viernes, 31 de octubre de 2008

Escalona y Zaldívar analizan extensión de pacto con PC (31-10-08)

Viernes 31 de octubre de 2008

/ La Nación

Escalona y Zaldívar analizan extensión de pacto con PC

Escalona expresó que "ponerle término a la exclusión es perfectamente posible de resolver en 2009", lo que no implica, precisó, que la izquierda extraparlamentaria deba declinar su opción de llevar una figura presidencial a primera vuelta.


Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

window.google_render_ad();

Tras las municipales y los buenos resultados que generó el pacto por omisión entre la Concertación y el Juntos Podemos Más, el presidente del PS, Camilo Escalona, y el ex ministro del Interior, Andrés Zaldívar, vieron con buenos ojos la posibilidad de extender el acuerdo a las parlamentarias 2009, aunque con matices.Escalona expresó que "ponerle término a la exclusión es perfectamente posible de resolver en 2009", lo que no implica, precisó, que la izquierda extraparlamentaria deba declinar su opción de llevar una figura presidencial a primera vuelta.
A su juicio, este asunto "no tiene que ponerse como condición por parte nuestra. Creo que esa es una condición que los comunistas no va a aceptar y que me parecería extremadamente autoritaria de parte nuestra. Por eso no la comparto".
Respecto de la fórmula para lograr, efectivamente, la llegada de fuerzas minoritarias al Parlamento, Escalona dijo que "(podemos) encontrar un acuerdo por omisión en algún distrito o, lo que yo creo sería eficaz desde el punto de vista electoral, que podamos en la lista de la Concertación -en algún distrito expresamente convenido- incluir una figura comunista de manera que podamos elegirlo o doblar en algún distrito".
El ex ministro del Interior, Andrés Zaldívar, en tanto, dijo que los "coqueteos" del oficialismo con la izquierda extraparlamentaria "no conllevan a pactos programáticos o valóricos. Por supuesto se pueden buscar entendimientos y acuerdos electorales con otros partidos políticos, incluso con el PC, pero con claridad: ellos no son parte de la coalición".
"No veo un Gobierno constituido por la Concertación más el PC, aquí no se pueden sumar cosas que no suman", sentenció al tiempo en que señaló que la DC podría ser la más castigada con este acercamiento.
Agregó que "hacer acuerdos electorales se puede, lo que no se puede hacer es pretender incorporar a un acuerdo programático a una fuerza que no tiene coincidencias con la Concertación, más allá de las coincidencias puntuales".
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081030/pags/20081030214145.html

*
*
*
*

No hay comentarios: