viernes, 10 de octubre de 2008

SAN MARTÍN DE LOS ANDES - COMUNIDAD MAPUCHE VERA (07-10-2008)


Edicion impresa pag. 13 » Regionales

Esperan respuestas por Chapelco

La "ramada" de los mapuches, el domingo


SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).


- Mientras la comunidad mapuche Vera seguía apostada ayer en la base de cerro Chapelco, en demanda de la titularización de sus tierras que ocupan el corazón del complejo de deportes de invierno sanmartinense, trascendió que funcionarios municipales iniciaron gestiones, en procura de coordinar una reunión entre las familias nativas en conflicto y el ministro Jorge Tobares.

El inan lonco de la comunidad asentada al pie de la montaña, Julio Vera, dijo a este diario que "no tenemos ninguna confirmación oficial sobre la llegada de algún ministro o si nos van a llamar para entrevistarnos con el gobernador en la capital de la provincia, por lo que nosotros nos mantenemos firmes en esa ocupación pacífica, que es una reivindicación territorial".

En ese contexto, se supo que, extraoficialmente, funcionarios municipales habrían tomado contacto con autoridades de la provincia, para apurar las gestiones por una reunión con la comunidad Vera.

Conviene recordar que el último domingo, y en pleno recambio de turistas, los Vera realizaron un "acto territorial reivindicatorio", consistente en la instalación de una "ramada y fogón" en la base Chapelco, por el histórico pedido de titularización del lote "69 A".

Reivindicaciones

Ayer como el domingo, decenas de visitantes y turistas se acercaron a ese "puesto" mapuche, para conocer el origen de la inusual protesta, que hasta aquí no ha provocado trastornos para el goce de los esquiadores y surfers.

Los Vera emplazaron al gobierno en dos ocasiones en lo que va de la temporada, sin obtener respuesta al menos en los términos que pretenden.

Pero el gobierno neuquino ya hizo una oferta para la entrega del título del lote "69 A", que abarca la mismísima base del complejo invernal.

Las conversaciones aparecen empantanadas por la situación de los propietarios privados, que hoy tienen derechos adquiridos o incluso títulos sobre predios que caen dentro de las tierras reclamadas por los mapuches, tales como los clubes de servicio y hasta instituciones como Vialidad.

También, por la disputa con la comunidad mapuche vecina, los Curruhuinca, sobre la integridad y manejo del lote en cuestión.


http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/07/29/20087r29s08.php

No hay comentarios: