miércoles, 30 de septiembre de 2009

Las elites dominantes en Chile, la elites políticas, menos las empresariales, no están en condiciones de articular una voluntad política 29-09-09


Proyecto para crear Ministerio de Asuntos Indígenas no logra respaldos

La idea que se esbozó ante la ONU, cuando el gobierno negó que existiera perjuicio a los mapuches a través de la Ley Antiterrorista, podría ser enviada esta semana al Congreso. Para el premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, “la Concertación y ningún otro gobierno pasarán por los intereses creados que hay en el conflicto indígena”. Lonko de Temucuicui, por su parte, criticó fuertemente el nuevo anuncio del gobierno en la materia.

NINOSKA LEIVA - SANTIAGO DE CHILE - 28 / 09 / 09

Cuando Chile negó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el jueves pasado en Ginebra, que hubiera utilizado la Ley Antiterrorista en perjuicio del Pueblo Mapuche, el gobierno - a través del Coordinador de Políticas Indígenas, ministro José Antonio Viera-Gallo - dejó ver la posibilidad de enviar esta semana al Congreso un proyecto de ley que propone crear un Ministerio de Asuntos Indígenas, en el marco de la reestructuración de la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
Se trataría de una indicación del Ejecutivo a una iniciativa en trámite, que desde el año pasado consideraba una subsecretaría como el máximo organismo que se encargaría de estas materias. La Conadi ha sido cuestionada por varias irregularidades en la entrega de tierras a los pueblos originarios. Controversias que han pasado la frontera nacional, ya que producto de la reivindicación de territorios es que continúa el conflicto mapuche.

Sin embargo, para el Premio Nacional de Historia y académico de la Universidad de Chile, Gabriel Salazar, es poco probable que un ministerio signifique reales cambios o mejorías en materias indígenas. “No cambia nada en el fondo, como quiera que sea la composición de la nueva institución, con mayor o menor presencia indígena, aquí lo que hace falta es una voluntad histórica y una voluntad política. Creo que las elites dominantes en Chile, la elites políticas, menos las empresariales, no están en condiciones de articular una voluntad política como para resolver el problema de fondo, porque la única manera de resolverlo es reconocer la existencia en Chile de un pueblo indígena, de una nación indígena y de reconocerle un territorio significativo”, afirmó.
Gabriel Salazar agregó que los gobiernos de la Concertación han tenido la idea de mejorar las políticas indígenas, pero no lo ha llevado a la práctica por intereses propios. “Los gobiernos de la Concertación tuvieron la intención de abrir una nueva política a los pueblos indígenas chilenos, pero en la práctica, no la han implementado y no han sabido implementarla, porque en rigor cualquiera política indígena que sea destinada para resolver el problema de fondo, pasa por una cantidad de intereses creados que se han venido acumulando desde el siglo XIX en Chile y no creo que la Concertación ni ningún otro gobierno que no tenga una voluntad política definida vaya a animarse de pasar por encima de esos intereses”, concluyó.Idea que comparte la experta en políticas indígenas y perteneciente a la etnia mapuche, Elba Soto, quien además presentará el texto "Los mapuche de Chile: nuevos significados a partir de su discurso", resumen del libro: "Sueños y luchas de los mapuche de Chile", en la VIII reunión de Antropología del Mercado Común del Sur (Mercosur), el próximo 29 de septiembre.Para Elba Soto, es imposible que se comprenda el mundo de los pueblos originarios si no se les escucha. “La forma en que las cosas se hacen acá, en general cuando ha habido consulta, nunca se ha hecho, nunca se ha buscado la manera correcta de hacerlo. Cuando se hizo la Ley Indígena, las comunidades fueron llamadas, muchos foros dentro de la comunidades y hubo una postura que era primero que la Ley Indígena aceptara que nosotros somos pueblos o naciones indígenas”, afirmó Soto.

Lonko Catrillanca

Desde Wallmapu, los dirigentes mapuches volvieron a cuestionar la efectividad de las medidas anunciadas y las visitas del secretario de Estado. El lonko de Temucuicui, Juan Catrillanca, explicó que las relaciones con el Ejecutivo siguen descompuestas y que la confianza en las autoridades es nula, por lo que difícilmente se podría avanzar en acuerdos si continúan sucediendo hechos de violencia contra las comunidades. ”Hoy día ellos dicen que nosotros los mapuches somos violentos, no es así, la violencia la está creando ellos, el gobierno, usando la fuerza, carabineros sigue matando, sigue hiriendo, sigue tomando presos ¿Para qué ella manda a torturar a los mapuches? Aquí hay una preocupación que no es confiable con el gobierno presente, menos con el que va a venir a futuro”, afirmó. Para la autoridad mapuche la reciente visita de Viera Gallo generó más malestar al conocerse que el ministro prometió analizar el conflicto y volver a la zona el próximo 7 de octubre. “Esta venida de los señores no es la solución de este pueblo”, sentenció.Por eso, Juan Catrillanca tampoco ve con buenos ojos la eventual creación de un ministerio de Asuntos Indígenas, “La solución no pasa por que se cree una institución, son cientos los empleados que se asalarian ahí”. Coincide con esto el diputado de la bancada PRI-independiente, Eduardo Díaz, quien aseguró que “la burocracia más grande de un ministerio de Asuntos Indígenas no hace más que engrosar la cantidad de operadores políticos, pero no pone sanciones a quienes han estado abusando de los recursos que deben estar destinados a los más pobres entre los pobres, que son las comunidades mapuches, y no resuelve el problema, lo que hace es agrandarlo”.

Modificaciones
El actual Consejo de la Conadi es integrado por 17 miembros, los cuales serían reemplazados por un Consejo de Pueblos Indígenas, de carácter consultivo y resolutivo, que estaría compuesto por 44 personas de ocho etnias, elegidos por votación popular. Esta reestructuración obedece a la evaluación y a las propuestas hechas por el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien en su condición de coordinador de Asuntos Indígenas sostuvo reuniones y diálogos con diversos sectores gubernamentales, religiosos, empresariales, gremiales e indígenas. Cabe destacar que, según el Censo del año 2002, las comunidades mapuches suman 604.309 personas, alrededor del cuatro por ciento de la población chilena. Por lo que según los expertos, económicamente es perfectamente posible dar una solución a este sector de nuestra población. En tanto, en el País Mapuche se mantienen un conflicto con empresas agrícolas y forestales y con las autoridades chilenas por la propiedad de tierras que consideran ancestrales. El enfrentamiento se recrudeció el pasado doce de agosto con la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, quien fue abatido por la espalda por disparos de la policía.
azkintuwue.
***********
29 de Septiembre de 2009

Bachelet firma proyecto de ley que crea Ministerio de Asuntos Indígenas

Las herramientas legales impulsadas por el Ejecutivo surgen en medio del recrudecimiento de los ataques que protagonizan mapuches, por la reivindicación de tierras que consideran ancestrales.
La Presidenta, Michelle Bachelet, firmó este martes un proyecto de ley para crear un Ministerio de Asuntos Indígenas, con el que el Ejecutivo pretende otorgar a la política indígena "la dimensión que requiere".
"El propósito es que el diseño y las decisiones sobre las políticas respectivas se radiquen en el más alto nivel del Gobierno", dijo la mandataria durante la ceremonia celebrada en el palacio gubernamental de La Moneda, a la que asistieron varios ministros de su gabinete y el ex presidente Patricio Aylwin.
El proyecto, que deberá ser discutido en el Congreso, concede al nuevo ministerio el carácter de Secretaría de Estado y lo faculta para diseñar, coordinar y evaluar las políticas indígenas en el país.La iniciativa propone también la creación de la Agencia de Desarrollo Indígena, un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y dependiente del nuevo ministerio, cuya misión será "ejecutar e implementar las políticas públicas", precisó la jefa de Estado.
Bachelet mandó al Congreso un segundo proyecto de ley en materia indígena, este para crear el Consejo de Pueblos Indígenas, un organismo de representación de todos los pueblos originarios ante el Estado.
El consejo, cuya idea surgió como una petición de las comunidades indígenas, será un "organismo de representación de los pueblos ante el conjunto del Estado, es decir, ante el Gobierno, el Parlamento, el Poder Judicial y demás organismos constitucionales", explicó Bachelet.
El Consejo de Pueblos Indígenas estará formado por 43 miembros elegidos proporcionalmente según la presencia de cada etnia y contará con una secretaría ejecutiva y financiación pública.El organismo participará en el diseño y evaluación de las políticas indígenas, en el debate de los presupuestos, en el informe anual sobre la situación de sus derechos y representará a las comunidades indígenas en los procesos de consulta nacional.
"En general, podrá proponer modificaciones legales y reglamentarias y la elaboración de planes y programas que estime necesario en materia de pueblos originarios", precisó Bachelet."De esta manera esperamos fortalecer la participación y la representación de las comunidades y de los pueblos indígenas en el ámbito público", agregó.Las herramientas legales impulsadas por el Ejecutivo surgen en medio del recrudecimiento de los ataques que protagonizan mapuches, por la reivindicación de tierras que consideran ancestrales.
En los últimos meses, grupos de mapuches han ocupado decenas de terrenos agrícolas, cortado carreteras y quemado maquinaria agrícola, incidentes que se han concentrado en la región de La Araucanía.Hace un mes, la presidenta Bachelet nombró al ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, como ministro coordinador de la política indígena para impulsar la agenda legislativa en esta materia.

EFE
el mostrador.
*
*****************
29 September, 2009

Gobierno está trasladando el conflicto

Werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, señaló que el Ministro Viera Gallo “son medidas extremadamente poco valientes, porque no resuelven ni van a resolver las controversias que existen en el sur entre los mapuches y el Estado chileno (…)”… Por otra patrte, comunidades Mapuches Williches acusan a Viera Gallo de Acusan a Viera-Gallo de un diálogo “poco fluido” y de encontrarse más cerca de los empresarios que de los pueblos originarios./ Los mapuches alegan que no se está aplicando íntegramente el convenio 169 de la OIT

Fuente: Canal 13
Huilcamán acusa a Viera-Gallo de "dejar conflicto indígena" al próximo gobierno
Actualizado 28-Sep-2009
El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se refirió a las nuevas propuestas que presentará el secretario de Estado a la presidenta, Michelle Bachelet.
Según ha trascendido, la iniciativa contempla un nuevo ministerio, una subsecretaría y una Agencia de Desarrollo Indígena, que sustituiría a la Conadi.
Además, se establecería un Consejo de Pueblos Indígenas de carácter consultivo y resolutivo, compuesto por 44 miembros de 8 etnias y elegidos por votación popular.
"Lo que está haciendo el ministro José Antonio Viera-Gallo es dejar que el problema indígena lo asuma el próximo gobierno", señaló el werkén.
Huilcamán señaló también que “son medidas extremadamente poco valientes, porque no resuelven ni van a resolver las controversias que existen en el sur entre los mapuches y el Estado chileno (…) según la experiencia de otros países donde se ha instaurado, estos consejos sólo han sido una buena entretención, como una dinámica de castigo a niños indisciplinados en un jardín infantil", precisó.
"Me sorprenden lo que ha concluido el ministro Viera-Gallo, sobretodo, debido a que los 3 viajes consecutivos que ha hecho a la zona han sido de carácter 'bomberil', o sea, va donde lo llaman porque hay problemas (Galvarino, Vilcún y Panguipulli), y si dedicó su tiempo a hablar con 'minorías' como él calificó a los mapuches en su intención de formar un autogobierno, ¿para qué ha perdido su tiempo? Es una profunda contradicción", indicó el dirigente indígena.
A juicio del líder mapuche, las recomendaciones del miembro del gabinete a la Mandataria son resoluciones que determinó "para todo el país", a partir de las reuniones con los funcionarios de la Conadi de La Araucanía, "o sea, sería como si las nuevas políticas de Carabineros de Chile, se discutan con los efectivos policiales que hoy vigilan los predios", explicó.
Frente a un eventual cuestionamiento de otras etnias que podrían acusar a la comunidad mapuche de trabar los posibles beneficios que elabore el Estado para todas los pueblos indígenas del país, Huilcamán sostuvo que "todos los pueblos tienen derecho a opinar y decir sus pareceres y hasta ahora, no he sabido de ninguna posición contraria a la que postula mi pueblo”.

Protestas contra Viera-Gallo

Alrededor de 100 personas se congregaron en el frontis de la Gobernación de Ranco, en La Unión, para manifestarse contra el coordinador del tema indígena, el ministro José Antonio Viera-Gallo.
Acusan a Viera-Gallo de un diálogo “poco fluido” y de encontrarse más cerca de los empresarios que de los pueblos originarios.
Los mapuches alegan que no se está aplicando íntegramente el convenio 169 de la OIT.

mapuexpres

* *******


Institucionalidad indígena para el siglo XXI anunció Bachelet


Por C. Leiva / A. Valencia/ La Nación


Ministerio y Agencia de Desarrollo reemplazarán a la Conadi. Además, un Consejo de Pueblos de 43 miembros, elegidos democrática y proporcionalmente, representará a las etnias frente al Gobierno, el Congreso, el Poder Judicial y otros organismos del Estado. Nuevas entidades tendrán su sede en Santiago.

Miércoles 30 de septiembre de 2009 País
Fotos

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Gobierno afina “banco de tierras”
Funcionarios de Conadi apoyan cambios
Aylwin destaca iniciativa y UDI la estima innecesaria


Una institucionalidad indígena para el siglo XXI, acorde con los estándares del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), anunció ayer la Presidenta Michelle Bachelet.
Esta iniciativa se concretará a través de un nuevo ministerio y una agencia que dependerá de éste y que implementará la política indígena.
Ambas entidades funcionarán en Santiago y reemplazarán a la Conadi. Además, la agencia tendrá un director escogido por el sistema de Alta Dirección Pública.
Esta modernización también incluirá el Consejo de Pueblos Indígenas de 43 miembros, elegidos democrática y proporcionalmente, que representará a las etnias frente al Gobierno, el Congreso, el Poder Judicial y otros organismos del Estado.
También tendrá su sede en la capital, contará con financiamiento público y sus integrantes percibirán una dieta por asistir a las sesiones.
Al anunciar ayer esta nueva institucionalidad, la Presidenta firmó dos proyectos de ley, uno que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas y la Agencia de Desarrollo Indígena, y otro que funda el Consejo de Pueblos Indígenas.
En los próximos días el Ejecutivo les dará suma urgencia para su tramitación, pero se estima que su aprobación se logrará en el próximo gobierno.
“Han transcurrido 20 años desde el histórico acuerdo de Nueva Imperial, donde asumimos un compromiso con los pueblos indígenas, hasta la ratificación y vigencia plena del Convenio 169 de la OIT, que fija los estándares que nuestra democracia debe procurar para un adecuado reconocimiento y participación de los pueblos originarios”, indicó la Presidenta.
“CHILE ES DISTINTO”
“Podemos diferir en magnitud o en la celeridad de los avances, pero lo que sí es indiscutible es que Chile es distinto desde Nueva Imperial hasta hoy. Los derechos de los pueblos indígenas y sus integrantes, su identidad, diversidad y el pluralismo que representan son más reconocidos y en su ejercicio son respetados y garantizados en mejor forma”, añadió.
“Las legítimas demandas de los pueblos originarios hoy forman parte del ideario democrático y de la agenda pública. Naturalmente el mayor mérito de estos avances es obra del tesón y la reivindicación de los mismos pueblos por el reconocimiento de sus derechos y gracias a eso la sociedad chilena ha madurado como lo ha hecho para aceptar nuestra raíz multicultural, reconocer la diversidad y abordar el futuro con la complejidad y la riqueza que ello significa", agregó.
Más adelante, recordó que “hace 16 años, durante el gobierno del Presidente Aylwin, y fruto del trabajo del diálogo y la participación con las comunidades y organizaciones indígenas, el país aprobó una ley y una institucionalidad para abordar los compromisos de Nueva Imperial.
En particular se generó un consenso para acometer las principales urgencias de los pueblos, entre ellas la restitución de los derechos de aguas y de tierras”.
“RESPUESTA MODERNA”
“Hoy, a 16 años de la Ley Indígena, en el nuevo marco que nos propone el Convenio 169, y a partir de lo que hemos avanzado, debemos considerar una nueva definición institucional que garantice más sólidamente los derechos de los pueblos. Una nueva institucionalidad que por una parte eleve y consolide la jerarquía de las decisiones en la política indígena y dé eficiencia a las políticas públicas que se implementen fruto de ellas”, dijo.
“El rediseño institucional de la política sobre derechos indígenas es una respuesta moderna a la oportunidad que abre para Chile y sus pueblos originarios la aplicación efectiva del Convenio 169 de la OIT. Y animados del mismo espíritu que hace 20 años inspiró Nueva Imperial, animados por todo lo que se ha avanzado en estos años, elaboremos entre todos un cauce político institucional para abordar los desafíos del desarrollo de los pueblos indígenas en el siglo XXI, porque queremos construir un Chile que incluya a todos sus hijos”, concluyó la Mandataria.
VEINTE AÑOS DESPUÉS
El 1 de diciembre de 1989 en Nueva Imperial, Región de la Araucanía, el entonces candidato presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia, Patricio Aylwin, firmó el primer acuerdo con los pueblos indígenas de Chile.
En esa oportunidad, Aylwin y su eventual gobierno se comprometieron a impulsar el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y sus derechos sociales, económicos y culturales.
Ellos, a apoyar el gobierno de la Concertación y la recuperación democrática del país. Veinte años después y luego de cuatro gobiernos de la Concertación, las etnias de nuestra nación alcanzaron el ansiado reconocimiento constitucional de sus derechos, gracias a la ratificación del Convenio 169 de la OIT.
En el proceso se han registrado situaciones violentas, algunas con resultado de muerte. Las autoridades esperan que con el nuevo Ministerio de Asuntos Indígenas, la Agencia de Desarrollo Indígena y, sobre todo, con el Consejo de Pueblos Indígenas, se alcancen los acuerdos políticos para una solución definitiva de los conflictos.
La nueva institucionalidad que anunció ayer la Presidenta Michelle Bachelet pone al día a nuestro país con los estándares internacionales del Convenio 169. Sin embargo, persiste el problema de la tierra.
Para ello, el ministro José Antonio Viera-Gallo prepara un nuevo sistema de adquisición de tierras que evite la especulación y que resuelva los problemas de las comunidades mapuches, donde radica en definitiva el principal conflictivo. Como dijo la Mandataria en parte de su mensaje, “aún queda mucho por hacer”.

la nación

*

*

*

No hay comentarios: