miércoles, 30 de septiembre de 2009

Decretan secreto de sumario en investigación por muerte de comunero- 30-09-09

Miércoles 30 de septiembre de 2009

Decretan secreto de sumario en investigación por muerte de comunero

10.50 El fiscal Militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, quien investiga el crimen de Jaime Mendoza Collío (24 años) decretó el secreto del sumario por la investigación.

El fiscal Militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, quien investiga el crimen de Jaime Mendoza Collío (24 años) decretó el secreto del sumario por la investigación que lleva para establecer responsabilidades del funcionario del Gope en la muerte del joven padre.

Fuentes precisaron a este medio que la decisión se habría debido a los diversos antecedentes entregados por los medios de comunicación respecto al proceso y que están relacionados con peritajes realizados por la Policía de Investigaciones.
En este caso son tres antecedentes claves en el proceso. El primer peritaje de la Brigada de Homicidios sostiene que el impacto que recibió el comunero ingresó por la espalda y salió por el tórax, situación que fue luego confirmada por la autopsia practicada al cuerpo en el Servicio Médico Legal de Angol.

El segundo informe contiene un peritaje químico realizado en el Laboratorio de Criminalística de la PDI de La Serena, donde se estableció que las manos del comunero no tienen restos de pólvora, lo que revela que no efectuó disparos antes de su deceso, lo que echa por tierra la versión del efectivo del Gope, quien precisó que se defendió de un ataque a balazos cuando fue emboscado por a lo menos cuatro sujetos armados.

Y tercer informe, es un peritaje balístico de la PDI donde se establece que el chaleco antibalas que llevaba ese día el funcionario del Gope tiene impactos de perdigones en el interior y hacia el sector de la espalda.

Esta situación sólo se puede explicar de dos formas. Una es que los proyectiles atravesaron el cuerpo y se alojaron en ese sector. La otra es que los disparos fueron realizados después del deceso del comunero como una forma de justificar su muerte.

A esto se suma que la Policía de Investigaciones de Temuco inició un sumario interno para determinar cómo el informe elaborado por personal de balística había llegado a la prensa. El antecedente fue publicado en forma exclusiva por El Austral.

El deceso del comunero ocurrió la tarde del 12 de agosto en un predio cercano a la comuna de Angol.
el austral.
*
*
*

No hay comentarios: