miércoles, 12 de noviembre de 2008

Frei se reune con grupo de Senadores y Diputados que le hicieron entrega del documento "Decálogo del Futuro".

12 de Noviembre de 2008


Frei se reúne con díscolos y llama a hablar de propuestas más que de candidatos


El parlamentario se reunió con un grupo de Senadores y Diputados que le hicieron entrega del documento "Decálogo del Futuro".

El senador DC, Eduardo Frei, se reunió este miércoles con un grupo de senadores díscolos quienes le hicieron entrega del documento "Decálogo del Futuro", precisando en la oportunidad el ex mandatario que “más que hablar de nombres para las presidenciales, hay que hablar de propuestas y de ideas para el futuro”.

En el encuentro participaron los senadores Carlos Ominami (PS) y Nelson Avila (PRSD), los Diputados Tucapel Jiménez, Ramón Farías y Guido Girardi Briere (PPD), Marco Enríquez-Ominami (PS), Alvaro Escobar (independiente) y Pablo Lorenzini (DC), quienes entregaron a Frei el documento en el que se hacen una serie de propuestas para cambios profundos con el objeto de "darle más energía a la democracia a través de la promoción de distintas formas de participación ciudadana y ampliar el espacio de las libertades; enfrentar en serio las desigualdades sociales, territoriales y de género y recuperar un dinamismo económico ambientalmente sustentable".

Al concluir esta reunión el senador Frei manifestó que "yo quiero valorar este esfuerzo porque tal como se ha señalado, en los últimos meses y sobre todo en los últimos días, solamente se habla de nombres. Yo creo que más que hablar de nombres, hay que hablar de propuestas, hay que hablar de ideas, hay que hablar de visiones para el país del futuro".

"El próximo presidente va a asumir el año del Bicentenario y por lo tanto se requiere una propuesta potente y eso es lo primero que quiero destacar: el esfuerzo para poner ideas, para poner propuestas, para hacer aportes en una discusión que vamos a tener de todas maneras en el curso de los próximos meses", subrayó.

El senador Eduardo Frei asimismo indicó que "les he dicho personalmente que les agradezco que se haya incluido en este documento el tema de la constitución del bicentenario porque creo que es un eje central para discutir todos los grandes temas del país. Y de alguna manera es un tema que hemos colocado en los últimos años y que hoy día cada día se hace cada vez más necesario en una visión de futuro".

"También hemos conversado sobre la bajísima proporción de gente que está votando. En la última elección votaron cerca de seis millones de personas en circunstancias que potencialmente son más de diez u once millones de chilenos los que podrían perfectamente estar habilitados para votar. Y de ese tema hay que hacerse ya que es parte del tema político, del binominal y otros" agregó.

Asimismo dijo que "les he señalado también que estamos trabajando con un grupo de profesionales jóvenes pro-concertación que están trabajando en distintas ideas. Yo les voy a entregar este documento. Se reúnen la próxima semana, de tal manera que en el próximo tiempo podamos expandir esa conversación, ese debate, y poder llegar a lo que siempre hemos dicho: un candidato único, una lista parlamentaria común, una elección primaria y sobre todo una gran propuesta que tenemos que plantear para el país del bicentenario".

"Esta fue una conversación positiva, una conversación con visión de futuro, con esperanza y como dijimos tantas veces en la campaña: no queremos llorar más, queremos hablarle positivamente a Chile, con optimismo, con ganas, para construir un país mejor para todos" enfatizó.

En este contacto con la prensa, se le consultó sobre la carta de Ricardo Lagos, ante lo cual el Senador Frei señaló que "como ha sido mi línea habitual, yo no comento las declaraciones ni los documentos de los otros ex presidentes".

Por su parte, el diputado Ramón Farías sostuvo que "estamos muy contentos de haber podido reunirnos con el senador Frei. Nosotros dijimos que lo que queríamos era entregar este decálogo a cada uno de los precandidatos de la concertación que nos quisieran oír y discutir ideas".

"Para nosotros es muy importante que hayamos llegado a algunos puntos de coincidencia. Creemos que hablar de la inscripción automática y voto voluntario es un punto de avance en esta conversación, hablar de reformar la constitución, de tener una nueva constitución para nosotros también es un punto importante. Por lo tanto vamos coincidiendo en varias cosas" agregó Farías.

Por su parte, el senador Nelson Ávila manifestó que "básicamente queremos pasar del festival de nombres al debate de ideas. La disciplina en sentido estricto es para los regimientos. En política, la disciplina se consigue compartiendo ideas y bases programáticas. Por eso nosotros nos hemos empeñado en que el contenido de este documento pase a ser parte de la discusión presidencial".

A su vez, el diputado Tucapel Jiménez señaló que "yo quiero valorar esta reunión. El senador Frei nos ha felicitado porque este decálogo lo que hace es entregar propuestas que en el fondo son propuestas de la ciudadanía. Hoy día vemos que hay un tremendo descontento de mucha gente incluso de la Concertación, y estimamos que este decálogo es el sentir de ellos y de la esperanza que tienen de un nuevo Gobierno".


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/frei_se_reune_con_discolos_y_llama_a_hablar_de_propuestas_mas_que_de_candid
*
*
*

No hay comentarios: