martes, 28 de octubre de 2008

DD.HH: Hugo Gutiérrez recuerda postura "deleznable" de Claro (28-10-08)

Martes 28 de octubre de 2008 13:37

/ Agencias

DD.HH: Hugo Gutiérrez recuerda postura "deleznable" de Claro


Mientras personalidades del mundo político y empresarial lamentan la muerte de Ricardo Claro, en el ámbito de los derechos humanos el análisis de la figura del dueño de Mega es diametralmente opuesta.

“No me conmueve para nada la muerte de este señor”, dijo enfático el abogado Hugo Gutiérrez, conocido por sus querellas en causas de violaciones de derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Entrevistado por Radio Cooperativa, el ex candidato a alcalde por Estación Central argumentó su reacción, señalando que Claro “fue un sujeto intolerante que tuvo un comportamiento deleznable en materia de derechos humanos”.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081028/pags/20081028133818.html

*****

28 de Octubre de 2008

Sufrió paro cardiaco

Muere el influyente empresario Ricardo Claro

El deceso del dueño de Mega, la Compañía Sudamericana de Vapores y de otras empresas se produjo cerca de las cuatro de la madrugada en la Clínica Las Condes y luego de asistir anoche junto a su esposa al estreno de la obras "Las Bodas de Fígaro" en el Teatro Municipal. Sumamente influyente y bien contactado, fue protagonista de diversos episodios públicos, como el Piñeragate, y era considerado uno de los hombres mejor informados de Chile.



Por El Mostrador.cl

A consecuencia de un ataque cardiaco falleció en la madrugada de este martes, a la edad de 74 años, el influyente empresario Ricardo Claro Valdés.

Su deceso, de acuerdo a las primeras inormaciones disponibles drante la mañana, se habría producido cerca de las 04:00 horas en dependencias de la Clínica Las Condes.

De profesión abogado, era cabeza del Grupo Claro, el cual controla la propiedad de muchas compañías, especialmente a través de Elecmetal. Entre ellas destacan la Compañía Sudamericana de Vapores, CristalChile, Saam, la Viña Santa Rita y de medios de comunicación como el canal de televisión Mega, la Revista Capital y el Diario Financiero.

En la década de 1990 cobró relevancia mediática al revelar en un programa en vivo de de su propio canal y en la calidad de panelista del mismo, las conversaciones telefónicas entre el empresario Sebastián Piñera y su amigo Pedro Pablo Díaz, en contra de la actual senadora Evelyn Matthei (en ese entonces militante de RN), en el caso conocido como "Piñeragate".

Molestias cardiacas

Claro comenzó a sentir molestias anoche, luego de concurrir junto a su esposa al estreno de la obras "Las Bodas de Fígaro" en el Teatro Municipal, donde se le habría visto de buen ánimo y compartiendo con otros empresarios.

La disputa con Ravinet y su apoyo a Lagos

El empresario protagonizó hace algunos meses una polémica con el derrotado candidato a la alcaldía de Santiago, Jaime Ravinet, a quien acusó ante los tribunales de haber quemado intencionalmente tres pinos de su propiedad en el balneario de Zapallar, ya que éstos obstruían la vista desde el condominio donde tiene su casa de veraneo el ex ministro de Defensa.

También hizo noticia hace algunas semanas cuando, a través de una entrevista al diario El Mercurio, manifestó abiertamente su apoyo a Ricado Lagos como posible carta presidencial para las elecciones de 2009, argumentando que "es el único político en Chile con visión internacional, y está muy al día. No encuentro ningún otro en la derecha ni en la DC".

En tanto, hace poco más de un mes, Claro perdió una batalla judicial contra periodistas del diario La Nación, contra quienes se querelló por el delito de injurias graves con publicidad. Esto a raíz de una publicación hecha por ese medio en diciembre de 2004, donde se incluyó al empresario en un artículo titulado "Los top ten. La cara civil de la tortura", junto a otras nueve personas.

Sin descendencia

Ricardo Claro estaba casado con María Luisa Vial y no tuvo hijos, por lo que el destino que tendrán sus propiedades y acciones es por ahora una incógnita que se despejará en las próximas horas.

Condolencias

Luego de enterarse de la noticia, amigos y cercanos al fallecido empresario llegaron hasta la casa de Claro en San Damián. Entre ellos el diputado de la UDI Marcelo Forni, el presidente de El Mercurio, Agustín Edwards, el director de ese medio Cristián Zegers y el ex ministro durante el Régimen Militar y presidente del consejo del Instituto Libertad y Desarrollo, Carlos Cáceres.

Se espera que el valatorio de sus restos de lleve a cabo en la iglesia San Francisco de Sales y que sus funerales se realicen mañana miércoles.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/muere_el_influyente_empresario_ricardo_claro/
*
*
*
*

No hay comentarios: