viernes, 10 de octubre de 2008

El fiscal pidió la pena máxima y 25 años de prisión para los acusados (10-10-2008)

MANSION SERE

El fiscal pidió la pena máxima y 25 años de prisión para los acusados

El fiscal Félix Crous pidió hoy la máxima pena prevista en la legislación argentina, la prisión perpetua, para el coronel Alberto Barda, por el asesinato mediante torturas del abogado Jorge Candelero, ocurrido en 1977, en el marco del primer juicio que se le sigue a efectivos de la Fuerza Aérea.


Asimismo, reclamó para los brigadieres Hipólito Mariani y César Comes una pena de 25 años de prisión por los crímenes de lesa humanidad cometidos cuando comandaban la Mansión Seré, un centro de detención ilegal dependiente de la Fuerza Aérea, durante la última dictadura.

Los tres represores están siendo juzgados por el Tribunal Oral Federal 5, donde hoy transcurrió la segunda jornada de alegatos de la acusación y donde a comienzos de noviembre se dictará sentencia por crímenes ocurridos hace tres décadas.

Barda era jefe del área de seguridad en Mar del Plata y tenía responsabilidad sobre el centro de detención ilegal La Cueva, en Camet, donde fue torturado hasta la muerte Candelero, uno de los once abogados secuestrados en junio de 1977 en la llamada "Noche de las Corbatas".

Mariani y Cómes son los primeros altos oficiales de esa fuerza juzgados tras la anulación de las leyes del perdón, en el 2005 y están acusados por la desaparición de Jorge Brit y un total de quince casos de tormentos en la Mansión Seré.

La Fuerza Aérea tuvo bajo su responsabilidad durante la pasada dictadura el denominado "circuito represivo del Oeste" del Gran Buenos Aires, que integraban además el Policlínico Posadas y las comisarías de Haedo y Castelar, sobre los cuales ambos oficiales tenían mando.

El representante del Ministerio Público dio por probadas todas las imputaciones pero se diferenció de los abogados querellantes que ayer reclamaron 50 años de prisión para Mariani, 25 para Cómes y reclusión de 25 años para Barda.

A diferencia de sus ex camaradas, que escucharon el alegato sin moverse, Mariani tomó continuamente notas en una carpeta sentado detrás de su defensor, el abogado José Ignacio Garona.

Comes y Mariani llegaron al juicio en libertad, mientras que Barda los hizo con prisión preventiva pero en su domicilio, un beneficio del que gozan los criminales mayores a los 70 años.

En su largo y ordenado alegato, el fiscal incluyó un detallado resumen de torturas, violaciones y secuestros relatados durante casi dos meses por los testigos. La semana próxima será le turno de las defensas y a comienzo s de noviembre se dictará la sentencia.

El miércoles, la querella pidió la pena máxima de 50 años de prisión contra el brigadier Mariani, como "autor penalmente responsable de la desaparición en el marco de un genocidio" de Jorge Brit, quien fue visto por sobrevivientes de Mansión Seré, que funcionó en la localidad bonaerense de Castelar.

Para su sucesor en el mando de ese centro, el brigadier Cómes, la querella pidió una pena de 25 años de prisión, en tanto que para el coronel Barda, jefe de "La Cueva", se pidió reclusión perpetua por el crimen del abogado Jorge Candelero durante una sesión de torturas junto a su mujer.

Los abogados Luis Bonomi, Pedro Dinani, Cesar Cibo y Liliana Mazeo formularon su reclamo en representación de las víctimas unificadas en el colectivo de organizaciones derechos humanos Justicia Ya!.

El pedido de la elevadísima pena para Mariani fue justificada por el hecho de tratarse de un delito de acción continua y no interrumpida, como es la desaparición forzada, que habilita la aplicación de la nuevo Código Penal con condena acumulativas.


Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-113136-2008-10-10.html

No hay comentarios: