miércoles, 12 de noviembre de 2008

PARTIDOS DE IZQUIERDA, OBISPOS Y SACERDOTES SOLIDARIZAN CON CRÓNICA DIGITAL - Santiago de Chile, 11-11- 08

PARTIDOS DE IZQUIERDA, OBISPOS Y SACERDOTES SOLIDARIZAN CON CRÓNICA DIGITAL
Santiago de Chile, 11 de Noviembre del 2008
Los Partidos Comunista, Izquierda Cristiana, el obispo Metodista Isaías Gutiérrez, el sacerdote jesuita José Aldunate, la ministra del presidente Salvador Allende, Mireya Baltra, la revista Reflexión y Liberación y el director de la Escuela de periodismo de la Universidad Miguel de Cervantes, Ricardo Urzúa Munita, entregaron hoy su solidaridad con diario electrónico chileno Crónica Digital, quien fue atacado por delincuentes virtuales el pasado domingo.En sendos comunicados públicos, tanto el PC como la IC repudiaron en atentado contra el medio de comunicación social que emite diariamente noticias del mundo de los trabajadores y del progresismo desde el año 2005."Desde hace años "Crónica Digital" es un medio de comunicación con clara línea editorial democrática que defiende intereses sociales de los trabajadores dando a conocer los más diversos puntos de vista del acontecer político de nuestro país", dice el comunicado de prensa del PC que aparece publicado hoy en la página de esa colectividad de izquierda.

"Junto con entregar nuestra solidaridad a tan importante medio –dice la dirección del Partido Comunista de Chile- expresamos nuestra preocupación ante el hecho que quienes atentaron lo hicieron a sabiendas de que ponían en riesgo la continuidad de la vida normal de sus ediciones y nos hacemos eco de la amplia solidaridad y denuncia que el equipo periodístico y el Consejo Editorial de "Crónica Digital" han estado recibiendo por ser este un atentado al derecho de libre expresión de nuestro país".

En tanto, el Partido Izquierda Cristiana, señala en su web que "La IC ha tomado conocimiento que el diario electrónico "Crónica Digital" ha sufrido un atentado de un grupo de delincuentes de Internet (hackers), quienes atacaron su servidor e ingresaron a su base de datos con el objeto de destruir sus registros históricos y acceder a los datos privados de los suscriptores.Por tal motivo, el medio se ha visto impedido de poder entregar un servicio informativo regular hasta solucionar el grave daño electrónico del cual ha sido víctima.Al respecto, queremos manifestar nuestra más enérgica e indignada condena. Desde su fundación en el 2005, "Crónica Digital" ha representado un valioso aporte al desarrollo de una línea informativa democrática, republicana e independiente, al servicio de los intereses del pueblo, ofreciendo un espacio de expresión al progresismo en su amplia diversidad.Sin duda, la acción contra Crónica Digital es un atentando a la libertad de expresión y de prensa.También es un ataque a todos los que luchan por la profundización de la democracia y la defensa de los derechos políticos, sociales, medio ambientales y económicos de todas las chilenas y chilenos. Por tanto, respaldaremos las medidas, incluso judiciales, que este prestigioso medio de comunicación emprenda para aclarar lo sucedido. Llamamos a todos los hombres y mujeres de izquierda, democráticos y progresistas, a denunciar este hecho y entregar su solidaridad con el equipo periodístico y Consejo Editorial de Crónica Digital.

IGLESIAS CATOLICA Y EVANGELICA SOLIDARIZAN CON CRONICA DIGITAL

Por su parte, el obispo metodista Isaías Gutiérrez, el sacerdote jesuita José Aldunate y el editor de la revista reflexión y Liberación, Jaime Escobar, indican en una misiva a la redacción del medio nacional que "enterados del grave daño electrónico inflingido a "Cronica Digital" por personas inescrupulosas que solo buscan entorpecer la labor informativa de este medio de comunicación, probadamente progresista y pluralista, presentamos nuestra solidaridad activa y, hacemos votos porque prontamente de nuevo esté en la red como muchos lo esperamos". "Nuestro país necesita medios de comunicación que le sirvan a la sociedad en su crecimiento como personas, libre de todo poder fáctico y de toda influencia de los grandes consorcios financieros. Desde nuestra revista ecuménica "Reflexión y Liberación", recibe nuestros Saludos Fraternos". En ese mismo tenor, la ministro del Trabajo y Previsión social del gobierno del presidente Salvador Allende, Mireya Baltra, repudió la acción terrorista contra el medio electrónico "sabemos que durante la historia de los pueblos que luchan por su emancipación, los medios de comunicación son atacados por decir la verdad y defender el derecho a la libertad de expresión".

"Como mujer y miembro del su Consejo Editorial quiero entregar mi solidaridad con los periodistas de Crónica Digital, grupo de hombres y mujeres que entregan todo para mostrar al mundo el Chile real", dijo la líder histórica de la izquierda chilena. Por último, el director de la escuela de periodismo de la Universidad Miguel de Cervantes, Ricardo Urzúa Munita, dijo que "el ataque de que fueron víctimas merece mi mayor repudio porque evidentemente es un atentado a la libertad de expresión. Creo es especialmente grave debido a que afecta no solo a su empresa, sino a todos quienes creen que el ciberperiodismo es el camino del futuro en nuestra profesión para avanzar hacia una mayor democratización de nuestra sociedad". El ataque a Crónica Digital se produjo este domingo 9 de noviembre. Desde esa fecha el medio electrónico no ha podido entregar diariamente sus noticias y comentarios a los miles de lectores.

Pueden escribirnos a cronicadigital@gmail.com
*
*
*

No hay comentarios: