martes, 28 de octubre de 2008

"La Constitución actual es una camisa de fuerza. Se necesita una asamblea constituyente" (23-10-08)

23 October, 2007

"La Constitución actual es una camisa de fuerza. Se necesita una asamblea constituyente"

Paradójica e insólitamente, hasta el Presidente del Senado, dentro de sus limitaciones e intereses, es capaz de darse cuenta de que la actual Constitución Política y las intenciones del ejecutivo de "reformismos" No alcanzan en esta herencia de Pinochet - Lagos. Frei Ruiz Tagle señaló: "La Constitución actual es una camisa de fuerza. Se necesita una asamblea constituyente"
/ Los comentarios los hace justo en momentos que en que la Sra. Bachelet presentaba la enésima versión inconsulta e ilegitima de "reconocimiento constitucional" indígena / Bachelet y la ministra Hardy, No entienden y pretenden poner candados constitucionales a los derechos de los pueblos indígenas.


CHILE NECESITA UNA NUEVA CONSTITUCION


"Ya basta de reformas, necesitamos una nueva Constitución, no podemos seguir con esta Constitución, la parchamos y la re-parchamos y ya no sirve, es una camisa de fuerza para el país"


E. Frei Ruiz-Tagle

Octubre 2007

"Prestigiar la política es esencial para el desarrollo de nuestro país y para el futuro de la democracia, pero para lograrlo es esencial de dotarnos de instrumentos que favorezcan la participación de la gente. Y por ello, pienso que debemos darle una nueva Constitución Política a Chile.

"El país necesita una Constitución democrática, con confianza en la libertad humana y sin miedo a la política. La ciudadanía aspira a que el país tenga un sistema político abierto y no limitado a un grupo de privilegiados, inclusivo y no excluyentes, que incentive la participación en vez de la indiferencia, y que exprese fielmente la soberanía popular.

"Por el contrario, hoy tenemos una Constitución heredada de la dictadura que es una camisa de fuerza para nuestra pretensión de tener una democracia amplia y plena. La hemos reformado una y otra vez, pero seamos claros la eliminación de los enclaves autoritarios no soluciona el problema ni tampoco la valida ante la ciudadanía.

"Llegó el momento de tener una democracia en serio. Aprendamos de las experiencias que nos brindan los países europeos y no le tengamos miedo a la participación de la gente, a las nuevas energías y a las nuevas ideas que la política chilena requiere con urgencia para recuperar su prestigio y credibilidad."



19 de octubre 2007


Fuente:

www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20071019/pags/20071019154245.html




*****************

Información relacionada


Otra vez el "reconocimiento" para desconocer derechos. La propuesta de Bachelet.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2069


Respuesta Aymara a Bachelet: "Primero el Convenio 169, despues el reconocimiento"

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2070
*
*
*
*

No hay comentarios: