viernes, 31 de octubre de 2008

Arrate se “baja” de convención del PS (31-10-08)



Viernes 31 de octubre de 2008

Por Lorena Ferraro / La Nación


Escalona contesta que las minorías siempre se resisten a participar en estos procesos de definición

Arrate se “baja” de convención del PS

El ex ministro e ideólogo de la renovación socialista afirmó que la reunión del 30 no ofrece garantías, porque la mesa de la colectividad ya decidió proclamar a José Miguel Insulza. Arrate se manifestó favorable a reconstruir un eje PS-PC.

"Lo que se está tratando de hacer aquí es darle legitimidad a una proclamación que ya hizo el partido hace mucho tiempo, que es la candidatura de José Miguel Insulza. No vamos a participar en un evento que tiene más bien fines de carácter publicitario".

Bajo esa premisa anunció ayer el precandidato a la presidencial del PS, Jorge Arrate, su determinación de restarse de la convención programada por la tienda para el 30 de noviembre. En ésta se definiría la carta socialista para La Moneda.
Tras sostener una prolongada reunión con el presidente socialista, Camilo Escalona, el ex ministro -ideólogo de la renovación socialista en los años 80- no descartó tampoco la posibilidad de competir en una alianza con la izquierda extraparlamentaria.

Acompañado del diputado Sergio Aguiló -que ratificó la inconveniencia de realizar el evento partidario del 30, dado que "hay un candidato que ya está proclamado, es bastante oneroso, entre otras cosas, y constituye un esfuerzo inmenso hacer una convención"-, Arrate defendió la realización de una primaria abierta como mecanismo para escoger al abanderado de la multipartidaria.

Con todo, según advirtió Escalona, la decisión arratista no influirá en la realización de la cumbre del 30, la cual -aseguró- "no se moverá" de la fecha presupuestada.

De paso, el senador anunció que el lunes 3 entregará a los presidentes de la Concertación una propuesta para integrar en la primaria abierta a figuras presidenciales externas a las elegidas previamente por cada partido.

La idea, puntualizó Escalona, es que estas postulaciones puedan ser presentadas, de acuerdo con su ejemplo, por diez diputados y senadores o 40 alcaldes y concejales.
Este sistema, aseguró, permitiría que en la papeleta figure la opción del ex Presidente Ricardo Lagos, sin que sea necesario el consentimiento del ex Jefe de Estado.
Arrate, en tanto, consultado por la posibilidad, como ha trascendido, de transformarse en carta presidencial de Juntos Podemos -el propio presidente del PC, Guillermo Teillier, se ha mostrado disponible a declinar su postulación a favor de Arrate o del también socialista Alejandro Navarro si éstos abandonan la Concertación- contestó a La Nación que no ha cerrado la puerta a ninguna alternativa.
"Yo tengo todas las opciones abiertas, no las he cerrado, y lo que me tiene muy tranquilo es que yo soy un candidato distinto a los otros, que son de continuar con la Concertación como está ahora, con algunas modificaciones. Yo estoy por comenzar a construir un nuevo referente, con un nuevo programa, que signifique incorporar aquellos elementos del programa de la Concertación que no se han ejecutado en estos 18 años y agregarle nuevas propuestas", argumentó.
En esta línea, se sinceró en que, aunque "sería una opción muy dura" abandonar 46 años de militancia en el PS, "es menos dura cuando me asiste la convicción de que la gran mayoría de los votantes comparten mi inconformismo y, por lo tanto, esa es una decisión que, considerando estos elementos, la voy a tomar cuando corresponda".

MINORÍAS Y EXCUSAS

Con la mira en aquel nuevo referente que pretende aglutinar a través de su candidatura -llamada "El pueblo del No"-, Arrate afirmó que "la izquierda extraparlamentaria es indispensable" y admitió acercamientos y similitudes políticas con Teillier y el PC: "Con Guillermo seguimos teniendo muchas coincidencias en cómo mirar el futuro de Chile, y espero que seamos capaces la mayoría de los socialistas y los comunistas de reconstruir un entendimiento de izquierda, que -además- se amplíe a otros electores y pueda ofrecerle una opción distinta al pueblo de Chile".

Tras el desistimiento de Arrate y Aguiló de concursar en la convención del PS, el presidente de éste lamentó la determinación. "Siempre las minorías tienen excusas", disparó Escalona.

"Es lo más cómodo para no participar. Lamento que él no quiera participar, yo lo convidé, le dije que no tenía para qué autormarginarse. Las puertas están abiertas para todos, pero cuando uno no tiene suficiente respaldo quiere restarse y no me parece que sea el camino idóneo", concluyó el timonel.

Invitación a los colorines

El presidente interino de la DC, Jorge Burgos, lanzó una invitación a los militantes que renunciaron al partido para irse al PRI con Adolfo Zaldívar a volver a la tienda. “Si gente que se fue en la última mesa voluntariamente quisiera analizar volver, bienvenido; eso ha sido ayer y hoy y tiene que ser así, los partidos son para recibir a las personas”, declaró Burgos.

A su turno, el ex canciller Ignacio Walker, otro de los nombres que se ha barajado para sustituir a la senadora Soledad Alvear, dijo que “algunos del PRI debiesen volver a la DC. Otros han sido muy odiosos. Yo hablaría con (Carlos) Olivares y (Pedro) Araya”. “Creo que hay que abrir puentes, pero con un sólo objetivo: unirse y renovarse”, planteó
.





*

*

*

*

No hay comentarios: