sábado, 18 de octubre de 2008

Parques denunció por “usurpación” a Mapuche que recuperaron tierras en Ñirihuau (18-10-2008)


Parques denunció por “usurpación” a Mapuche que recuperaron tierras en Ñirihuau

El Parque Nacional Nahuel Huapi presentó ayer una denuncia penal en el Juzgado Federal por el posible delito de “usurpación” contra la comunidad mapuche que el sábado pasado recuperó tierras en Ñirihuau, a unos 25 kilómetros de esta ciudad. La denuncia penal fue confirmada esta mañana por el intendente del Parque, Juan Salguero, quien señaló que las personas que se instalaron en Ñirihuau dentro de la jurisdicción del Parque “son un grupo que desconocíamos, que no reconoce al Estado argentino ni a sus instituciones”.

Por ADN /

Salguero indicó que desde el organismo se intentó un acercamiento con el Lof Inkaial Wal Mapu Meu, a través de un guardaparques de la región que habría sido expulsado del lugar.
La comunidad mapuche informó el sábado mediante un comunicado que iniciaban un proceso de recuperación del territorio en Ñirihuau Arriba.
“Hemos decidido volver y recuperar nuestro territorio ancestral usurpado por el winka, terratenientes, multinacionales, y el propio Estado y sus instituciones, entre ellos Parques Nacionales. Los mapuche no somos sin el territorio y el territorio y sus newen (Fuerzas) no son sin nosotros, a partir de hoy este territorio de Ñiriwau arriba volverá a ser como siempre debió haber sido: territorio mapuche libre”, informaron desde la comunidad que se instaló el fin de semana en las tierras y comenzaron a llevar materiales para su radicación definitiva.
En una producción que presentó hoy el diario digital Bariloche 2000, los referentes de la comunidad que intenta recuperar el territorio criticaron la política del comanejo de Parques Nacionales y agregaron: “Hablamos idiomas diferentes y tenemos identidades diferentes, tenemos pensamientos diferentes, ellos tienen su pensamiento winka y piensan que todo esto lo poseen y con este territorio pueden hacer lo que quieran y nosotros somos parte de la tierra por eso nuestra forma de entender esto es diferente".
“Acá venimos a luchar contra Parques, con todas las fuerzas que ellos pongan en el medio, porque luchando seguimos vivos" y convocaron a un parlamento para el próximo viernes.
------------------------------------------------
Parques presentó una denuncia judicial por la ocupación mapuche en Ñirihuau La Administración de Parques Nacionales presentó ante la Justicia Federal una denuncia por “usurpación”, ante la “ocupación” de la zona de Ñirihuau Arriba por parte del Lof MapuChe "Inkaial Wal Mapu Meu". A través de un comunicado firmado por las autoridades a nivel nacional y del parque Nahuel Huapi, se explicaron los fundamentos. Se publica en forma completa.
Por
ANBEn relación a la toma ocurrida el pasado sábado 11 de octubre en la zona de Ñirihuau Arriba, situada dentro del ámbito de la jurisdicción de este Parque Nacional, por parte de un grupo de personas que se identifican como el Lof MapuChe "Inkaial Wal Mapu Meu", esta administracion informa lo siguiente:
Que la Administración de Parques Nacionales reconoció a partir del año 2000 el derecho de las comunidades de Pueblos Originarios situadas dentro de la Jurisdicción de tal organismo, en concordancia con el marco jurídico Nacional e Internacional en materia de derecho de estos Pueblos.
Que en el año 2004 mediante Resolución N 145/2004, se garantiza a través del COMANEJO, la participación de las Comunidades Indígenas en todo acto administrativo de la Administración de Parques Nacionales, referido a los Recursos Naturales existentes en las Áreas del Sistema de la Ley 22.351, que ellos ocupan, y a los demás intereses que las afectan.
Que el término COMANEJO implica un compromiso de responsabilidades, competencias y una clara definición entre el ejercicio de la autoridad publica conforme a Ley 22.351 de la APN, y las pautas de uso, acceso, control, y manejo de los recursos que surjan del saber ancestral de la comunidades.
Que los lineamientos y objetivos principales del Plan de Gestión Institucional de la APN del año 2001, en lo que a Comunidades Indígenas refiere, contempla el fortalecimiento del vinculo con los Pueblos Originarios en el manejo de los Recursos naturales y culturales en concordancia con el marco normativo vigente.
Que en pos de fortalecer el vínculo con las comunidades de pueblos originarios, se inició en forma paralela un proceso nacional de contratación como trabajadores a distintos integrantes de comunidades con el propósito de integrar los esfuerzos en el cuidado de los recursos naturales, tales como guardaparques interculturales y trabajadores de la APN con diversos grados de responsabilidad.
Que desde ese momento a la actualidad el Parque Nacional Nahuel Huapi se encuentra trabajando con las Comunidades que residen dentro del Parque y otras que se encuentran en zonas aledañas al Parque, tal es el caso de la Comunidad Paichil-Antriao, y colaboración con la Comunidad Mariano Solo y Chacay Huarruca.
Entre los hechos principales que reafirman este compromiso se puede destacar la entrega formal en comodato a los referentes del COMANEJO por la Provincia de Neuquén y Río Negro, de una oficina, cita en el Departamento de Infraestructura y Logística (Movilidad); reuniones semanales con las comunidades donde se plantea una agenda común de trabajo, la realización de talleres en las comunidades involucradas a fin de fortalecer el espacio de COMANEJO, acompañamiento en la inauguración de una Ruka de venta de Artesanías en la comunidad kinxikew; en la elaboración de un futuro proyecto de caminata dentro de la jurisdicción del Parque, en beneficio de la Comunidad Paichil Antriao, gestiones tendientes a solucionar problemática entre la comunidad Quintupuray del lago Correntoso y la Población Quintupuray que allí reside mediante la realización de una reunión que acerque a las partes involucradas, como asimismo la problemática entre la Comunidad Huenchupan y la Población Huenchupan, situadas en la zona del Río Villegas y Lago Steffen.
Recordamos también el trabajo de todos estos años con la Comunidad Wiritray, en la explotación de un camping agreste en el Lago Mascardi y las tratativas y asesoramiento del proyecto de ley comunitario que contempla la transferencia dominial a la Comunidad Wiritray.
Que asimismo, esta Intendencia trabaja con el CODECI, por un lado, en el ámbito de la jurisdicción de la Pcia. de Río Negro, y las organizaciones mapuches tales como la Confederación Mapuche Neuquina y la Coordinadora del Parlamento Mapuche, a través sus werken.
Que el Lof MapuChe "Inkaial Wal Mapu Meu”, mediante sus declaraciones desconoce la existencia del Estado Nacional y declara como enemigo a la Administración de Parques Nacionales, con lo cuál se hace imposible iniciar un proceso de diálogo constructivo. En este sentido, destacamos la presencia del guardaparque de Zona Centro, quien en ocasión de realizar una recorrida habitual acompañado de un poblador vecino, llego al lugar donde no fue recibido de buena manera, y a quién se le negó información y se le obstruyó el paso. En virtud de ello, se procedió a realizar la correspondiste acta de constatación.
En este sentido, queremos destacar que no existieron reuniones previas con esta Intendencia, ni presentación de reclamos formales por parte de esa Comunidad. Asimismo, recalcamos que la zona donde actualmente se realizó la toma constituye una zona de pastoreo histórico del poblador Dionisio Riquelme, con presencia en el lugar por más de 70 años y que no contamos con registros de posesión ancestral en el lugar por parte de esta Comunidad.
Por todo ello, desconocemos la presencia histórica en el lugar de esta comunidad, razón por la cuál esta Intendencia procedió a interponer denuncia por el delito de usurpación por ante el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche.
Por último, recalcamos el trabajo que desde años viene realizando la APN en pos del reconocimiento de los derechos de los Pueblos Originarios y el fortalecimiento comunitario.
Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Ing. Héctor Espina
Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Lic. Juan Salguero
----------------------------------------------
Parques acudió a la justicia federal y dice que los ocupantes son "radicalizados" Presentó la denuncia por "usurpación" ya que el grupo que se dice poblador originario del lugar no registra antecedente alguno y además se manifiesta renuente a todo diálogo. "Son grupos radicalizados que no reconocen siquiera al estado argentino" comentaron autoridades de Parques. El intendente Salguero dijo que quieren "recuperar" un territorio "que nunca tuvieron" e incluso tampoco existe pedido previo alguno. La zona del Ñirihuau es ocupada desde hace 70 años por el conocido poblador Dionisio Riquelme. Por Marifer Guerra /
Bariloche2000
Parques Nacionales presentó una denuncia por usurpación ante la Justicia Federal, a raíz del "proceso de recuperación territorial" de la zona del Ñirihuau arriba, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, que comenzó el sábado pasado. El intendente del parque, Juan Salguero, sostuvo que "en ese territorio hace 70 años está el poblador Dionisio Riquelme, y allí pastorean sus animales". Así mismo, destacó que es imposible el diálogo porque "son grupos radicalizados y no reconocen ni al Estado Argentino", por lo que "desde esa posición es difícil tener un acercamiento". Aclaró que "nunca tuvimos ningún reclamo por el Ñirihuau, nunca hicieron ninguna presentación". Incluso, afirmó que "es más una posición política que una reivindicación concreta de algo que nunca tuvieron". Sin embargo, aclaró que "no vamos a actuar por nuestra cuenta, porque estamos en un estado de derecho" y por eso se formalizó la denuncia ante el juzgado federal y se realizan actas de constatación para aportar a la justicia. Por otro lado, desminitió que no hubiera un guardaparque destinado a esa zona, aunque aclaró que no estaba en el momento en que llegaron y que posteriormente lo retiraron porque habían tenido actitudes muy hostiles. Insistió en que este "grupo no responde a las instituciones, desconocen el estado nacional, sus leyes y por consecuencia, a Parques Nacionales". El intendente del Nahuel Huapi agregó que si bien afirman que están recuperando territorio, "nunca estuvieron allí, porque son todos de Bariloche". Los intentos por entablar el diálogo desde el sábado fueron infructuosos y se mostraron hostiles con los guardaparques que se acercaron al lugar. Finalmente Salguero explicó que tenemos algunas comunidades indígenas dentro el Parque Nacional Nahuel Huapi, algunas en territorio de Neuquén, donde se trabaja con la Confederación Mapuche Neuquina y otras en Río Negro, donde se trabaja desde el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci). Destacó que con las cinco comunidades del parque tienen un diálogo permanente y se trabajan las cuestiones que los afectan, a través del Comanejo, pero el grupo de Ñirihuau se opone terminantemente a esta modalidad, por lo que no hay posibilidad de diálogo. Respecto a la explotación petrolera en la zona, aclaró que "quedó claro que no va a haber explotación en zona de Parques", ya que se sacaron del proyecto original las cuencas que drenaban al Ñirihuau.
*
*
http://www.avkinpivkemapu.com.ar/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=410&Itemid=3*
*
*
*
*

No hay comentarios: