viernes, 31 de octubre de 2008

Procesan a ex interventor militar en Río Negro (31-10-08)

Procesan a ex interventor militar en Río Negro

La Justicia le imputó al general retirado Néstor Castelli los secuestros y torturas de Daniel Avalos y Carlos Lima. El ex funcionario del Proceso tiene 78 años y vive en Capital Federal. Fueron sobreseídos los últimos militares indagados por el secuestro y tortura de ex dirigentes de la UOCRA en Sierra Grande.


VIEDMA (AV)- El general de brigada retirado y ex interventor de Río Negro durante la dictadura militar, Néstor Castelli, fue procesado por los secuestros y torturas de Daniel Avalos y Carlos Lima durante la dictadura militar.
Castelli tiene 78 años y vive desde hace tiempo en la Capital Federal.
En tanto fueron sobreseídos los últimos militares indagados en el marco de esta misma causa de las detenciones ilegales de los ex dirigentes de la UOCRA en Sierra Grande.
Se trata de los ex militares Ricardo Guiñazú, Humberto Gugliermino, Diego Oswal y Julio Honrado de Mendoza y Antonio Mousa de Córdoba.
También fue sosbreseído por la jueza Federal de Viedma el ex jefe de la Policía de Río Negro, Fernando Zárraga, quien fue indagado en la Capital Federal.
Si bien todos ellos fueron mencionados por los denunciantes no se pudo probar responsabilidades en relación a las privaciones ilegítimas de la libertad y torturas de Avalos y Lima. Todos cumplieron distintas funciones en la zona atlántica durante la dictadura militar y dependieron de la Escuela Superior de Montaña conducida por Castelli que luego fue trasladado a Viedma como interventor de la provincia junto con ese mismo grupo de tareas.
Con estas situaciones procesales resueltas prácticamente estaría agotada la investigación en lo que se refiere a la causa Avalos Lima. Sólo resta que agotada todas las instancias de apelaciones la jueza Filipuzzi decrete la finalización de la instrucción lo que daría paso al trabajo del fiscal Fernando Grané para la requisitoria de elevación a juicio.
Esta sería la primera causa que es investigada en Viedma en el marco de la dictadura militar que llegaría a juicio.
El general de brigada retirado Néstor Castelli fue el primer interventor de Río Negro designado por la Junta en el último golpe militar en el país.
Además de ser interventor de la provincia ejerció paralelamente la conducción de la escuela militar de Instrucción Andina. Fue el primer militar de máxima jerarquía que declaró en la causa Avalos Lima.
Cabe recordar que en esta misma causa el mes pasado la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en Roca confirmó el procesamiento del coronel retirado Raúl Gerardo Pedernera de 82 años por la detención ilegal y torturas de Carlos Lima y Daniel Avalos.
Pedernera fue otro militar que detentó importante poder durante el proceso militar en Viedma.
En el momento de la detención de Avalos y Lima se desempeñaba al frente de la escuela de Cadetes de la Policía en esta capital, donde uno de los detenidos ilegalmente estuvo privado de la libertad. Luego ocupó otros cargos, entre ellos, en la jefatura de la Policía y el ministerio de Gobierno de la provincia.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/10/31/1225424696184.php
*
*
**

No hay comentarios: