viernes, 28 de noviembre de 2008

La red de lavado de dinero de Colonia Dignidad llega hasta los paraísos fiscales 28-11-08

28 de Noviembre de 2008

Envían exhorto a Islas Saint Kitts y Nevis

La red de lavado de dinero de Colonia Dignidad llega hasta los paraísos fiscales


La diligencia busca antecedentes bancarios de Rebeca Schäfer, hija del llamado "tío permanente", a petición del abogado del Ministerio del Interior Jorge Morales. La primogénita, que participó de la red de protección a su padre, usó la asociación de blanqueo de capitales que operó en países como Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Argentina y Chile.


Por Jorge Molina Sanhueza
El ministro Jorge Zepeda envió un exhorto internacional a las Islas Saint Kitts y Nevis -paraíso fiscal perteneciente a la Commonwealth británica- con el fin de obtener detalles sobre la red de lavado de activos montada por la Colonia Dignidad, que permitió la huida de Paul Schäfer antes de que fuera detenido en Argentina.

De acuerdo a los antecedentes obtenidos por El Mostrador.cl en fuentes judiciales, la carta rogatoria busca los antecedentes bancarios de Rebeca Schäfer, hija del llamado "tío permanente", a petición del abogado del Ministerio del Interior, Jorge Morales. Todo ello, porque la primogénita -quien fue adoptada y tiene nacionalidad chilena- participó de la red de protección a su padre, y usó la asociación de blanqueo de capitales que operó en países como Estados Unidos, Canadá y Uruguay.

La diligencia es vital para establecer qué pasó con los fondos, que superan hasta ahora los US$ 250 mil, aunque se sospecha que pueden elevarse a varios millones.

Este exhorto es el segundo de su tipo, ya que el primero fue respondido por las autoridades de ese paraíso fiscal de manera breve, señalando que Rebeca efectivamente poseía productos financieros, pero nada más.

Conocido el contenido, Morales solicitó al ministro de la Corte de Santiago Jorge Zepeda, a cargo del caso, que reiterara la solicitud pero con mayores detalles, como la identidad de los depositantes y las transferencias.

Zepeda mantiene abierta esta línea de investigación, entre otra serie de procesos por violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura militar en la ex Villa Baviera.

Los testaferros

La diligencia al extranjero cobra sentido por una larga y "explicativa" declaración hecha al mismo Zepeda por la mano derecha de Schäfer, el doctor Hartmut Hopp. En esta reveló todo el tinglado de blanqueo de capitales que comenzó en 1990 y se extendió hasta entrado el siglo XXI.

Según Hopp, la Colonia Dignidad usó el Chemmical Bank de Nueva York para sus operaciones, el mismo que utilizaba Augusto Pinochet para triangular y esconder dineros.

Hopp también señaló que en las Islas Saint Kitts consiguió un pasaporte falso tanto para Schäfer como para su hija Rebeca, a nombre de "Rebeca Berger".

"Efectivamente hice un viaje a las Islas Saint Kitts para contactarme con una persona, ya que el señor Schäfer al no tener pasaporte necesitaba documentos y después de unos contactos iniciales (que no identifica) le conseguí el documento de identidad".

Aunque este episodio de las identidades falsas aún no está aclarado en el mencionado paraíso fiscal existe una figura llamada "ciudadanía económica" ligada a las "vintage companies". Esta última sirve para ingresar fondos que aparecen como si se hubieran depositados en una empresa con existencia anterior a la obtención de los mismos. Para el caso de la primera implica la posibilidad de obtener identificaciones. De hecho, Schäfer además se compró un departamento por US$ 250 mil en la misma isla.

Los dineros siguieron triangulándose a través de Canadá y Uruguay, los que sirvieron para comprar la propiedad, en las afueras de Buenos Aires, donde el líder del enclave fue capturado en 2005.

En dichas operaciones financieras participaron los testaferros Albert Schreiber y Alfred Emil Mathussen. El camino de los dineros siguió en Chile a través a través de distintos empresarios, entre ellos José Miguel Stemaier, Enrique Veloso y Edgardo Neumann.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/la_red_de_lavado_de_dinero_de_colonia_dignidad_llega_hasta_los_paraisos_fis/


Artículos relacionados

Paul Shaefer condenado a siete años por homicidio de ex agente DINA (27 de Noviembre de 2008)

Doctor Hopp destapó red de lavado de dinero de la Colonia Dignidad en el Caribe, EEUU, Canadá y Chile (24 de Mayo de 2006)
****************

Miércoles 24 de mayo de 2006


Ricardo González El testimonio de Hartmut Hopp es el primero que abre las redes financieras de lavado de dinero de la Colonia Dignidad.

Declaración del ex jerarca de la Villa Baviera involucra a empresarios nacionales Doctor Hopp destapó red de lavado de dinero de la Colonia Dignidad en el Caribe, EEUU, Canadá y Chile

Consecución de pasaportes falsos para Schäfer y su hija Rebeca en las Islas Saint Kitts e inversiones en el mismo paraíso fiscal por 250 mil dólares.

Triangulaciones que terminaron en la cuenta de la empresa chilena Tierra Negra y la compra de un terreno por un millón de dólares en Los Ángeles son parte del testimonio de Hartmut Hopp al que tuvo acceso La Nación.
La Nación

Jorge Molina Sanhueza

El doctor Hartmut Hopp, uno de los líderes de la Colonia Dignidad, destapó la red de lavado de dinero de la ex Villa Baviera, como también del jerarca Paul Schäfer, en una declaración prestada ante el ministro en visita Jorge Zepeda.

Así lo establece el testimonio judicial (de la foja 434 a la 437) del expediente principal, al que tuvo acceso La Nación en fuentes de la judicatura, donde aparece el banco usado para estas operaciones financieras: el Chemical Bank sucursal de Nueva York.

Hopp reveló en su interrogatorio con Zepeda que desconoce por qué se decidió llevar los fondos de la Colonia Dignidad al extranjero, pero presume que se debió “al temor al cambio de gobierno” cuando Pinochet dejó el mando en 1990.

El doctor Hopp continúa señalando que viajó hasta el paraíso fiscal de las Islas Saint Kitts, pertenecientes a la Commonwealth británica debido a que Schäfer carecía de pasaporte. Agregó también que la hija de Schäfer, Rebeca, también obtuvo un pasaporte en las Islas Saint Kitts a nombre de Rebeca Berger.

“Efectivamente hice un viaje a las Islas Saint Kitts para contactarme con una persona, ya que el señor Schäfer al no tener pasaporte necesitaba documentos y después de unos contactos iniciales (que no identifica) le conseguí el documento de identidad”.

Básicamente Schäfer necesitaba hacer una inversión para lavar el dinero, pero también para tener dónde huir en caso de tener problemas con la justicia.
Por esta razón se compró un “departamento en un complejo turístico y su valor fue de 250 mil dólares”.

Cuentas en el Caribe

El interrogado entregó además antecedentes respecto a los testaferros que tuvo Schäfer para estas operaciones financieras. Se trata de Albert Schreiber y Alfred Emil Mathussen.

“Existían dos o tres cuentas, las que iban cambiando. Esto ocurrió hasta el 2000, luego estos fondos fueron entregados a terceras personas que los han manejado en forma independiente”, aseveró Hopp.

Según éste el que manejaba estas inversiones era el empresario del sur, amigo de Schäfer y quien fuera también su testigo de conducta en diversos juicios, José Miguel Stemaier. Otros que administraron recursos fueron el abogado Enrique Veloso y Edgardo Neumann. El primero es un empresario del sur, amigo también del jefe de Dignidad, como también dueño de empresas y propiedades en Santa Bárbara, en Los Ángeles. También ha sido investigado por su complicidad para esconder víctimas de Schäfer. En el caso del segundo (Neumann) se repiten las mismas características.
Ambos, se sospecha, ayudaron a Schäfer a comprar propiedades en Buenos Aires, como también le habrían llevado dinero mientras estuvo prófugo de la justicia, antes que fuera detenidos en marzo o abril de 2005.

Tierra Negra

Al respecto, Hopp entrega un detalle que vincula a estos dos amigos de la Colonia. El doctor asegura que también hay otras cuentas en el Caribe, aunque no detalla dónde, cuyos depósitos se hicieron en una sociedad comercial chilena, llamada Tierra Negra asociada a un enorme campo, “ubicado en Los Ángeles, hacia la cordillera, por un valor de un millón de dólares. Dicha propiedad se adquirió con cargo a fondos que se encuentran en Canadá”.

“La adquisición debe haber ocurrido unos cuatro años atrás (2001) y fue adquirida por una persona natural, al parecer de apellido Belt (se trataría de Hans Jürgen Belt, fallecido). Tomé conocimiento de esta compra por parte del señor Hans Jürgen Riesland Bollman”, declaró.

Riesland Bollman, apodado “Hamster”, miembro del círculo de hierro de Schäfer, huyó en 2005 del país y su paradero actualmente estaría en Alemania, donde fue requerido por la vía de la extradición por el ministro Zepeda.

Al respecto, la semana pasada viajaron los detectives de Investigaciones -Rafael Castillo y Abel Lizama- para obtener mayores antecedentes y acelerar la solicitud del magistrado.

La sociedad Tierra Negra, en tanto, está compuesta precisamente por Enrique Veloso, Eduardo Neumann y José Miguel Stemaier, como socios mayoritarios de la misma.

Chemical Bank

También aparece otra arista relacionada con triangulación de fondos hecha desde distintos países. “Tengo conocimiento que parte de este dinero (del que llegó a Tierra Negra) se trasladó desde Estados Unidos a una isla del Caribe y otra parte de los fondos se envió a Canadá como seguridad de esta sociedad y un remanente menor se envió a Uruguay”, siguió Hopp.

Parte de los dineros -prosigue el documento- se usaron para comprar las propiedades en Argentina, mientras Schäfer estuvo prófugo de la justicia.

“Tengo la sospecha de que Riesland y Blank usaron parte de estos fondos para la protección de Schäfer y ellos accedieron a los dineros que estaban en Uruguay”.

“El manejo de estos fondos se hizo en un principio directamente con algunas personas venidas desde Estados Unidos y se contactaron con Albert Schreiber y se hizo a través del Chemical Bank, sucursal de Nueva York”. LN
*
*
*

No hay comentarios: