sábado, 18 de octubre de 2008

En Colombia Reprimen y masacran a Pueblos Indígenas y sectores Populares (16-10- 2008)

Colombia reclama apoyo internacional para frenar la masacre

Organizaciones Indígenas y pro-derechos humanos lanzan un S.O.S. ante la dramática situación que vive la población indígena movilizad

Kaos.Colombia

FUERZA PÚBLICA COLOMBIANA VIOLA ABIERTAMENTE LA DECLARACION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
CON ARMAS DE FUEGO DISPARADAS POR LA FUERZA PUBLICA CONTINUA COPAMIENTO DE TERRITORIO INDIGENA: 8 HERIDOS DEJA HOY EL USO DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA.

Siendo aproximadamente las 8:30 a.m. del día de hoy 17 de septiembre de 2008, los pueblos indígenas del Cauca Concentrados en la María Piendamo, en desarrollo de la Minga por la resistencia y ante la ocupación ilegal del territorio por parte de la Fuerza Pública, se trasladaron a la Caseta la María territorio ocupado por el ESMAD y allí fueron Brutalmente atacados nuevamente con disparos de fusil.

El resguardo la María, fue ocupado por el ESMAD tras la descarga de ráfagas de fusil y la detonación de cientos de Gases lacrimógenos recalzados, con pólvora negra, puntillas y tachuelas, el día 15 de Octubre de 2008, dejando como terrible saldo el asesinato del Comunero indígena MARIANO MORANO DIZÚ del resguardo de Tacueyo y alrededor de cien heridos graves, (los cuales hemos denunciado en los S.O.S anteriores), además saquearon, quemaron y robaron las viviendas de la comunidad originaria que habita el territorio de la Maria.

LOS HECHOS

1.- El día 16 de septiembre de 2008 en la carretera Panamericana, la comisión de derechos humanos de la Asociación Nomadesc y la Campaña Prohibido Olvidar que se trasladó a la zona, verificó la presencia de más de 300 hombres del Escuadrón Móvil antidisturbios ESMAD, en particular el copamiento del Resguardo Indígena de la María por parte de este grupo, la presencia de varios vehículos cuatro puertas de platón, uno de color rojo, otro negro y uno blanco, automóviles en donde se desplazaban hombres de civil y vestimenta mixta pantalón de civil y camisa camuflada, con cámaras de video y fotográficas, al parecer miembros de la inteligencia militar apostados en varios puntos de la vía. De la misma manera, se constató la presencia de un número similar de policía contraguerrilla, que portan armas de largo alcance, fusiles y M-60.

La comisión pudo llegar hasta el lugar donde fueron quemadas y saqueadas 8 casas de los habitantes originarios del resguardo, constatando lo siguiente:

1. El día 15 de Octubre de 2008, siendo aproximadamente las 10:00 de la mañana, un grupo de hombres del ESMAD y otro de la Policía contraguerrilla, ocupó el territorio de la María, disparando gases lacrimógenos y tras los gases, ráfagas de fusil. Uno de los casos tipo se presentó en el sitio el Guayabo, del Resguardo indígena la María, llegaron a la casa de habitación de la indígena, MELIDA TUNUBALÁ de 30 años de edad y su esposo EDER HERNANDO CAMBALAS de 38 años de edad, padres de ELBAR HERNANDO CAMBALAS de 3 años de edad, ANA EDILIA CAMABALAS de 5 años de edad, PABLO EMILIO CALAMBAS, de 7 años, ANA EDILIA ERIKA CAMBALAS de 11 años, quienes al escuchar las ráfagas de fusil y bombas de gas lacrimógeno salieron de su vivienda, para proteger su vida. Los miembros del ESMAD rompieron las puertas y ventanas de la casa, el contador eléctrico, los bombillos, quemaron el televisor, una bicicleta, la ropa de los niños, los documentos de identidad (Cédulas de los esposos, tarjetas de identidad de los niños, los carnés de salud entre otros documentos) rompieron los enceres, la losa y se llevaron las ollas, el mercado, tres gallinas, un dínamo de pulpar café, entre otros bienes de la familia. Este hecho se repitió en 7 casas más donde dejaron a las familias sin qué comer, ni dónde dormir, pues hasta los colchones y las cobijas las quemaron.

2. El día de hoy 17 de septiembre de 2008, desde las 7:30 a.m. inicio el despliegue de tropas del ESMAD por la carretera panamericana que de Popayán conduce a la Ciudad de Santiago de Cali, en 8 tanquetas dos de ellas de placas 24028, otra 24720, una ilegible y las otras cinco sin identificación por lo menos 300 hombres del ESMAD, llegaron a copar territorio de las comunidades indígenas.

En el resguardo indígena La María fueron heridos 8 comuneros Indígenas:

1.- LAURTENTINO MENZA, 21 años de Miranda, herida con bala, dictamen lesión del hombro izquierdo.

2.- ALBERTO TENORIO CAMPO, de 61 años de edad de Canoas, dictamen médico trauma severo ojo izquierdo, papabomba.
3.- LUIS ELIAS CASAMACHIN, de 41 años de edad, de Miranda, herida por arma de fuego, oreja derecha.

4.- SILVIO MEZA Resguardo de Canoas, Herida en la cabeza

5.- FREDY DAGUA de 27 años de edad, del Resguardo Miranda, herida con arma de fuego en el hombro izquierdo

6.-OSCAR LIZ, de 42 años de edad de San Andrés de Inzá, herida en la cabeza con arma de fuego.

7.- WILLINTON PAVIUL, 19 años de San Francisco vereda la primicia, herida en la cadera con arma de fuego.

8.- FELIX MANUEL HIO, 30 años, de Calderas herida por esquirla de un tiro recalzado en la cabeza.

Con estos heridos van más de 107 indígenas víctimas de las agresiones de la fuerza pública por la negligencia y prepotencia del Gobierno colombiano que se ha negado a reunirse con ellos y no demuestra la más mínima voluntad política hasta ahora para hacerlo. Por el contrario, como si fuera poco las graves cifras de violación a los derechos humanos desde que iniciara la Minga por la resistencia, el gobierno lanza en horas de la tarde del día de hoy, fuertes acusaciones que se suman a la cadena de deslegitimación de las protestas sociales en todo el país.

Rechazamos las injurias y calumnias lanzadas hoy por el Gobierno Nacional, en contra de los pueblos indígenas que lo que han hecho con base en la constitución y las leyes es defender sus derechos individuales y colectivos amparados por la normatividad interna y el derecho internacional. Según la agencia de prensa AFP:
“El gobierno colombiano denunció este viernes que la guerrilla de las FARC está por detrás de la protesta de indígenas en el suroeste del país, que ha derivado en violentos enfrentamientos con la policía con saldo de un indígena muerto y un centenar de heridos.”

La agencia de prensa argumenta que “Según el director de la policía nacional, general Oscar Naranjo, es el frente sexto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está invitando, concertando y estimulando los hechos de violencia por parte de los indígenas".

Recordamos a la comunidad internacional que el gobierno ha esgrimido este mismo falso argumento en el cese de actividades de los 12.000 trabajadores de la Industria de la Caña de azúcar, y hoy lo hace frente a 10.000 indígenas que se reúnen y deliberan sobre el genocidio y atropello contra sus comunidades, que reclaman el cumplimiento a los acuerdos pactados por el gobierno y que frene el genocidio contra las pueblos indígenas en todo el país.

VIOLACIONES A LA DECLARACION SOBRE LA DECLARACION DE NACIONES UNIDAS.

En el caso específico de esta denuncia se violan entre otros los siguientes artículos:

Artículo 7

1. Las personas indígenas tienen derecho a la vida, la integridad física y mental, la libertad y la seguridad de la persona.

2. Los pueblos indígenas tienen el derecho colectivo de vivir en libertad, paz y seguridad como pueblos distintos y no serán sometidos a ningún acto de genocidio ni a ningún otro acto de violencia, incluido el traslado forzado de niños del grupo a otro grupo.

Artículo 40
Los pueblos indígenas tienen derecho a procedimientos equitativos y justos para el arreglo de controversias con los Estados u otras partes, y a una pronta decisión sobre esas controversias, así como a una reparación efectiva de toda lesión de sus derechos individuales y colectivos. En esas decisiones se tendrán debidamente en consideración las costumbres, las tradiciones, las normas y los sistemas jurídicos de los pueblos indígenas interesados y las normas internacionales de derechos humanos.

Solicitamos a la comunidad internacional demandar del gobierno colombiano frene de inmediato la agresión contra las comunidades reunidas en el cabildo de La María, territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la sociedad civil, ocupado ilegalmente por la fuerza pública y en consecuencia ordene retirar de inmediato a los miembros del ESMAD y efectivos de la Contraguerrilla de la Policía.

Responsabilizamos al gobierno colombiano de los hechos ocurridos desde el día 12 de Octubre de 2008 y llamamos a los organismos de control del Estado, a los organismos internacionales de protección a crear una comisión de observación y verificación de las denuncias que varias organizaciones hemos presentado.

http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-reclama-apoyo-internacional-para-frenar-masacre
***************
16 October, 2008

En Colombia Reprimen y masacran a Pueblos Indígenas y sectores Populares

Colombia una vez más vive una situación de extrema gravedad para los Pueblos Indígenas y sectores populares que exigen y reclaman sus legítimos Derechos colectivos.
El Estado Colombiano bajo un fuego cruzado por diversos intereses de capital, impulsado y promovido principalmente por la acción del Gobierno de Uribe, están promoviendo verdaderas masacres y genocidios en contra de Indígenas, Afros y campesinos.


Fotografía: ONIC

Fuente: SIEC, Actualidad Etnica, ONIC, ACIN, 14 de Octubre de 2008.

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN

El Gobernador del Cauca declara esta mañana así:

1. Que la vía Panamericana es un bien público y que NADIE puede abusar de el o bloquearlo.

2. Que solo han muerto dos indígenas y que no fueron las Águilas Negras porque estas no operan en esta zona (Norte del Cauca)

3. Que el Gobierno Nacional está buscando dinero de inmediato para cumplir con el acuerdo de El Nilo en uno o dos días (a más tardar pasado mañana).
Nosotros le decimos Gobernador:

1. Que la vía Panamericana es un bien privado de las corporaciones y gamonales por el que llegan a robarnos y reprimirnos y por el que sale la riqueza que le roban a la tierra y a los pueblos. Que sea pública y no la cadena con la que nos someten; precisamente es el pueblo el que la ocupa.

2. Que han sido asesinados además de los dos compañeros del Norte del Cauca de que usted habla, Raúl Mendoza, en Popayán, 5 compañeros en Nariño, tres en Riosucio, Caldas. Pero además se salvó por obra de nuestra resistencia el Gobernador de Canoas, mientras han asesinado a un líder afro en Tumaco, Olga Lucía Vergara y su familia en Medellín. No se le olvide que también en el Cauca asesinaron a Ever González del CIMA y a César Marín de la ANUC. Es posible, Gobernador, que a Nicolás y a Celestino no los hayan asesinado las Águilas Negras como a todas y todos los demás. Nos da lo mismo, en últimas, se beneficia de este terror el proyecto que entra y sale por la vía Panamericana, que se firma en tratados de libre comercio, que se impone con la seguridad democrática y la parapolítica que representa su predecesor y el establecimiento del Gobierno desde los más altos escaños, que se legaliza con las leyes que nos despojan de territorios y derechos, como el Estatuto Rural, el Código de Minas, el Plan Departamental del Aguas. Es el terror y son todos los muertos y desplazados, no solamente los que Usted escoja hoy con su memoria selectiva, los que nos movilizan. NO MAS TERROR PARA ACUMULAR, venga de donde venga.

3. Que ahora corren a aparentar que negocian con los corteros, corren a ofrecerle dineros a ASONAL Judicial y corren a buscar con qué cumplir con los acuerdos de El Nilo, 17 años después. Diez y Siete años después y solamente porque volvemos a movilizarnos! Gobernador, con sus palabras reitera Usted que es la institucionalidad que Usted representa la que nos obliga a las acciones de hecho. Que sus incumplimientos y encubrimientos y leyes y el terror que imponen para robarnos, existen para obligarnos a la acción directa. Ustedes son los mayores promotores directos de la lucha popular. Ustedes y el orden de odio y falsedades que representan y que acaba de cumplir 516 años.

YA BASTA CARAJO! Estamos dispuestos a dialogar con la verdad si del otro lado no hay mentiras y trampas. Estamos dispuestos a creerle a los hechos y no a las palabras. Más que Usted Gobernador, le exigimos al orden que Usted representa que respete el Mandato de los pueblos:

1. No más Tratados de Libre Comercio que nos roban el territorio y la vida sin consultarnos ni respetar nuestros derechos.

2. Que se acabe la Seguridad Democrática , la Política de Guerra, el Plan Colombia II en nuestros territorios. Que se vayan a la cárcel los parapolíticos y que los pueblos juzguemos a quienes han sido criminales de Estado como su predecesor Juan José Cháux Mosquera. Quienes se han servido del poder para someternos y acabar con las culturas ancestrales.

3. Deroguen de inmediato todas las leyes del despojo, empezando por el Estatuto Rural (Ley 1152 de 2007), el código minero y el Plan de Aguas con el que la privatizan para matarnos de sed y acumular ganancias.

A los pueblos, que hemos salido a ocupar las vías con las que nos encadenan y nos están matando. Arriesgamos la vida por la libertad. Tenemos dignidad y reclamamos respeto. Violento es el orden de codicia que nos ha obligado a esto. No estamos dispuestas ni dispuestos a seguir muriendo en vida. No más. A los policías y soldados, que no sigan defendiendo a quienes los utilizan para reprimir y matar a su propio pueblo. A quienes se acostumbraron a mirar desde lejos, que despierten, que luchamos por su dignidad, por nuestra libertad. A quienes desde el exterior sienten interés y compromiso, que se hagan solidarios, que no crean más mentiras, que esta lucha es por ustedes y nosotros, en la acción su frente de dignidad y resistencia. No nos ayuden, nosotras y nosotros ya estamos luchando por ustedes.

Esta lucha es por la vida y la dignidad. YA BASTA CARAJO!

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del CaucaACIN (Cxab Wala Kiwe)
Ultima horasu

********************************

MÁS INFORMACIÓN COLOMBIA
Enlaces:
>
> Las órdenes del General: nos va a matar esta noche
>
http://colombia.indymedia.org/news/2008/10/94003.php
>
> Entierro Nicolás Valencia
>
http://colombia.indymedia.org/news/2008/10/93997.php
>
> Visión Jurídica: tres crímenes
>
http://colombia.indymedia.org/news/2008/10/94002.php
>
> Bloquean página web de indígenas del Cauca
>
http://colombia.indymedia.org/news/2008/10/93999.php
>
> Orivac: represión en en Valle del Cauca
>
http://colombia.indymedia.org/news/2008/10/94000.php
********************************

Indígenas denuncian fuerte represión a sus marchas

SIEC, Actualidad Etnica, ONIC, ACIN, 14 de Octubre de 2008. Desde la madrugada de hoy se han librado fuertes enfrentamientos entre unos mil indígenas y la fuerza pública que intentaba desalojarlos para levantar el bloqueo de un tramo de la carretera panamericana del Valle del Cauca, en la vía que de Palmira conecta a Popayán, la Florida y Pradera, en el sitio Rumbo y Candelaria.

Fuentes indígenas de la ONIC, asentadas en la zona de los enfrentamientos, informaron a Actualidad Étnica que precisamente en esos momentos el SMAD de la policía los desalojaba con violencia utilizando ráfagas de fusil y chorros de agua a presión. "Hay varios heridos, no nos retiraremos", dijo con voz entrecortada el funcionario, mientras evadía la ofensiva de las tropas de la policía.

"Estamos en una acción de demanda muy fuerte, aquí no vinimos a negociar ni hacer peticiones, por eso el paro es indefinido. Aquí vinimos es a que el gobierno reivindique nuestros derechos territoriales, humanos, de vida, de salud, eso es lo que venimos a posicionar al gobierno".

"Lo otro, es una política de respeto y defensa, que no nos asesinen nuestra guardia indígena por los paramilitares o la guerrilla, que el gobierno entienda, queremos una mesa de concertación, de diálogo para que se resuelvan de fondo todos los graves problemas. Nosotros no venimos a negociar que nos den vivienda, que nos den salud, venimos fue a reivindicar nuestros derechos".

"Hemos venido aquí a la calle a decirle al gobierno que todavía el pueblo indígena, todo el pueblo, se preocupa por la situación que está pasando. Estamos muy preocupados por ese estatuto rural, porque el gobierno no firmó la declaración de los derechos de los pueblos indígenas en la ONU, por el desmonte de nuestros derechos en la constitución, porque no atienden el problema de las víctimas del conflicto y queremos solución negociada ya, que nos quiten ese estatuto rural y nos firmen la declaración…".

Los continuos asesinatos de líderes y comuneros indígenas, agravados en las dos últimas semanas, y la crítica situación de derechos humanos de las comunidades indígenas, comunidades campesinas y afrocolombianas, rebosaron la copa. Por eso, desde el pasado 11 de Octubre, estas comunidades realizan marchas, tomas y rituales en distintos lugares de la geografía nacional.

Adicionalmente, la Asociación del Cabildos Indígenas del Norte ACIN denunció el saboteo a sus comunicaciones al quedar fuera del aire su página web.
http://www.nasaacin.org/, luego de dirigir una carta a Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de solicitar su protección "a la protesta pacífica que desarrollamos en el Cauca, frente al uso desmedido de la fuerza por parte del Estado colombiano".
Igualmente, se denunció que la sede del CRIC, desde donde transmite su emisora indígena, fue dejada sin suministro de energía, bloqueándose las comunicaciones.
¿Cómo va la situación en las regiones?

En Valle del Cauca…

En la salida de Forida Valle, luego de los enfrentamientos de la mañana de este 14 de octubre, hay como resultado 17 heridos, 8 de ellos graves, quienes están siendo atendidos en los hospitales cercanos. "Los heridos tienen impacto de bala de caucho, con garrote, los gases lacrimógenos, y muchas cosas". Los indígenas de los pueblos ese lugar, Embera Chami, Eperaras Siapidaras, Nasa y Wannan, se unieron a la Minga de Resistencia Indígena y Popular con los corteros de caña en huelga y campesinos que llegaron allí.

"Nos unimos de manera pacífica, por tanto esperamos que las fuerzas públicas y el Estado de Conmoción no intente apagarnos la voz y el clamor de indígenas de esta región, estigmatizada y criminalizada en Colombia, porque el sudor de los indígenas como el de los cañeros es por defender nuestros derechos", dijo una fuente.

En Cauca…

Al territorio de Diálogo y convivencia, La María -Piendamó, departamento del Cauca, donde desde ayer se encuentran reunidos más de 12 mil indígenas, continúan arribando miembros de los ocho pueblos que habitan en esta región (coconucos, nasas, guambianos, eperaras, yanaconas, guanaca, ingas), para expresar toda su inconformidad con los constantes atropellos de que vienen siendo objeto y exigir una solución inmediata a los problemas de tierras.

Fuertes enfrentamientos se han producido con la fuerza pública que, según la ACIN, ha respondido con "fuerza desproporcionada" para callar su palabra "a punta de balas y represión". Al respecto, informaron que en el territorio de paz de La María Piendamó, "la comunidad se encuentra rodeada por el Ejército Nacional, también hay gente de civil armada en las montañas y alrededor de la carretera, que disparan contra la comunidad. La represión es muy fuerte, sin embargo no han podido destapar la vía, donde cerca de 9 mil personas resisten la agresión", (…) "y los helicópteros sobrevuelan la parte alta del resguardo… Esta es una masacre!" Resultado: 16 heridos y tres detenidos.

Por otra parte, en Tacueyó ofrendarán a la Madre Tierra el cuerpo sin vida "del hermano Nicolás Valencia Lemus", asesinado este fin de semana.

Durante la última semana han sido asesinados cuatro comuneros en hechos aislados ocurridos en distintos corregimientos, que han afectado a comuneros y cuyo único patrón parece ser el hecho de haber sido realizadas por los grupos paramilitares de las Águilas Negras.

En Toribío, norte del Cauca, fue asesinado Nicolás Valencia Lemus. Celestino Rivera fue asesinado en Jambaló, en episodios no esclarecidos por las autoridades. Está por confirmarse la identidad de dos Indígenas Yanaconas de la zona sur del Macizo colombiano, del cabildo El Paraíso, municipio La vega, que "fueron desaparecidos la semana anterior y hasta este domingo nos han confirmado el asesinato", dijo una autoridad tradicional de la zona.

Entre tanto, los indígenas avanzan en la preparación de una declaración pública con otros sectores campesinos y populares que entregarán al Presidente URIBE, en la cita prevista para este martes en la María Piendamó. "Las necesidades son las mismas, por eso la lucha debe articularse en espacios comunes de resistencia como el que en este momento encabezan los pueblos indígenas, y al que se han sumado organizaciones sociales, en el departamento del Cauca", dijo la fuente.

Los indígenas del Cauca han dicho que seguirán marchando "mientras no se apague el sol" y seguirán realizando "acciones de sanación del territorio como las del 12 de Octubre". También han reafirmado La María, Piendamó como un territorio de Diálogo y Convivencia, hoy engalanado con los símbolos patrios, la bandera del Cric y de la ONIC.

Ante sus denuncias, el Gobernador del Cauca, señaló por medios de comunicación que la vía Panamericana es un bien público y NADIE puede abusar de ella o bloquearla, que sólo han muerto dos indígenas y no fueron las Águilas Negras sus asesinos porque estas no operan en esta zona, y que el Gobierno Nacional está buscando dinero de inmediato para cumplir con el acuerdo de El Nilo, en uno o dos días.

Al respecto, los indígenas respondieron "!ya basta carajo!". "La vía Panamericana es un bien privado de las corporaciones y gamonales…, por el que sale la riqueza que le roban a la tierra y a los pueblos. (…) Que han sido asesinados además de los dos indígenas del Norte del Cauca, otro en Popayán, 5 en Nariño y 3 en Riosucio, Caldas, y muchos otros líderes populares y afrodescendientes. Que están "dispuestos a dialogar con la verdad si del otro lado no hay mentiras y trampas. Estamos dispuestos a creerle a los hechos y no a las palabras"

En Huila…

En La Plata, la fuerza pública impidió el avance de nueve chivas (buses tradicionales) con indígenas que se dirigían a la zona de encuentro. Más de 800 indígenas se tomaron la vía que conduce del municipio de la Plata a Obo, en donde pretendían reunirse.

La decisión se tomo luego que en las horas de la mañana la fuerza pública, Ejército y Policía, les impidieran avanzar. A esta hora la comunidad indígena considera movilizarse a pie, con el fin de llegar al municipio de Obo, separado de la Plata por 90 kilómetros.

Los pueblos que participan de esta jornada son nasas, guambianos y yanaconas, y esperan que los indígenas de los Resguardos de Juan Tama, Gaitana, la Reforma, La Estación, Tálaga, entre otros, del municipio de la Plata, se puedan integrar.
"En el Instituto Técnico de la Plata, desde las 2 de la madrugada, la fuerza pública nos tiene detenido a todo el personal que se desplaza en nueve chivas desde los resguardos, luego de requisar a cada uno de los más de 500 indígenas, no nos quieren dejar pasar a los niños", dijo un representante del Consejo Regional Indígena del Huila.

Con mediación de la defensoría del Pueblo, "esperamos poder superar este impase, porque los indígenas trabajamos en familia y los niños son parte esencial de nuestro sistema; además nosotros marcharemos en forma pacífica, por tanto ellos no correrán ningún peligro", así lo indicó la autoridad indígena de esa región.

El punto de encuentro es el municipio de Obo para este día marchar hasta Campo Alegre y así llegar el miércoles hasta la ciudad de Neiva, accionar que por primera vez en su nuevo y firme proceso organizativo, indígenas del departamento del Huila, como los Nasas, Guambianos y Yanaconas, asumen en este proceso de unidad de lucha. En Obo, donde de las otras comunidades han llegado sin problema alguno "esperaremos a nuestros hermanos que vienen por la Plata desde los Resguardos de la Juan Tama, Gaitana, la Reforma, la Estación Tálaga, Argentina, Nuevo Amanecer, Namisat, entre otros.

En Guajira… a pesar del invierno y desastres en muchas de sus rancherías en Manauare y en las mediaciones de Riohacha, a las 8 de la mañana, los Wayúu que participan de la ruta del Sombrero la palabra llegan hasta la capital de la Guajira.

El punto de encuentro es la Universidad de la Guajira, donde a los marchantes que desde el viernes vienen sanando el territorio con cantos, danzas, ceremonia y con la reafirmación de la palabra, los recibirán indígenas Wiwas, estudiantes indígenas y otros sectores.

En Boyacá: U'was.

Luego de caminar por más de seis horas, más de mil 200 indígenas U´was llegaron desde Cubará en la tarde del 12 de octubre hasta el Pozo Gilbartar III, donde realizaron ritual de sanación en horas de la tarde, para reiterar su oposición a los proyectos de explotación petrolera en su territorio ancestral.

Al respecto, han dicho que no hay lugar a consultas y concesiones en esta materia". "No negociaremos, seguiremos en esta lucha, hasta con el último U´wa que nos dejen".

Esta reivindicación del pueblo Uwa ha sido conocida a nivel internacional, y señala que "extraer la sangre a la madre tierra es un acto que afecta el equilibrio de la naturaleza y traerá consecuencias para todos los hombres, plantas y animales"

Por eso han exigido: "1. La entrega del Resguardo Indígena Unido U'wa debidamente saneado en su totalidad. 2. Cancelación del proyecto petrolero BLOQUE SIRIRI Y CATLEYA que se viene desarrollando en nuestro territorio. En el caso del BLOQUE SIRIRI se encuentra en proceso de exploración el pozo Gibraltar. En terrenos de propiedad uwa donde habitan familias indígenas a menos de 200 metros del punto de perforación, y las otras operaciones se están ejecutando en territorio donde actualmente existen comunidades indígenas como son SANTAMARTA I Y SANTAMARTA II. 3. Esclarecimiento e indemnización por el secuestro y posterior asesinato de los tres indigenistas norteamericanos; la muerte de dos niños U'was en el proceso de desalojo de la comunidad Uwa en el sector las canoas el 11 de febrero del 2000. Muerte de Siwakubo Bocota y su hermano Rujkuiso Bocota el 5 de enero de 2004 en Saravena por parte de las fuerzas militares".

"Los U'was no vamos a renunciar a nuestros derechos que nos da las leyes naturales, culturales, constitucionales y legales que sustentan nuestro origen, nuestra misión, nuestro mundo indígena, nuestro derecho a ser diferentes. Pedimos el apoyo solidario de la sociedad colombiana, las ONGs nacionales e internacionales y a todas las personas que están dispuestos a continuar con la defensa de la vida y el medio ambiente".

Con estas voces, los pueblos indígenas de Colombia, desde diferentes rincones del país, plantean "un llamado al mundo para que sus derechos dejen de ser reconocidos sólo a nivel formal, y se conviertan en una realidad". Pero también exigen sean cumplidas las demandas del movimiento social, afectado por similares problemas a los suyos.

Córdoba

A una hora de distancia de la ciudad de Sincelejo se encuentran más de 12 mil indígenas del Alto Sinú y del Alto San Jorge, de las etnias Zenu y Embera Chami, quienes vienen marchando desde el municipio de Sampués. "Miles de indígenas Zenú, y embera katío, se unen en esta Minga, por la dignidad y derechos de los Pueblos Indígenas, en tres puntá y curtidos de coraje, los Zenú y Emberas se unen, para defender su territorio", dijo un vocero de la ONIC.

Quindío

Según información de Constantino Ramírez, dirigente indígena, miembros del Ejército Nacional invadieron el territorio indígena con perros, entrando incluso a las casas de habitacón.

Caquetá

Más de 500 indígenas del pueblo Korebaju, estudiantes, docentes, campesinos y comunidad en general se concentraron en la sede principal de la Institución Educativa Mama Bwe Reojache. Según el Consejo Regional Indígena del Orteguaza Medio Caquetá, se realizan actos de protesta.

Aguilas Negras continúan asesinando en el Cauca

SIEC. Actualidad Étnica, Toribio/ Cauca. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN denunció el asesinato del comunero Nicolás Valencia Lemus. Los hechos ocurrieron, el pasado 12 de octubre, en la vía del corregimiento de El Palo conduce al municipio de Toribío.

El indígena viajaba en compañía de su esposa y su hijo; según las autoridades indígenas de la región: "fue detenido y obligado a descender del vehículo por dos hombres encapuchados que se identificaron como miembros del grupo paramilitar 'Águilas Negras'. Los asesinos procedieron a acribillarlo de inmediato en presencia de su familia".

Indicaron también como "los asesinos, antes de huir, escribieron en los vidrios del vehículo 'Águilas Negras'

El asesinato de Nicolás se suma a la ola de asesinatos de las comunidades indígenas del país; en menos de dos semanas han perdido a más de cinco de sus miembros. La organización indígena consideró a este indígena como "un hermano de reconocidos líderes del movimiento indígena del Cauca. Su asesinato nos llena de angustia y dolor. Expresamos nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y amigos y a toda la comunidad de los resguardos de Toribío, Tacueyó y San Francisco".

En la zona donde ocurrieron los hechos, indicó la ACIN, "hacen presencia diversos grupos armados que pretenden beneficiarse con estos actos de terror". Anunció la continuación del proceso de resistencia pacífica para contrarrestar y hacer frente a la muerte, y defender la vida y la dignidad de los pueblos indígenas.

Cinco indígenas asesinados en menos de una semana

SIEC. Actualidad Étnica, Bogotá, 08/10/2008. Autoridades indígenas denunciaron el asesinato de cuatro emberas y el atentado contra una anciana, quien se encuentra en estado crítico en una clínica del departamento de Caldas.

La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, consideró este hecho como una nueva masacre; "denunciamos y repudiamos la vil masacre de tres miembros de las comunidades de la Esperanza y la Florida, del Resguardo Nuestra Señora de la Candelaria de la Montaña, municipio de Riosucio, Caldas".

Por su parte las autoridades indígenas del Bajo Atrato denunciaron el asesinato de Oscar Dogirama Tequia y "la violación de nuestra autonomía y territorio -por parte de las FARC frente 57-, en la comunidad de la Raya, Vertiente del Cacarica municipio de Riosucio Chocó".

Actores armados implicados

Los tres emberas chamí fueron asesinados el pasado 6 de octubre, la parecer por grupos paramilitares. Gersain Díaz, presidente del Consejo Regional Indígena de Caldas, CRIDEC denunció que "hombres fuertemente armados quienes vestían ropa negra y brazaletes de las "Águilas Negras" llegaron a las 9:00 de la noche, a la comunidad la Esperanza, sacaron a Luz Marina Morales de 21 años y Mauricio Largo Bañol, de 61 años, a quienes asesinaron cerca de sus casas".

"Como escuadrones de la muerte, "las Águilas Negras" se dirigieron a la comunidad de la Florida, a media hora de la Esperanza, y asesinaron a Cesar Largo Alarcón, e hirieron a su señora madre de 70 años, María Angélica Alarcón, quien se encuentra en estado critico en el Hospital San Juan de Dios de Rio Sucio, con tiro de fusil en un brazo, y en el abdomen", indicó Díaz.

El CRIDEC acusó a las autoridades judiciales por su desidia para apoyar este caso; "respondieron sólo después de 18 horas para realizar el levantamiento de sus cadáveres, pese que se les reportó el caso la misma noche".

Autoridades tradicionales y dirigentes del CRIDEC, denunciaron que "los actos fueron perpetuados por las autodenominadas "nueva generación de paramilitares", quienes vienen sembrando el terror en las comunidades".

Sostuvieron que ya habían denunciado la presencia hombres armados, "vestidos de negro y con brazaletes de las "Águilas Negras" que impiden el libre desplazamiento del transporte público". Y agregaron que este tema no fue discutido en el pasado Consejo de Seguridad realizado la semana pasada en Río Sucio".

La ONIC aseguró que "la situación se ha tornado cada vez más preocupante en la medida que este grupo paramilitar se ha extendido a lo largo y ancho del departamento de Caldas, afectando la convivencia y seguridad de los cuatro Resguardos Embera Chamí de la región: Resguardo Nuestra Señora de la Candelaria, Cañamomo Lomaprieta, Escopetera Pirsa y San Lorenz".

Para el caso de Oscar Dogirama Tequia, asesinado en el Chocó, las autoridades indígenas del Bajo Atrato, CAMIZBA, indicaron que: "el día 26 de mayo del presente año a las nueve de la mañana 9 a.m. llegaron tres miembros de la FARC del frente 57, bajo el mando del comandante alias 'Becerra', a la casa del señor Oscar Dogirama Tequia, la cual se encuentra ubicada a 500 metros de la comunidad de la Raya- Cacarica, municipio de Riosucio".

Agregaron que el grupo guerrillero señaló al comunero de ser informante del ejército, por lo cual le solicitaron dialogar con ellos y como él no quiso aceptar entonces lo asesinaron. "Lo asesinaron sin importar la súplica de su señora y sus 8 hijos, los cuales quedan huérfanos y una señora viuda, bajo la preocupación de no saber que hacer para levantar y sostener su familia".

La organización indígena CAMIZBA, rechazó estos actos de violación a los derechos humanos, a la autonomía e integridad de sus comunidades y exigen a las FARC que respete sus territorios y la lucha de resistencia que como pueblos adelantan. "El asesinato de Oscar es un crimen cometido por las FARC ratificando su posición como enemigo de los Pueblos Indígenas en la zona".

Llamado y exigencias de los Indígenas

La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC y el Pueblo Embera Chamí exigieron al gobierno nacional como garante de las medidas cautelares brindar la protección inmediata a la señora María Angélica Alarcón, "sobreviviente y testigo de uno de los crímenes, así como a las Autoridades Indígenas y al pueblo Embera Chami de Caldas y de todos los Indígenas en Colombia".

Alertó a la comunidad nacional e internacional y organismos de DDHH a mantener estrecha vigilancia sobre la crisis humanitaria que viven los pueblos indígenas de Colombia. "Estos hechos reafirman la imperiosa necesidad de alzar nuestra voz de rechazo a la guerra, la criminalización de nuestras luchas y organizaciones, y el desmonte de nuestros derechos, responsabilizamos al Estado Colombiano por la Vida de todos los indígenas, quienes somos objetos de la amenazas públicas por parte del funcionarios civiles y militares del gobierno nacional".

LA ONIC expresó toda su solidaridad a los familiares de las víctimas, autoridades y a todo el Pueblo Embera Chamí de Caldas.

Por su parte las autoridades indígenas del Bajo Atrato se declararon autónomas frente al accionar de cualquier actor armado. "Los Pueblos Indígenas del Bajo Atrato tenemos una posición autónoma frente al conflicto armado, no somos aliados de ningún grupo armado legal o ilegal, y nuestra resistencia se sustenta bajo nuestra cultura y no bajo las armas", concluyeron.

Corteros de Caña mantendrán el bloqueo y piden solidaridad

SIEC. Actualidad Étnica, Bogotá, 09/10/2008. El Sindicato Nacional de Corteros de Caña, Sinalcorteros, hizo un llamado a la solidaridad de los colombianos para apoyar material y moralmente a los corteros de caña, quienes se encuentran en cese de actividades exigiendo mejores condiciones de trabajo, "las cuales son denigrantes", sostienen sus voceros.

La modalidad donde el trabajador debe colocar sus herramientas, vestuario propio y cobrar el sueldo por vales todavía persiste en los ingenios azucareros del Valle del Cuca, así lo confirmaron a Actualidad Étnica algunas fuentes consultadas. La contratación indirecta y la falta de prestaciones sociales de ley fueron algunas de las razones que llevaron a los corteros a presentar su pliego de peticiones que no fue atendido por los ingenios azucareros.

Como no fueron atendidas sus peticiones los corteros declararon la huelga que ya completa más de tres semanas. Los obreros y sus familias son "quienes nos encontramos resistiendo los oprobios impuestos por un oligopolio industrial sucro-alcoholero", sostuvo Sinalcorteros.

Los corteros exigen el reconocimiento de sus derechos laborales, derchos que otros trabajadores han logrado luego de muchos años de luchas sindicales; "que nos contraten directamente, que no nos roben en el pesaje de nuestro trabajo, que nos afilien a la seguridad social, en últimas, demandamos un trabajo que nos permita tener una vida digna con nuestras familias".

En este sentido Sinalcorteros llamó a la solidaridad con los más de 10.000 corteros en cese de actividades y sus familias. "...acudimos a la solidaridad de la sociedad colombiana y extranjera para que respalde material y moralmente este justo paro. Tenemos que alimentar a 36.000 personas que estamos hoy bloqueando las entradas de 8 ingenios de la región. El éxito de esta batalla depende de que podamos mantenernos firmes frente al bloqueo", indicó el Sindicato en un reciente comunicado.

Primeras respuestas de solidaridad

Varias organizaciones sociales y políticas y personas han manifestado su respaldo y solidaridad con las exigencias de los corteros y sus familias. Diferentes líderes indígenas y afrodescendientes de América, han manifestado su connivencia y respaldo a los corteros, "quienes son víctimas de un modelo de globalización y explotación con intereses lucrativos que desconoce el valor de lo humano e ignora los Derechos Humanos", así quedó plasmado en la declaración final del Foro Minero, realizado la semana pasada en Bogotá.

Allí, también, Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático Alternativo, PDA, consideró el paro de los corteros de caña como justo y se solidarizó con todos los huelguistas y sus familias. Robledo señaló a Diego Palacios, Ministro de la Protección Social, como "perseguidor, anti-obrero y reaccionario; el ministro de la 'des-protección social', quien quiere criminalizarles la protesta".

El representante del PDA dejó claro que los corteros exigen justicia frente a la explotación laboral y los abusos de los ingenios azucareros.

Otro espaldarazo que recibieron los corteros de caña en cese de actividades fue de las autoridades indígenas, quienes reunidas en el marco de la Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, reiteraron su solidaridad con las justas luchas de ASONAL y de los Corteros de Cañas".

Las autoridades indígenas compararon la huelga de los corteros con las gestas del Libertador Simón Bolívar, "quien luchó con un enjambre de obreros para romper las cadenas de la opresión; hoy su mirada acompaña la huelga de hambre de los compatriotas curtidos por el sol de las duras jornadas que de domingo a domingo deben sufrir miles de corteros de cañas, para alimentar los ingenios azucareros y posibilitar con su sudor y sangre el sistema de transporte con agro combustibles, que antes eran para alimentar a la población, que como ellos padecen el rigor de las precarias condiciones y de física hambre en este país".

Durante la Asamblea la ONIC consideró que es un deber del Estado proteger y realizar los derechos de los ciudadanos y trabajadores colombianos, garantizando que se cumplan las leyes relativas a su remuneración salaria, seguridad social y calidad de vida. Que a los corteros de caña del Departamento del Cauca, el Estado y sus patrones les deben garantizar la integridad de sus derechos laborales y un tratamiento digno alejado de formas serviles de contratación; además que se les deben garantizar sus derechos a la seguridad social y el bienestar.

En este sentido la Asamblea de autoridades indígenas resolvió: "solidarizarse y apoyar las luchas reivindicatorias de los trabajadores de ASONAL y los Corteros de Caña del Valle del Cauca, que se encuentran ejerciendo su derecho a la protesta social frente a sus condiciones laborales y de existencia".

La Asamblea estableció crear una comisión de autoridades indígenas de la ONIC que concerté con ASONAL y los Corteros de Caña del Valle del Cauca, la manera como la organización les puede demostrar y hacer llegar su solidaridad.

Las autoridades indígenas hicieron un llamado un llamado a las organizaciones y asociaciones indígenas para "que denuncien ante la comunidad nacional e internacional, lo mismo que frente a la OIT, al Estado colombiano por su falta de garantías para que los trabajadores realicen sus derechos laborales, humanos, económicos y sociales", concluyeron.

INFORMACIÓN RELACIONADA

DETENGAMOS EL GENOCIDIO EN COLOMBIA / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3367
Avanza la Movilización de los Pueblos en Colombia / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=3362
*************************
17 de Octubre de 2008

Gobierno colombiano acusa a FARC de infiltrar manifestaciones de indígenas

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, por su parte, señaló que detrás de la protesta de los indígenas y de una huelga de cortadores de caña, hay algún interés de fuerzas oscuras por desestabilizar al gobierno.

El gobierno colombiano afirmó este viernes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han infiltrado las manifestaciones de indígenas del suroeste del país en reclamo de tierras, que han dejado al menos dos muertos y 70 heridos.El director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, apuntó directamente a integrantes del VI Frente de las FARC, que actúa en el departamento del Cauca, y anunció que se ofrecerán recompensas por unos 30 guerrilleros.El general Naranjo dijo que cuentan con pruebas de la infiltración guerrillera. "Ese material documental, fílmico y de audio está siendo en este momento procesado para ponerlo al servicio del poder judicial" dijo.Agregó que ahora hay que "iniciar tareas de judicialización que nos permitan depurar responsabilidades individuales en la comisión de hechos punibles".Según dirigentes de los indígenas, al menos nueve personas resultaron heridas este viernes en nuevos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes de pueblos originarios que desde el pasado fin de semana bloquean la carretera Panamericana en el Cauca.Más de 7.000 indígenas, paeces y guambianos, principalmente, están concentrados en la zona conocida como La María, en el municipio de Piendamó, a unos 600 kilómetros al suroeste de Bogotá.Los organizadores de la protesta hicieron "un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para evitar más derramamiento de sangre en esta movilización que solo reclama el respeto a los derechos básicos y el cumplimiento de los compromisos del Estado con los pueblos indígenas".El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, por su parte, señaló que detrás de la protesta de los indígenas y de una huelga de cortadores de caña, hay algún interés de fuerzas oscuras por desestabilizar al gobierno.Palacio compareció en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, sede presidencial colombiana, con el general Naranjo y la directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), María del Pilar Hurtado.El ministro Palacio señaló que es preocupante que los movimientos de protesta de indígenas y cortadores de caña coincidan en oponerse al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.El gobierno pedirá a la Procuraduría que investigue "si algunos de los actores políticos que han estado directamente vinculados a algunos de estos movimientos han trasgredido las reglas disciplinarias".La directora del DAS, por otra parte, explicó que la expulsión, en las últimas semanas, de dos franceses y una alemana, obedeció a su participación y apoyo en las protestas de los cortadores de caña cuando ingresaron al país como turistas.El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo el jueves que no tolerará bloqueos a carreteras y acusó a los organizadores de la protesta de estar "infiltrados por terroristas".La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) calificó los señalamientos como "irresponsables y temerarios", porque, según dijeron, "ponen en peligro la vida de muchos líderes indígenas".
EFE
*
*
*
*
*

No hay comentarios: