sábado, 18 de octubre de 2008

Investigaciones "muy dolida" por nexos con delincuentes (18-10-2008)

Sábado 18 de octubre de 2008 12:30

/ Lanacion.cl / Agencias

Investigaciones "muy dolida" por nexos con delincuentes

Los 17 detenidos por el caos de las "resoluciones falsas", entre los que se encuentran 10 policías en servicio activo, quedaron en prisión preventiva.

Red de corrupción favoreció a 100 peligrosos delincuentes

Llamados a confiar en la gestión de sus efectivos hace la Policía de Investigaciones (PDI) luego que 10 de estos fueran detenidos, y quedaran en prisión preventiva, por sus vínculos con la red que logró liberar a decenas de delincuentes peligrosos.

"La institución está muy dolida" dijo esta mañana el jefe metropolitano de esa institución, prefecto Oscar Gutiérrez, por el rol de estos en el caso de las "resoluciones falsas" en que además hay otros 7 civiles imputados.

El oficial enfatizó que la PDI "ha demostrado fehacientemente su compromiso con la seguridad ciudadana (...) y lamentablemente no todos los funcionarios han internalizado este compromiso e intentan aprovecharse de su condición de policías".

Comentó, en diálogo con radio Cooperativa, que "las vulnerabilidades que tenía el sistema fueron también corregidas, ( )sería imposible que algún funcionario intentara realizar algún tipo de modificaciones en nuestra base de datos sin que sea detectado".

Anoche, el magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago Ponciano Sallés ordenó la prisión preventiva de 17 imputados formalizados en el marco de la investigación que permitió el operativo en la madrugada del viernes.

El Ministerio Público formalizó a los inculpados, entre los que además se cuentan dos funcionarios judiciales en servicio en Juzgados del Crimen y dos ex empleados de tribunales, por los delitos de asociación ilícita, cohecho, sabotaje informático, falsificación y uso malicioso de instrumento público y sustracción de expedientes.

La fiscalía Centro Norte los acusa de tener participación en la confección de resoluciones judiciales falsas, eliminación de antecedentes penales, sustraer y destruir expedientes y cambiar muestras al interior del Servicio Médico Legal, entre otros hechos, beneficiando a personas con alto compromiso delictual.

El juez Sallés consideró a los formalizados como un peligro para la sociedad y decretó dos años como plazo de investigación, 40 días de reserva de piezas de la carpeta investigativa y la prohibición de comunicarse entre los imputados por cinco días.

Las personas que quedaron recluidas son: Margarita Cuadros Aedo, María José Chávez Díaz, Ricardo Pérez Landeros, Manuel Orellana Gutiérrez, Pilar Antonieta Díaz, René Pizarro Araya, Joaquina Carreño Ramírez, Diego Inostroza Flores, Vitalicio Hernández Silva, Jorge Fuentes Molina, Ricardo Meza Fuenzalida, Oscar Ruiz Silva, William Ramírez Viera, Claudio Fuentes Alarcón, Marcelo Palavecino Flores, Ricardo Morales Calquín, Darwin Arancibia Muñoz y Mario Acuña Zagal.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20081018/pags/20081018123948.html

No hay comentarios: