viernes, 10 de octubre de 2008

Jaime Huenchullan desde el Hospital de Temuco (07-10-2008)


Jaime Huenchullan desde el Hospital de Temuco

El Dirigente Mapuche Jaime Huenchullan denuncia la persecución, represión y hostigamiento constante en contra del Pueblo Mapuche por parte de los organismos represores del estado y la derecha chilena. Además se refiere a su situación actual, "me encuentro enfermo en el Hospital de Temuco detenido y engrillado de los pies como un animal, a una cama, lo que constituye una clara violación a los Derechos Humanos, un acto arbitrario de parte del gobierno. Estoy a la espera de una intervención quirúrgica para después ser trasladado nuevamente a la cárcel." Por su parte la Comunidad Autonoma de Temucuicui informó que el personal de Gendarmería de Chile por mandato de sus superiores, ordenó el cese de las visitas, permitiendo solo el paso de la familia a visitar a Huenchullán.
Jaime Huenchullan Cayul en el Hospital de Temuco

Comunicado Público:

Yo Jaime Huenchullan Cayul, 30 años de edad, integrante de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, por medio de este comunicado público, manifiesto lo siguiente:

1.-Denuncio la persecución, represión y hostigamiento, de cual hemos sido objeto por parte de los organismos represores del estado y la derecha los cuales representan firmemente a los usurpadores de nuestras tierras, las cuales en este momento pertenecen a los distintos colonos expandidos en nuestro territorio.

2.-Históricamente la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui ha reivindicado sus derechos territoriales, eso ha llevado a una constante y continua persecución y estigmatización a nuestro territorio y pueblo Mapuche. Durante estos últimos 3 años de lucha y resistencia hemos sido allanados por lo menos 20 veces, en donde se ha baleado a niños, mujeres y ancianos.

3.-Hoy día continuamos en nuestras legítimas reivindicaciones y reclamación de derecho a la libre determinación, autonomía y autogobierno de nuestro Pueblo Mapuche, el gobierno de la concertación ha continuado juzgando y criminalizando nuestra lucha social política, es por eso que como mucho de nuestros peñis, he tenido que estar encarcelado durante un largo tiempo, para luego pasar a la clandestinidad. Actualmente me encuentro enfermo en el Hospital de Temuco detenido y engrillado de los pies como un animal, a una cama, lo que constituye una clara violación a los Derechos Humanos, un acto arbitrario de parte del gobierno. Estoy a la espera de una intervención quirúrgica para después ser trasladado nuevamente a la cárcel.

4.-A pesar que muchos organismos internacionales de Derechos Humanos reconocen los derechos de los Pueblos Indígenas, la concertación sigue y seguirá persiguiendo, encarcelando a nuestros luchadores de hechos que “supuestamente” les han ocurrido a colonos usurpadores, defendiéndolos una y otra vez, para mantener estables sus intereses económicos, los cuales siempre favorecerán al rico y sus lacayos.

5.-Hago un llamado a las distintas organizaciones sociales Mapuche y las que solidarizan con nuestra causa a mantenerse alertas, denunciando cada acto de injusticia cometido por el estado chileno. A visitar a nuestros presos políticos Mapuche, a continuar luchando por los derechos Ancestrales. La lucha no termina aquí, esta continúa y continuará mientras haya luchadores que estén dispuestos a defender lo que nos pertenece.

Jaime Huenchullan Cayul.

Preso Político Mapuche, Dirigente de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, actualmente recluido en el Hospital de Temuco.
-------------------------------------------------------

Prohiben el ingreso de Visitas a Jaime Huenchullán

El día de hoy, martes 7 de octubre, el dirigente Jaime Huenchullán fue visitado en el Hospital Regional de Temuco por Carlos Castro, Presidente de la Federación de Trabajadores Metropolitanos de la Salud y Karen Palma, Presidenta del Sindicato de Trabajadores del Hospital del Torax, quienes solidarizando con la situación de nuestro peñi concurrieron a verlo y a saludarlo.

Mientras conversaba con ambos dirigentes sindicales, irrumpió abruptamente el personal de Gendarmería de Chile que custodía al Dirigente Mapuche noche y día, informando que por órdenes superiores, se ordenó inmediatamente el cese de las visitas, permitiendo solo el paso de la familia a visitar a Huenchullán. Ante esto, ambos visitantes debieron retirarse de la sala en la que se encuentra Jaime.

Nuevamente vemos como se violentan nuestros derechos fundamentales, ya que al estar nuestro hermano hospitalizado tiene derecho por Ley a ser visitado por quienes esten interesados en su salud. Además, Gendarmería lo hace en momentos en que él recibe el apoyo de distintos sectores sociales del mundo Mapuche y chileno, puesto que la estrategia del Gobierno es desplazar esta situación trasladando al Peñi a Victoria y bajándole el perfil a su grave enfermedad.

Hacemos un llamado a las organizaciones solidarias con nuestra Comunidad a insistir en las visitas y a que Jaime Huenchullán no sea trasladado hasta su absoluta recuperación.

Comunidad Autónoma Temucuicui

Más información: http://comunidadtemucuicui.blogspot.com

http://www.avkinpivkemapu.com.ar/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=382&Itemid=3




***************************************************

No hay comentarios: