sábado, 8 de noviembre de 2008

Confirman condena por tortura en Academia de Guerra Aérea (07-11-08)

07 de Noviembre de 2008

Confirman condena por tortura en Academia de Guerra Aérea

El fallo aumentó de 541 días de presidio a 3 años y un día de presidio la pena en contra de los dos condenados, Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera, otorgando, además, el beneficio de la libertad vigilada a ambos ex oficiales.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las condenas dictadas en contra de los ex oficiales de la Fuerza Aérea de Chile Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera por torturas en las dependencias de la Academia de Guerra Aérea (AGA) entre el 11 de septiembre de 1973 y enero de 1975.

En fallo dividido (en causa rol 5174-2007), la Novena Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Víctor Montiglio, Mario Rojas y el abogado integrante Patricio González Marín- confirmó la sentencia dictada por el ministro en visita Juan Eduardo Fuentes Belmar por el delito de tormento o rigor innecesario causando lesiones graves en contra de 17 personas que permanecieron detenidas en dependencias de la AGA.

Sin embargo, el fallo aumentó de 541 días de presidio a 3 años y un día de presidio la pena en contra de los dos condenados, otorgando, además, el beneficio de la libertad vigilada a ambos ex oficiales.

El ministro Montiglio era partidario de absolver a ambos imputados acogiendo la excepción de la prescripción de la acción penal por el tiempo transcurrido desde la perpetración del delito.

El ministro Rojas y el abogado integrante González fueron partidarios de confirmar la condena por los delitos en contra de:

Bernardo Francisco Pizarro Meniconi,
Ignacio Abdón Puelma Olave,
Gastón Lorenzo Muñoz Briones,
María Emilia Honoria Marchi Badilla,
María Iris Elisa Padilla Contreras,
Margarita Iglesias Saldaña,
Sergio Gustavo Castillo Ibarra,
Carmen Gloria Díaz Rodríguez,
Liliana Mireya Mason Padilla,
Patricio Hernán Rivas Herrera,
Sergio Santos Señoret,
Ricardo Alfonso Parvex Alfaro,
Cecilia Olmos Cortés, Belarmino Constanzo Merino,
José Honorio Carrasco Oviedo,
Manuel Osvaldo López Oyanedel y Gustavo Raúl Lastra Saavedra.

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/confirman_condena_por_tortura_en_academia_de_guerra_aerea/
*
*
*

No hay comentarios: