viernes, 28 de noviembre de 2008

Juez revela manual de tortura de ex Colonia Dignidad




Viernes 28 de noviembre de 2008

Por Leslie Ayala Castro / La Nación

En fallo contra Paul Schäfer por el envenenamiento de agente de la DINA

Juez revela manual de tortura de ex Colonia Dignidad

El ministro Jorge Zepeda desclasificó cursos de inteligencia impartidos en Villa Baviera a partir del asesinato del desertor Miguel Ángel Becerra. Asimismo, un colaborador de Pinochet confirma el mito de su visita al enclave alemán.

"La gente del MIR sabe que serán fusilados o encarcelados. Todos sus actos se realizan bajo fuerte presión. Lo que nos ayuda a descubrirlos es el azar. Es el caso de Miguel Enríquez. El detective no tenía idea de quién se trataba. Lo siguió porque su actitud le llamó la atención". Este párrafo corresponde a un extracto de los cursos de inteligencia impartidos en la ex Colonia Dignidad.

Los antecedentes fueron revelados ayer en el fallo dictado por el ministro en visita Jorge Zepeda quien condenó a Paul Schäfer a siete años de cárcel por el asesinato del agente de la DINA Miguel Ángel Becerra Hidalgo, quien fue envenenado con una manzana el 29 de julio de 1974 por querer huir del enclave.

La resolución de Zepeda indica que entre el 30 de noviembre y el 14 de diciembre de ese año colaboradores del régimen militar y colonos alemanes compartieron información sobre distintos tipos de tortura que se encontraba en cuadernos instructivos.

En algunos párrafos extraídos de los documentos se explican reacciones del ser humano cuando está en cautiverio y bajo amenaza de muerte.

Se imparten consejos como "no moler a golpes, ni aplicar demasiada corriente. Tampoco muy poca, ya que en este caso el detenido inhala, recibe la corriente y luego exhala".

Asimismo, se pormenoriza el tormento de la "caja de madera oscura". Como si fuera una receta de cocina, los instructivos dicen que se debe meter al individuo doblado al cajón y dejarlo ahí unos 45 minutos hasta que haya sufrido dolores y calambres. Luego se debe sacar al detenido, sentarlo en una silla, alumbrarlo con un foco y observar el movimiento de los ojos.

"Hay que decirle que si declara cosas falsas, estará una semana en la caja. Ya tiene la experiencia que antes no conocía" sentencia el manual escrito en alemán y traducido para la indagatoria.

El fallo condena a Kurt Schnellenkamp y a Rudolf Collen a 541 días de presidio remitido como encubridores del homicidio calificado de Miguel Ángel Becerra, quien fue hallado muerto en su camioneta.

Al principio los colonos señalaron que murió por inhalación casual de monóxido de carbono, sin embargo los informes forenses dejaron al descubierto el asesinato.

El juez Zepeda además ordenó a los condenados pagar $170 millones a nueve familiares de la víctima, entre ellos su hijo que fue entregado a los alemanes cuando tenía 11 años.

LA VISITA DE PINOCHET

Otro dato relevante es el detalle de la visita de Augusto Pinochet al enclave alemán (el 20 de agosto de 1974). Federico Willoughby ex asesor comunicacional del dictador declara que luego de un tour por la colonia le exhibieron al general gran cantidad de armas entre las que se hallaba una metralleta Sterling del Ejército.

Los encargados del paseo -según Willoughby- fue el jefe de la DINA Manuel Contreras.

"Tuve la impresión de que Pinochet conocía la existencia de todo esto, por lo demás pude notar la incomodidad por parte de Schäfer y Contreras por su presencia en el lugar" recordó el funcionario del régimen militar.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081128/pags/20081128010647.html

**********

27 de Noviembre de 2008

Paul Schaefer condenado a siete años por homicidio de ex agente DINA

El cuerpo de Miguel Ángel Becerra Hidalgo apareció en las cercanías de la localidad de Catillo, con signos de envenenamiento. Además se rechazó la demanda interpuesta en contra del Fisco de Chile por considerar que la reparación se encontraba satisfecha con una serie de beneficios que han recibidos los familiares de la víctimas.

El ministro de fuero Jorge Zepeda Arancibia condenó a siete años de prisión al detenido ex jerarca de la ex Colonia Dignidad, Paul Schaefer, en la investigación por el homicidio calificado del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Miguel Ángel Becerra Hidalgo, ocurrido entre el 26 y 29 de julio de 1974, al interior del enclave alemán ubicado en la Región del Maule.

En la sentencia de primera instancia el magistrado además condenó a Kurt Schnellenkamp Nelaimischkies a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, por su responsabilidad como encubridor de homicidio calificado. A la misma pena fue condenado Rudolf Collen Frankowsky.

Asimismo, el ministro Zepeda determinó que los tres condenados por el homicidio de Becerra Hidalgo, cuyo cuerpo apareció en las cercanías de la localidad de Catillo, con signos de envenenamiento, deben pagar solidariamente una indemnización total de $ 170.000.000 (ciento sesenta millones de pesos) a los nueve querellantes en el proceso, todos familiares de la víctima. Monto se desglosan de la siguiente manera:

- $10.000.000 (diez millones de pesos) para María Olivia Monsalve Ortiz
- $5.000.000, (cinco millones de pesos) para Elena Rosa Becerra Hidalgo
- $5.000.000 (cinco millones de pesos) para Arístides Humberto Becerra Hidalgo
- $100.000.000 (cien millones de pesos) para Miguel Ángel Becerra Monsalve
- $10.000.000 (diez millones de pesos) para Jovita Yérsika Becerra Monsalve
- $10.000.000 (diez millones de pesos) para Alejandro Antonio Becerra Monsalve
- $10.000.000 (diez millones de pesos) para Juan Carlos Becerra Monsalve
- $10.000.000 (diez millones de pesos) para Néstor Daniel Becerra Monsalve
- $10.000.000 (diez millones de pesos) para Paula Carolina Becerra

Además el magistrado rechazó la demanda interpuesta en contra del Fisco de Chile por considerar que la reparación se encontraba satisfecha con una serie de beneficios que han recibidos los familiares de la víctimas.

Esta es la tercera arista de la investigación que concluye con sentencia, de una serie de delitos que se investiga al interior de la ex Colonia Dignidad. En el episodio por infracción a la ley de Control de Armas, la Corte Suprema ya dictó sentencia definitiva el 2 de julio pasado; en tanto, en la investigación por apremios ilegítimos por el suministro de medicamentos a miembros del enclave, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia el 10 de julio, y la causa se encuentra con recurso de casación pendiente en el máximo tribunal.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/paul_schaefer_condenado_a_siete_anos_por_homicidio_de_ex_agente_dina/
*
*
*

No hay comentarios: