sábado, 8 de noviembre de 2008

Bachelet pide a sus ministros una agenda político-legislativa - Sábado 8 de noviembre de 2008

Sábado 8 de noviembre de 2008

Por Verónica Muñoz / La Nación

Deberán entregarlo a la Mandataria el lunes a primera hora de la mañana

Bachelet pide a sus ministros una agenda político-legislativa

Los secretarios de Estado Edmundo Pérez Yoma, Francisco Vidal y José Antonio Viera-Gallo se recluyeron ayer en un fundo cercano a Cabildo, en la Quinta Región, para acordar la “hoja de ruta” con la cual la Presidenta enfrentará la última fase de su mandato.

Hasta el fundo Los Guindos -de propiedad del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y ubicado en la comuna de Cabildo en la Quinta Región- llegaron, pasado el mediodía de ayer, todos los ministros que integran el comité político para trabajar, por instrucciones expresas de la Presidenta Michelle Bachelet, en la agenda política y legislativa que el Gobierno pretende impulsar con energía y así evitar el síndrome del pato cojo que suele afectar a los gobiernos durante el último año de administración y que se caracteriza por una pérdida creciente de poder e iniciativa ante el progresivo protagonismo de los candidatos presidenciales.

Según explicó el portavoz, Francisco Vidal, la sesión de trabajo -que se desarrolló en medio de un gran hermetismo- tuvo como objetivo organizar la plataforma legislativa en dos períodos. De un lado, las iniciativas que tendrán mayor relevancia a partir de la próxima semana y hasta el 21 de mayo, día en que la Mandataria entregará al país la última cuenta de su mandato y para la cual se espera tener aprobadas las legislaciones más importantes de su programa de Gobierno. El resto se estructurará en una segunda etapa, que va desde el día siguiente al mensaje presidencial ante el Congreso hasta enero de 2010.

Sobre este punto, Vidal dijo que "tenemos una enorme cantidad de legislaciones en el Congreso y las vamos a priorizar". Señaló el ministro que "un sentido básico será la descentralización". Entre las tareas que han fijado los ministros está el cronograma para ingresar al Congreso proyectos de ley como el que crea una AFP estatal, iniciativa que fue ratificada por la propia Mandataria al presidente de la CUT, Arturo Martínez, durante la reunión que sostuvieron en octubre para analizar el impacto de la crisis económica internacional y justo en momentos en que Argentina decidía estatizar su sistema de pensiones.

La reposición de las modificaciones al sistema electoral es otro de los temas que analizaron los integrantes del comité político. Ya hay la determinación del Ejecutivo de reingresar la reforma que abre paso a un cambio en el sistema binominal -como lo aseguró el titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, esta semana tras una reunión con el timonel del PC, Guillermo Teillier-, así como los proyectos sobre inscripción automática en los registros electorales, voto en el extranjero y gobiernos regionales. El momento más oportuno para volver a plantearlos al Congreso se estima que será a mediados de año, ya que se pretende con este paquete sacar a la derecha al pizarrón de la democratización.

Otra de las iniciativas en carpeta es la Ley sobre Educación Pública, cuyo anteproyecto fue presentado el martes 4 a la Presidenta por la titular de la cartera, Mónica Jiménez. Esta normativa es prioritaria, puesto que responde a un compromiso presidencial con los partidos de la Concertación y sin su presentación al Congreso será casi imposible agilizar la tramitación, casi estancada, de la Ley General de Educación (LGE) y del proyecto que crea una superintendencia del sector.

En La Moneda algunas fuentes subrayaron que la instrucción de Bachelet a los ministros podría interpretarse a la luz de una suerte de confirmación tácita de su continuidad tras la previsible remodelación de gabinete.


OPERACIONES DE PAZ A LEY

En un acto que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet y que contó con la presencia de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, el Gobierno promulgó la ley que regula la Participación de Tropas en Operaciones de Paz y la normativa legal que crea la Planta de Tropa Profesional. Junto con señalar que ambas iniciativas “reflejan una voluntad importante de todos los actores para avanzar, respetando las legítimas diferencias, en aquello que es importante para el país” -y de paso refuerzan la plena incorporación de las instituciones armadas a la sociedad democrática-, la Jefa de Estado destacó que la ley implica un mayor compromiso de Chile con el multilateralismo, opción que debe ser fortalecida, dijo, para enfrentar los problemas de la globalización.
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081107/pags/20081107204614.html


*
*
*

No hay comentarios: