jueves, 10 de septiembre de 2009

Ley Reservada del Cobre 10% para las FF.AA = GENOCIDA,vive sus últimos días-09-09-09

09-09-09

Ley Reservada del Cobre vive sus últimos días






/ La Nación Por Javiera Olivares M.





La Presidenta Michelle Bachelet envió ayer el proyecto que busca derogar el sistema que otorgaba el 10% de las ventas de Codelco para la renovación de material bélico de las FFAA. Se espera rápido trámite en el Congreso.


Aunque se esperaba para ayer, el emblemático proyecto de ley que establece un nuevo sistema de financiamiento de la Defensa Nacional ingresará hoy al Congreso.


La iniciativa impulsada por La Moneda busca derogar la Ley Reservada del Cobre, que establece la entrega del 10% de las ventas de Codelco a las ramas castrenses.
En una ceremonia que contó con la presencia de los ministros de Defensa, Francisco Vidal; de Hacienda, Andrés Velasco, y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, la Presidenta Michelle Bachelet estampó su firma en la iniciativa que -aseguró- “pone término a una, llamémosle ‘anomalía’ financiera fiscal, que representaba la existencia de un sistema especial para un sector específico”.

Con ello, explicó, “liberamos a Codelco de la carga que significa hasta ahora el impuesto de la Ley Reservada del Cobre, lo que ha terminado por afectar muchas veces la valorización de la compañía y su clasificación de riesgo. Esta medida, junto con la reforma del gobierno corporativo de Codelco, lo va a repotenciar como actor minero mundial que tiene esta principal empresa del Estado de Chile”.

En el gobierno apuestan a que el proyecto contará con respaldo transversal, por lo que ingresará a la Cámara de Diputados sin urgencia.

Es que en palacio buscan aprovechar la época electoral para que se apruebe la iniciativa durante la gestión Bachelet, ya que el abanderado opositor, Sebastián Piñera, se ha mostrado partidario de la derogación de la Ley Reservada de Cobre.
“Dos meses antes de las elecciones, Piñera ordenará su coalición, porque de lo contrario podría perder votos”, dicen en la Concertación.


En palacio, aseguran que tras las extensas tratativas que hubo durante los últimos meses entre Hacienda, Defensa y las FFAA la tramitación del proyecto debería ser rápida, pero si surgen dificultades se preparará una ofensiva política que dé urgencia y permita la aprobación de la iniciativa.


SENTIDO


Aunque en 1958 se estableció un impuesto de 15% a las utilidades de empresas mineras para crear un fondo de equipamiento a las ramas castrenses, durante la dictadura el cuerpo legal se modificó y se estableció el tributo del 10% de las ventas del cobre y de los subproductos de Codelco a las FFAA.

Los recursos deben ser depositados en dólares en una cuenta en el Banco Central para así financiar las compras militares.

Así, por más de tres décadas, la normativa ha garantizado fondos reservados para la compra de material bélico.

Por eso, para La Moneda la derogación de la ley es emblemática, porque implica terminar con una herencia de la dictadura, profundizar la democracia y dar un sello definitivo al rol institucional de las Fuerzas Armadas.

“Después de 20 años, nunca en Chile había habido un piso de acuerdo para que tengamos una ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas y -simultáneamente- al derogar la Ley del Cobre dejamos a nuestra principal empresa, Codelco, sin este impuesto que solamente lo tiene ella que es del 10 por ciento de las ventas, ni siquiera el 10 por ciento de las utilidades”, aseguró Vidal.

Además, la iniciativa busca responder a las críticas por el carácter reservado del gasto militar chileno, que no sólo han surgido en Chile, sino que también en países vecinos como Perú.

Por eso, el proyecto busca reforzar la política de transparencia que ha definido el gobierno en materia de Fuerzas Armadas. En esa línea, se han generado acuerdos de homologación y transparencia del gasto militar con países como Argentina y Ecuador, además de la publicación -en tres meses más- de el tercer Libro Blanco de la Defensa Nacional, que buscará hacer públicas las políticas en esta materia.

Un nuevo marco presupuestario

La convicción respecto de la necesidad de modificar una norma de regulación del gasto en sistemas de armas heredada de la dictadura militar entró en tierra derecha, luego que ayer la Presidenta de la República firmara el proyecto que deroga el 10% de las ventas de Codelco que se traspasa a las Fuerzas Armadas.

La iniciativa ha sido preparada durante varios años y tiene el acuerdo de los comandantes en jefe, lo que augura un buen futuro en el Parlamento. Existe consenso transversal sobre la urgencia de modificar un sistema de financiamiento obsoleto que, por lo demás, afecta la competitividad de Codelco.


Sin embargo, existe conciencia respecto de que las FFAA deben tener ingresos estables en el tiempo -lo que se traduce en la plurianualidad- que les permita planificar sus necesidades disuasivas con la confianza de que el Congreso comprenderá la relevancia de otorgar fondos a la renovación de equipos. De este modo, La Moneda busca dar un paso más en la política de transparencia respecto del gasto militar, senda iniciada con la publicación del Libro Blanco de la Defensa Nacional.

Las claves



El proyecto busca garantizar la transparencia del gasto militar, pues elimina el carácter reservado de la Ley del Cobre.
Establece un régimen plurianual, es decir, las compras de sistemas de armas se planifican a 12 años y se subdividen en cuatro. Los recursos se aprobarán año a año.
Además, se contempla un Fondo de Contingencia con recursos destinados a eventuales emergencias que pudiera enfrentar nuestro país.
Y se apostará a superar el déficit estructural de las FFAA.

Armada y Ejército destacan “plurianualidad” del proyecto



Una positiva valoración del proyecto de ley que deroga la Ley Reservada del Cobre hicieron ayer los comandantes en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, y de la Armada, Edmundo González.

“Estamos bastante satisfechos con el reemplazo de esta ley y creemos que nos puede dar una tranquilidad en el mediano y largo plazo”, afirmó el almirante González, quien destacó la “plurianualidad” del presupuesto para la Defensa, que establece la nueva iniciativa.

Según el máximo jefe naval, el mecanismo que fija un ciclo de planificación de 12 años dividido en períodos de cuatro años es necesario, ya que “los temas de gastos e inversión en Defensa no podemos estar pensándolos en el corto plazo”.
En este punto, Izurieta coincidió en que “la Defensa no se puede financiar ni planificar año a año”.

Los jefes castrenses destacaron, además, la importancia del Fondo de Contingencia que propone este proyecto de ley, pues esos recursos “son más que necesarios” ante “cualquier emergencia o conflicto en que pudiese verse envuelto el país”.

Aunque no conocen en detalle el texto legal elaborado por el gobierno, manifestaron su deseo de que éste incorpore una figura que reemplace el “piso” financiero dado hasta hoy por el 10% de las ventas del cobre.

En esta dirección, González e Izurieta se mostraron a favor de que el indicador utilizado sea el Producto Interno Bruto (PIB).

“Si el país crece, el país tiene que invertir más en Defensa. Si el país no crece, se queda con su piso”, dijo el comandante en jefe de la Armada.




lanacion.cl


**************




Concertación se cuadra con iniciativa



/ La Nación Por Fernando Duarte M.



El candidato presidencial del oficialismo, Eduardo Frei, explicó que la anulación del 10% de las ventas del cobre para las FFAA permitirá contar con mayores recursos para proyectos sociales

La Concertación celebró la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de enviar al Congreso el proyecto que establece un nuevo sistema de financiamiento para la Defensa y que termina con la Ley Reservada del Cobre.
El abanderado del bloque oficialista, Eduardo Frei, aseguró que gracias a la iniciativa “en años de bonanza del cobre vamos a tener más recursos fiscales y, por lo tanto, eso es positivo para todos los proyectos, especialmente aquellos de protección social”.


A su juicio, “éste es un muy buen proyecto, necesario para profundizar la democracia chilena y la transparencia” y agregó que “siempre corresponde” que los presupuestos de la Fuerzas Armadas sean aprobados por el Parlamento.
La senadora DC Soledad Alvear, en tanto, se declaró “muy feliz” con la decisión adoptada por la Mandataria.

“Hace muchos años he venido propiciando la derogación de la Ley Reservada del Cobre, porque no me parece que después de tantos años de democracia exista una ley reservada”, afirmó.


Tras participar en la ceremonia de firma del proyecto que busca derogar la Ley del Cobre, la legisladora expresó que las Fuerzas Armadas deben contar con un presupuesto que permita su proyección en el tiempo y satisfacer sus necesidades.
Ello, precisó, “sin tener que recurrir a un ley que a estas alturas de la democracia no se justificaba”.

El vocero de los partidos de la Concertación, José Antonio Gómez, a su vez, afirmó que es “muy importante que la Presidenta de la República haya cumplido con el compromiso de presentar el proyecto que deroga esta ley”.

El timonel del PRSD aseguró que “esa mochila que tenía Codelco era muy compleja para su desarrollo y administración, por lo tanto, es importante que se pueda llegar a un consenso político para terminar derogando esa ley”.

Asimismo, señaló que será trascendental establecer el criterio que se aplicará para ver cómo se entregarán los fondos para las Fuerzas Armadas.


“Eso debe ser discutido y analizado prontamente para no generar una expectativa o una situación anómala frente a esta importante necesidad de los recursos para el Ejército, la Armada y la Fuerzas Aérea”, afirmó el vocero concertacionista.
En nombre del PS, en tanto, el senador e integrante de la Comisión de Defensa Jaime Gazmuri, valoró la decisión del gobierno y recalcó que “están todas las condiciones para derogar esta ley y sustituirla por otra”.


**************


10 de Septiembre de 2009



Juez investiga irregularidades en compra de helicópteros




Un ex oficial de la Brigada de Aviación del Ejército denunció que se habría pagado alrededor de US$ 3 millones por piezas y arreglos inexistentes.



El juez Manuel Valderrama realizó diversas diligencias junto a un equipo de la PDI en la Brigada de Aviación del Ejército (Bave), en Rancagua en el marco de una investigación de una denuncia realizada por un ex oficial, quien aseveró que se habían pagado de cerca de US$ 3 millones entre 2005 y 2007 por arreglos y piezas inexistentes de helicópteros y aeronaves de esa unidad.
El magistrado indaga desde cuándo se habría comenzado a utilizar este sistema y a los beneficiarios de estos dineros. En ese contexto, Valderrama busca establecer si estas irregularidades comenzaron mientras estaba al mando del Ejército el fallecido general Augusto Pinochet.
"Es efectivo que se investigan hechos de esta naturaleza, dentro del marco de los delitos de estafa, malversación o fraude al Fisco. El monto todavía no se determina y se decretaron las primeras diligencias", dijo el magistrado al diario La Tercera.
El testigo señaló que habría pagado cerca de tres millones de pesos al Ejército entre los años 2005 y 2007 por arreglos y piezas inexistentes, corroboradas en las documentaciones.El ex oficial, declaró que comenzó a sospechar cuando se ordenó reparar piezas sin la factura correspondiente, por lo que se dirigió a los hangares para verificar la existencia de la parte dañada. Así habría descubierto que en ese período se generaron fondos por cerca de US$ 1 millón anua y denunció el hecho a sus superiores, cuyos nombres están en manos del magistrado. Consultado por su denuncia, el testigo sólo afirmó que era imposible hablar del tema.Los antecedentes también están en manos del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Ejército ordenó una indagación propia a cargo de la contraloría interna de la institución castrense.


elmostrador.cl


*


*


*

No hay comentarios: