viernes, 31 de octubre de 2008

Red de corrupción: indagan rol de gendarmes y carabineros (31-10-08)

Viernes 31 de octubre de 2008

Por L. Ayala / A. Chaparro / La Nación

Continúan intensas diligencias tras nueva aparición de un fallo falso en la Corte
Red de corrupción: indagan rol de gendarmes y carabineros

Incesante es la búsqueda de más integrantes de la ilícita organización desbaratada por la Fiscalía. El marido de ex funcionaria judicial formalizada trabaja en la ex Penitenciaria.

Bajo la lupa de la fiscal Centro Norte, Nancy González, están en este momento todas las reparticiones que pudieran haber colaborado con el "negocio" de la red de corrupción.

A los ya formalizados funcionarios del Poder Judicial, los detectives de la PDI y a las comisarías indagadas ahora se suman diligencias que apuntan a posibles contactos en Gendarmería, entidad encargada de custodiar a los reos y de materializar el abono de penas, beneficios y libertades de los internos.

Las pesquisas se han intensificado tras la aparición de una nueva resolución falsa en la Corte de Apelaciones de Santiago, que ya está en poder de la prosecutora.

Allegados a la causa señalaron a este medio que es muy alta la probabilidad de que integrantes de la entidad penitenciaria estén vinculados con la organización que encabezaba Margarita Cuadros, alias "La Gata".

En abril de este año apareció el nombre del sargento Guillermo Córdova debido al vínculo matrimonial que tiene con la removida funcionaria judicial Gloria Navarrete (ver dato). En ese momento, dijeron cercanos a la indagación, surgieron las primeras sospechas.

Actualmente, se investiga si "Maggie" -o sus mujeres de confianza, como Navarrete- tenía conocidos al interior de Gendarmería, ya que son los funcionarios de los recintos penitenciarios justamente el último control que debía sortear la organización para que sus operaciones fueran exitosas.

El vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, informó ayer que el máximo tribunal confirmó la remoción de la ex administrativa del Cuarto Juzgado de Garantía, Gloria Navarrete, quien envió en abril pasado un fax con una resolución falsa a la cárcel de Los Andes para beneficiar a un narcotraficante.

Lo burdo que resultaba la resolución que dejaba en libertad a un peligroso delincuente hizo sospechar al alcaide del recinto penitenciario, situación que originó esta indagatoria por resoluciones falsas.

El ministro Juica además comentó que "esta es una investigación que nos tienen muy interesados y no la vamos a perder de vista".

QUERELLA CDE

En tanto, ayer el comité penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió ampliar la querella presentada en junio pasado y sumar a todos los últimos formalizados.

Actualmente están querellados por el CDE Uberlinda Elizondo (otra funcionaria del Cuarto Juzgado involucrada), la removida Gloria Navarrete, el ex detective Manuel Donoso y seis delincuentes beneficiados por la red.

La acción sería presentada este lunes por los delitos de soborno, cohecho y falsificación de instrumento público. Además de delitos informáticos y asociación ilícita.

Suprema Remueve a funcionario

El pleno de la Corte Suprema resolvió ayer expulsar del Poder Judicial al funcionario del Octavo Tribunal del Crimen de Santiago, Rodrigo Cortés, quien fue formalizado y sancionado administrativamente tras constatarse que adulteró sentencias, informes y documentos de numerosas causas que eran tramitadas en ese juzgado.

También se acordó elevar las sanciones impuestas al juez del tribunal Sergio Córdova, quien recibió 15 días de suspensión, y a la funcionaria Jessica Cofré, a la que se le aplicó la medida disciplinaria de censura por escrito. Estos últimos habrían sido negligentes al no detectar las adulteraciones.

Corte procesó a antiguo “fallador”

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de la capital procesó ayer a Fernando Yévenes -más conocido en los pasillos de tribunales como “El fallador”- por el delito de ejercicio ilegal de la profesión. El encausado denunció en 2004 que hacía fallos para jueces del Crimen sin tener siquiera título de abogado.

La investigación en su contra involucró a jueces y funcionarios de distintos tribunales.
La causa fue instruída originalmente por el entonces ministro del tribunal de alzada Rubén Ballesteros -actual miembro de la Corte Suprema- quien debió indagar si se trataba de un red de “falladores” y cuáles eran los tribunales afectados. Así como los montos comprometidos en esta irregular práctica.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081030/pags/20081030213311.html


*
*
*
*

No hay comentarios: