miércoles, 12 de noviembre de 2008

Arrate cuestiona mecanismos de definición del PS 12-11-08

Miércoles 12 de noviembre de 2008

Por Lorena Ferraro / La Nación

Arrate cuestiona mecanismos de definición del PS

El ex ministro cree que el PS “se está quedando sin la candidatura que cultivó la dirección del partido”, en alusión al respaldo que Camilo Escalona ha dado a la opción de José Miguel Insulza y expresó su confianza en que “lo mejor que puede ocurrir es que vayan dos candidatos en primera vuelta”.

"Yo no soy telonero de nadie y cuando dije que había candidatos teloneros tenía razón, ahora están saliendo las estrellas principales al escenario".
Así resume el precandidato presidencial del PS -disidente a la mesa que preside el senador Camilo Escalona- Jorge Arrate la irrupción del ex Mandatario Ricardo Lagos en la carrera por La Moneda luego de que el sábado 8 el PPD lo proclamara como su carta para la presidencial de 2009, situación que complicaría las aspiraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, opción del timonel de la tienda.
De ahí que Arrate esté decidido a no participar en la convención presidencial fijada por el PS para el 30 de noviembre, argumentando que la cita será nada más que una plataforma para lanzar la candidatura de Insulza.
A juicio del ex ministro, la proclamación de Lagos demuestra que "el PS se está quedando sin la candidatura que cultivó la dirección de partido", al insistir con el ex pánzer de Palacio, pese a que éste no concita un respaldo total en el PS.
En este escenario, Arrate tampoco está dispuesto a participar en las primarias abiertas que Escalona propuso hace un tiempo a los presidentes de los partidos de la Concertación y que han sido bien recibidas en el oficialismo.
"Diría que lo que ha hecho el presidente del partido y el secretario general (Marcelo Schilling) es invitarlo a uno a entrar a una especie de cuarto oscuro y a mí no me gusta jugar a la gallinita ciega. Me gustaría saber cómo son las primarias, quiénes participan, porque estas cosas tienen que tener un reglamento, no se pueden ir improvisando según la voluntad de Escalona y Schilling", señaló. Respecto de la situación del partido de cara a las presidenciales, Arrate explica que "está todo con un signo de interrogación porque en realidad los errores de la dirección del partido han llevado a éste a un callejón sin salida (como) tener de aliado preferente a la DC, lo que es una nueva etapa en la política de alianzas de los socialistas".
Su candidatura, en cambio, expresó a La Nación, busca concitar el respaldo de grupos concertacionistas de izquierda y de sectores extraparlamentarios: "Espero que la Concertación llegue a la convicción de que lo mejor que puede ocurrir es que vayan dos candidatos en primera vuelta. Asumido ese hecho, espero ser candidato de mi partido junto con la izquierda que está fuera del Parlamento".

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081111/pags/20081111222553.html


*
*
*

No hay comentarios: