viernes, 31 de octubre de 2008

Jueza procesó a ex actuario que robó y ocultó expediente de caso Anfruns (31-10-08)

Viernes 31 de octubre de 2008

Por A. Ch. / La Nación

Jueza procesó a ex actuario que robó y ocultó expediente de caso Anfruns

Los tres tomos originales de la causa estuvieron desaparecidos por diez años. Sólo fue posible recuperarlos porque el encausado intentó venderlo al abogado querellante.

La titular del Cuarto Tribunal del Crimen de Santiago, Ximena Sumonte, procesó ayer por el delito de sustracción de expediente al ex funcionario judicial Sandro Araya Ríos, quien robó y ocultó durante 10 años tres tomos del caso Anfruns.

Según los antecedentes reunidos, el encausado sustrajo en 1998 desde el Sexto Tribunal del Crimen de Santiago el expediente original de la investigación por la muerte de Rodrigo Anfruns (6), que desapareció en junio 1979. Su cuerpo apareció 11 días después en un sitio eriazo, vecino a la casa de sus abuelos.

La jueza estimó que el plazo de prescripción sólo comenzó a correr desde el momento en que se estampó la denuncia por extravío de la causa en 2004, cuando se reabrió el caso que hoy instruye el ministro en visita Manuel Valderrama.

Araya quedó recluido en la ex Penitenciaría debido a que hay diligencias pendientes, que serían entorpecidas con su libertad.

La magistrada también encausó al cómplice del ex funcionario judicial, Juan Manuel Véliz Díaz (72), quien ayudó el martes pasado a intentar vender al querellante de la causa, abogado Roberto Celedón, el expediente en una suma cercana a los $12 millones.
La resolución de Sumonte indica que Véliz fue procesado en calidad de encubridor del mismo ilícito. Pero en su caso la jueza decidió otorgarle la libertad provisional. Durante la jornada de ayer la magistrada interrogó extensamente a los dos implicados en los hechos.

SE REACTIVAN DILIGENCIAS

La próxima semana el ministro Valderrama dictaría nuevas diligencias tendientes a establecer si en el expediente original existen antecedentes que no estén incluidos en el expediente reconstruido por el juez que instruyó la causa.
Según el abogado de la familia Anfruns, en los papeles originales pueden haber pistas que permitan esclarecer lo que realmente sucedió.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081030/pags/20081030212815.html

*
*
*
*

No hay comentarios: