sábado, 18 de octubre de 2008

Instituto de DD.HH. y reapertura de la Comisión Valech (18-09- 2008)


Instituto de DD.HH. y reapertura de la Comisión Valech

Sin justicia plena y reparaciones dignas no habrá nunca en Chile "Perdón ni Olvido"
Por Rodrigo Barra Padilla

jueves 18 de septiembre de 2008

Mientras millones de chilenos se prestan a celebrar un aniversario patrio mas, miles de ellos los cuales padecieron en carne propia la prisión política, tortura y exilio, sienten que ha pasado un año mas sin recibir una reparación digna y justicia plena por parte del estado de Chile y sus administradores, el gobierno de turno.
Cumpleaños a medias para algunos cientos de miles, los cuales hace 35 años atrás celebraban con alegría y jubilo la llegada del 18 de Septiembre. Hoy la llegada siquiera del calendario al mes en particular (mes de la patria), significa para estos miles, no la llegada precisa de la primavera y los volantines, si no mas bien, la llegada de siniestros recuerdos de padecimientos, pena, tristeza, tortura y exilio, recuerdos que han quedado marcados nefastamente para siempre en la memoria y retina de miles de chilenos que vieron un día en la actual Presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, la posibilidad de dar un poco de alegría a sus angustiadas vidas.
Desgraciadamente el poder del dinero y las ansias de poder, han frustrado y privado hasta ahora las posibilidades reales en que se llegue en Chile algún día a otorgarles a las victimas del genocidio dictatorial de Pinochet, la justicia plena y la reparación digna y de acorde a los tratados internacionales. Tratados a los cuales Chile esta suscrito, los que solo existen, lamentablemente, en los discursos salameros, vende pomadas y oportunistas de siempre - pre-elecciones- pero que nunca han sido llevados a la practica 100%, ni menos respetados por las autoridades de turno.
La iniciativa del ejecutivo, en primera instancia, de constituir el famoso Instituto de los Derechos Humanos fue apoyada por algunos estamentos del área, pero rechazada por la gran mayoría de las diferentes organizaciones defensoras de los DD.HH, sin embargo el gobierno con total conocimiento del rechazo mayoritario de estas organizaciones a la creación de este Instituto, envió mañosamente el proyecto al Congreso, inculcándole a los miembros partidarios de la concertación que aprobaran rápidamente el proyecto para echar a andar esta organizacion lo antes posible, sin importar que la gran mayoría de las organizaciones de DD.HH se oponían rotundamente a la creación de este estamento. Como era de esperar, el ejecutivo finalmente atrapado en su propia trampa, opto por retirar el proyecto desde el Congreso, es decir, tardíamente asumieron que el proyecto carecía de los fundamentos esenciales que otorgara a las victimas, en términos reales, la justicia y reparaciones clamadas por miles de chilenos. En la practica se trataba de un Instituto de pantalla el cual no ayudaría absolutamente en el esclarecimiento de justicia y reparación a los atropellos de DD.HH. del pasado genocidio militar.
Los senadores Jaime Naranjo y Carlos Ominami, luego que el Ejecutivo decidiera retirar de trámite la iniciativa que creaba el Instituto de Derechos Humanos, decidieron solicitarle a la Presidenta Bachelet que enviara nuevamente un proyecto el cual permitiera reabrir la Comision Valech, aduciendo con justificada razón que cientos de personas habían quedado fuera de la primera instancia en que las victimas de derechos humanos dieran sus testimonios a dicha organizacion. Hasta aquí todo bien, concuerdo con los Senadores en la petición de que la Comisión debe ser reabierta, pero no por un periodo determinado, sino mas bien que esta permanezca en funciones permanentementes hasta que todos los casos sean analizados debidamente por esta Comisión. El mantenerla vigente solo por un determinado tiempo significara que con el correr de los años nos enteraremos nuevamente de casos que no alcanzaron a ser incluidos, y por ende mas retraso y burocracia para que los que vayan faltando sean incorporados.
Pero no se trata solamente de reabrir espacios para que las victimas que aun faltan por dar sus testimonios lo hagan, como lo plantean los senadores Naranjo y Ominami, sino mas bien para que junto con la reapertura de esta Comisión no solamente se entreguen los testimonios de las victimas faltantes, sino que al mismo tiempo se corrijan las imperfecciones de la Ley Valech en materia de reparaciones justas y dignas de acorde a los tratados internacionales y justicia plena, incluyendo en esta área el envío de todos los antecedentes entregados a esta Comisión a los Tribunales Civiles de Justicia. Porque debemos recordar en este caso que miles de testimonios, los cuales fueron entregados a esta Comisión por las victimas en una primera instancia, fueron "sepultados" por decreto del ex Presidente Lagos por 50 años, lo cual ha perjudicado enormemente el esclarecimiento real de los hechos y poder así finalmente llevar a los culpables de atropellos de lesa humanidad a los Tribunales de Justicia.
Finalmente concuerdo plenamente con las organizaciones de derechos humanos y las victimas de que mientras no exista una real justicia y una digna reparación a sus victimas, Chile no podrá "olvidar" ni menos "perdonar".
Rodrigo Barra PadillaDirector del diario El Mapocho.clDirector de los Medios Asociados de Prensa RSF Australia
http://elmapocho.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=536&Itemid=49

*
*
*
*

No hay comentarios: