sábado, 8 de noviembre de 2008

Carta Lof Quepuka Ralko a Bachelet: Aún no hay solución para el cementerio inundado por Ralco


3 November, 2008


Carta Lof Quepuka Ralko a Bachelet: Aún no hay solución para el cementerio inundado por Ralco

Las familias Mapuche Pewenche afectadas por la inundación del cementerio tras el embalse de la hidroeléctrica Ralco, continúan con las gestiones para resolver este atropello. A través de una carta enviada a la Presidenta Bachelet solicitan al Estado asumir su responsabilidad en resolver de este conflicto y, frente a la burocracia e incompetencia de los organismos públicos, se determine cuanto antes la fecha en que efectivamente se realizará el rescate de los cuerpos…




* Cementerio Inundado por Ralco, Fotografía, Juan Meza-Lopehandía



SU EXCELENCIA
MICHELLE BACHELET JERIA
PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA DE CHILE
PRESENTE



De nuestra mayor consideración,


En calidad de representantes de las familias afectadas por la inundación del cementerio ubicado en nuestra comunidad Quepuca Ralco, comuna de Alto Bío-Bío, nos hemos movilizado desde el año 2004 con el fin de hacer cumplir la resolución tomada por el Gobierno de Chile de DESENTERRAR LOS CUERPOS DE NUESTROS DEUDOS que están ahora inundados bajo las aguas del lago Ralco, y trasladarlos a otro sitio. No obstante, en respuesta a cada una de nuestras solicitudes, fuimos sistemáticamente derivados a diversas instituciones, que no han tenido la voluntad ni la capacidad de responder a nuestras legítimas demandas. Al respecto, es menester recordar que el pasado mes de septiembre fue ratificado en Chile el Convenio nº169 de la OIT, que obliga el Estado a respetar los derechos de los pueblos indígenas, reconocidos a nivel internacional por este y otros textos como es la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en las Naciones Unidas. ES POR LO TANTO DEBER DEL ESTADO RESOLVER ESTE CONFLICTO.


En respuesta a nuestra última petición, con fecha 29 de enero del año en curso, fuimos derivados esta vez al Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, con quien nos hemos efectivamente reunido el 29 de agosto recién pasado. A pesar de nuestras esperanzas, el señor Egaña sólo procedió a informarnos de los avances de tramitación de un supuesto estudio encomendado al Consejo de Monumentos Nacionales, que debería determinar la “factibilidad” del rescate de los cuerpos. Dicho de otra forma, no hay hasta la hora ningún avance concreto, y este conflicto se estanca desde la misma fecha en que la empresa ENDESA decidió cerrar las compuertas del embalse Ralco. Para nosotros, no se trata de determinar la “factibilidad” del rescate, sino más bien determinar la fecha en que efectivamente se realizará este rescate.


Desde la reunión señalada hasta la fecha, no hemos sido informados ni contactados por el Señor Egaña, quien parece sencillamente no tener interés en resolver este conflicto, que no olvidemos él mismo contribuyó a crear en distintos cargos que ocupó anteriormente. A esta altura, consideramos haber agotado toda posibilidad de derivación y de diálogo con cualquier instancia de gobierno, ya que ninguna autoridad, ni dentro de las más competentes en asuntos indígenas, ha sabido atender nuestras justas reivindicaciones. Por eso, Señora Presidenta, le solicitamos por última vez reunirnos directamente con usted, con el fin de poner un término a este largo conflicto. Estamos cansados de tantas solicitudes y tramitaciones burocráticas que sólo nos han hecho perder tiempo, recursos y energía. De no obtener respuesta favorable de su parte, nos veremos en la obligación de reorientar la resolución de este conflicto desde la vía política a la vía jurídica, y DEMANDAR AL ESTADO DE CHILE ante las instancias correspondientes, acción que fuera inclusive incentivada por el mismo Señor Egaña.

Sin otro particular, le saludan atentamente



MARÍA CURRIAO REINADO, Presidenta Comunidad Aukiñ Wallmapu
GABRIEL VERGARA VERGARA, Representante legal de las familias afectadas
Alto Bío-Bío, 29 de octubre de 2008





http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3441

*
*
*

No hay comentarios: