jueves, 10 de septiembre de 2009

“La iglesia dijo que los mapuches éramos incapaces de administrar escuelas”Tregua y tensión entre mapuches, particulares e Iglesia en el Budi-09-09-09


Tregua y tensión entre mapuches, particulares e Iglesia en el Budi


Comuneros que ocupaban Fundo La Parroquia en sector del Budi, en conversación con el sacerdote Roberto Díaz, acordaron en las últimas horas una tregua con la Iglesia Católica, propietaria del predio. Demandan que a su regreso del extranjero, Obispo Manuel Camilo Vial sostenga una reunión con Alianza Territorial. En los últimos días, particulares de Puerto Domínguez habían amenazado desalojar por su cuenta a los mapuches.


ELÍAS PAILLAN - PUERTO DOMÍNGUEZ - 09 / 09 / 09


El tenso es el ambiente en Puerto Domínguez, localidad ubicada en la ribera del lago Budi, sector costero del País Mapuche. Los mapuche señalan que continuarán adelante con el proceso de recuperación de las 80 hectáreas de tierras en manos de la iglesia, en tanto que particulares y feligreses católicos amenazan por asumir ellos la función del desalojo, culpando a la propia iglesia y a la Congregación del Verbo Divino de la situación, y ya temen que posteriormente sean otras tierras las que deseen recuperar.Este domingo al visitar el lugar, eran 10 adultos entre hombres y mujeres, cuatro niños y sus animales principalmente caballos, quines estaban al interior del fundo que reivindican. Con una vista privilegiada al lago Budi, este campo se caracteriza por sus hermosas explanadas, buenos cierres y bosques de pino y eucaliptos. Ahí construyeron una mediagua cubierta de zinc, en cuyas paredes externas con letras rojas se lee: “Resistencia Mapuche, territorio libre marrichiweu”. En el interior, una fogata en el centro esparce algo de calor en una tarde helada. Nos imaginamos el frío de la noche. Se observa también un colchón grueso, un par de frazadas, algo de fardo en un húmedo suelo, mientras en las paredes cuelgan bolsas con alimentos. Los rostros de los allí presentes denotan cansancio y sus miradas melancolía.“Nos vinimos a establecer”En breve diálogo con los comuneros, un chachai (adulto mayor) que optó por no identificarse, señaló que “Inchin mvlepain tvfa chi mapumu porque nielain mapu, nielain criam cullin”, es decir, “nosotros hemos llegado a esta tierra porque no tenemos tierra, no tenemos para criar animales”, “apenas tenemos un poquito de tierras para sembrar y sobrevivir”, y añadió, “necesitamos tierras para los hijos, y nuestros nietos”. En tanto otro joven que también reservó su identidad y en perfecto mapuzugun explicó que están ahí por tener aún un pensamiento mapuche, por querer seguir siendo mapuche y porque él no tiene tierras donde vivir y trabajar. Y Agregó: “Kuxantuli tañi rakizuam, kuxantuli tañi piuke, weicha-weicha getuiñ fei allkvnmalainmu rume, pu winka chemu inchin femeken”. Es decir, “afligido está mi pensamiento y mi corazón, estamos luchando, pero no nos han escuchado los chilenos sobre el por qué estamos haciendo esto”.Otro joven, que se identificó como Alejandro werken del proceso de recuperación, explicó que esas tierras pertenecían al cacique Pascual Coña, pero le fue arrebatada por el gobierno de Chile quien le hace entrega a la empresa colonizadora Eleuterio Domínguez y Cornelio Saavedra (ver cuadro). De esa manera se habría sucedido el proceso de usurpación hasta llegar a manos de la Iglesia. También hace mención a tierras y fundos ubicados en las comunas de Teodoro Smith, Puerto Saavedra y Carahue. Sobre la recuperación firmemente puntualiza: “Nosotros aquí nos vinimos a establecer, la gente está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias y ante un eventual desalojo si hay que caer detenido, será, los que tengan que caer, pero nosotros vamos a volver”.Iglesia: “Optamos por el mal menor”El actual párroco llegado a la zona en marzo de este año, Roberto Díaz, señala que desde un inicio comenzaron tratando de dialogar, que se visitó a las comunidades y se hicieron las gestiones para entrevistarse con el nuevo obispo. Pero advierte que hay diferencias en la manera de entender la problemática, “Las comunidades mapuche en su mayoría están en contra de esta toma casi violenta de algunos, incluso en una reunión se dijo sobre la posibilidad de vender, pero no en base a la forma violenta y prepotente, porque entonces es un peligro”, dijo.Sobre una reunión con el actual obispo, el primer encuentro con él y las comunidades demandantes no fue bueno, más bien fue un encontrón. Pero él como párroco ha autorizado a que ingresen incluso a rezar en el rewe que habían instalado de común acuerdo dentro del fundo. “Pero últimamente no me han avisado, se ha sobrepasado todo límite, más aun ha habido amenazas de parte de civiles de ir a sacar a los mapuche de ahí, y en vista de un posible enfrentamiento entre civiles, me parece que no hay otra posibilidad de pedir el desalojo por la policía en el marco de la ley… optamos por el mal menor”, dijo.Desconoce los detalles de los acuerdos suscritos con el anterior obispo y los anteriores sacerdotes, y que ha sido un tema complejo de llevar y enfrentar, sin embargo, el sacerdote reconoce la justa lucha mapuche: “Me parece que la reivindicación del pueblo mapuche es digna de darle atención, no es algo injusto, el problema es que cuando unos dicen, nosotros somos el pueblo mapuche, y pasan por encima incluso de la voluntad de sus propias autoridades”. Y luego acotó: “El obispo dijo que él no se niega ni se cierra a una posibilidad de hacer una entrega de dichas tierras…”. Por su parte el padre Fernando Díaz señala que algunos particulares del poblado, colonos asentados, son muy intolerantes y cerrados a la situación mapuche. Mientras que el abogado del arzobispado Felipe Riesco explicó que ellos no han pedido el desalojo hasta que se estudie bien el caso. Particulares amenazanJosé Fica Suazo es un particular, empresario de productos agrícolas que vive en el poblado de Puerto Domínguez. Con mucha energía plantea que efectivamente ellos han pensado en expulsar por sus propias manos a los mapuche que han hecho ingreso al terreno de la parroquia, argumentando que ellos como ciudadanos católicos también son dueños de esas tierras. “Lo deberíamos haber hecho hace días, pero el obispo nos pidió que nos aguantáramos”. Añadió que “si estos (los mapuche) logran recuperar esas tierras después tememos que quieran recuperar el fundo Alessandri también”.Finalizó diciendo, que él conoce bien el problema y a los curas también y los culpa de “haber venido a sembrar la cizaña”. “Incluso nombramos a uno de ellos persona no grata y desde ahí no ha venido más acá”, subraya. También critica al actual sacerdote ya que ha permitido que los mapuche ingresen al fundo con sus animales.
Reconoce que le perece bien la entrega de tierras, “pero que se apeguen a la ley, que respeten”, enfatiza, y también amenaza que si las cosas no cambian están dispuestos a pedir que el sacerdote actual “se vaya de aquí, porque no queremos ese tipo de curas”, finaliza José Fica Suazo, hermano de Juan, este último administrador de las tierras de la parroquia de quien se sospecha el que pudo haber quitado el Rewe de esas tierras en conflicto. Juan Fica actualmente se encuentra hospitalizado en Temuko tras intentar quitarse la vida. Tregua hasta octubreAyer por la mañana el werken Emilio Painefil comunicó que antenoche bajaron a conversar con el párroco Roberto Díaz y acordaron una tregua. Ellos hacen abandono temporal de las tierras, y el sacerdote se comprometió a gestionar una reunión con el Obispo de Villarrica, Francisco Javier Stegmeier Schmidlin, quien actualmente se encuentra en Roma y vuelve en octubre. Esta reunión sería conjuntamente con los lonkos de la Alianza Territorial Mapuche. Pero advirtió que los animales los mantendrán en el interior del fundo por esta semana, vigilándolos permanentemente. Por su parte el sacerdote señaló que él les agradeció el gesto, porque disminuye las tensiones y se abren nuevas posibilidades de diálogo para buscar una salida del conflicto.

Mirada a los inicios del conflictoEstas tierras fueron usurpadas por Francisco Sánchez y Eleuterio Domínguez en el año 1902, donde fundan la “Empresa colonizadora Eleuterio Domínguez, y también el pueblo de Puerto Domínguez, después de recibir 50.000 hectáreas del territorio del Budi, por decreto 1.257 (en la administración del gobierno de Germán Riesco Errázuriz). Donde está actualmente el huerto de la parroquia de Puerto Domínguez, hay un patrimonio cultural mapuche, un cementerio histórico”, señalaban las comunidades en un comunicado tras deponer una movilización de recuperación territorial el 19 de enero de 2008.En efecto, la Empresa Colonizadora del Budi fue fundada por Decreto N°1257 del 23 de agosto 1902, y entregada a Francisco Ruiz Sánchez, quien la cedió a la empresa colonizadora Eleuterio Domínguez y Cía. El contrato firmado entre los gerentes y el gobierno chileno de la época prevé la entrega progresiva de un total de 150.000 hectáreas, mientras que la empresa se comprometía a traer 300 familias de colonos españoles. En 1907, año de la muerte de Eleuterio Domínguez, solo 88 familias ocupaban 7.932 hectáreas (según Decreto N°1650 del 25 de octubre de 1907), mientras que 42.063 hectáreas habían quedado en posesión de la empresa colonizadora. Dejadas en herencia, y más tarde rematadas, estas tierras van a pasar en 1914 a manos de la familia Alessandri, cuna de dos futuros presidentes de la República (Arturo y Jorge), rebautizándola como “Sociedad Colonizadora del Budi”.
("Vueltas y revueltas de la historia a las orillas del Lago Budi”, Fabien Le Bonniec. Fuente:




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