viernes, 28 de noviembre de 2008

Funa a la Corporación Chilena de la Madera



Quiénes son los que se roban el territorio mapuche?


viernes, 28 de noviembre de 2008


Esta corporación es una asociación que representa a cerca de 200 empresas del sector forestal privado de Chile. Su presidente es Fernando Léniz, uno de los 3 ministros civiles que conformaron el primer gabinete de Pinochet, junto a Jorge Cauas y Raúl Sáez. Fue uno de los principales gestores de las privatizaciones y del saqueo al Estado de Chile.

Entre los años 1970-1973 fue Gerente comercial de El Mercurio y, como tal aparece mencionado en los archivos , desclasificados por el Congreso Norteamericano sobre las acciones de la CIA y sus operaciones encubiertas en Chile, especialmente al millón y medio de dólares que recibió El Mercurio para sus campañas de mentiras tendientes a desestabilizar al Gobierno de S. Allende.

Este sujeto, con su buen olfato político, participa el año 1985 en la redacción del “Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia” y que dio origen a la actual Concertación, cuyos Gobiernos le han llamado a participar en la Comisión Nacional para la modernización de la Educación y en el Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza, junto a otros empresarios, tan prósperos como él. Muy allegado al catolicismo, forma parte del contingente del Opus Dei en Chile.
En su administración, la CORMA está dirigida por un Vicepresidente ejecutivo e integrada por profesionales dediversas áreas: ingenieros forestales, periodistas, asesores jurídicos, contadores y administrativos, tanto en su sede nacional, como en las sedes regionales.

Es en este sector forestal, entre otros, donde han amasado sus enormes fortunas : Anacleto Angelini y familia, Andrónico Luksic y Eliodoro Matte, tres de los empresarios más ricos del país, fortunas que han aumentado enormemente, valiéndose de las facilidades que el modelo económico impuesto en dictadura, ha entregado al sector empresarial y que, bajo los sucesivos gobiernos de la Concertación, se han hecho aún más poderosos.

El origen de sus fortunas no es fruto de duras jornadas laborales, en condiciones precarias, como las que ellos exigen a los trabajadores. Definitivamente, no es así.

Ellos comenzaron adquiriendo las empresas del Estado que la Dictadura militar vendió a precios de saqueo, entre los años 1973 y 1989, proceso al cual los “asesores económicos” de Pinochet , denominaron “ capitalismo popular”.

Sin embargo, ha sido durante los gobiernos de la Concertación, cuando estos empresarios han obtenido mayores utilidades, gracias a que con su poder, han influido en la generación de leyes funcionales a sus intereses en un aparato estatal, en el cual las redes de influencias políticas, tanto al interior de los poderes del Estado, así como también en los servicios públicos, les han entregado las facilidades ambientales, tributarias y laborales para seguir incrementando su poder económico y político.

Las condiciones laborales que el modelo económico impone a los trabajadores, son cada día más precarias: la flexibilidad laboral, el régimen de subcontratación y la amenaza constante de “perder el trabajo”, por las continuas crisis del capitalismo son una muestra palpable de cómo estos empresarios pueden aumentar, cada vez con mayores ventaja y en forma muy “eficiente”, sus grandes utilidades.

Sumado a estas favorables condiciones internas , el incremento del precio de la celulosa, que es el principal producto de exportación del rubro forestal, en los mercados mundiales y, los planes de gobierno que fomentan las exportaciones, principalmente de materias primas, con miras al “ crecimiento y desarrollo sustentables”, conforman el escenario ideal para continuar con el saqueo de nuestros recursos forestales y la destrucción del medioambiente a una escala nunca antes vista.

El daño ambiental provocado por las forestales es cuantioso: contaminación de las aguas, empobrecimiento, erosión y degradación de los suelos, destrucción del bosque nativo, destrucción del hábitat de fauna silvestre, pérdidas de paisaje por reforestación con monocultivos, entre otros.

“Hay que proteger a los ricos”, declaró Pinochet en los años ’80, dejando en evidencia el verdadero sentido del modelo económico neoliberal impuesto a sangre y fuego por la Dictadura. Sin embargo, estos empresarios han sido protegidos también, por los gobiernos de la concertación que, a partir de 1990, han dedicado sus mejores esfuerzos a la administración de este modelo económico, que se sustenta en el abuso de los más pobres y las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas, la explotación de la mano de obra , la sobreexplotación de los recursos naturales y en la corrupción instalada mediante el tráfico de influencias, el cuoteo político y las leyes que protegen las grandes propiedades privadas de los empresarios ; propiedades que han sido obtenidas, e incrementadas, gracias a un “ Estado democrático”, que continúa aplicando sus políticas de “protección a los ricos”.

Efectivamente, el Decreto Ley 701 de 1974, promulgado por la Dictadura, y que tenía una vigencia de 20 años, otorgó fuertes subsidios a las plantaciones de pino y eucaliptus, que realizaba el sector privado. Además de otorgarles bonificaciones, exenciones de declaraciones de renta, exenciones del impuesto territorial, impuestos a las herencias y otros sobre las ganancias producidas por la cosecha, en las plantaciones ya subsidiadas. De este modo, las ganancias las entregaba el mismo Estado a través de subsidios.

Todo esto contrasta brutalmente con los miserables subsidios que este mismo estado entrega a los más pobres para viviendas, para la educación, para la salud, para períodos de cesantía de los trabajadores, para los jubilados, etc.

Por otra parte, es importante destacar que los territorios ocupados y explotados por estas empresas forestales son, además, el territorio histórico del pueblo mapuche y que la Dictadura, redujo al máximo, para entregarlo a estos empresarios, que sólo buscan ganancias inmediatas , introduciendo a su vez, el valor de la propiedad privada, en un sistema que ha sido ancestralmente comunitario, de acuerdo con los parámetros culturales propios de “los hombres de la tierra”.

Posteriormente, las escasas tierras que el pueblo mapuche logró mantener, fueron subdivididas, provocando la segregación y aumentando la pobreza en que viven las comunidades indígenas, hasta llegar a las condiciones que actualmente vemos: los peores indicadores sociales se encuentran en la IX Región de la Araucanía: altos índices de cesantía y de pobreza junto con condiciones laborales precarias para los trabajadores.

Lo anterior demuestra que los índices de crecimiento y las enormes utilidades que obtienen las forestales, no han significado, en modo alguno, el mejoramiento local, ni regional, ni menos aún nacionales, de las condiciones de vida de los sectores mayoritarios de nuestro país. Más aún, el saldo no sólo de contaminación y destrucción del medioambiente, sino también de las condiciones económicas y de salud de las poblaciones afectadas más directamente por el accionar de las forestales, es evidente.

Fueron estas condiciones las que llevaron en 1992, a la reivindicación activa de las demandas del pueblo mapuche y el “ estado democrático” reaccionó de la misma forma que la Dictadura.: con represión y haciendo uso de leyes antiterroristas para perseguir y encarcelar a dirigentes de las comunidades indígenas, que defienden sus derechos territoriales frente a la usurpación y expansión de las empresas forestales.

La represión no sólo actúa contra los lonkos, sino que también contra las familias, mujeres y niños que viven en las comunidades que se han levantado para exigir sus derechos frente a un estado discriminador, racista, violento y represivo ante cualquier demanda social o política, que ponga en evidencia


**********

Funa a la Corporación Chilena de la Madera


viernes, 28 de noviembre de 2008


CORPORACION CHILENA DE LA MADERA CORMA


DIRECCION :
AGUSTINAS 1357,PISO 3.

SANTIAGO CENTRO - REGION METROPOLITANA
FONO : 68 879 78
FAX : 68 879 88

PARTICIPAN EN ESTA ORGANIZACIÓN
GRUPO ANGELINI
FERNANDO LENIZ
GRUPO MATTE


viernes, 28 de noviembre de 2008
CORPORACION CHILENA DE LA MADERA
CORMA
DIRECCION :
AGUSTINAS 1357,PISO 3.

SANTIAGO CENTRO - REGION METROPOLITANA
FONO : 68 879 78
FAX : 68 879 88

PARTICIPAN EN ESTA ORGANIZACIÓN


GRUPO ANGELINI
FERNANDO LENIZ
GRUPO MATTE
GRUPO LUKSIC



La Corma es una asociación que representa a cerca de 200 empresas del sector privado de Chile.Su presidente es Fernando Leniz,uno de los tres ministros civiles de que conformaron primer gabinete de Pinochet.Entre los años 1970-1973,Leniz fue gerente Comercial de el Mercurio.

Angelini,Matte,Leniz y Luksic comenzarón adquiriendo las empresas de Estado que la Dictadura vendió a precios de saqueo,entre los años 1973 y 1989,proceso al cual los asesores Económicos de Pinochet,denominarón "Capitalismo Popular".

Por su parte el daño ambiental provocado por las forestales es cuantioso : contaminación de las aguas,emprobrecimiento,erosión y degradación de los suelos,destrucción del bosque nativo,destrucción del hábitat de fauna silvestre ,perdidas de paisaje por reforestación con monocultivos,entre otros.

Además es importante destacar que los territorios ocupados y explotados por estas empresas forestales son territorios ancestrales del Pueblo Mapuche y que la Dictadura,redujo al máximo,para entregarlos a estos empresarios ,que solo buscan ganancias inmediatas.

Ante este panorama el pueblo mapuche levanta la reivindicación de respeto a su cosmovision y devolución de tierras usurpadas ,y el "estado democrático" reacciono de la misma forma que la dictadura con represión y haciendo uso de leyes antiterroristas para perseguir y encarcelar a dirigentes de las comunidades indígenas.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE


¡¡ SI NO HAY JUSTICIA,
HAY FUNA !!


GRUPO LUKSIC

*

*

*


No hay comentarios: