martes, 28 de octubre de 2008

Juez Carroza formula cargos contra funcionarios judiciales (28-10-08)

Martes 28 de octubre de 2008 12:10



Juez Carroza formula cargos contra funcionarios judiciales

Faltas a la prudencia, a la probidad y falsificación de documentos son algunos de las acusaciones que levantó el magistrado en contra de los funcionarios del Poder Judicial involucrados en la red de corrupción.

Cargos en contra de la titular del Séptimo tribunal oral, Aída Colomba Guerrero, formuló el ministro Mario Carroza a cargo de investigar las responsabilidades administrativas de funcionarios judiciales que integraron la red de corrupción.

Si bien la jueza se encontraba suspendida de funciones el magistrado optó por levantar esa situación y acusarla de falta a la prudencia y reserva.

Junto a ello Carroza formuló cargos contra los funcionarios judiciales detenidos y formalizados Joaquina Carreño, del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, y René Pizarro, del 32 Juzgado del Crimen de Santiago.

La primera fue acusada de faltas a la probidad al estar involucrada en la sustracción de un expediente de una causa por manejo en estado de ebriedad del 17 Juzgado del Crimen de Santiago. En el otro caso, la acusación fue por falta de probidad al incurrir en la falsificación de una orden de detención a favor de un reo y enviar un oficio falso con un abono inexistente para un reo rematado.

Carroza indaga la participación de funcionarios judiciales en una red que incluía además a ex integrantes de la Policía de Investigaciones y del Servicio Medico Legal.

La causa penal está en manos del Ministerio Público que ha actuado con la máxima reserva en este caso.

Las medidas disciplinarias que proponga Carroza quedarán en manos de la Corte de Apelaciones de Santiago que oficia como tribunal de segunda instancia.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081028/pags/20081028121521.html
*********
28 de Octubre de 2008

Ministro Carroza dicta cargos y sanciones por red de corrupción judicial

El magistrado acusó a la jueza Aída Colomba Guerrero de falta de prudencia y reserva" y a otros funcionarios de faltas a la probidad por falsificación de documentos para beneficiar a delincuentes.
Por Jorge Molina Sanhueza

El ministro Mario Carroza, designado para investigar la red de corrupción al interior del Poder Judicial formuló cargos a cinco personas involucradas de una u otra manera con esta organización criminal.
La primera de ellas es la jueza del Séptimo Tribunal oral de Santiago, Aída Colomba Guerrero, por "falta de prudencia y reserva" al conocer de una administración administrativa en curso.
Le siguen Joaquina Carreño por faltas a la probidad y sustraer un expediente por manejo en estado de ebriedad del 17º Juzgado del Crimen de Santiago.
Le sigue René Pizarro Araya, del 32º Juzgado del Crimen de Santiago, a quien se le acusa de faltas a la probidad al falsificar una contraorden de detención a favor de un reo y enviar un oficio falso con un abono inexistente para un reo rematado.
En otra arista de este mismo caso, donde Carroza ya terminó su investigación, aplicó sanciones a dos funcionarios.
Se trata de Joanna Ferrer, empleada administrativa del Cuarto Juzgado de Garantía, a quien le aplicó una censura por escrito por manipular claves del sistema interno del Poder Judicial, como también a Tomás Silva, jefe de la Unidad de Causas del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por el manejo inadecuado de los password de la red informática de la Judicatura.
*
*
*

No hay comentarios: