martes, 28 de octubre de 2008

A tres Meses del asesinato de Matías Catrileo, la represión no para en Temuco (04-04-08)

04.04.08

A tres Meses del asesinato de Matías Catrileo, la represión no para en Temuco

x Surgencia.com

Estudiante de agronomía y compañero de Matías es detenido en las afueras de una comisaría de FFEE y se le carga con cuchillo, bombas molotov y una capucha. Además en la marcha a 3 meses de la muerte de Matias fue detenido nuevamente Wailikaf Cadín y dos jóvenes más.
La represión, el hostigamiento y la persecución contra todo el que se organice contra el gobierno de los ricos representado ahora por la cara de la bachelet es pan de todos los días en Temuco. La brutalidad policial mantiene niveles exagerados.
Durante la madrugada del jueves 3 de abril, a tres meses del asesinato de Matías Catrileo, el joven estudiante de agronomía de la UFRO, Hanzel Chacón Parra de 25 años, fue detenido en las cercanías de la comisaría de fuerzas especiales de carabineros luego de que el joven les gritara "asesinos de Matías", lo que provocó la furia de los uniformados que lo detuvieron, golpeándolo brutalmente justificando y montando esta detención como producto de un supuesto ataque que el joven pretendía hacer contra la comisaría, solo.
Los pacos le cargaron un cuchillo, material para molotov y una capucha, para acusar ante tribunales a Hanzel, lo que provocó hoy que el joven estudiante se mantenga con prisión preventiva por los 45 días que dura la investigación del caso y siendo trasladado hasta la cárcel de Temuco. El espiral represivo ordenado y sostenido por la bachelet sigue apresando a los jóvenes que valientemente se organizan, luchan y simpatizan también con la causa mapuche, atacando sin control a los detenidos, no es casualidad que en Santiago, durante las conmemoraciones del Día del Joven Combatiente, dos hermanos perdieran su vida gracias a los pacos.
La violencia del estado es constante, prueba de ello fue el patético operativo de fuerzas especiales para allanar la UFRO el día viernes 28 de marzo cuando, cobardemente también, los pacos de fuerzas especiales ingresaron a la universidad tras el término de un acto político que concluyó con una manifestación espontánea en las afueras de la universidad a eso de las 10 de la noche, cuando ya todo estaba en calma y cuando la gran mayoría de los jóvenes ya se había retirado de las universidad, estos entraron deteniendo a los pocos chicos que se mantenían en el interior, 7 en total siendo finalmente procesados por desórdenes públicos.
Algo más brutal aún sucedió poco antes en otra salida de la UFRO, cuando con un contingente exagerado de policías (micro, guanaco, zorrillo) sele hizo control de identidad a dos jóvenes, uno de ellos un compañero estudiante de historia que el año pasado permaneció casi un mes detenido, bajo la misma lógica de siempre, en la cárcel de Temuco; en el momento detuvieron a un joven estudiante de sociología de 1º año golpeándolo en la cabeza y cuerpo provocándole un corte en la nuca que le costó seis puntos, el joven también fue procesado
Detienen y Golpean a Waikilaf Cadin y otros jóvenes en manifestación por Matías Catrileo
A tres meses del cobarde asesinato del hermano mapuche Matías Catrileo Quezada en manos de carabineros y bajo la orden del estado de los ricos, en Temuco se realizó un marcha pacífica que terminó en lo de siempre, con la provocación y el hostigamiento de los pacos. Al final de la manifestación, ya cuando parte importante de la gente ya se había retirado de las afueras de la intendencia regional, un grupo de aproximadente 10 pacos de fuerzas especiales atacaron cobardemente a Waikilaf Cadin Calfunao, quien estuvo recluido cerca de 10 meses en la Cárcel de Alta Seguridad el año pasado y quien fuera golpeado brutalmente y delante de los transeúntes que miraban impávidos como, mientras él no hacía absolutamente nada, llegan, lo golpean y lo detienen junto a dos personas más.
Inventándo un supuesto "ataque" contra carabineros en las afueras de la intendencia regional (símbolo burgués de la falsa democracia de los ricos), lograron llevarse al hermano mapuche mientras la propia gente que circulaba en las afueras empezaba espontáneamente a reclamar ante tan evidente agresión arbitraria y cobarde contra un joven y declarando ante los medios de comunicación locales cómo carabineros había abusado de su poder contra Waikilaf quien fue atacado mientras conversaba por teléfono. Todavía se está a la espera de que se entregue información sobre el estado de Waikilaf y los otros dos detenidos de quien no logramos obtener sus datos tras la negativa de los propios carabineros de la segunda comisaría de Temuco. Unas 10 personas que iban pasando por ahí se ofuscaron ante tal agresión y se ofrecieron voluntariamente para atestiguar a favor de Waikilaf y trasladándose hasta la segunda comisaría para exigir una explicación ante la violencia innecesaria contra el joven por parte del piquete de carabineros. Este hecho, demuestra una vez más que en este país ni las más mínimas libertades democráticas son respetadas cuando las fuerzas represivas del estado atacan impune y cobardemente bajo la línea "preventiva" anunciada por el gobierno de los concertacionistas y así "evitar" la organización y lucha política de nuestros pueblos. La marcha de hoy, convocada en repudio del asesinato del joven de 23 años Matías Catrileo Quezada hace ya tres meses, terminó con el saldo de 3 detenidos hasta el momento y sin desórdenes de ningún tipo más que la violencia constante proveniente de las manos ensangrentadas de michelle bachelet y los perros que defienden sus intereses, los carabineros de chile.

Fuente: http://www.surgencia.com
*
*
*

No hay comentarios: