miércoles, 12 de noviembre de 2008

Navarro responsabiliza a Velasco por las millonarias pérdidas de los fondos de pensiones 12-11-08

Miércoles 12 de noviembre de 2008

Por Claudio Leiva Cortés / La Nación

Ofrecía servicio VIP con tests aprobados, municiones y polígonos

Presidente de federación de tiro vendía armas a narcos
Fiscal Alejandro Peña encabezó “Operación Boca Negra” contra el principal proveedor de armamentos para las bandas de la zona sur de la capital. Entre sus clientes estaban “Los Cavieres” y “Los Guatones”.

Un servicio VIP de armas para delincuentes y narcotraficantes, según la Fiscalía Sur, ofrecía el presidente de la Federación Chilena de Tiro y Defensa Cercana (Fechitidec), afiliada a Chiledeportes.

Este sujeto, Cristián Aqueveque Carrasco, ya había sido denunciado en reportajes de TV, pero sólo ayer fue detenido junto a otras 10 personas.

El Ministerio Público aclaró que bastan cinco clubes de tiro para formar una federación e inscribirse en Chiledeportes, por lo cual esta entidad gubernamental nada tiene que ver en los hechos.

Simplemente, indicó la Fiscalía Sur, Aqueveque encontró una debilidad en el sistema que le permitió traficar con armas y municiones.

Cristián Aqueveque, su hermano Pablo y otros nueve individuos fueron detenidos ayer en la madrugada por efectivos del OS-9 de Carabineros, en allanamientos a 15 domicilios en comunas del Gran Santiago y la V Región. Se decomisaron decenas de armas y miles de cartuchos y municiones, algunas de ellas de guerra.

El "servicio" que vendía Aqueveque, según el fiscal jefe de la Zona Sur, Alejandro Peña, consistía en entregar a sus "clientes" los tests sicológicos y técnicos ya aprobados, junto con las armas y municiones.

También les facilitaban los polígonos que tenía junto a otros socios en Curacaví, San Felipe, Buin y La Cisterna.

"LOS GUATONES" Y "LOS CAVIERES"

El polígono de La Cisterna es de propiedad de Daniel Santander Ortega, el armero de Alejandro Cavieres Alarcón, alias "El Carejarro".

Por lo mismo, Santander fue trasladado ayer desde la Cárcel de Alta de Seguridad hasta la 33ª Comisaría -donde se centraron las pesquisas- para ser interrogado por el fiscal Peña.

Según la Fiscalía, Aqueveque es el principal proveedor de armas para las bandas de la zona sur, entre ellas "Los Guatones" y "Los Cavieres". Como fachada de su "federación", este sujeto tenía el Club de Tiro Impacto, en el sector El Golf, de Las Condes.

A pesar de sus oficinas vacías, el local servía para abultar el número de clubes de tiro "afiliados".

El modus operandi consistía en inscribir "palos blancos" -personas sin antecedentes- para que compraran armas y pasaran todas las pruebas.

La ley permite que los socios posean hasta seis armas y no sólo dos, como el ciudadano común. Luego los mismos socios daban cuenta de la "pérdida" del armamento.

Sin embargo, la policía descubrió que el armamento extraviado aparecía frecuentemente en diversos delitos. Además, en el transcurso de las investigaciones a narcos, se detectó un abundante tráfico de "bocas negras" (armas) en las escuchas telefónicas. De ahí el nombre de estos allanamientos: "Operación Boca Negra".

Los 10 detenidos fueron imputados por comercialización y distribución ilícita de armas.

También fue formalizado por los mismos delitos Daniel Santander, quien está en prisión preventiva junto a "Los Cavieres" desde junio pasado, por asociación ilícita, tráfico de drogas y lavado de dinero.


Las que sí hacen deporte

La “federación” que preside Cristián Aqueveque Carrasco no es la única afiliada a Chiledeportes. También figuran las federaciones chilenas de Tiro Deportivo, Tiro con Arco, Tiro al Blanco Deportivo y Tiro Práctico.

Debido a las denuncias contra la “federación” de Aqueveque, las de Tiro Deportivo y de Tiro al Blanco sacaron declaraciones públicas para aclarar que nada tienen que ver con este sujeto y que son las únicas reconocidas por el Comité Olímpico de Chile, junto con la de Tiro con Arco.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081111/pags/20081111215021.html

*
*
*

No hay comentarios: