viernes, 28 de noviembre de 2008

Venezuela y Rusia concretan cooperación en energía nuclear con fines pacíficos 28-11-08

En presencia de presidentes Chávez y Medvedev se firmaron ocho instrumentos jurídicos

Venezuela y Rusia concretan cooperación en energía nuclear con fines pacíficos

Caracas Prensa Presidencial.- Este acuerdo promoverá el desarrollo de la energía atómica para satisfacer las necesidades internas y la diversificación de fuentes de energía alternativas. Rusia explotará petróleo en el bloque Ayacucho 3 de la Faja Petrolífera del Orinoco y contribuirá al desarrollo gasífero nacional. Además, se acordó la supresión de visas entre ambos países

La Federación de Rusia ayudará a Venezuela en el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos para contribuir a la diversificación energética en el mercado interno, con miras a potenciar el desarrollo nacional en diversas áreas, como quedó plasmado en el acuerdo de cooperación de trabajo suscrito entre ambos gobiernos.

En presencia de los presidentes Hugo Chávez y Dmitri Medvedev (quien realiza su primera visita oficial a nuestro país) se suscribieron ocho nuevos documentos de cooperación donde resalta el trabajo mutuo en materia petrolera, comercio, diplomacia; así como energía eléctrica y nuclear.

El convenio sobre la cooperación en el área del uso de la energía nuclear con fines pacíficos tiene entre sus objetivos “promover el desarrollo de la cooperación en materia de energía nuclear, suscitando la adopción de proyectos bilaterales de distintas aplicaciones de la energía nuclear, en particular aquellas que satisfagan las necesidades internas energéticas y contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía”.

Sobre materia energética, se suscribió un convenio de cooperación referido a trabajos en el área de petróleo, gas y energía eléctrica, con el fin de aumentar la eficiencia económica y tecnológica de Venezuela; y un acuerdo de estudio conjunto para el bloque Ayacucho 3 en la Faja Petrolífera del Orinoco entre Pdvsa y Gazprom, con la finalidad de evaluar la producción de crudo extra pesado y su mejoramiento dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, así como la comercialización del crudo mejorado fuera del territorio.

Además se suscribió un memorando de entendimiento entre los gobiernos de Venezuela y Rusia para la pronta creación de un banco binacional ruso-venezolano, para acelerar su constitución entre el Banco para el Comercio Exterior, el Gazprom Bank de Rusia y el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas de Venezuela.

Otros documentos suscritos:

• Memorando de entendimiento entre Pdvsa-Naval y la Corporación Unida de Construcción Naval de Rusia: Para la cooperación para avanzar en la construcción y reparación de buques y plataformas marinas, así como la creación de suministros de tecnologías de construcción, diseño de buques civiles (tanqueros, mercantes, dragas, remolcadores, gabarras y otros) y sus accesorios. Asimismo permitirá iniciar un plan de formación de mano de obra venezolana.

• Acuerdo sobre servicios aéreos entre la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia: Permitirá promover la cooperación en materia de transporte aéreo entre Venezuela y Rusia, al tiempo de establecer un marco legal para la operación de empresas aeronáuticas en ambos países.

• Acuerdo de cooperación en el campo de política de competencia entre el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio de la República Bolivariana de Venezuela y el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia: Tiene como objetivo promover la cooperación entre Venezuela y Rusia ofreciendo de forma recíproca mayores oportunidades y garantías legales a las empresas que estén interesadas en invertir en ambos países.

• Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y Rusia sobre la supresión de los requisitos de visa en visitas mutuas de los nacionales de ambos países.

http://www.venezueladeverdad.gob.ve/noticias/venezuela-y-rusia-concretan-cooperacion-en-energia-nuclear-con-fines-pacificos-1657.html

***********

Venezuela y Rusia crearán banco

Caracas Prensa Presidencial.- También se construirá un complejo industrial para la producción de cerámica. En educación superior se realizará intercambio de profesionales en la enseñanza, científicos y estudiantes

La creación de un banco, que nacerá con un aporte inicial de 4 mil millones de dólares, fue acordada entre Venezuela y Rusia, al término de la Comisión de Alto Nivel que culminó con 15 acuerdos que incluyen también proyectos para la instalación de una fábrica de autos, explotación minera conjunta y producción de cerámicas.

Al término de la V Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela-Rusia se suscribieron también convenios en áreas como la energética, inversiones, naval y alimentaria, entre otras.

También se suscribió un acuerdo para la promoción y protección de inversiones y un memorando de entendimiento para iniciar estudios de factibilidad para la creación de una fábrica de vehículos.

En materia educativa se alcanzó un memorando de entendimiento para el desarrollo de las relaciones entre instituciones de educación superior rusas y venezolanas, así como el intercambio de docentes, estudiantes y científicos para la realización de actividades docentes y científicas en áreas de interés común.

Otras tres cartas de intención fueron suscritas: una para la cooperación en materia de seguridad y soberanía alimentaria, otra entre la Corporación Eléctrica Nacional y la empresa Inter Roa de Rusia, para identificar y definir proyectos potenciales a desarrollar en el sector eléctrico nacional, en particular establecer proyectos de generación eléctrica utilizando coque petrolero como energía primaria, especialmente proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco; y una última para la realización de estudios de factibilidad técnica, económica, financiera y desarrollo tecnológico en el sector aurífero.

También se impulsará la constitución de varias empresas mixtas, una de ellas para la recuperación de hidrocarburos en fosas a cielo abierto y otra para la creación de una empresa mixta para la construcción de un complejo industrial integrado que incluirá la explotación conjunta de minas de bauxita, una planta de alúmina y otra de aluminio.

Así mismo se creará la compañía minera Venrus, C. A., para la exploración, explotación, procesamiento, almacenamiento y comercialización de oro; así como el desarrollo y trasferencia de tecnologías en el área de la minería, construcción de instalaciones y construcción de plantas de procesamiento de oro.

Uno de los aspectos destacados por el presidente Hugo Chávez durante la celebración de la firma de acuerdos, fue la suscripción del instrumento de cooperación que permitirá el desarrollo de un complejo industrial para la producción de cerámicas y productos afines denominado “Cinproca”, así como la intención manifiesta de buscar mecanismos de cooperación en el área de industria naval, y también evaluar una propuesta para la fabricación de plantas para equipos y suministros destinados al sector naval y marítimo y la transferencia tecnológica en construcción, modificación y desagüe de buques.

http://www.venezueladeverdad.gob.ve/noticias/venezuela-y-rusia-crearan-banco-971.html

*
*
*

No hay comentarios: