2 de Octubre de 2008
Desde el grupo Tantauco hasta la consultora Fernández y de Cea
Los asesores de Piñera que trabajan para Cortázar
Por estos días el precandidato a La Moneda de la Alianza y el ministro DC no se pueden ver ni en pintura, pero no tienen inconvenientes en compartir asesores. Mientras en la oposición arrecian las críticas al titular de Transportes debido a su manejo de Transantiago, en ningún momento mencionan que ‘’orejeros’’ de Cortázar también participan en el diseño del programa de gobierno del empresario.
Miguel Paz
Hace tres semanas el fuego graneado de la Alianza por el Transantiago y el préstamo inconstitucional del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), hizo que René Cortázar perdiera su habitual compostura. Invitado por radio ADN a dar una entrevista matutina, el flemático ex asesor de Canal 13 y El Mercurio no aguantó las críticas que Sebastián Piñera vertió en su contra en esa misma radio, minutos antes de que a Cortázar le tocara entrar al estudio. Enojado, el secretario de Estado exigió a los productores de ADN no toparse con el candidato presidencial de Renovación Nacional. A tanto llegó su ira que solo aceptó conceder la entrevista por teléfono.
Tanta molestia de Cortázar y disparos verbales de Piñera a su gestión, sin embargo, no se condicen con el hecho de que ambos comparten asesores en el mismo tema que los enfrenta: Transantiago. Paradojalmente, sus diferencias los acercan: mientras algunos en la derecha y el empresariado ven en Piñera a un demócrata cristiano “prestado” a su sector, otros califican a Cortázar de tecnócrata de derecha ligado por tradición a la falange; y ambas figuras se caracterizan por un estilo pragmático y solitario de trabajo. Piñera y su recientemente creado equipo de asesores, conocido como Grupo Tantauco; Cortázar y su “petit comité” de expertos.
Así, cuando Cortázar se hizo cargo de Transportes puso en práctica dicho estilo, dicen funcionarios de la cartera, al mantener áreas de trabajo compartimentadas entre los profesionales del ministerio y los asesores de confianza que arribaron con él. Conocida su obsesión por contar con “staffers” de primer nivel, independiente de su afiliación política, para sacar adelante el Transantiago, entre los profesionales fichados por Cortázar estuvieron la consultora de Enrique Fernández y Joaquín de Cea (Fernández y de Cea), responsable de los primeros estudios de puesta en marcha del sistema de transportes; el ingeniero Andrés Gómez-Lobo, antiguo hombre de confianza de Felipe Morandé, economista responsable del equipo de Transportes y Urbanismo del Grupo Tantauco; y el arquitecto Pablo Allard, quien integra el panel de expertos que asesora a Cortázar, y está a cargo del área Ciudad, Vivienda y Calidad de Vida del Grupo Tantauco.
Amigos y rivales
En marzo de 2007, en medio de la irritación popular y la preocupación de la clase política por el malfuncionamiento de Transantiago, el diputado de RN Maximiano Errázuriz estaba tan enfadado con la crisis del plan de transporte público que exigió que el Gobierno oyese a Piñera y sus asesores en transportes. Errázuriz estaba tan seguro de la relación de trabajo de la consultora Fernández y de Cea y el empresario –“me lo dijo Sebastián”, asegura- que decidió hacer público el nexo, en una sesión especial de la Cámara de Diputados del 21 de marzo de 2007, dedicada a los problemas de diseño e implementación de Transantiago.
Toreando al gobierno por su “falta de preocupación” por el modelo que en ese minuto hacía aguas, acusando costos mal sacados, falta de buses, calles faltas de mantenimiento y otras variables en las cuales Fernández y de Cea fue consultada por el ministerio de Transportes, Errázuriz llamó a la Presidenta a que destine más recursos y aventuró violaciones a los derechos constitucionales de los santiaguinos. Envalentonado, el parlamentario conminó a René Cortázar a recibir los consejos del candidato presidencial y su equipo: “Señor ministro, lo emplazo a que mañana, a las 10 horas -dijo perentorio- reciba al ex senador Sebastián Piñera, con su equipo asesor, encabezado por la consultora Fernández y Cea (sic), que son expertos profesionales de la Universidad Católica, y los incorpore en la búsqueda de una solución de los problemas en comento. Puedo garantizar que el Gobierno y los chilenos ganarán con este aporte”, prometió.
El dato hasta ahora desconocido de un supuesto vínculo entre Fernández y de Cea, la mayor consultora del plan de transportes, y Piñera, es desmentido por la empresa: “Jamás hemos tenido contacto con Sebastián Piñera ni lo hemos asesorado en nada”, aseguran. La misma respuesta dan en el círculo de Piñera pese a que el diputado Errázuriz insiste que “Él (Piñera) estuvo trabajando con ellos, me lo dijo Sebastián”. A mayor abundamiento, en RN dicen que “está equivocado el diputado Errázuriz. El equipo de Sebastián en temas de transporte está liderado por Juan Esteban Doñas”.
Doñas integra el equipo que dirige el decano de Economía de la Universidad de Chile, Felipe Morandé, en el cual participa Pablo Allard, a quien Cortázar escucha en temas relativos a Transantiago. En las críticas que le hace la Alianza a Cortázar no se menciona este cruce, como sí se hace con la consultora Fernández y de Cea que, si es efectiva la versión de Maximiano Errázuriz, a marzo de 2007, dirigían el equipo de consultores de Piñera que podrían ayudar a resolver los problemas de Transantiago.
Tantauco boys
El Grupo Tantauco está compuesto por cerca de 800 profesionales divididos en 33 grupos de trabajo reunidos bajo coordinadores temáticos y macro coordinadores de cada sector: Harald Beyer, Rodrigo Vergara, Felipe Larraín, María Luisa Brahm y Felipe Morandé. Cada uno tiene a coordinadores temáticos a su orden y tienen por misión diseñar el plan de gobierno de Piñera, a quien entregan informes por sector y propuestas y análisis concretos de proyectos realizables, incluyendo costos, y de qué partidas presupuestarias saldrían los fondos para su concreción.
Bajo el área del mega coordinador Felipe Morandé están los expertos Juan Esteban Doñas (Transportes), Vitto Scaraffia (Salud) Juan Errázuriz (Infraestructura) y Pablo Allard (Ciudad, Vivienda y Calidad de Vida). Entre sus tareas está entregar a Piñera papers e ideas sobre el Transantiago.
El rol de Allard (uno de los creadores del premiado proyecto de vivienda social Elemental) en la producción de información sobre Transantiago para el candidato y qué consejos da a Cortázar, es desconocido. El Mostrador.cl intentó ubicar al doctor en Urbanismo e Infraestructura en el Observatorio de Ciudades de la UC, donde trabaja, y se le consultó vía e-mail por sus labores con el Grupo Tantauco y el comité asesor del ministro Cortázar, pero no hubo respuesta.
Si bien Andrés Gómez-Lobo no pertenece al Grupo Tantauco, es cercano a Felipe Morandé y es académico de la Facultad de Economía de la U. de Chile, que lidera Morandé. Gómez-Lobo empezó a asesorar a Cortázar en el mes de mayo de este año, actuando como enlace con Hacienda para el tema presupuestario del ministerio de Transportes y del financiamiento de Transantiago. Sus otros roles son de coordinador de la unidad de prospección y desarrollo del transporte y las telecomunicaciones, analizar proyectos de empresas públicas del transporte y telecomunicaciones vinculadas al ministerio, y coordinar el trabajo de los asesores de Cortázar, entre ellos el del escritor Rafael Gumucio.
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=259629
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