendente metropolitano Igor Garafulic, quien dijo a la prensa que la niña ha demostrado “mucho aplomo” en su recuperación, y aseguró todo el respaldo del gobierno regional para su rehabilitación.
“Desde la Intendencia se ha comprometido el apoyo material para que esa rehabilitación cuente con todo lo que ella necesita”, señaló, mientras la niña era trasladada a su casa en un automóvil de la Intendencia.


Ayer, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) confirmó que el balín que impactó a la menor pertenece a la institución, y el Gobierno instruyó a la policía uniformada para que aclare los hechos e identifique al policial implicado, lo cual debería quedar dilucidado en las próximas horas.


Respecto al nombre del autor del disparo, Garafulic explicó que “tanto Carabineros como la Fiscalía están realizando la investigación y se van a agotar todas las instancias para que se sepa quién es el responsable”.




**********
Viernes 3 de abril de 2009
Por Claudio Leiva Cortés / La Nación



Ministra Tohá anunció ayuda para familia de niña que perdió visión del ojo derecho


Gobierno pide a Carabineros resolver rápido caso del balín


Vicepresidente de la República Andrés Velasco tuvo ayer palabras de apoyo para los familiares de Kathya Rojas. “Yo sé lo que es sufrir por una hija”, manifestó. Padres de la menor se querellarán contra autor de disparo.

"Yo sé lo que es sufrir por una hija", dijo ayer el vicepresidente de la República, Andrés Velasco, al referirse a la situación de Kathya Rojas Mora (10), la niña que perdió la visión del ojo derecho por el impacto de un balín de Carabineros, durante los incidentes en el "día del joven combatiente".


Velasco tuvo palabras de apoyo hacia los padres de la menor y recordó la situación que vivió su hija Ema, que sufrió un accidente al caer a una piscina en Zapallar.
"Entiendo muy bien la angustia y el sufrimiento por el que ha pasado esta familia y los sentimientos del Gobierno es estar con ellos", añadió.
Después de que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) confirmara que el balín pertenece a la institución, el Gobierno instruyó a la policía uniformada para que aclare los hechos ocurridos el domingo en la noche, en la población Pudahuel Sur. El Ejecutivo también pidió identificar al uniformado implicado.
Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, reiteró que el Ejecutivo apoyará en lo que sea necesario a la menor. Precisó que los mecanismos de apoyo aún no están determinados, pero no descartó entregar becas o pensiones a la familia.
En tanto, el ministro del Interior (S), Patricio Rosende, recalcó que "yo le he pedido a Carabineros que realice la investigación de la manera más rápida posible y que preste toda la colaboración a su alcance".
A petición del Gobierno, el intendente metropolitano Igor Garafulic tomó contacto con la madre de la menor, Eliana Mora, para "solidarizar con ella y ofrecerle nuestra ayuda práctica desde el departamento social de la Intendencia".
Por su parte, el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general inspector Raúl Arellano, reiteró que la institución prestará toda su colaboración a la justicia, a la vez que calificó el hecho como un "lamentable y penoso accidente".
En cuanto a la eventual responsabilidad de funcionarios y las posibles sanciones, dijo que se debe esperar el resultado de la investigación.
Anuncian querella
En tanto, los padres de la menor anunciaron que se querellarán sólo contra el autor del disparo y no contra Carabineros. Sin embargo, exigirán que la institución los indemnice.
"Quiero que me dé la cara (el autor del disparo) y me diga por qué lo hizo si la vio sola", dijo la madre.
Plácido Rojas, padre de la menor, indicó con angustia que "el sufrimiento que tengo yo es que todos los días mi hija me pregunta si va a ver y yo tengo que responderle que no. Yo lo único que pido es justicia, ya se comprobó que fue un policía, pero yo desde un principio ya lo sabía".


Fuentes de la Fiscalía Occidente informaron que agotarán todas las diligencias decretadas antes de remitir los antecedentes a la justicia militar.
Estas diligencias consisten en peritajes en el sitio del suceso y toma de declaraciones a testigos, a las que se sumarán la ficha médica de Kathya Rojas. El caso está en manos del fiscal Hugo Cuevas y el delito es de lesiones graves.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090402/pags/20090402215617.html
*****************

Antecedentes en poder de Fiscalía Occidente:



Capitán de Carabineros sería autor del disparo de balín que hirió a niña



General Gordon lamentó el hecho y lo calificó de "accidente". Jefe de Zona Metropolitana visitó anoche a familia de menor.



P. LEZAETA Y O. MOLINA



Según los antecedentes remitidos por Carabineros a la Fiscalía Occidente de Santiago, un capitán de Fuerzas Especiales de la institución aparece como el más probable autor del disparo de perdigones de goma que alcanzaron en un ojo a la menor Kathya Rojas (10) durante un procedimiento para detener a sujetos que atacaron a tiros a la policía uniformada, el domingo pasado en Pudahuel, a raíz del denominado "Día del Joven Combatiente".El nombre del oficial, quien hasta anoche se mantenía en reserva, fue incluido en una lista de los funcionarios que operaron en el sitio del incidente y que fue enviada al Ministerio Público. Cabe precisar que sólo funcionarios de grado de capitán o superiores están facultados para emplear escopetas en la disuasión de desmanes.Ayer, el general director del organismo policial, Eduardo Gordon, comentó lo ocurrido con la menor: "Por la formación y condición de personas, nosotros los carabineros jamás hemos contemplado en nuestro proceder el causar lesiones a ningún miembro de nuestra sociedad, por eso es triste y lamentable el accidente que le significó a la pequeña Kathya una lesión grave en su ojito derecho. Nos hacemos parte de la pena que embarga a su familia, y como lo hemos expresado desde el primer momento, la institución está colaborando en el esclarecimiento de este infortunado hecho, a consecuencia de una situación de alteración grave al orden público nunca deseada por Carabineros".Eliana Mora, madre de Kathya, indicó que adoptarán acciones legales, "porque mi hija no puede quedar así. Todavía estamos pensando quién será el abogado. No podemos tomar una decisión a la rápida. Queremos un buen abogado que gane el caso. La querella sería en contra del carabinero (que disparó), porque la institución no tiene la culpa, sino que sólo él"."La persona que le hizo esto a mi hija tiene que pagar y si se puede que pague con cárcel. Yo quiero una indemnización porque ella tiene la mitad de su vida perdida". La madre dijo que Kathya ya se está conformando con lo ocurrido y ha estado de buen ánimo. Mora recibió anoche la visita del Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Raúl Arellano, quien ofreció su colaboración. La madre dijo que no quedó conforme con la reunión.Peritajes pendientesClaudia Roco, vocera de la Fiscalía Occidente, explicó, en tanto, que "aún hay requerimientos de investigación para poder definir si la competencia es de la Fiscalía Militar o de la Fiscalía Metropolitana Occidente. Una de las materias de ésta es establecer quién es la persona que disparó".Añadió que se sumarían peritajes tales como análisis de la ficha clínica de la menor, tomar declaraciones a testigos y los requerimientos de información de las unidades de Carabineros que intervinieron en esa fecha.


http://diario.elmercurio.com/2009/04/03/nacional/_portada/noticias/F234E29D-0889-406D-A797-E2252F925DD6.htm?id={F234E29D-0889-406D-A797-E2252F925DD6}
*
*
*

No hay comentarios: