sábado, 8 de noviembre de 2008

Amnistía Internacional: Congreso chileno es un "gran obstáculo" para DD.HH. (08-11-08)

Sábado 8 de noviembre de 2008 09:20

/ UPI

Amnistía Internacional: Congreso chileno es un "gran obstáculo" para DD.HH.

La secretaria ejecutiva de Amnistía Internacional, Irene Khan, aseguró que el Congreso chileno es ambivalente y en algunos casos un "gran obstáculo" para lograr la ratificación y adopción de instrumentos internacionales y cambios legales en la Constitución que permitan progresar en materia de Derechos Humanos.

Los dichos de Khan surgen tras la reunión sostenida ayer con la Presidenta Michelle Bachelet, en la cual le dio a conocer un memorando que contenía una serie de recomendaciones para mejorar las garantías individuales en el país.

"Mientras la Presidenta nos aseguró de su compromiso (en materia de DDHH), la delegación de Amnistía Internacional se reunió con integrantes del Congreso y seguimos preocupados de que el Congreso sigue siendo ambivalente y en algunos casos, ha sido un gran obstáculo en la ratificación de instrumentos internacionales de DDHH", dijo.

En esta línea, aseveró que la negativa del Parlamento para aprobar y ratificar este tipo de instrumentos legales se debe "a una falta de entendimiento por parte de los legisladores en materia de DDHH. Al respecto, dejó entrever que para algunos políticos nacionales este tema puede servir para presionar al Ejecutivo".

"Hasta cierto grado, creo que en el Congreso existe una falta de entendimiento sobre la relación entre estos instrumentos internacionales; existe cierta preocupación de que la ratificación pueda interferir con la soberanía nacional chilena", aclaró.

"Lo que está sucediendo en el Congreso es que existe una demora política y esto está a la vez afectando la postura internacional de manera negativa que tiene Chile a nivel internacional. Lo que queda claro, es que los Derechos Humanos no deben ser una herramienta de presión política", sostuvo.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081107/pags/20081107220333.html

*
*
*

No hay comentarios: