viernes, 28 de noviembre de 2008

Alberto Yoacham dirige entidad formadora de futuros embajadores 24-11-08

24 de Noviembre de 2008

Alberto Yoacham dirige entidad formadora de futuros embajadores

Director de la Academia Diplomática no tiene título profesional

Situación del embajador a cargo de la escuela donde se instruyen los futuros representantes de Chile en el extranjero, reinstala la discusión sobre la necesidad del cartón universitario para trabajar en la diplomacia. El tema, que podría eventualmente dejar fuera de Cancillería a embajadores como Juan Pablo Lira y Cristián Barros, es visto como una contradicción en la propia Academia, donde cualquier postulante que desee trabajar en el ministerio de Relaciones Exteriores debe contar como requisito básico con estudios superiores.


Por Jorge Molina Sanhueza

"Pro Chile Loquor" (Yo hablo por Chile) es el lema de la Academia Diplomática Andrés Bello o en otras palabras cómo los funcionarios del servicio exterior representan a la imagen del país en el extranjero.

La frase que engloba la enseñanza de esta "escuela matriz" cobra sentido en medio del debate respecto a si los embajadores, los ministros consejeros y consejeros deben contar con estudios superiores para acceder a cargos de alta responsabilidad en Chile y en las misiones fuera del país.

Todo ello en el marco del proyecto de modernización y profesionalización de la carrera diplomática que se discute en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

El tema, que podría eventualmente dejar fuera de Cancillería a embajadores como Juan Pablo Lira y Cristián Barros, también afecta a Alberto Yoacham, director de la Academia Diplomática, quien carece de estudios universitarios.

Esta cuestión es vista como una contradicción en la propia Academia -institución de alto prestigio y una de las más antiguas del continente-, donde cualquier postulante que desee trabajar en el ministerio de Relaciones Exteriores tiene como requisito básico haber cursado estudios superiores completos.

Por lo mismo, Yoacham se instala para las nuevas generaciones que ingresaron al servicio exterior como un contrasentido respecto de los profesionales que cuentan incluso con postítulos y doctorados o bien los que ingresaron por primera vez y que, obligatoriamente, debían contar con el "cartón" sólo para el proceso de selección.

Preocupación a alto nivel

Estas últimas semanas la indicación que impusieron tanto la Alianza como la Concertación a la iniciativa, que debiera ser prontamente votada en la sala de la Cámara de Diputados, ha generado fuerte preocupación a alto nivel de la Cancillería ya que alrededor de 80 funcionarios diplomáticos de alto rango no tiene estudios universitarios o los tiene, pero incompletos.

La cuestión es comentada casi a diario en los pasillos del ex Hotel Carrera donde se asegura que el 70 por ciento de los representantes de Chile en el exterior no pasó por la universidad, situación compleja a la luz del nivel técnico de los temas actuales y de las diferencias con los diplomáticos de otras latitudes.

Por lo mismo, la indicación parlamentaria derivó en la reacción de los funcionarios de carrera, agrupados en la Adica, quienes en sus circulares internas han criticado la labor del ministro del ramo Alejandro Foxley -quien sí cuenta con título profesional- para defender sus derechos adquiridos con anterioridad, calificándola de "tardía".

Para el secretario de Estado el tema provoca ruido interno y una complicación no menor, debido a que ha sido su proyecto estrella, que ya venía gestándose desde la administración del Presidente Ricardo Lagos. En fuentes internas, en todo caso, se asevera que Foxley está en contra de la indicación. De hecho espera que cuando el proyecto pase a la sala, el "adendum" sea declarado inconstitucional.

En todo caso, Yoacham es un funcionario de carrera que ha estado destinado en varias misiones en el exterior, entre ellas Italia e Irlanda. Quienes le conocen aseguran que pese a haberse hecho a pulso, es un buen funcionario y ha mantenido el prestigio de la escuela que funciona desde 1974 en el Palacio Septiembre, declarado monumento nacional y escenario también de múltiples recepciones.

Foxley quien arriba al país luego de la reunión de la APEC que se realizó en Lima, Perú, vuelve a ad portas del "cumpleaños" de la Cancillería en medio de un río revuelto internamente, donde chocan las nuevas generaciones con una forma de hacer que está en retirada. Pro Chile Loquor.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/director_de_la_academia_diplomatica_no_tiene_titulo_profesional/


Artículos relacionados:

La Cancillería inicia catastro de diplomáticos sin título (20 de Noviembre de 2008)

Foxley rechaza exigencia de título universitario para los diplomáticos (18 de Noviembre de 2008)

La opinión de Adica sobre el proyecto de Ley que obliga a diplomáticos a contar con título profesional (Circular en formato .PDF)

Propuestas de Adica con modificaciones al proyecto de Ley de Ley que obliga a diplomáticos a contar con título profesional (Documento en formato .PDF)

La rebelión de los embajadores (17 de Noviembre de 2008)

Embajadores sin título profesional complican a Foxley (14 de Noviembre de 2008)

Cancillería investiga millonario fraude en embajada de Chile en Perú (22 de Octubre de 2008)


**********

26 de Noviembre de 2008

Pide no "estigmatizar" a Alberto Yoacham

Foxley defiende al jefe de la Academia Diplomática cuestionado por no tener título

El canciller ha tenido que reiterar públicamente -y en más de una oportunidad- su rechazo a la indicación presentada por la derecha y la Concertación de incluir la la carrera universitaria en el proyecto de modernización para los futuros diplomáticos. Sus declaraciones buscan aplacar el comentario obligado entre los funcionarios de la nueva generación que critican este contrasentido. Todo ad portas del cambio de gabinete y del férreo apoyo que recibió el ex presidente de la DC, Jorge Burgos para evitar que la Presidenta le pida la renuncia.

Por Jorge Molina Sanhueza

El canciller Alejandro Foxley hizo una férrea defensa del embajador Alberto Yoacham, actual director de la Academia Diplomática Andrés Bello, quien no cuenta con título profesional.

El secretario de Estado conversó la tarde del lunes con una serie de medios de informativos, donde reaccionó enérgicamente al artículo publicado el lunes por El Mostrador.cl, que daba cuenta de la condición académica de quien dirige la escuela donde se forman los futuros diplomáticos, cuyo requisito obligatorio para ingresar es haber pasado por la educación superior.

"Es una persona que hemos nombrado, que ha sido un destacado embajador en varios países. Tenemos mucho respeto por él y por el trabajo que hace y no voy a entrar, por ningún motivo, a estigmatizarlo ni a él ni a otro funcionario", enfatizó Foxley.

Insistió que las publicaciones que dan cuenta de los empleados del servicio exterior que identifican a quienes tienen el cartón y quienes no, "no me parece bueno para el país ni para el estado de ánimo de los diplomáticos".

Las declaraciones de Foxley se enmarcan dentro del proyecto de modernización que se ventila en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, donde la derecha y la Concertación agregaron una indicación, respecto a que los embajadores, ministros consejeros y consejeros, deben tener una carrera para ser nombrados en una misión en el exterior o asumir cargos de importancia. Todo ello, en el entendido que el 70 por ciento de los diplomáticos pasó por las aulas universitarias.

"De hecho, si uno ve las generaciones más jóvenes, así ocurre en todas partes, incluyendo la Cancillería, sino porque hacer ese cambio ahora, abruptamente, introduce un elemento de injusticia.Tengo enorme respeto por los funcionarios de carrera y lo que aportan en el día a día. Y yo por lo menos no estoy dispuesto a discriminar y a cambiar las reglas generando una especie de sector que está de alguna manera subvaluado", explicó.

Foxley se está moviendo en aguas turbulentas en las últimas semanas. Al tema del título profesional, se agrega la cercanía del cambio de gabinete y el polémico viaje que hará Michelle Bacheleta Cuba. Para evitar que sea uno de los elegidos, el ex presidente de la DC, Jorge Burgos, lo ha apoyado públicamente y ha manifestado su opinión al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, sobre la inconveniencia en estos momentos de hacer un cambio en la Cancillería.

Póker se ases

De todas formas, Foxley tiene una carta guardada bajo la manga, ya que la intención de la Concertación y la Alianza por profesionalizar esos cargos podría irse "a pique" si es que el Gobierno no presenta una indicación transitoria, señalando desde cuándo y a quiénes se les aplicará de ser aprobada.

Si el Ejecutivo no lo hace, ese artículo podría ser declarado inconstitucional cuando llegue a la discusión en la sala de la Corporación, hecho que de seguro provocará más de una discusión y que incluso podría terminar en el Tribunal Constitucional (TC) para ser dirimido.

Consultado sobre si va a prosperar la exigencia del título, el titular de Relaciones Exteriores manifestó que "voy a ir al Congreso en su momento y voy a hacer presente este argumento. Creo que con buena voluntad de los parlamentarios vamos a idear una forma que haga posible una transición de este régimen a otro, pero que no discrimine contra las personas que entraron bajo determinadas reglas del juego y después se las cambiaron".

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/foxley_defiende_a_jefe_de_academia_diplomatica_que_carece_de_titulo_profesi/

Lea además:

Director de la Academia Diplomática no tiene título profesional (24 de noviembre)
*
*
*

No hay comentarios: