sábado, 4 de octubre de 2008

Comunicado de Comunidad Mapuche del Budi emplazando al Magisterio de la Araucanía por establecimiento (3-10- 2008)

3 October, 2008


Comunicado de Comunidad Mapuche del Budi emplazando al Magisterio de la Araucanía por establecimiento

Fuente: www.identidadlafkenche.cl

De: Comunidad Indígena “Mozo Painen” de Peleko, territorio Budi

A: la Opinión Pública

Como Comunidad Mapuche Lafkenche del Budi manifestamos nuestra preocupación por la nula acogida a nuestra petición como organización Mapuche. Estamos exigiendo a la Fundación del Magisterio de la Araucania, dependiente de la Vicariato Apostólico de la Araucania:

1.- El traspaso del inmueble, ubicado en la comunidad de Peleko; en una superficie de 0,5 há. Cabe destacar la poca flexibilidad con que ha actuado la iglesia católica en este tema, y donde no se reconoce nuestra cultura y cosmovisión, y la importancia que tiene la educación con pertinencia cultural para nosotros.

2.- La devolución de la escuela en su totalidad, es decir infraestructura y administración, de tal manera que ésta sea administrada y auto gestionada por la propia comunidad, la que se encuentra dispuesta y preparada para emprender dicho proceso, contando con los recursos humanos, sociales y culturales. Principalmente apelamos a restaurar un espacio en la educación formal, manteniendo nuestras costumbres, y sabidurías, como Pueblo Mapuche Lafkenche.

3.- La Comunidad de Peleko, perteneciente al territorio Lafkenche del Budi, de la Comuna de Teodoro Schmidt, plantea decididamente mediante este comunicado su más enérgica desaprobación por el mal funcionamiento y estado en que se encuentra nuestra escuela “Ruka komche” Nº 309, actualmente administrada por el Magisterio de la Araucanía. Basamos nuestra disconformidad en los siguientes aspectos.

A.) Educación descontextualizada y no pertinente a los intereses del colectivo comunitario.

B.) Mala Calidad de la Educación Impartida por el establecimiento educacional, según parámetros establecidos.

C.) La nula participación de la comunidad mapuche de Peleko en el Sistema educativo y principalmente en el contenido cultural.

D.) Administración deficiente de recursos económicos.

E.)El incumplimiento a los compromisos contraídos en años anteriores.

La comunidad mapuche Lafkenche como territorio del Budi y en conjunto con este, argumenta y explicita a la opinión pública en colaborar en este legítimo proceso que estamos llevando a cabo, enmarcado en nuestro derecho a tener una calidad de educación acorde a los estándares culturales, además hacemos un llamado enérgico a la Fundación del Magisterio de la Araucanía como administradora y al vicariato de la Araucanía como poseedor legal del inmueble, el traspaso de la escuela a manos de la comunidad indígena mapuche “Mozo Painen” de Peleko; en resumido que actualice su visión haciendo un gesto de reparación a esta comunidad, ya que la sola disculpa no repara el pasado incubador de injusticias hoy condenadas, al contrario legitima los errores que revela objetivamente la historia reciente.

LOFCHE, “MOZO PAINEN” PELEKO

Amuley Taiñ Weichan, Marrichiwew


http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=1626&PHPSESSID=4d72f35f9d39e36fd84308751ec9a4e6

No hay comentarios: