lunes, 27 de octubre de 2008

CHILE:Presidente de las AFP recomienda postergar la jubilación

27 de Octubre de 2008

Hasta que mejore la rentabilidad y se supere la crisis

Presidente de las AFP recomienda postergar la jubilación


"Yo les aconsejaría a quienes pensaban jubilar ahora, que esperen un poco y a los jóvenes cotizantes que simplemente ni se preocupen, porque el sistema está blindado, y ya hemos sufrido turbulencias como la crisis asiática, la del petróleo y la de ahora, que sin duda también la sabremos sortear", subrayó Guillermo Arthur. El dirigente gremial proyectó que las aseguradoras de fondos de pensiones lograrán recuperarse durante el primer semestre de 2009.


Por El Mostrador.cl


Los resultados financieros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) debieran normalizarse en 2009 en Chile, tras "el temporal" causado por la actual crisis financiera internacional, aseguraron este lunes los responsables del sistema.

"El próximo año debería normalizarse la situación. Habrá una fuerte recuperación de los fondos de pensiones", señaló Guillermo Arthur, presidente de las AFP, en un encuentro con la prensa extranjera.

Tras reconocer que la rentabilidad de los fondos ha experimentado una fuerte caída en los últimos meses, producto de las bajas de los mercados accionariales externo e interno, Arthur aseguro que en el primer semestre de 2006 "comenzará la recuperación".

"No puedo dar exactamente una fecha del momento exacto de la recuperación, pero todos los expertos en economía a nivel mundial estiman que esta crisis debiera terminar a fines de año, a lo sumo", añadió el directivo a una consulta de Efe.

La crisis financiera internacional ha producido una fuerte inquietud en los chilenos afiliados a las AFP, especialmente en las personas que están cercanas a su jubilación.

"Yo les aconsejaría a quienes pensaban jubilar ahora, que esperen un poco y a los jóvenes cotizantes que simplemente ni se preocupen, porque el sistema está blindado, y ya hemos sufrido turbulencias como la crisis asiática, la del petróleo y la de ahora, que sin duda también la sabremos sortear", subrayó.

"Sin el propósito de minimizar la profundidad de la crisis financiera actual, la menor valoración de los fondos debe ser observada en un contexto de largo plazo", explicó Arthur y añadió "esto porque el largo plazo es el horizonte con el que son invertidos los ahorros para pensiones".

Reconoció que este año las AFP tendrán malos resultados debido a la crisis internacional, aunque estimó que en el primer semestre ya se podrá observar una fuerte recuperación de los casi siete millones de afiliados que hay en el sistema.

"La valorización se ha visto afectada por un problema de crisis internacional, de ninguna manera por un descuido de las AFP en la inversión de los fondos y cuando tenemos una crisis como ésta, nadie escapa de ella, ni siquiera los fondos de pensiones estatales", subrayó.

EFE

http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/presidente_de_las_afp_espera_que_en_2009_se_normalicen_resultados
*
*
*

No hay comentarios: