sábado, 8 de noviembre de 2008

DERECHO PENAL ENEMIGO INTERNO:"Ley Antiterrorista en delitos que no son de sangre viola debido proceso" (07-11-08)

7 November, 2008

"Ley Antiterrorista en delitos que no son de sangre viola debido proceso"

Una profunda preocupación por la decisión del Fiscal Nacional Sabas Chahuán de aplicar la Ley Antiterrorista manifestó el senador Alejandro Navarro quien dijo que "el Ministerio Público no uede parecerse a un fiscal militar en dictadura. Es cierto que la ley antiterrorista no ha sido reformada, pero eso no le da derecho al fiscal a poner en peligro la imagen país de Chile. Los derechos humanos deben respetarse sí o sí".

El legislador señaló que "nos pone en alerta el uso de las facultades del fiscal nacional, especialmente el anuncio del usar la ley antiterrorista de manera indiscriminada. Esta es una ley de excepción, no de uso general, se debe usar sólo cuando los ataques hieren o matan personas. Sino empecemos a usarla ante la violencia intrafamiliar o contra las infracciones del tránsito".

"La ONU -prosiguió- nos ha dado suficientes tirones de oreja por violar derechos humanos al usar esta ley, para cometer la irresponsabilidad de volver a ella ante delitos que no son de sangre. La autonomía del Ministerio Público establecida en la Constitución no puede terminar siendo libertinaje".

Navarro aseveró que "Chahuán viola la Constitución, pues su artículo 5, inciso segundo, dispone que los tratados de derechos humanos deben ser respetados por todos los órganos del Estado. El Comité de Derechos Económicos y Sociales de la ONU ya interpretó un tratado suscrito por Chile y dictaminó que aplicar la Ley Antiterrorista viola el derecho al debido proceso. La doctrina jurídica ya ha criticado aplicarla a delitos contra la propiedad. También Human Rights Watch y Amnistía Internacional han dicho que dicha ley viola el debido proceso".

El parlamentario advirtió que "esperamos que Chahuán no quiera convertirse en un nuevo fiscal Fernando Torres Silva. Los tribunales orales no pueden convertirse en Consejos de Guerra. La ley común garantiza el éxito de cualquier investigación. La ley antiterrorista suspende garantías constitucionales o es flexible para luchar contra el terrorismo de verdad, no contra hechos de violencia puntual, que de cualquier manera aún no se sabe qué origen exacto tienen. Su uso en los últimos casos conocidos en la IX región es exagerado".

El legislador dijo esperar que el fiscal Chauán "retorne a la ponderación y la calma. Su puesto no está en riesgo. Si ha fracasado en muchos juicios contra mapuches, entonces que entrene mejor a sus fiscales, que junte pruebas, pero que no venga a usar la vieja, gastada e innecesaria fórmula de la ley antiterrorista, porque de esa manera sólo nos está exponiendo a nuevos cuestionamientos internacionales, de la ONU y de sus órganos de derechos humanos, cuando además la Presidenta, por lo mismo, ha expresado claramente la voluntad del gobierno de no usarla cuando no corresponda ".

Prensa Oficina Parlamentaria


***********

Navarro critica duramente a fiscal nacional por aplicación de Ley Antiterrorista

El senador espera que el titular del Ministerio Público "no quiera convertirse en un fiscal militar en dictadura".

La Tercera.com

05/11/2008 - 14:10

Una dura critica por la decisión del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, de aplicar la Ley Antiterrorista en el caso de tres jóvenes detenidos por violencia en la Araucanía, manifestó el senador Alejandro Navarro.

El menor R.H.I y junto a Félix Delgado Ahumada y Jonathan Vega Gajardo están acusados de lanzar elementos incendiarios contra personas y vehículos y "causar terror en la población", delito que contempla la ley 18-314 y que califica como "terroristas".

"Esperamos que Chahuán no quiera convertirse en un nuevo fiscal Fernando Torres Silva. Los tribunales orales no pueden convertirse en Consejos de Guerra", afirmó Navarro.

El parlamentario dijo que la ley común garantiza el éxito de cualquier investigación y calificó como "exagerado" su aplicación en los casos de violencia en la región.

"Es cierto que la Ley Antiterrorista no ha sido reformada, pero eso no le da derecho al fiscal a poner en peligro la imagen país de Chile. Los derechos humanos deben respetarse sí o sí", agregó el congresista.

Navarro, además, recordó que "la ONU nos ha dado suficientes tirones de oreja por violar derechos humanos al usar la ley", agregando que "la autonomía del Ministerio Público establecida en la Constitución no puede terminar siendo libertinaje".

"Chahuán viola la Constitución, pues su artículo 5, inciso segundo, dispone que los tratados de derechos humanos deben ser respetados por todos los órganos del Estado. El Comité de Derechos Económicos y Sociales de la ONU ya interpretó un tratado suscrito por Chile y dictaminó que aplicar la Ley Antiterrorista viola el derecho al debido proceso", aseguró. Asimismo, explicó que la esta normativa suspende garantías constitucionales.

Navarro instó al titular del Ministerio Público a "entrenar mejor a sus fiscales" si ha considerado que "ha fracasado en muchos juicios contra mapuches".

http://www.latercera.cl/contenido/25_70372_9.shtml


*************


Corte de Concepción aceptó uso de testigos protegidos para juicio contra comuneros
El caso corresponde al hecho ocurrido en noviembre de 2007 cuando un periodista de Radio Bio Bío fue víctima de un robo y la quema de su automóvil mientras cubría una toma en el sector de Huentelolén.

UPI


**************

Tribunal rechazó recurso de amparo a favor de detenidos por Ley Antiterrorista

Sin embargo, hizo un llamado de atención a la jueza de Garantía.

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó por unanimidad el recurso de amparo presentado por los defensores de tres jóvenes que fueron formalizados por la Ley Antiterrorista, luego de arrojar una bomba molotov contra un vehículo policial en la Región de La Araucanía, aunque sin causar daños mayores.
En la resolución de la Corte no se acoge ninguno de los considerandos de los abogados de la Defensoría Penal, aunque se hace un llamado a la jueza de Garantía por no haber protegido la integridad del menor de 16 años identificado con las iniciales R.H.I.
El adolescente fue detenido inicialmente por la policía, pasó por varios cuarteles y posteriormente fue derivado hasta la Cárcel Pública, en donde fue negado su ingreso, por lo que fue trasladado hasta un centro de detención juvenil.
Los otros dos detenidos por el hecho, Félix Delgado Ahumada y Jonathan Vega, ambos mayores de edad, se encuentran detenidos en la cárcel de Temuco, informó Radio Cooperativa.

***********

07/11/2008 - 22:56

Corte de Concepción aceptó uso de testigos protegidos para juicio contra comuneros
El caso corresponde al hecho ocurrido en noviembre de 2007 cuando un periodista de Radio Bio Bío fue víctima de un robo y la quema de su automóvil mientras cubría una toma en el sector de Huentelolén.

UPI

Luego que el Tribunal Oral de Cañete rechazara la presentación de dos testigos protegidos en la preparación de un juicio por la quema del automóvil de un periodista de Radio Bio Bío, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó el reintegro de la causa y le dio la razón al Ministerio Público.

El tribunal de alzada resolvió que la marginación de la Fiscalía correspondía hacerla durante la audiencia de preparación de juicio oral en contra de los cinco comuneros mapuches detenidos, y no antes como lo hizo el juez de garantía de Cañete.

Es así como ordenó el reintegro de la Fiscalía al caso, cambiar al juez y estableció que el ente acusador sí tiene el derecho de resguardar la identidad de los testigos si pone en riesgo la seguridad.

El vocero de la fiscalía, Carlos Veloso se manifestó satisfecho por la determinación y dijo que "hay un compromiso en tratados internacionales, por normas que son de rango constitucional, en orden a que un juicio justo también pasa por proteger a las personas que colaboran con esto, en este caso los testigos".

En noviembre de 2007 el periodista de Radio Bio Bío Daniel Roa fue víctima de un robo y la quema de su automóvil mientras cubría una toma en el sector de Huentelolén, delito por el cual fueron detenidos cinco comuneros, entre ellos Luis Meñaco, hijo de un lonco que ahora se encuentra en libertad.

http://www.latercera.cl/contenido/25_71243_9.shtml
*
*
*

No hay comentarios: