viernes, 3 de abril de 2009

Crimen de empresario agrícola asaltado en su fundo de Pailahueque - viernes 3 de abril de 2009

Crimen de empresario agrícola asaltado en su fundo de Pailahueque:


Agricultores alertan por creciente inseguridad en los campos sureños, tras el mortal asalto Dirigentes del sector advierten que la delincuencia es "cada vez más alarmante" en los sectores rurales, y aseguran que sus autores "muchas veces quedan sin castigo".


IVÁN FREDES Y SERGIO BUSTOS
TEMUCO.


- Los agricultores de la zona sur expresaron su preocupación e inseguridad por "la creciente delincuencia rural" -ataques armados, incendiarios, asaltos y robos de madera y ganado-, y llamaron al Gobierno a hacer respetar la ley, no minimizar las acciones de violencia y dejar que "las instituciones funcionen sin interferencias políticas".


De esa forma reaccionaron ante el alevoso crimen del productor y exportador de arándano y cerezas Edwin Schmidt Loosli (74), asesinado por tres encapuchados en su casa patronal del fundo "Los Ángeles", en plena zona rural de Pailahueque, a unos 100 kilómetros al norte de Temuco durante un violento asalto armado. En el hecho también resultó herido a bala su hijo Felipe (44), y con policontusiones el cuidador del predio, Guillermo Urra (47).


El fiscal César Shibar -al igual que la PDI y Carabineros - atribuyó el asalto y homicidio a la acción de delincuentes comunes, y sostuvo que hasta ahora no hay ningún antecedente que permita vincular ese hecho a grupos mapuches armados que operan en la zona. "Sin embargo, no podemos descartar ninguna hipótesis", subrayó Shibar.


El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), Gastón Caminondo, entidad gremial que representa a los empresarios del sector en la Araucanía, dijo que en esta zona los agricultores enfrentan un caso único en el país, debido a la creciente violencia de grupos armados indígenas, el robo de animales o maderas.


"No estamos acostumbrados a andar con guardias ni tener gente armada, porque la era del "far west" ya pasó, aparentemente. Nos preocupa que la delincuencia rural esté en aumento", sostuvo.






Caminondo explicó que en el campo es tradicional que los agricultores paguen en sus fundos, porque así lo exige la ley. "Y si no lo hacemos, nos multan. Acá no hay camiones blindados ni guardias de seguridad".


El vicepresidente de la Sociedad Agrícola de la Provincia de Biobío - Socabío-, Jorge Guzmán, dijo que ven con preocupación los índices "cada vez más alarmantes de delincuencia en los sectores rurales". Agrega que a menudo los delincuentes son dejados en libertad bajo medidas cautelares. "Lo que más inquieta a los agricultores es la despenalización de los hechos delictuales. Muchas veces quedan sin castigo", advierte.


Las autoridades aseguran que se trata de delincuentes comunes


El ministro del Interior (s), Patricio Rosende, calificó el asalto y asesinato como "inaceptable" y "muy grave", pero "no se puede presumir, cada vez que ocurre un delito en la Araucanía, que es atribuible al pueblo mapuche. Aquí estamos en presencia, claramente, de un hecho delictual común, en que se robó el dinero que se había guardado ese día para el pago de trabajadores".


La intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, aseveró que todos los antecedentes policiales apuntan a que se trata de un hecho delictual. "Es muy lamentable. Entiendo que se trata de una persona muy querida y que daba trabajo a mucha gente. Esperamos que muy pronto se dé con el paradero de estos delincuentes".


Respecto de la inseguridad reinante en algunas zonas rurales de la IX Región, Barrientos aseguró que "las instituciones funcionan. En los sectores rurales no hay medidas de protección y la gente convive en forma tranquila. En este caso, aparentemente, los antisociales habrían estado dateados. No hay áreas de mayor ocurrencia de este tipo de hechos". A su vez, el gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, calificó el hecho como un asalto delictual común, pero que los desafía a mejorar la seguridad ciudadana para prevenir estos hechos delictivos en el campo. "No son hechos habituales en esta región", aseguró.


"Muchas veces hay una mano negra que minimiza. Confiamos en las instituciones. Funcionan cuando no hay interferencia política"


GASTÓN CAMINONDOPRESIDENTE DE SOFO


"La policía sorprende casi de modo infraganti a los delincuentes. Son dejados en libertad con medidas cautelares que nunca se cumplen"


JORGE GUZMÁNVICEPRESIDENTE DE SOCABÍO



http://diario.elmercurio.com/2009/04/03/nacional/nacional/noticias/BB043613-DD26-48BE-9223-D281671E9E26.htm?id={BB043613-DD26-48BE-9223-D281671E9E26}



************

Región de la Araucanía: Senadores llaman a terminar con seguidilla de actos violentos Alberto Espina (RN) y Roberto Muñoz Barra (PPD) sostienen que la delincuencia rural se ha vuelto habitual.IVÁN FREDESTEMUCO.

- Los senadores por la Araucanía, Alberto Espina (RN) y Roberto Muñoz Barra (PPD), llamaron a detener la violencia que se registra en la zona, aunque apuntaron sus críticas en diversas dimensiones.

Espina criticó la permisividad del Gobierno para atacar la delincuencia en la zona de Ercilla, cerca del lugar del asalto. "Se trata de un crimen alevoso y cobarde. Un brillante agricultor ha sido asesinado brutalmente y acá no sirven las condolencias. En esta zona y en otras partes del país los asaltos se han vuelto más habituales".

El senador de RN apuntó que en la zona "hay una ley de la selva en materia de delitos graves". Dijo que faltan fiscales, policías, infraestructura y labores de inteligencia para desbaratar los grupos delictuales y que así se lo hizo presente al Fiscal Nacional y al ministro del Interior en agosto del año pasado. "¿A cuántos agricultores más tendrán que asesinar para que las autoridades se decidan a proteger a las víctimas?", dijo.

En tanto, Muñoz Barra (PPD) sostuvo que "en la región los hechos de violencia han ido recrudeciendo y han culminado con el asesinato de un esforzado agricultor. Si no se captura en forma rápida a los autores se producirá un daño tremendo a la imagen de la Araucanía. Ningún empresario extranjero estará dispuesto a invertir acá".

Asimismo, pidió a los organismos de inteligencia establecer cuanto antes si se trató de un mero robo o si "hay algo más detrás. Ya hay versiones que apuntan a que podría tratarse de robos para preparar acciones de índole terrorista, que se han ido repitiendo en forma continua en la zona", afirmó.

En las regiones del Biobío y la Araucanía hay actualmente 34 servicios policiales de protección en fundos de empresas forestales y predios de agricultores, por orden judicial, debido a atentados. Del total, 22 corresponden a protección permanente, es decir, con personal asentado en los terrenos y otros 12 con servicios de vigilancia. Pese a ello, en algunos han habido ataques de encapuchados.

Diligencias policiales

El Prefecto Regional de la PDI, Segundo Uribe, sostuvo que se está trabajando con equipos especializados para lograr la pronta detención de los autores y que la comunidad debe tener la seguridad y confianza que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para ello.

Los prefectos de Carabineros de Malleco y Arauco, los coroneles Iván Bezmalinovic y Manuel Hald, respectivamente, reiteraron que hay una presencia permanente de la policía uniformada con patrullajes en sectores rurales, existiendo sólo hechos delictuales puntuales.

Familia Urban lamenta muerte de su gran amigo fruticultor

El agricultor Héctor Urban (37), vecino y amigo del malogrado Edwin Schmidt y particularmente de su hijo Felipe, internado en el hospital de Victoria, tras recibir dos balazos en su brazo y pierna por intentar defender a su padre, dijo estar "profundamente impactado, porque sabemos lo que es ser atacado por grupos armados".

El hijo mayor del agricultor René Urban, quien ha sufrido reiterados ataques incendiarios, comentó que "siempre hemos temido por la seguridad de nuestras familias. El miedo es cada vez mayor. Son delincuentes o terroristas y matan a una persona como quien mata a un pájaro".

Ayer, él y su hermana Melany estuvieron toda la tarde en el tribunal de Collipulli para declarar en un juicio simplificado por amenazas a su familia en el cual figuran como imputados los hermanos Omar, Rodrigo y Jaime Huencullán Cayul, todos integrantes de la comunidad Autónoma Temucuicui, considerada la más violenta del sector de Ercilla.

"Todos dicen que es un acto de delincuencia común. Es lo mismo que nos decían a nosotros y a don Jorge Luchsinger, a Eduardo Luschinger y a Martín Ruff, cuando sus predios eran atacados por grupos armados. No sé qué buscan con no reconocer que acá hay un problema grave de seguridad para los agricultores". La familia Urban y sus cinco predios de los Urban están con protección policial permanente.

"El impacto de lo ocurrido es muy grande. Esto le puede pasar a cualquiera, incluso a nosotros, que estamos amenazados. Por eso nos ponemos en el lugar de esa familia. Sabemos lo que es sufrir este tipo de acciones. Ellos (familia Schmidt) son agricultores y fruticultores, nunca han tenido problemas con los vecinos ni los mapuches".

El administrador del predio asaltado, Guillermo Urra (47), aún impactado por la violenta acción, relató que uno de los sujetos intentó asesinarlo. "Uno de ellos me iba a matar cuando ya me habían atado de manos y tirado al suelo. Estaba dispuesto a dispararme, pero los otros dos le dijeron que no era conveniente", afirmó.

162

denuncias de robo hubo en Victoria en el primer semestre de 2008. Según el Ficed, una cada 26 horas.

94

denuncias de robo hubo en Collipulli en el primer semestre de 2008, con 30 detenidos y 14 condenados.

397

denuncias por abigeato en Collipulli, Ercilla y Victoria se recibieron en 2007.

734

denuncias por abigeato en Collipulli, Ercilla y Victoria se recibieron en 2008.

34

predios forestales y de agricultores tienen protección policial en las regiones del Biobío y la Araucanía.

"El Gobierno ha sido completamente incapaz de controlar los asaltos, porque sencillamente no le interesa"

ALBERTO ESPINA,SENADOR RN


"Podría tratarse de robos destinados a comprar armas para perpetrar acciones del tipo terrorista".



ROBERTO MUÑOZ BARRASENADOR PPD



http://diario.elmercurio.com/2009/04/03/nacional/nacional/noticias/60B8B0C7-4DB6-4456-BE90-1DF0ED0754C5.htm?id={60B8B0C7-4DB6-4456-BE90-1DF0ED0754C5}



***********

Violencia en los campos del sur:
Los robos y abigeatos resaltan en la zona


Tres productores de Los Ángeles, Valdivia y Osorno evalúan la situación.

PILAR MOLINA


Tomás Erber

Presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, médico veterinario.


"Asaltos violentos del tipo de Pailahueque no hemos tenido en Osorno. Sí han aumentado mucho en la zona los robos de implementos y el abigeato. Éste ha sido una constante en nuestra zona, pero desde hace un año y medio ha aumentado".

Coincide con la implementación de los planes cuadrantes en la ciudad, lo que hace que los delincuentes vayan a robar a los campos y por encargo, cosas muy específicas como salas de ordeñas.


"Pero los agricultores siempre nos hemos destacado por ser optimistas y todavía nos sentimos seguros en nuestros campos".

Diego de la Sotta


Empresario forestal, gerente general de Diguillín.

Vive en Los Ángeles


"La situación en Los Ángeles se ve bastante segura. Pailahueque está más cerca de Victoria y en el incidente del miércoles es posible que estén metidos los mapuches, si me tocara apostar, porque ese es sector de reducción de mapuches.

Dice que alrededor de Los Ángeles en los campos hasta la zona de Mulchén al sur no hay mayor delincuencia. "En general, la inseguridad en los fundos está asociada al conflicto mapuche. La delincuencia común no es mayor que en Rancagua ni que en el resto del país y tampoco hay un cambio en los últimos años".


Víctor Valentín G.

Presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Valdivia (Saval).


Tiene campo en Mafil.

"Por el momento no hemos tenido problemas, hay una cierta tranquilidad. Sólo hemos tenido casos puntuales con algunos predios por recuperación de tierras de mapuches, pero no han pasado a mayores y funciona bien un sistema de seguimiento en Panquipulli y Futrono. Me atrevo a decir que felizmente vivimos todavía tranquilos en los campos, sin malas experiencias".


Dice que ocasionalmente se presenta abigeato y hay zona crítica en Futrono, "que nos preocupa porque viene desde hace muchos años y no se resuelve a pesar de que se ha intensificado la fiscalización".



http://diario.elmercurio.com/2009/04/03/nacional/nacional/noticias/8EC4CA34-3FF4-4CD8-881A-8F5C402C8787.htm?id={8EC4CA34-3FF4-4CD8-881A-8F5C402C8787}

*
*
*

No hay comentarios: